martes, 31 de enero de 2012

Próxima lectura Javier Díaz y Rocío Díaz 13 febrero a las 19.30 en Libertad 8



Esto es un vicio, no os voy a engañar.
Un cosquilleo, una debilidad,
una pasión que nos puede.

Claro, no es la primera vez 
que lo hacemos...

Lo hemos hecho muchas veces a solas...
No, no nos importa confesarlo.
Y algunas más ¡incluso hasta juntos..!
hasta ahí nos arrastra esta pasión.

Y todas esas veces,
al menos para nosotros,
todas
ha estado tan bien...

Porque lo que de verdad,
de verdad nos gusta,
es hacerlo con vosotros ahí,
mirándonos,
escuchándonos,
sintiendo lo que hacemos.

Qué escándalo...




Pero ojalá eso 
fuera posible,
de nuevo.

Y más, 
cuando esta vez,
lo haremos
por amor...





lunes, 30 de enero de 2012

José Cereijo en nuestra tertulia Rascaman en el Café Ruiz: "Un lector que escribe"



Tal y como es la foto que encabeza esta entrada, así era el mundo el pasado miércoles 25 de enero de 2011, desde las seis y pico de la tarde hasta las nueve de la noche. El mundo, mi mundo, el mundo de la tertulia Rascamán de la que soy integrante.

Estamos en el Café Ruiz donde nos reunimos todos los miércoles. En la foto está Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia) a la izquierda con jersey lila y la derecha está José Cereijo con jersey beige mientras recitaba para nosotros, como invitado, poemas y pequeños (por su extensión) relatos de su último libro publicado "Antología personal" editado por Polibea.

Al fondo, alrededor, nos veis en el cristal, estamos los demás, escuchando, tomando notas, grabando (podéis incluso verme a mí a la derecha con la cámara mientras tomo esta foto), disfrutando de la voz y la sensibilidad de este poeta.

¿Conocíais a José Cereijo? ¿Conoceis su forma de hacer poesía? ¿Sus versos? ¿Su voz? Pues aquí os lo traigo para que ya podáis ver y escuchar cómo lo hace. Con que naturalidad escribe y cómo desde la memoria te cuenta. Porque de memoria que te recita todo, es increíble...

¿Qué os puedo contar? Yo ya le conocía, teneis en este blog otras lecturas suyas a las que he asistido. Pero claro es un lujo tenerle tan cerca, solo para nosotros, hablándonos de literatura. 

Comenzamos con el Quijote. ¡Vamos que empezamos a lo grande!. Según Cereijo Cervantes es el mayor autor de prólogos. Y ahí le tenías recitándonos de memoria todo el prólogo. Así, de pronto... Este hombre es una biblioteca andante. Nos señalaba ese ritmo que tiene que existir también detrás de la prosa. 

De ahí a hablar de los talleres de escritura, un paso. Cereijo confesó no haber ido nunca a un taller de escritura, dice que como el maestro de Raymond Carver, él las contempla con cierto escepticismo: "Se pueden aprender buenos modelos en la mesa, pero la comida hay que traerla...".

Aunque por supuesto Cereijo se considera un aprendiz. Procura estar siempre aprendiendo.

Ente convesación y conversación Cereijo iba desgranandos sus poemas. Sus poemas de amor. Cómo este del vídeo que os dejo. Abajo os dejo escrito el poema, por si no lo escuchais bien. Pero fijaros, fijaros qué voz tiene este poeta...

video


NUNCA

Nunca dormí en tus brazos.
Nunca me desperté de madrugada y vi el armario, la
                                                        (la ventana, los libros,
o escuché el ruido de las cañerías, los pasos solitarios en la
                                                                               (calle,
y pensé, incrédulo, que, puesto que todo aquello era real,
tú también debías serlo.
No supe a qué sabían tus labios, o tu risa.
No te vi desnudarte.
No supe ni sabré jamás cómo tus ojos, en el acto del amor,
                                                      (incendiaban la noche.
Esa ausencia es, lo sé bien, una mutilación irremediable;
es un triste muñon, que llevaré conmigo hasta la muerte.
También es, a su modo, forma y prueba de amor, de
                                                       (lúcido y humillado amor,
de devastado y verdadero amor, que ofrezco a tu recuerdo.

Cereijo publicó su primer libro en el año 94, pero ya no se identifica mucho con los poemas que contiene. Él se empieza a identificar con la poesía de su segundo libro. Aunque reconoce que esa primera poesía le ayudó para aprender a escribir, son prácticas de escritura. Se considera profesionalmente un lector que escribe. Porque las lecturas suelen ser su punto de partida.

Y Celia Cañadas llegó un punto en que le preguntó: Hemos hablado de los talleres de escritura ¿Pero y las escuelas de lectura? Cereijo confesó que él sabe que le ha ayudado mucho su voz. Para él mismo no las ha considerado necesarias. Pero desde luego comprende que es importante la lectura en público de los poemas, y no es necesario para eso tener una voz bonita. Lo que hay que conseguir es dar al poema una vitalidad que no tiene la palabra escrita. 

Nos leyó Cereijo algunos de sus haikus, que escribió entre el año 1999 y el año 2000. Hablamos para ello de estos pequeños poemas, los haikus, que según Cereijo no tienden hacia un final sino que son solo una sugerencia. El escribirlos le llegó gracias a la lectura de una Antología de poesía china que nos recomendó, porque le fascinó, de Marcela de Juan. Él ha tratado desde su condición de poeta occidental, incorporar el haiku. Con la premisa fundamental que decía que tienen que tener los haikus, el principal escritor japones de ellos, Bashó: "Es importante no perder la naturalidad que viene del corazón".

video


A mis recuerdos
les pregunté por ti.
aún discuten.
...
Bajo la tierra
repetiré: "estoy muerto",
hasta entenderlo.

También nos comentó Cereijo que puede ser engañoso identificar al personaje poético con el real. Es indudable que hay un territorio dentro de nosotros que no se manifiesta en la vida cotidiana, un territorio que emerge en la escritura. Eso decía Proust. Proust, para Cereijo es, desde luego, un prosista excepcional, cuya primera lectura (con poco más de veinte años) supuso para él una auténtica revelación. Dante (no Proust) le parece un poeta descomunal, seguramente el mayor que él haya leído nunca. Y "La Divina Comedia" su libro.

Era inevitable que ello nos llevaba a la eterna pregunta: ¿La poesía como conocimiento o como comunicación? Una vieja discusión a partir de unas declaraciones de Vicente Aleixandre. Para Cereijo la poesía son las dos cosas: Profundizar en el yo que no manifiestas, un desvelamiento. Y también es comunicación, para que llegue a los demás.

Cómo ya os he dicho Cereijo venía a presentarnos su Antología. En ésta hay tanto poemas como relatos pequeños. Que venían muy "a cuento", nunca mejor dicho, para el tema del que ya habíamos hablado de la necesidad que tiene de ritmo también la prosa. El poeta confesó que él no se propuso hacer relatos breves, pero que inevitablemente él tiende a la contención.


video



Nos comentó también que él lleva sin escribir desde el año 2010. Espera volver a escribir, por supuesto, pero lo cierto es que en todo el año pasado no lo ha hecho. Tiene un libro inédito que se titula "Los dones del otoño". Su forma de escribir no es escribir libros y luego encajar en él poemas. Sino que él escribe poemas y luego se unen formando un libro.

Varios compañeros le dijeron que por qué esa fascinación que parece tener con el tema de la muerte. Aunque claro algunos contestábamos que son los grandes temas de la literatura ¿no? El amor, la muerte... Cereijo nos dijo que bueno él es gallero y quizás algo le venga por ahí. En algunas aldeas gallegas cuando alguien está a punto de morir, los demás le hacen encargos para resolver en el otro lado... Aunque supone que también esos poemas que tiene de la muerte le viene de la convivencia que tuvo que tener desde joven con la enfermedad de su padre. Él nos comentaba que ya tiene más años de los que llegó a tener nunca su padre, que murió jóven. Y que eso inevitablemente le lleva a pensar algunas veces en ello. Pero que él a la hora de escribir trata de plantearse la muerte no solo desde su lado trágico. Una condición particular y preciosa de la vida es que cada instante es fugaz. Nacemos en blanco y uno va aprendiendo todo, va aprendiendo que existe el amor, que existe la muerte... Que al final es lo único cierto que tenemos. Y por supuesto en literatura, lo más importante es la intensidad. Se puede ser más o menos original, pero si se es intenso, al final se llega a los grandes temas: el amor y la muerte.



video


En fin... Que ahí pasamos la tarde hablando de literatura, de creación literaria, de poesía, de relatos, de la vida, de la muerte, del amor... Cereijo es un conversador brillante, que tiene dentro de sí todos los libros que ha leído, que te puede recitar de memoria miles de párrafos, de poemas... Da gusto estar con él. 

Para finalizar nos dió una lista de las lecturas que él considera importantes.


video

Fue una tarde intensa que sin embargo pasó volando. Una tarde enriquecedora, llena de palabras escritas y recitadas. Una tarde en la que conversamos sobre muchos temas, una tarde en la que hablamos sobre nosotros como lectores, nosotros como escritores. Un lujo.

Este miércoles repetimos con este autor. Ahí estaremos, aprendiendo. Aprendiendo de un poeta que tiene mucho que enseñarnos. Aprendiendo y disfrutando.







domingo, 29 de enero de 2012

La frase de hoy. Los deportistas y la lectura...





Sagrario del Peral en el Ne me quitte pas. Convocatoria literaria



Hoy, domingo 29 de enero, Sagrario del Peral, poeta y compañera mía de talleres y tertulias literarias desde siempre, actúa en "Ne me quitte pas".

Tiene dos carteles para la ocasión, os dejo con ellos. Si podéis acompañarla, ahí estará con esa forma suya, tan caótica, tan pasional de recitar. No os dejará indiferentes. Una pista ya os lo da con ese "desorganizada Sagrario del Peral" de su cartel de arriba... Me hace mucha gracia ese detalle.

Junto a Antonio Bueno, que también recitará, junto a Pedro María Sánchez, que no hace falta presentación y acompañada de la música de Gatoperro.




viernes, 27 de enero de 2012

Hoy en el Ateneo: "Amanecer mañana" de Fernando Lorente. Convocatoria Literaria




Yo no voy a poder asistir, pero por si a alguien le interesa, os dejo una convocatoria literaria para hoy mismo.


Hoy viernes 27 de enero se presentará el libro "Amanecer mañana", de Fernando Lorente Barajas, publicado por Poeta de Cabra (2) Ediciones.

Será a las 20 hr. en el Ateneo de Madrid, 
sala de conferencias, en la C/ Prado 21.  
Metro Antón Martín.

Presentan el libro: José María Herranz, Sara Torres y María Torvisco. Leerá sus textos el poeta.

Este es el primer libro publicado en solitario de este interesante autor que apuesta por una poesía intimista y amorosa, original y con cierto contenido social. 
 
Blog de la editorial: http://poetacabra2.blogspot.com/

jueves, 26 de enero de 2012

Los dragones y los niños. Chesterton. Carofiglio y Jesús Marchamalo



"Los cuentos no dicen a los niños
que los dragones existen.
Ellos ya lo saben.
Lo que los cuentos dicen a los niños
es que a los dragones
se les puede vencer".

Chesterton


 
 
Cuánto me gustó esta frase cuando la leí.
 
La conocí por Jesús Marchamalo en facebook( ya os he hablado muchas veces de este autor: http://rociodiazgomez.blogspot.com/search/label/Mis%20autores%20Jes%C3%BAs%20Marchamalo ) que a su vez la conoció por otro autor, Carofiglio, porque se la dedicó en un libro. En fín os pego tal cual su texto:
 

"Estuve en Roma con Giancarlo Carofiglio, un escritor muy conocido en Italia, creador de uno de esos personajes inolvidables, el abogado Guido Guerreri, de cuyas historias ha vendido casi un millón de ejemplares.
Me firmó una de las dedicatorias más bonitas que me han escrito nunca. Es una cita de Chesterton que dice: "Los cuentos no dicen a los niños que los dragones existen. Eso no se lo creería ningún niño. Lo que los cuentos dicen a los niños es que a los dragones se les puede vencer".
Qué tío Chesterton!
Y qué tío, Carofiglio!
Jesús Marchamalo

martes, 24 de enero de 2012

Javier Lostalé en nuestra tertulia Rascamán en el Café Ruiz



El miércoles pasado, el día 18 de enero, nos visitó en el café Ruiz el poeta Javier Lostalé. Seguramente a muchos de vosotros no hace falta explicaros quién es, pero para los que estáis un poquito más alejados de este tema, os cuento un poco de su vida:

Javier Lostalé (1942) aunque estudió Derecho se ha dedicado a la poesía y a la radio. Toda su vida profesional se ha desarrollado en Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa cultural EL OJO CRÍTICO, codirigido LA ESTACIÓN AZUL, programa de poesía de Radio Tres, en el que sigue colaborando y, en general, se he dedicado a la promoción de la lectura. Tarea que fue galardonada en 1995 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación. Hasta el momento ha publicado varios libros de poemas, algunas antologías y es colaborador y crítico de algunas revistas literarias como MERCURIO Y TURIA.

Para disfrutar de su visita nos reunimos los integrantes de las dos tertulias literarias que convivimos en este momento los miércoles en el café Ruiz. Teníais que habernos visto ahí todos apretujados, con un oído en la puerta para saludar e ir haciendo sitio a cada uno que iba llegando, y otro en lo que contaba Lostalé que nos iba desgranando su vida literaria, salpicada de sus experiencias en la radio pero con la escritura de la poesía como una constante siempre en su vida.

Tranquilo y amable, iba haciendo un repaso a toda su trayectoria. Acaba de publicar una antología en la que ha incluido poemas de todos sus libros, más alguno que otro inédito.

Me gustaron mucho algunos títulos de sus libros: “Jimmy, Jimmy” (luego nos contaría que este título viene de la película “Mirando hacia atrás con ira”) “Figura en el Paseo Marítimo” (título que también tiene su historia detrás y que más adelante os cuento), “Tormenta transparente”, “La rosa inclinada” (porque la rosa sostiene en su fragilidad lo eterno, pero quería que fuera inclinada para que la fragilidad fuera aún mayor), y también el título del libro que está preparando y que se llamará “El pulso de las nubes”.

A propósito de los títulos, más adelante nos contaría, que en una ocasión estaba firmando en la Feria del Libro y que dos señoras se acercaron a la caseta y comentaron cuánto les gustaba la portada de su libro “La rosa inclinada”, aunque no tenían ni idea de qué iba… Después de estar ahí un rato mirando y mirando, concluyeron que comprarían el libro para luego recortar la portada y enmarcarla… Otra señora le dijo otro día en un autobús que había recortado esa misma portada de ese libro suyo para llevarla a la estación de Atocha cuando el atentado… Claro he tenido que buscaros esta portada de este libro para qué sepáis de qué hablábamos.



Nos leyó algunos de sus poemas, comenzó con el de “Confesión” que es una poética, una declaración de intenciones con respecto a la poesía: “…porque nunca fue más bello el engaño.”.

Aquí os dejo para que os hagáis una idea un vídeo recitando unos de los últimos poemas que nos leyó:


video

Era muy agradable hacer un repaso a toda nuestra historia pasada de la mano de sus palabras. Nos contaba por ejemplo como estuvo 15 años sin escribir poesía porque estaba muy entregado a su trabajo en la radio, eran los tiempos del Golpe de Estado, el referéndum de la OTAN, las campañas de Felipe González…

Luego llegaron sus poemas en prosa, cuando estaba en Marbella y se dedicaba a hacer el programa radiofónico, que aún perdura aunque conducido por Ignacio Elguero, “La estación azul”. Poemas en prosa que abarcan desde el año 98 al 2000.

Toda su poesía tiene como eje principal el amor. Por supuesto siente que a medida que ha ido madurando escribe mejor. Le cuesta identificarse, reconocerse en sus primeros poemas, aunque éstos ya tenían como tema el amor.

Él escribe a través de las sensaciones. Sus poemas son muy sensoriales, aunque cree que cada vez es más hondo, más reflexivo.

Se reconoció deudor de varias editoriales. De Adonais, de Calambur, que siempre ha estado ahí esperando sus libros. Por supuesto también hablamos del futuro de algunas revistas literarias, ahora que el Gobierno ha dictado una Orden para que las bibliotecas no compren revistas. Se teme que desaparecerán a no ser que tengan muchos suscriptores…

Más tarde nos leyó el poema de las nubes, que también está incluido en este nuevo libro. Es una obra con un tono más confesional. Aunque subrayó que él considera que la poesía aunque confesional debe ser algo contenida. Nosotros asentimos porque es lo que hemos hablado tantas veces en la tertulia de “universalizar el sentimiento”. Uno parte de su propia experiencia o vivencias, pero luego tienes que extraer lo absoluto, lo esencial, como decía Lostalé. Para que llegue a los demás. Tiene que haber una carga confesional, sí, pero que no se note.

Por supuesto llegamos a aquellos años de la movida. Cuando estaba todo el día trabajando en la radio y luego por la noche se iba de marcha al Rockola. ¿Os acordáis vosotros de ese local? Yo sí, claro, de toda aquella época… ¡Cómo no!


Su vida está ligada desde joven a las de sus compañeros poetas de la misma generación Luis Antonio de Villena o Luis Alberto de Cuenca, con los que se reunía en casa del poeta Vicente Aleixandre. Supongo que habréis oído hablar de aquellas reuniones en esa casa. En la calle Velintonia núm. 3 en el Parque Metropolitano. Hoy es la calle Vicente Aleixandre. Tenemos que hablar algún día de esta casa en el blog.



Nos confesó que aunque él se siente más cerca de Luis Antonio de Villena, siempre tiene muy presente que Luis Alberto de Cuenca se portó muy bien con él en un momento dado con respecto a sus poemas. Por supuesto piensa que una cosa es la amistad y otra la poesía, con lo cual supone que sería porque consideraría su poesía digna. Todos fueron compañeros en ese mundo de los años 80, aunque luego han seguido caminos muy diferentes, porque cada autor es único siempre y tiene las propias lecturas que le han influido. En su caso no puede separar su poesía de las influencias por supuesto de Vicente Aleixandre y de Rilke.
De Aleixandre nos hablaba la otra tarde constantemente. De todas aquellas veces que se reunía en su casa de Velintonia a hablar de poesía, y de la vida en general, sobre todo del amor. “¿Tú serías capaz de estar toda una noche contemplando un cuerpo desnudo sin tocarlo?” le preguntó una vez Aleixandre. Y luego le dijo “Pues prueba, porque si lo consigue podrás llegar a “beber luces”. Era una relación muy cercana, muy rica.


Como veis nos contaba muchas cosas Lostalé de su vida. Muchas anécdotas. Nos contó que en una ocasión tenía un amor con el que se comunicaba por carta porque la otra persona estaba en las Islas Canarias y él trabajando en Palencia. Y cómo, según él, “la carta es la forma más maravillosa del engaño en las relaciones amorosas” sentía que aquello era tan fuerte que dijo en la radio que se tenía que ir, le dieran permiso o no, y hasta Canarias que se fue en busca de su amor. Cuando llegó allí, le fue a buscar al aeropuerto, le acompañó hasta el hotel, y allí le dejó con la promesa de luego volvería a buscarlo. Pero nunca volvió. Era la primera vez que viajaba en avión y ni tan siquiera sabía que se podía cambiar el billete y allí que se tiró los tres días metido en el hotel, paseo marítimo arriba, paseo marítimo abajo, hasta que pudo volverse. Pobre… De ahí salió “Figura en el Paseo marítimo”.

En la tarde no faltaron los comentarios dirigidos a los grandes poetas. Hablamos de los poetas de la Generación del 27, de Aleixandre y de Cernuda, según él los dos grandes de esta generación. De Lorca claro, genial, aunque él prefiera a los dos primeros. De los poetas del 50 le interesan Francisco Brines, Valente y Claudio Rodríguez. Confiesa que Gil de Biedma, aunque le parece un ensayista estupendo, tal y como decía Gamoneda, le interesa a él, personalmente, algo menos. También habló de Caballero Bonald. De Ángel González destacaría su última poesía amorosa. Era una generación, ésta de los 50, muy vividora.


Y como todos los que estábamos allí escribimos, también abordamos el proceso de escritura. Dice que hay amigos que le comentan que parece que siempre escribe de lo mismo. Es cierto, supongo que muchos parece que siempre escribimos de lo mismo. Cada uno tiene sus temas preferidos, sus obsesiones. En su caso las obsesiones pasan por las habitaciones de los hoteles, los ascensores y las mesas con mantel. Habitaciones con dos camas siempre para que existiera la posibilidad de, aún en el caso de viajar solo, que se pudiera ocupar. ¿Manteles? Porque según Lostalé en todas las casas existe un mantel abandonado. En el mantel está el verano, la pubertad, los velatorios en la casa, las relaciones clandestinas en casa de los tíos y las carboneras…

Para terminar nos habló dos libros, que son los que se recomendarían en el siguiente programa de “La estación azul” donde ahora él es colaborador:

- de Manuel Garcia, el libro titulado “De bares y de tumbas”.

- de Carlos Pujol “El corazón de Dios”.

Me he extendido un poco comentando la visita de Javier Lostalé. Este hombre es muy agradable, muy pausado, muy cercano a la hora de conversar. Resultó una tarde de tertulia muy enriquecedora. Muy entrañable, la verdad, hablando de poesía y de radio, del amor y de la vida.


lunes, 23 de enero de 2012

Iñaki Túrnez, escritor, y la casa de Miguel de Unamuno en Bilbao




Y de oca a oca, tiro porque me toca... decíamos de niños. Porque hoy os quería dejar con otra casa de escritor.

Unas cosas llevan a otras, y un comentario que me dejó Iñaki, un amigo de letras, en la entrada anterior ha dado lugar a que podamos dejar constancia de otra casa de escritor, la de Don Miguel de Unamuno en Bilbao. Podéis ver en las etiquetas de la parte de la derecha del blog, que ya hemos visitado juntos algunas más: la de Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez... http://rociodiazgomez.blogspot.com/search/label/Las%20casas%20de%20los%20escritores

Y como lo primero es lo primero. Os voy a presentar a Iñaki. O mejor dicho a Iñaki Túrnez, escritor de relatos, compañero de mi tertulia Rascamán, y ahora recién nombrado "reportero en el norte de España de este mi blog" ¡Para nuestro orgullo! 

A Iñaki,  le conocí gracias a un premio de relatos. Primero me premiaron a mí y luego un par de años después (creo) a él, que hizo por contactar conmigo para que le contara un poco cómo iba a ser la entrega de premios... Gracias a ello, hemos podido conocernos y seguir en contacto para compartir todas estas aventuras literarias.

El otro día Iñaki me dejó un comentario acerca de estas casas de escritores, en el que me comentaba que de niño había vivido cerca de la de Unamuno. Yo le dije que si pasaba por allí me mandara alguna foto para el blog. Y él tan agradable siempre, enseguida me las envió.

Por cierto, mira por donde, gracias a eso he visto que yo nací el mismo día que Don Miguel de Unamuno, qué casualidad... Solo que un siglo y algún que otro año mucho después...

Pero bueno os dejo con las fotos y el comentario de Iñaki Túrnez, mi amigo de letras de Bilbao.

Ya veréis que de forma tan amena lo cuenta...





Por cierto, yo nací muy cerquita de la casa donde nació Miguel de Unamuno, y jugué muchísimo con mis hermanos en la plaza que ahora lleva su nombre (en aquella época llevaba otro que prefiero no recordar).
Pues nada, como recién nombrado corresponsal de este estupendo blog, aprendiz de cuentista, en toda la zona norte, y aprovechando que hoy sábado he ido a comer donde mi madre, me he acercado hasta la calle Ronda, en el Casco Viejo, y he tomado alguna foto de la casa donde nació Don Miguel(las he sacado con el móvil, así que no esperemos milagros). Hacía además una típica tarde bilbaina, con su sirimiri y todo (y yo sin paraguas, pero todo sea por la causa).

Como te he dicho en tu blog, te envío unas fotos que he tomado esta tarde de la casa de Unamuno. No son muy buenas, tú verás si quieres ponerlas. Estaba lloviendo y había poca luz (bueno, ¡qué leches !, y ni la cámara ni el fotógrafo daban más de sí, esa es la verdad). Estuve viviendo en esa zona hasta los ocho años. Después nos trasladamos a un barrio más moderno y más insustancial, (...)

La casa donde nació Unamuno está en la calle Ronda, número 16, al lado de lo que aquí se conoce como "Las siete calles".

En una foto he sacado el letrero en primer plano, en otra la fachada de la casa y en la última una panorámica general de la calle Ronda, donde la casa de Unamuno es la primera que se ve a la derecha (la que tiene el cartelito). Por cierto, aproximadamente a la altura de ese letrero es donde llegaron las aguas en aquellas inundaciones que sufrimos en Bilbao hace unos años, ¿te acuerdas?. En muchos sitios del Casco Viejo hay unos letreros que señalan el nivel alcanzado por las aguas, y más o menos es esa misma altura.

Iñaki Túrnez




viernes, 20 de enero de 2012

El paso de los escritores por Madrid: Las casas y las librerías... ¿Casualidad?





Ya sabéis, a estas alturas no os descubro nada, cuánto me gusta al ir caminando por Madrid, tropezar con algúna fachada o algún rincón donde haya huellas de escritores.

Hoy os traigo algunas de esas placas.

La de arriba es la de la casa donde murió José Zorrilla. Está en Alonso Martinez, según bajas por la calle Santa Bárbara, dirección Gran Vía, te cruzas con la calle Santa Teresa y ahí mismo en la casa que ocupa el núm. 1 está la placa. Curiosamente debajo, compartiendo espacio con el Café Bulevar, está una librería a la que yo tenía que ir algunas veces cuando estaba estudiando Psicología, la librería Paradox, especializada en libros de humanidades. Así que cómo no pensar en cuánto sabrán las paredes de esa casa, que han compartido a Zorrilla en tiempos, con esta librería ahora.




Esta foto de encima del párrafo, ya os la traje al blog, cuando el aniversario del nacimiento de Miguel Mihura. La casa donde nació Miguel Mihura, está en la calle Libertad, en pleno barrio de Chueca. Muy cerca del Café Libertad 8, un lugar que me gusta mucho, donde tantas veces hemos ido a escuchar lecturas, a hacerlas nosotros mismos, o a escuchar a cantautores. ¿Habéis leído la placa ? Está bien ¿eh?




Esta placa que pusieron con ocasión del centenario del nacimiento de León Felipe está en una casa, en pleno barrio de las Letras, en la misma calle Huertas donde hemos ido mil veces a tomarnos algo. Qué acierto hacerla peatonal... Está situada en una casa de la acera de la derecha según subes hacia la Plaza de Santa Ana.





Y por último la de Pío Baroja, que descubrí casi por casualidad en pleno centro de Madrid. Muy, muy cerquita de la puerta del Sol. Enfrente de la entrada donde ponen el Cortilandia del Corte Ingles, hay una Casa del Libro que hace esquina. Pues ahí en esa fachada de la callecita de La Misericordia, núm. 2, entre las ventanas de la librería La casa del Libro, está la placa que tenéis encima. Ahí mismo vivió Pío Baroja, a dos pasos del Monasterio de las Descalzas, muy cerca de la galería de exposiciones de Caja Madrid donde siempre hay exposiciones gratuitas que suelen estar bien, al ladito de Cortilanda... Ménudo sitio...

¿Es una casualidad que varias casas donde han nacido o vivido escritores ahora estén ocupadas por librerías?

La verdad es que da qué pensar...

miércoles, 18 de enero de 2012

Próximas convocatorias literarias de amigos escritores o editores: Fernando Soriano Bensusan



Un compañero de nuestra tertulia, "granaíno",  Fernando Soriano Bensusan, tiene una lectura poética... os adjunto los datos por si a alguien le apetece una escapadita, o le pilla por ahí...

El próximo sábado 21 de enero, a las 12.00, tendremos una temperatura aproximada de nueve grados, alguna despistada nubecilla para matizar hermosamente la presencia de un Sol magnífico, y la lectura de Fernando Soriano Bensusan dentro de las actividades de nuestros Encuentros en la Biblioteca. Aunque la temperatura y el cielo despejado no son aportación de la Cátedra Federico García Lorca, sí lo es la estupenda programación de este trimestre, ... La presentación correrá a cargo de Juan Peregrina, y tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada, donde tan maravillosamente bien nos tratan, incluso a mí. Será un placer veros, si podéis asistir.
Juan Carlos Friebe
Coordinador de la Biblioteca de Andalucía en Granada


Os dejo también con uno de sus poemas:


Ella no viene

pero viene en tropel el mundo

subido a la cerviz del alba.



Ella no viene

pero la luz afuera emerge

como duro espinazo de ballena



Ella no viene

pero las fibras de mi voz la llaman

sobre las médulas del aire.



Ella no viene

pero viene su espectro

y el aroma afilado de sus pasos.



Ella no viene

y ya todo es rotura

pero fue pero estuvo

aunque ahora sea oscuro rumor

donde tal vez cayó la lluvia.



Ella no viene

pero se abre el abismo de la luz

para mis ojos

mis ojos pájaro ensartados

tercos en su nostalgia

mis ojos miran

pero no quieren ver.



Ella no viene no vendrá

pero el otoño

traerá sus garras de hojarasca

uñas para los ojos

que esperan y no saben

todavía mirar.


Fernando Soriano Bensusan


 
Fernando Soriano Bensusan nació en Granada en 1966. Comenzó Hispánicas en la Universidad de Granada, aunque no llegó a terminar la carrera. Luego pasó dos años en la Facultad de Biblioteconomía donde conoció al poeta Enrique Molina Campos, a quien considera su maestro, con quien trabó amistad, breve, pero intensa, hasta su fallecimiento. Participa en la tertulia Rascamán, dirigida por el poeta Javier Díaz Gil, desde Madrid. Ha sido traducido al italiano en la editorial Edizioni Lo Spazio, Italia, 2009 y participado en la exposición colectiva Poesario: los huesos y la literatura, poemas y radiografías, que en 2011 inicia su tercera edición en la Biblioteca María Moliner de Madrid. Ha publicado Dar contra la luz, plaquette, Granada (Premio "Inocente García Carrillo", de la Biblioteca de Alhama de Granada, 1997), Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados (Editorial Poeta de Cabra, Madrid 2010), finalista del premio de poesía Adisson de Witt. Fue incluido en la antología poética Donde no habite el olvido realizada por José María Herranz (Editorial Legados. Madrid 2011). Actualmente coordina y presenta los Encuentros Literarios del Centro Artístico de Granada junto al poeta Juan Peregrina Martín.

Nunca ha sido defensor de las poéticas, pero estas palabras de Eduardo Chillida alcanzan a expresar la idea y el sentimiento que rige su poesía.

"El deseo de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi obra una marcha discontinua, que a lo mejor se debe a que me interesa más la experimentación que la experiencia. También prefiero el conocer que el conocimiento".


martes, 17 de enero de 2012

Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Barlett





El último libro que he terminado de leer ha sido “Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Barlett, premio Nadal en el año 2010.

Nunca me había leído ningún libro de esta autora, pero me lo recomendaron y la verdad es que me ha parecido un libro muy entretenido.

El argumento es el siguiente: Un psiquiatra francés Nourissier especializado en mentes criminales viaja hasta España, hasta la Barcelona de 1956 más concretamente, para entrevistarse con un periodista barcelonés Carlos Infante en relación a un artículo que éste escribió sobre una maquis, Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora. Una maquis buscada por la Guerra Civil, acusada de muchas muertes. En realidad lo que quiere el psiquiatra es entrevistarse personalmente con La Pastora. Y en esa aventura se embarcan el psiquiatra y el periodista, para lo cual tendrán que sortear muchos obstáculos que les van surgiendo en el camino.

La forma en que la autora elige contar la historia es muy fluida, muy entretenida. Por un lado va contando cómo se va desarrollando el encuentro y posterior aventura de los dos personajes principales: el psiquiatra francés y el periodista barcelonés, en tercera persona; y por otro lado va contando, en la voz de La Pastora, por tanto en primera persona, la propia historia de la maquis, con sus confesiones escritas además en distinta grafía. Se van alternando capítulo a capítulo, los dos hilos argumentales, lo cual te lleva a una lectura más ágil y amena de la totalidad de la historia.

Los personajes están bien perfilados. Hay tres principales de los cuales ya hemos hablado: el médico, el periodista y la maquis, y luego hay una sucesión de personajes secundarios con los que se van entrevistando los dos primeros.

Está muy bien reflejado el contexto histórico de la postguerra española. Ese ambiente gris, sufridor y opresivo de la Barcelona de 1956. Quedan patentes las miserias de esa época de nuestra historia, los contrastes políticos, la vigilancia de la guardia civil, su poder, la represión, el silencio generalizado, el miedo, los maquis, las guerrillas… el ambiente rural de esa zona entre Teruel, Cataluña y Castellón de esos años.

Yo creo que el tema de esta novela es la soledad, tan bien reflejado en la vida de la protagonista, en la vida de La Pastora.

La autora ha partido de un personaje real, la maquis, que efectivamente existió, para crear una ficción muy creíble. En las últimas páginas del libro te cuentan la historia real de Teresa Pla Meseguer, y la verdad es que me sobrecogió la historia de esta persona, hermafrodita, en la España de aquellos tiempos. Qué infancia más cruel, más dura, que vida más triste, más solitaria debió llevar.

La forma de narrar en esta obra de Alicia Giménez Barlett es sencilla, directa. A mí en particular me gustan más como están escritos los capítulos dedicados a la Pastora, pues el lenguaje es más rico, al tener giros del habla rural.

Me ha gustado mucho esta historia. Sobre todo por la que conlleva de redescubrimiento de una parte de nuestro pasado, la de los maquis, a la que se le quita parte de su "romanticismo". Y además me ha emocionado, me ha conmovido mucho el sufrimiento quedo, resignado, pero muy palpable de la vida de La Pastora, último superviviente de los maquis de la zona del Maestrazgo castellonense. No puedo ni imaginar cómo pudo vivir así. Y yo creo que siempre es un acierto en el modo de contar de la autora que yo haya podido sentirlo así.



Alicia Giménez Bartlett (Almansa -Albacete-, 1951), autora de veinte obras, la mayoría narrativas, aunque conocida y premiada sobre todo gracias a sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado.





domingo, 15 de enero de 2012

Ayer con Javier Ruibal en Rivas




Hoy no vengo a hablaros de libros, pero sí de letras. De poéticas letras acompañadas de música, de canciones, de Javier Ruibal.

Cuando comenzó el concierto ayer en Rivas él prometió "cambiarnos diez euritos por cuarto y medio de emoción". Todos los que estábamos allí ya sentados, minutos antes deseando que saliera, y en ese momento deseando que comenzara a cantar, le aceptamos de inmediato con una sonrisa el trato. Cuando, qué pena, ya salíamos del concierto, no sé que pensarían otros, yo desde luego tenía claro quién salió perdiendo en el cambio, porque nosotros, yo, me llevé mucho más que cuarto y mitad de emoción. Mucho más.

En un sala abarrotada de entregado público, donde pasamos muuuuucho calor, sobre todo él, Ruibal nos encandiló con su guitarra. Él, su guitarra y su voz. Nada más íntimo, ni más cercano. Un lujo esas letras con aires flamencos y africanos y caribeños... Un lujo tenerle tan cerca, en la segunda fila, un lujo escucharle tan bien esa voz que gasta. Un lujo zarpar a bordo de esas canciones suyas, que huelen, que saben, que te tocan... Canciones de mar y de cielo, de caricias y besos, pero que sin embargo parecen tan ligeras y frescas.

Hablábamos entre nosotros ya en la calle de la diferente percepción que podemos tener a la salida de un concierto. El multiperspectivismo del que tantas veces hemos hablado. Algunos amigos decían que en otros conciertos el público se había entregado más. Quizá. Pero ayer, y sin embargo, hubo quién sentado a nuestro lado hasta lloraba bajito, bajito, y quién al lado se desgañitaba en bravos, mientras los demás, unos y otros, pedían a gritos diferentes canciones suyas, todas tan especiales.

Qué más os puedo contar... Que a mí cuánto me gusto, cuánto.



"Me llevo tu nombre escrito / por los montes de la luna. / ¿Cómo puede ser delito, / en este mundo maldito, /quererte como a ninguna?".


"Si por azar o por miedo / yo sin tu boca me quedo, / sálvame de la tristeza. / Si no me vas a elegir, / voy a dejarme morir / ¡Ay de mí si no me besas!".

video


En la cola de un ave del Paraíso
se van mis amores sin compromiso
y en su nido yo quiero anidar;
y colgao del alero, de nube en nube,
la voy siguiendo, sube que sube,
y ahora no pienso bajar...
 
 
video
 
 
  
video
 
  Oye, mi bien,
tú la reina de Isla Mujeres;
y yo, si tú me quieres,
seré tu esclavo más fiel.
Pobre de mí,
si de tu fuego me extravío,
mi corazón, de frío,
se olvidará de latir.

sábado, 14 de enero de 2012

"La sirena en la red" un relato de Carmen Marina Rodríguez Santana



Como es fin de semana y todos tenemos más tiempo para leer, hoy os quería dejar un relato.

Se titula "La sirena en la red" y su autora es Carmen Marina Rodríguez Santana. Ella y yo hemos coincidido como finalistas hace un par de meses en un certamen de relatos "I Premio de Relatos LGTB Corralejo". A partir de ahí y gracias a un comentario suyo muy amable que me dejó en este blog seguimos en contacto. 

Carmen Marina Rodríguez vive en Tenerife, aunque tuvo una niñez viajera durante la cual, aunque nunca lo supimos, coincidimos en el espacio y en el tiempo en Madrid. Otra coincidencia. También escribe relatos y ha recibido varios premios con ellos en los últimos años en diversos certámenes. 

Bueno pues aquí os dejo con sus palabras. A mí me gustó mucho su relato, me pareció fresco,original, tierno... Espero que a vosotros también os guste.

La sirena en la red

Carmen Marina Rodríguez Santana (Tenerife)
Finalista del I Premio de Relatos LGTB "Corralejo"


Una tarde mi hermana Juani llegó a casa con una bolsa tamaño contenedor bien repleta con la que casi no podía y la dejó caer en el rellano de la entrada.

- Corre, dile a Mamá que venga. He recogido todas mis sonrisas y carcajadas en esta bolsa y quiero que ella las guarde en el trastero o las tire a la basura. Yo ya no las quiero.

Yo salí corriendo a buscar a Mamá que estaba en la azotea tendiendo con una pinza en la mano y otra en la boca.

- ¡Mami, ven! Juani ha llegado del Instituto, ha traído una bolsa con todas sus sonrisas y carcajadas, las ha tirado al suelo y dice que ya no las quiere.

- ¿Qué habrá pasado ahora? ¡Qué rara está esta niña! – Mascullaba Mamá mientras cerraba con llave la puerta de la azotea.

Al entrar en el piso observamos que un reguero de bocas con dientes unas, sin dientes y con lenguas otras, con carcajadas escandalosas las de más allá, con sonrisas silenciosas las de más acá, algunas hasta con ataques de hipo y todas rezumando saliva habían invadido la entrada dejando un reguero que llegaba hasta la puerta del ascensor y caía, en un goteo acompasado, sobre el pasamanos del piso de abajo y los tiestos de portería.

 - ¡Juaniiiiiiiiiii! ¡Ven aquí ahora mismo! – Gritó Mamá montando en cólera.

Muy pronto tocaron al timbre todas las Juanis habidas en dos kilómetros a la redonda. Todas, excepto mi hermana. Y a cada una mi madre les daba puerta con un:

- No, a ti no es – o un - No, tú no eres...
 ...


 Os apetece seguir leyendo ¿Verdad? Pues como es un poco largo para una entrada del blog, aquí os dejo con el vínculo donde está entero, esperandoos... Merece la pena desde luego.

http://globedia.com/la-sirena-en-la-red

jueves, 12 de enero de 2012

Juan Gatti exposición en el Canal de Isabel II


Otra exposición que he visitado últimamente y que os recomiendo es la de Juan Gatti en el antiguo depósito del Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia 125,  reconvertido en una sala de exposiciones.

Ya os he hablado en otras ocasiones de este lugar, parece un oasis en pleno centro de Madrid. A mí me gusta mucho. Y me parece que su reconversión para este fin cultural fue todo un acierto.


Bueno pero lo que os iba diciendo es que ahora está ocupado por un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de este artista argentino afincado en Madrid: Juan Gatti.(Buenos Aires, 1950). Lleva desde los años 80 aquí.  Seguro que os suena. Pero si no es así, recordar los carteles de las películas de Almodovar, o algunas carátulas de discos como la de Mecano "Entre el cielo y la tierra" o la de Miguel Bosé vestido de torero... ¿Os acordais? Pues Juan Gatti es "el culpable", en el mejor sentido de la palabra, de todos esos diseños... ¿Le conocíamos o no? ¿A que sí?

En un principio, cuando llegó a España en los años ochenta, era director de arte y diseñador gráfico. Entonces no se ponía él tras la cámara sino que confiaba en el talento de otro para esa fase de la creación. Pero con el tiempo también se ha dedicado a la fotografía, que va compaginando con su carrera de diseño. En el 2004 le otorgaron el Premio Nacional de Diseño, y en 2010 Medalla de Oro de Bellas Artes.


Ya os cuento que durante estos últimos años ha sido una de las figuras claves en el diseño y la imagen en Madrid donde ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Alaska y Dinarama o Mecano y con diseñadores como Sybilla, Chloé, Martine Sitbon, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o la firma Zara. En el cine ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y, especialmente, Pedro Almodóvar para el cual ha realizado la línea gráfica (cartel y créditos) de muchas películas. Así podemos ver en la exposición los carteles, entre otros, de: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones Lejanos', 'La Comunidad', 'El embrujo de Sanghai', 'Volver' o la más reciente 'La piel que habito".

Pues esta exposición, comisariada por Rafael Doctor, consta de tres partes, que contienen 280 imágenes, carteles y objetos de diseño, en la planta baja; También contiene otra exposición dentro: "Contraluz" la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración, en los pisos superiores del antiguo depósito del Canal de Isabel.






Yo fui a la visita guíada, y la verdad es que la guía me gustó mucho. Contaba un montón de cosas, comenzando por la historia del depósito, y luego ya continúando con la información propia de la exposición que está en este momento, la de Gatti. Mereció la pena ir con ella haciendo el recorrido.



Os dejo un vínculo con la web de rtve.es para que podais ver un vídeo de esta exposición, para que os hagáis mejor una idea:


Del 24 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 (Aunque incluso en el cartel pone hasta 1 de abril, consultarlo bien por si queréis ir porque la fecha final baila de unos lugares a otros).

Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12:00 y a las 13:00 y sábados por la tarde, a las 18:00 y 19:00.