Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 25 de abril de 2021

"Te cuento con locura" Nuevo espectáculo de Las Trovadorescas en Madrid

 

De izda a dcha: Piluca, Carolina, Carmina y Susana

Estas cuatro mujeres de aquí arriba, sí, éstas cuatro caras sonrientes vestidas de lunares, son las Trovadorescas. Os presento a este cuarteto de cuentacuentos que ayer actuaron en La Flauta Mágica, en Madrid.

Y esta mujer de aquí abajo que va de verde, soy yo. Yo, que estoy sentada junto a Susana, una Trovadoresca, en plena actuación del cuarteto. Yo, que estaba disfrutando de lo lindo, se me ve en la cara, con la actuación.


Susana y yo

Todo esto ocurrió ayer, sábado 24 de abril de 2021, día en que Las Trovadorescas estrenaron su nuevo espectáculo "Te cuento con Locura". 

Íbamos a ir en enero, pero por causa de la pandemia tuvieron que retrasarlo, y finalmente la representación fue ayer. Aunque eramos poquitos y muy allegados, el aforo era bastante reducido para que guárdamos todas las normas de seguridad, volaron las entradas y rápido colgaron el cartel de aforo completo.

Cuánto disfrutamos. 

Las Trovadorescas contaron unos doce cuentos y cantaron, brindaron y nos hicieron pasar un buen rato en su lúdica compañía.

Cada vez lo hacen mejor.

Quería dejaros una pequeña muestra de lo que hacen, aunque no tiene nada que ver contemplar, unas cuántas fotos ni un pedacito de actuación recogido en un vídeo, con disfrutarlas en persona.

No os preocupeis, en mayo, junio, octubre y noviembre ¡por ahora! repiten. 

Pronto habrá más actuaciones.

Y haríais bien, en ir reservando vuestra silla.

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?

 

Ah, y no os he dicho que uno de los cuentos que leyeron lo escribí yo. Lo contó Susana y muy bien contado. ¡Que se me olvidaba decíroslo!

Ya sabéis: ¡Las Trovadorescas!

 






 
Piluca





Carmina y Piluca

 

Carmina

 






 


 

 



 

Aquí estoy yo con Alberto Ramos, que ha estado dirigiendo a Las Trovadorescas, ellas cuatro y Paloma Gómez.


 En esta entrada hay fotos de Piluca (Trovadorescas), de Paloma Gómez y mías. Los vídeos los tomé yo todos.

viernes, 23 de abril de 2021

No tengo remedio. Libros para otro Día del Libro

 


Cada 23 de abril tengo una cita ineludible. 

Disfruto escogiendo de antemano en que consistirá mi botín. Y si no me da tiempo a pensarlo, disfruto aún más empleando un tiempo precioso en mirar, hojear, y elegir.  

Soy más feliz consiguiendo un libro nuevo que con cualquier otra cosa.

Quizá llegará ese día que se producirá el desastre que anunciaba mi madre: "Algún día tendrás que salir de tu casa para meter los libros y las fotos", cuando me veía llegar, acarreando victoriosa mi pesado y preciado cargamento. 

Parece que la estoy escuchando cada vez que me veo buscando un lugar, que no existe, para el nuevo habitante con páginas de mi hogar. 

Y desde mi interior siempre termino diciéndole: "Qué razón tenías mamá, no tengo remedio".


Seguramente la culpa la tiene Vicente Clavel que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, en 1923, para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. O la tiene Alfonso XIII que aprobó y firmó el Real Decreto en 1926 por el que se designaba al 7 de octubre como este día, porque en un principio se conmemoraba el nacimiento de Cervantes.

Aunque solo duró 5 años, el 7 de octubre no convencía. No se sabía con seguridad que fuera tal día el que había nacido Cervantes, y además que fuera en otoño deslucía un supuesto día al aire libre.

En 1930, es cuando al fín, se traslada dicho día a ese primaveral 23 de abril que a mí, año tras año, me sale caro.

 

No sé quién tiene la culpa. 

Si la tuvo Vicente Clavel o Alfonso XIII. 

O la tuvo mi padre que tambien se acostaba siempre con un libro entre las manos y leía y leía uno tras otro, o mi madre que me contó tantos cuentos de pequeña que aún recuerdo frases literales envueltas en su voz.

Pero, desde que tengo uso de razón, no ha transcurrido ni un solo día de mi vida que no haya leído.
 
No imagino mejor refugio.

Ni lo quiero.


Feliz día del Libro.

"El oscuro adiós de Teresa Lanza" de Toni Hill

 

 Esa gente necesita a otros que trabajen para ellos. Que limpien sus casas. Que cuiden de sus niños o de sus ancianos. Que se ocupen de sus jardines o de repararles todo lo que se rompe. No quieren ensuciarse las manos, y por eso nos dejan entrar en sus vidas. Porque nos necesitan. Sus remilgos son nuestra fuerza. Su falta de tiempo, nuestra oportunidad.

 

A las novelas de Toni Hill, desde que descubrí a su inspector Héctor Salgado, siempre vuelvo.

Aunque ya no esté ese inspector y tengamos otros protagonistas y otras tramas. No importa, sé que no me decepcionará. Y sigo leyendo cada libro que publica.

La última novela se titula "El oscuro adios de Teresa Lanza". 

A mí me ha resultado muy entretenida esta novela. 

Si leeis el argumento encontrareis:

"Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social. Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás..."

Efectivamente, la novela tiene como dos partes. En la primera se nos va presentando a los personajes, y discurre más despacio mientras los vamos conociendo, al mismo tiempo se van abriendo varios hilos narrativos. Cuando llega la segunda parte confluyen todos esos hilos, sus personajes y sus secretos para que podamos desvelar el misterio de por qué se suicidió Teresa Lanza, la jóven hondureña.
 
 En cuánto a los personajes tenemos a varias amigas de entres 40 y 50 años: Lourdes, su hermana Mireia, Xenia, Olga y Coral, que son mujeres de una posición privilegiada en viven en una exclusiva urbanización en Castellverd. Tenemos a la protagonista, a Teresa Lanza, una jóven de Honduras que trabajaba en las casas de esas amigas y que inexplicablemente un 1 de febrero se suicida. Y tenemos a tres personajes más, de una posición más humilde: El padre Rodrigo, Jimmy Nelson, el jardinero y Deisy que vivía con Tereza Lanza. Son los representantes de dos mundos que conviven en un mismo espacio.

Las coordenadas de espacio y tiempo abarcan un período que comprende desde el año 2018 al 2019 más o menos, y se resuelve sobre todo en el espacio cerrado de una urbanización de clase alta donde conviven todos, con pequeñas incursiomes al lugar donde viven los personajes que tienen peor posición económica.

El narrador también va cambiando, los primeros capítulos los narra Teresa Lanza, y luego también va saliendo en capítulos encabezados por su nombre. Después cuando va cogiendo la novela tintes más de novela de misterio o novela negra, está un narrador omnisciente contando en tiempo presente lo que va ocurriendo. 

En esta novela se toca el tema de la inmigración, las diferencias entre las clases sociales, el suicidio, la relación padres e hijos... y sobre todo los secretos. Varios temas.

No quiero contaros mucho, porque no quiero desvelar nada.

Las novelas de Toni Hill a mí no me defraudan, consigue mantener el interés toda la novela, es entretenida, tiene su misterio y, en este caso, ese puntito de fantasía que ya depende de cada uno si le resulta más o menos creíble. 




Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado. En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia. En 2021, presenta El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo).


domingo, 18 de abril de 2021

Murales de Madrid.

 

El día que ya no tenga que ir a trabajar, porque estaré jubilada con júbilo, cogeré todos mis libros y mis plantas, cogeré hasta la casita del pájaro que tengo por colgar de nuevo en mi patio, porque a la anterior la derrotaron las lluvias y el sol, y los acarrearé conmigo hasta el fin de mis días.

Sin prisas, ni obligaciones.

Yo creo que entonces seré la persona más feliz del universo. 

Eso pensé cuando quise traerme este mural pintado por el serbio Artez en la calle Fuencarral de Madrid. Dicen que el artista recurre con frecuencia a figuras femeninas, libros y motivos vegetales. Era mi reflejo. En la pila de libros se pueden leer títulos como los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós o una monografía de Goya.

Si seguimos caminando mis calles del mundo preferidas, las de Madrid, podemos llegar hasta estos murales que están por Antón Martín. 

Qué bien lucen bajo ese cielo azul todos esos colores terrosos.




El día que ya no tenga que ir a trabajar, porque estaré jubilada con júbilo, me podréis ver a menudo, haciéndole cosquillas con las plantas de mis pies, a la piel de esta ciudad, a veces sucia y demasiado concurrida , pero infinita y alegre, esta ciudad viva siempre. 

Estoy segura de que habréis visto muchas veces el mural del reloj de sol de la calle Sombrerete en Lavapiés. La fachada donde está, se llama Casa de la Vela. Y lo hizo un artista llamado Angel Aragonés en el 1985. 

Nada más típico, más cotidiano, ni más cercano que una mujer asomada a la ventana tendiendo la ropa.

Yo acabo de recoger la mía, que se ha secado al sol luminoso de esta primavera de tardes largas.

Feliz domingo. 
Feliz tarde de domingo.


domingo, 11 de abril de 2021

Las fachadas de Madrid

 


 Siempre deberíamos hacerlo, porque hay tesoros brillando solo para nosotros. 

Pero a menudo la prisa que tenemos insertada en nuestro ADN todos los habitantes de esta ciudad, no nos da tregua. Los horarios y las distancias con las que tenemos que lidiar cotidianamente, no nos permiten que nos fijemos como deberíamos en lo que vemos, sin ver, cada día.

Sin embargo, ahora que es primavera, ahora que en tiempos de pandemia huímos de los lugares cerrados, Madrid nos da otra oportunidad para que la paseemos como verdaderos viajeros. 

Venga, nos dice, regalándonos un guiño pícaro con sus edificios modernistas, con sus fachadas de colores y motivos peculiares, con ese buen aspecto que tiene desde siempre para los que vivimos en ella.

Venga, nos dice, fíjate en  mí. 

Fíjate despacio, 

contémplame con orgullo.

Soy la ciudad en la que vives, la ciudad mejor comunicada de tu país, la ciudad que seas o no seas de aquí te está esperando siempre.

 

Y entonces podrás admirar, en la esquina de la calle San Mateo con Mejía Lequerica, una casa modernista que llama la atención por la decoración de los lagartos de su fachada. Efectivamente se llama La Casa de los Lagartos, y se construyó entre 1911 y 1912, por Benito González del Valle. Todas sus habitaciones son exteriores.

 

 
 
 Tampoco deberías dejar escapar, en la calle Montserrat, en el núm. 12, otra casa modernista que data del año 1912. 
Una casa pícara, que parece que nos susurra al pasar, mientras nos muestra impúdica esos dibujos fálicos que la adornan de arriba abajo.
 
 
 

 
 
 
Y en la plaza de Cristino Martos esquina con la calle del Duque de Osuna, te espera otra fachada que no podemos perdernos porque está decorada con dibujos del genial Mingote.
 
 



Y para terminar, en la calle Almagro, fíjate en ésta, qué monumental su fachada. Si hasta se llevó un premio a la casa mejor construída.


 

Porque hay tesoros brillando solo para nosotros, deberíamos ir siempre por Madrid con los ojos bien abiertos.

Tendríamos que pasear esta ciudad, siempre, seamos de aquí o allí, como si fuéramos viajeros.

Porque nunca se termina de admirarla, nunca de conocerla.

viernes, 9 de abril de 2021

"Miss Marte" de Manuel Jabois. Reseña Literaria

 


 “De la novia se dijo que había aparecido en su propia boda de blanco ‘como si estuviese metida en una secta”.

 

Tengo pendiente hacer la reseña de "Miss Marte" de Manuel Jabois, me he dicho muuuuuchas veces a mí misma. Está visto que la vida no me deja tiempo para llevar ordenadas todas las facetas que me gustaría.

Pero aquí estoy ya, más que dispuesta a enmendarme.

En cuánto supe que esta novela salía, me dije que me la tenía que leer. Me gusta leer a Jabois, me encantó "Malaherba". Os dejo aquí de nuevo la reseña que hice en su día de esta novela que disfruté tanto:

http://rociodiazgomez.blogspot.com/2019/08/malaherba-de-manuel-jabois.html

Ahora le tocaba el turno a "Miss Marte".

Cuando te ha gustado una novela como me gustó a mí "Malaherba" sin querer buscas esa sensación en la siguiente. Tengo que admitir que mientras iba leyendo yo pensaba que "Malaherba" me había "llegado" más. Pero eso no quiere decir que no estuviera a gusto leyendo ésta, porque me gusta mucho la forma de narrar de este autor. En la primera volvimos a la infancia, y en esta segunda novela aterrizamos de lleno en la adolescencia. y qué bueno el guiño a Malaherba en esta novela, qué ilusión me hizo.

“Sólo las semillas tenían ganas
cuando el mundo
empezó”.
Xacobe Casas

Para empezar me ha encantado la cita que encabeza la novela, de Xacobe Casas. Les he escuchado en un programa de radio, El Ojo Crítico, a ambos, a Xacobe y a Manuel, hablando precisamente de las citas que le ha regalado el uno al otro. La verdad es que Xacobe Casas, que creo que solo tiene un libro publicado y descatalogado,  tiene unas frases, convertidas en citas que están genial.

¿Pero cual es el argumento de "Miss Marte"? 

La novela arranca en la boda de Mai Lavinia, una misteriosa, carismática y peculiar joven que llegó a un pueblo de Galicia, y enseguida se integró en una pandilla y se ennovió con uno de los chicos. Mai tenía ya una niña, Yulia, que desaparece en esa boda para siempre. La novela cuenta que 25 años después llega al pueblo Berta Soneira, una jóven perioriodista que pretende rodar un documental sobre aquel caso abierto de la desaparición de la niña por medio de entrevistas a las personas afectadas.

 Esta es una novela de suspense con un ritmo lento. No es trepidante para nada, aunque queramos saber todo el tiempo que dura la novela qué pasó. 

Es una novela con muchos personajes, incluído Dios y el Diablo. Están los dos periodistas. Berta Soneira que es la periodista que ha triunfado, que ya escribe en medios nacionales e incluso ha escrito varios libros. Y está el narrador, Nico, un periodista de provincias. Está el padre de Santi, que dice aquello tan curioso de que sabes cuando has perdido un hijo, cuando le ves con su novia. Están los amigos. Y por supuesto está Mai Lavinia:

“Tan cínica como delicada, una luz bellísima y frágil que se interrumpía por cualquier cosa; la luz de los mundos que se extinguen despacio y se esfuerzan por dejar el mejor de los recuerdos antes de apagarse del todo”.

 El tiempo de la novela oscila entre 1993 que es cuando aparece Mai Lavinia con su Yulia de dos años en aquel pueblo gallego dejando a todos impresionados. Y 2019, cuando la periodista Berta Soneira vuelve al pueblo a hacer entrevistas a todos tratando de descubrir que fue de la pequeña Yulia. Eso es la cronología de la novela. Y en cuándo a sus coordenadas espaciales ya hemos dicho que está ambientada en un pueblecito costero gallego, un pueblecito de la Costa da Morte, cerca de la fantástica playa de la Fora. Qué preciosidad de paisaje, la verdad. 

“Nos cambia para siempre, y toda la vida, la primera persona que nos quiso o que nos protegió”.

"Miss Marte" es una novela sobre la verdad. También es una novela sobre el amor y la locura. Una novela sobre la verdad y las sospechas. Una novela sobre aquellos veranos felices y sobre las abuelas que quieren hablar mientras pelan patatas. Una novela sobre la amistad y el paso del tiempo. Una novela sobre la vida, la familia y los secretos. Una novela sobre lo tramposa que es la memoria. Una novela de suspense que apenas lo tiene, aunque el misterio dura hasta el final.

Y tiene un final que cierra todas las hebras que se habían ido quedando sueltas. Y en mi caso, reconozco que había encontrado un puñado. Pero al final hallé verdades y gestos que te deja un poso dentro que dura hasta bastante después de haber terminado la novela. 

La prosa de Jabois es sencilla, es delicada, conmovedora. Tiene toques de humor y conlleva sentimiento. Las historias de Jabois se quedan contigo. Cómo me gusta cómo cuenta este autor.

Pero si no has leído ninguna, yo empezaría por  mi especial "Malaherba". Y después "Miss Marte". Y luego ya, me cuentas.

 


miércoles, 7 de abril de 2021

Frase del día. Seres imaginarios

 


 

Las personas reales están repletas de seres imaginarios.

Graham Greene

domingo, 4 de abril de 2021

"Máquina y maquinaciones" de Ana García Pineda en La Tabacalera

 

No sé si alguna vez habéis ido a la galería de arte que está en lo que era la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. 

A mí es un lugar que me atrae y me sobrecoge a partes iguales, la verdad.

En la parte del enorme edificio que ocupaba esa fábrica y que se abandonó en el año 2000, en la puerta grande de la calle Embajadores de Madrid (número 51) hay exposiciones temporales relacionadas con la fotografía, las artes visuales, el arte contemporaneo... Esta parte la lleva el Ministerio de Cultura y hará como diez años aproximadamente, dependiendo de la sala, se organizan exposiciones. Hay otra parte que da a la Glorieta donde se hacen talleres de teatro, actuaciones, mercadillos y otras actividades, que el Ministerio se lo cedió a los vecinos y a artistas.

Pero yo os hablaba de la parte dedicada a las exposiciones, Tabacalera Promoción del Arte, donde yo había ido ya alguna que otra vez, recuerdo sobre todo una exposición del fotógrafo Alberto García-Alix. 

Es un espacio enorme, oscuro, donde parece que el edificio está tal cual lo abandonaron y sobre las paredes hechas polvo y los suelos "de aquella manera" te ponen las obras de arte. 

Es un lugar muy, muy, curioso. 

 

 Pues bien he estado hace nada, viendo una exposición que celebra los 35 años de dedicación del Instituto de la Juventud (INJUVE) a las artes visuales.

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/expo-492-un-momento-atemporal-35-anos-de-la-muestra-de-artes-visuales-injuve

 

Y hoy os traigo una instalación visual que me encantó. Se titula "Máquina y maquinaciones" de Ana García Pineda, y se llevó un premio en el año 2008 de la Muestra de Artes Visuales. 

Es una instalación grande de 6 metros por 1,5 y está lleno de (no sé cómo llamarlo) ¿ideas? ¿inventos? para hacer máquinas para nuestros desastres más ¿domésticos? ¿íntimos?. 

Según la autora lo "escribujó". ¡Qué bueno!

Y hay inventos para la salud, para el amor, para los pequeños desastres domésticos, para el día a día, para los grandes avances de la humanidad, para el amor y desamor... Abarca todos los grandes temas.

Me ha encantado y quería compartirlo con vosotros.

 

Como es grande, he hecho varias fotografías para captar mejor los detalles.

No os lo perdáis está lleno de buenas frases. Os dejo algunos ejemplos, pero hay muchísimos:

- Máquina para que el Alzheimer solo afecte a tus recuerdos tristes.

- Máquina para inventar un sonido para la hache.

- Máquina para que cuando se acabe haya siempre más.

- Máquina para poder elegir tus enfermedades.

- Máquina para que los suicidas cedan los años que les quedaban por vivir.

- Máquina para inventar un gel con olor a ti. 

- Máquina para que tu jersey favorito crezca contigo.

- ...










viernes, 2 de abril de 2021

"Nicolas Muller: La mirada comprometida" en la Sala El Águila de Madrid

 


La vida te sorprende.

Un día ves que hay plazas para reservar en una visita guiada a una exposición de fotografía que va a comenzar en el edificio El Aguila, la sala de exposiciones de Madrid, que hay en la antigua fábrica de cervezas. Como vienen los cuatro días de Semana Santa, te apetece hacer alguna que otra salida cultural, y de pronto encontrar que quedan plazas para una de esas actividades en un Madrid donde hasta en Semana Santa seguimos siendo tantos, es una suerte, así que rápidamente reservas. 

Crees que no sabes gran cosa de ese fotógrafo pero piensas, sin mirar mucho, que puede estar bien. 

Y cual es tu sorpresa cuando una vez allí, al ver algunas fotografías, al escuchar a la guía te das cuenta de que ¡sí conocías a ese fotógrafo!, que ya habías visto muchas de sus fotografías, y que seguramente tú habías estado en esa exposición del año 2014 de la que está hablando la guía. Y cómo tantas veces últimamente maldices esta memoria tuya que ya no te recuerda muchas cosas.

Y piensas que cuando llegues a casa, buscarás en tu blog, porque si estuviste, que debiste estar, lo tendrás en el blog...

https://rociodiazgomez.blogspot.com/2014/02/nicolas-muller-obras-maestras-una.html

 Y estaba.


Y cuánto te alegras de que haya en Madrid otra exposición de este fotógrafo, cuánto de haberla visto también.


Nicolás Muller (Orosháza, Hungría,1913 -Llanes, Asturias, España, 2000) es un fotógrafo hungaro que se fue, muy jóven, de su país cuando la II Guerra Mundial, donde vivió los principios del nazismo. A partir de ahí fue haciendo fotografías por todos los países por donde paraba: Francia, Portugal, Marruecos, España.

De hecho la muestra, que recoge 125 fotografías, son un recorrido vital: 26 fotos de Hungría, 26 de Francia, 20 de Portugal, 24 de Marruecos, donde decía que había vivido los años más felices de su vida, y 29 de España, a donde se trasladó por amor y donde se quedó a vivir hasta su muerte en Asturias. 

De Hungría:


 



De Francia:

 
 
 

De Marruecos:





A mí me ha gustado mucho esta exposición. Me gustan las fotografías que hacía Nicolas Muller. Su mirada fija en los más humildes, en los labradores y las lavanderas. Su mirada limpia captando las expresiones infantiles y las caras de quién han sufrido el paso del tiempo o a quiénes la vida no les ha tratado demasiado bien. 
 
A finales de los años 40 es cuando este fotógrafo ya recala en España donde se asentará. Aquí tendrá su estudio en el centro de Madrid y realizará dos tipos de fotografía: retratos y fotografía documental.
 
Hay varias fotografías famosas de nuestros escritores que yo conocía y nunca me acuerdo de quién las hizo. A ver si ya esta vez no lo olvido.
 
Azorín y Baroja

 

 

También hay muchos documentos, álbumes de negativos de sus fotografías, álbumes de las dedicatorias que les dejaban los intelectuales con los que frecuentaba tertulias, o conversaciones. También están las revistas que publicaron sus fotografías, con mayor o menor acierto para su autor. 
 
Dedicatorias de algunos intelectuales. La de Mingote se reconoce fácilmente. Y la de Camilo José Cela es muy cariñosa, leedla ya veréis.

      
Están muy bien estas dos páginas, todas con fotografías de las manos de muchos escritores famosos.

La mayoría de las fotografías de esta exposición son inéditas, pertenecen a muchos negativos que estaban en una caja que encontró su hija en la casa familiar. Otras, las menos, sí que habían sido publicadas pero retocándolas. No conocíamos la fotografía original tal y como la había hecho el fotógrafo. Solo 49 fotografías son del Fondo Nicolás Muller.
 
En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, entre otros Fondos, está el Fondo de este fotógrafo. El Fondo de Nicolás Muller. La Comunidad de Madrid se lo compró a su hija en el año 2014, y comprende un archivo personal que abarca desde el año 1924 hasta el 2014. 

 
No puedo extenderme tanto en una entrada, pero yo os aconsejo esta exposición, esta muestra de este fotógrafo. Ahora me gustaría volver a visitar la que ya ví en su día, porque allí había otras fotografías distintas.
 
Y cuando vayais, si podéis uniros a alguna visita guiada mucho mejor. La guía que nos ha tocado a nosotros nos lo explicaba muy detalladamente. Iba ilustrando su explicación con otras fotografias que nos enseñaba de su tablet y contándonos anécdotas y curiosidades que enriquecían mucho la visita. 
 
Ha merecido mucho la pena.
 
 

jueves, 1 de abril de 2021

"Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea" de María Teresa Álvarez. Reseña Literaria

 


Y ya estamos en abril. 

Y a mi blog ya le tengo "en jarras" con su letanía de que no publico... Y ya le he dicho, que sí, que lo sé, que tengo varias entradas medio hechas pero que no me da la vida...

Y ya sabéis como es, me mira así como de reojo, mueve uno de sus piececillos para meterme prisa y me dice que espabile que se nos va la Semana Santa y no hemos hecho ni torrijas.

¡Ay qué cruz! y nunca mejor dicho en estos días.

Así que voy a ir publicando algunas atrasadas.



Durante el mes de marzo me leí este libro de mujeres.

"Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea" de María Teresa Álvarez es un libro con muchas historias, veintisiete exactamente.

Son pequeñas semblanzas, pequeñas biografías que te aportan un acercamiento a la vida de un puñado de mujeres que fueron unas luchadoras. Mujeres de muchos siglos diferentes que pelearon por salir victoriosas de las circunstancias que las rodeaban y querían anularlas.

Es un libro que me ha parecido entretenido. Muy instructivo. Por supuesto hay capítulos que me han parecido más interesantes que otros, o que me han llegado más sus historias, o incluso que me han parecido más exhaustivos. Sobre todo me ha atrapado más la segunda mitad del libro, aunque por otra parte eran las semblanzas que más conocía. Pero en general te ofrece una visión de la persona que te aporta una idea aproximada de cómo era. Luego ya está en cada uno querer profundizar más. A mí me ha servido para conocer a algunas féminas y encuadrarlas en su época.

La Beltraneja, Beatriz Galindo, Teresa Cabarrús, Juana de Trastamara, la Malibrán, Concepción Arenal, Eulalia de Borbón, Rosalía de Castro... así hasta 27.

Lo dicho, entretenimiento instructivo.

sábado, 27 de marzo de 2021

Antón García Abril y la música de aquellas series

 


La niña que tú eras aún está sentada en el sofá del comedor.

Aquel sofá con cojines de ganchillo de colores. Aquel, donde nos apretujábamos todos los hermanos nada más cenar, justo cuando iba a comenzar el capítulo de la serie que tocara. 

Todos a la vez, todos juntos.

El olor a tortilla francesa inunda el aire, y en nuestras bocas languidece el último sorbo de la leche con colacao y las galletas. 

Los olores son seguros y los afectos también. 

Nunca te sentiste más protegida que en aquella casa de dos plantas donde todos terminásteis cayendo por esa escalera empinada que se quejaba, siempre en los mismos peldaños, de vuestras pisadas alocadas. Esa misma casa donde creciste, entre las voces de los hermanos y la atenta mirada materna.

En aquel mismo sofá os encontraba cada noche el final del capítulo, cada uno recostado sobre el hombro del otro, unos durmiendo y otros no, compartiendo el estrecho espacio, buscando la postura más cómoda. 

Los que estaban despiertos se iban moviendo mientras la madre mandaba a la cama a los dormidos o incluso guiaba al más pequeño, que todavía dormido se dejaba llevar por los hombros mientras caminaba con los ojos cerrados hacia la cama. 

Todos juntos, todos a la vez.

En aquella tele, a la que había que golpear a veces para seguir viéndola, todavía sigue sonando la sintonía de aquellas series.

Esa sintonía ya para siempre familiar.



Curro Jiménez. 


El hombre y la tierra. 1974


Fortunata y Jacinta 1980



Anillos de Oro. 1983



Este marzo del 21 ha muerto Antón García Abril (1933-2021) que, entre otras obras, compuso más de 200 bandas sonoras para cine como 'Los santos inocentes', 'El crimen de Cuenca', Sor Citroën) y sintonías de series de televisión como 'El Hombre y la Tierra', 'Curro Jiménez', 'Anillos de Oro' o 'Fortunata y Jacinta'.

Ha muerto el hombre que compuso la banda sonora de muchas de nuestras noches familiares. 

 

jueves, 25 de marzo de 2021

Lectura de la Tertulia Literaria Rascamán. Lectura con mis compañeros

 


¿Os venís mañana?

Sí, mañana, viernes, 26 de marzo.

No hace falta que os movais del sillón o del banco del parque. No hace falta que reserveis, ni pilleis entrada ni tan siquiera la pagueis. Pero ¡un momento! que por eso no tiene menos valor... Nosotros estamos ahí, detras de cada letra, de cada frase, cada verso.

¿Entonces qué? ¿Venís? ¿Nos acompañais?

Os invitamos a un directo por Instagram, una lectura literaria, relatos y poemas.

Os invitamos a un rato diferente, una hora no más, escapar de la rutina y refugiarnos en la literatura.

Seremos 7 personas compartiendo contigo un pedacito de nuestra propia cocina, nuestra forma de escribir, lo que nos apasiona.


¿Vendrás?


En el perfil @j_diazgil de Javier Díaz Gil.

Os esperamos. 

¡Hasta mañana! 

 

 

sábado, 20 de marzo de 2021

20 de marzo. Día Internacional de la Felicidad

 



Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad. 

Pues sí, también ha entrado la primavera, es el Día Internacional del Color, el del Gorrión, el de la Lengua Francesa... ¡y de todos nosotros que lo estamos viviendo!

Pero hoy, es el Día Internacional de la Felicidad, que fue decretado por la ONU en el año 2012.

Lo de celebrarlo es por la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. 

 

Y, antes de que el calendario ponga encima de este día una crucecita roja, yo quería aprovechar para hablar de la exposición que os comenté de pasada el otro día: "Magnum. El cuerpo observado" que está en la Fundación Canal de la calle Mateo Inurria de Madrid.

¿Os acordais que os hablé de ella cuando hablé de la de "Cerrando el ciclo" que está en el mismo lugar? Sí aquella del ciclo del agua de los aseos.

Pues yo tenía pendiente hablaros de: "Magnum. El cuerpo observado"

Solo estará hasta finales de marzo, y merece la pena. No quiero que pasen más días sin hacerlo.

Es cierto que a mí me gustan las exposiciones de fotografía, pero os comento de ésta que es muy variada. Se trata de un conjunto de 136 imágenes de 14 fotógrafos de la agencia Magnum Photos, presentándonos su visión del cuerpo humano.

A través de su enfoque del cuerpo reflexionan sobre la sexualidad, la identidad, la intimidad... Múltiples temas muy importantes. Ahondando en la idea del cuerpo como vehículo de expresión.

 

Marilyn Monroe y Philippe Halsman. 1954.

 

Reconozco que a mí me gustó especialmente la sección de Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EE.UU, 1979). Halsman reunió varias fotografías de personajes famosos o conocidos saltando. Y eso pensé cuando me fijé en estas fotos: ¡Qué felicidad trasmiten! 

Me gustaron mucho.

Y por eso precisamente quería hoy, Día Internacional de la Felicidad, hablaros de ellas.

Dice el fotógrafo:

“Cuando el sujeto salta, en un repentino estallido de energía, supera la gravedad, no puede controlar a la vez sus expresiones, sus músculos faciales y las extremidades. La máscara cae”.  

 El fotógrafo llamó a su técnica "Saltología".


En la exposición veremos que saltaron estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Grace Kelly, artistas como el pintor Salvador Dalí o el arquitecto Walter Gropius, y hasta aristócratas como los Duques de Windsor.

 

 

Audrey Hepburn


 

La exposición es mucho más que este fotógrafo, si vais ya vereis que esta es una muestra muy, muy pequeña. Pero lo cierto es que a mí éstas me llamaron mucho la atención y dado el día que es, no quería dejar de mostrároslas.

Ojalá pongan una exposición solo de este fotógrafo cualquier día, porque tiene fotos muy sorprendentes, que era lo que él buscaba. 

Por ahora nos tenemos que conformar con éstas incluídas en "Magnum. El cuerpo observado".


Newsletter, black friday, mid season sale, Streaming... De Extranjerismos y extranjerismos.

 


Dice mi blog, que qué me pasa que no le escribo.

Dice que echa de menos las cosquillitas que hacen las letras en el blanco impoluto de sus entradas. 

Dice que espabile, que es finde, que no tengo excusa. 

 

Y aparco la aspiradora y la ropa tendida que no tienen glamour ninguno. Aparco los email que ya veré más tarde. Guardo el ebook que me tienta. Y le digo al jogging, al shoping, y todas las cosas que hago terminadas en "ing" los sábados por la mañana, que esperen, que luego. 

Porque ahora tengo que hablar de una cosa que me lleva días rondando la cabeza.


¿Nos parece que en nuestro idioma no hay palabras suficientes para denominar lo que queremos decir?

Porque yo creo que sí, que tenemos vocabulario de sobra... Nuestras palabras no huelen a garbanzos o a ajo como decía aquella... No, de verdad que no, nuestras palabras huelen a Cervantes, a Siglo de Oro, a la edad de Plata o Generación del 27, solo por poner algunos ejemplos.

Pero, cada vez utilizamos más extranjerismos. Nos están atacando por muchos frentes (gastronomía, internet, la moda, los deportes, los espectáculos...) y nos están venciendo. 

Y no sé si es que no nos damos cuenta, o que no queremos verlo, que es peor...


¿Por qué decir "newsletter"? ¿Que es una newsletter? Una publicación digital que se utiliza para comunicar. ¿Y por qué no decimos boletín de noticias, boletín informativo, boletín de novedades? 

No, decimos "newsletter". 

Como decimos "black friday" y en "streaming". 

Decimos tablet, email, ebook, glamour, casual, chic, celebrity, cool, show, performance... Y para todas estas palabras, a poco que pensemos, encontraremos nuestra palabra correspondiente en español. 

Decimos coach, feedback, back-up, hacker…

Decimos blog, link... ¿Y OK? Lo decimos muchas veces.

Hemos perdido la batalla ya con muchos términos: Nadie dice "almazuelas" sino patchwork, ni nadie dice "tienda de productos descatalogados", decimos outlet.  Perdimos la batalla con bacon, boicot, casting, hobby, parking, ticket, gay, marketing...

¡Checking! ¡¿Cuántas veces hemos dicho checking cuando íbamos a volar?! 

¡Ay! tantos y tantos ejemplos.

Supongo que, muchas veces, es por comodidad, porque son más cortas, o porque creemos que son más universales. No sé. 

Pero una cosa está clara:

Tendríamos que cuidar más nuestro idioma, o seguiremos perdiendo batallas. 

 Ea.

 

Mi blog luce una sonrisa ladeada, mientras me mira de reojo. 

Vale, me he levantado reinvidicativa. 

Pero he vuelto ¿no? le digo sin decírselo.

Y mi blog, qué tunante, me guiña un ojo.

 

 

 

No hace falta deciros que la viñeta es del gran Forges ¿verdad?