Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 1 de abril de 2021

"Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea" de María Teresa Álvarez. Reseña Literaria

 


Y ya estamos en abril. 

Y a mi blog ya le tengo "en jarras" con su letanía de que no publico... Y ya le he dicho, que sí, que lo sé, que tengo varias entradas medio hechas pero que no me da la vida...

Y ya sabéis como es, me mira así como de reojo, mueve uno de sus piececillos para meterme prisa y me dice que espabile que se nos va la Semana Santa y no hemos hecho ni torrijas.

¡Ay qué cruz! y nunca mejor dicho en estos días.

Así que voy a ir publicando algunas atrasadas.



Durante el mes de marzo me leí este libro de mujeres.

"Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea" de María Teresa Álvarez es un libro con muchas historias, veintisiete exactamente.

Son pequeñas semblanzas, pequeñas biografías que te aportan un acercamiento a la vida de un puñado de mujeres que fueron unas luchadoras. Mujeres de muchos siglos diferentes que pelearon por salir victoriosas de las circunstancias que las rodeaban y querían anularlas.

Es un libro que me ha parecido entretenido. Muy instructivo. Por supuesto hay capítulos que me han parecido más interesantes que otros, o que me han llegado más sus historias, o incluso que me han parecido más exhaustivos. Sobre todo me ha atrapado más la segunda mitad del libro, aunque por otra parte eran las semblanzas que más conocía. Pero en general te ofrece una visión de la persona que te aporta una idea aproximada de cómo era. Luego ya está en cada uno querer profundizar más. A mí me ha servido para conocer a algunas féminas y encuadrarlas en su época.

La Beltraneja, Beatriz Galindo, Teresa Cabarrús, Juana de Trastamara, la Malibrán, Concepción Arenal, Eulalia de Borbón, Rosalía de Castro... así hasta 27.

Lo dicho, entretenimiento instructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno