Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 27 de marzo de 2021

Antón García Abril y la música de aquellas series

 


La niña que tú eras aún está sentada en el sofá del comedor.

Aquel sofá con cojines de ganchillo de colores. Aquel, donde nos apretujábamos todos los hermanos nada más cenar, justo cuando iba a comenzar el capítulo de la serie que tocara. 

Todos a la vez, todos juntos.

El olor a tortilla francesa inunda el aire, y en nuestras bocas languidece el último sorbo de la leche con colacao y las galletas. 

Los olores son seguros y los afectos también. 

Nunca te sentiste más protegida que en aquella casa de dos plantas donde todos terminásteis cayendo por esa escalera empinada que se quejaba, siempre en los mismos peldaños, de vuestras pisadas alocadas. Esa misma casa donde creciste, entre las voces de los hermanos y la atenta mirada materna.

En aquel mismo sofá os encontraba cada noche el final del capítulo, cada uno recostado sobre el hombro del otro, unos durmiendo y otros no, compartiendo el estrecho espacio, buscando la postura más cómoda. 

Los que estaban despiertos se iban moviendo mientras la madre mandaba a la cama a los dormidos o incluso guiaba al más pequeño, que todavía dormido se dejaba llevar por los hombros mientras caminaba con los ojos cerrados hacia la cama. 

Todos juntos, todos a la vez.

En aquella tele, a la que había que golpear a veces para seguir viéndola, todavía sigue sonando la sintonía de aquellas series.

Esa sintonía ya para siempre familiar.



Curro Jiménez. 


El hombre y la tierra. 1974


Fortunata y Jacinta 1980



Anillos de Oro. 1983



Este marzo del 21 ha muerto Antón García Abril (1933-2021) que, entre otras obras, compuso más de 200 bandas sonoras para cine como 'Los santos inocentes', 'El crimen de Cuenca', Sor Citroën) y sintonías de series de televisión como 'El Hombre y la Tierra', 'Curro Jiménez', 'Anillos de Oro' o 'Fortunata y Jacinta'.

Ha muerto el hombre que compuso la banda sonora de muchas de nuestras noches familiares. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno