Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 20 de marzo de 2021

20 de marzo. Día Internacional de la Felicidad

 



Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad. 

Pues sí, también ha entrado la primavera, es el Día Internacional del Color, el del Gorrión, el de la Lengua Francesa... ¡y de todos nosotros que lo estamos viviendo!

Pero hoy, es el Día Internacional de la Felicidad, que fue decretado por la ONU en el año 2012.

Lo de celebrarlo es por la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. 

 

Y, antes de que el calendario ponga encima de este día una crucecita roja, yo quería aprovechar para hablar de la exposición que os comenté de pasada el otro día: "Magnum. El cuerpo observado" que está en la Fundación Canal de la calle Mateo Inurria de Madrid.

¿Os acordais que os hablé de ella cuando hablé de la de "Cerrando el ciclo" que está en el mismo lugar? Sí aquella del ciclo del agua de los aseos.

Pues yo tenía pendiente hablaros de: "Magnum. El cuerpo observado"

Solo estará hasta finales de marzo, y merece la pena. No quiero que pasen más días sin hacerlo.

Es cierto que a mí me gustan las exposiciones de fotografía, pero os comento de ésta que es muy variada. Se trata de un conjunto de 136 imágenes de 14 fotógrafos de la agencia Magnum Photos, presentándonos su visión del cuerpo humano.

A través de su enfoque del cuerpo reflexionan sobre la sexualidad, la identidad, la intimidad... Múltiples temas muy importantes. Ahondando en la idea del cuerpo como vehículo de expresión.

 

Marilyn Monroe y Philippe Halsman. 1954.

 

Reconozco que a mí me gustó especialmente la sección de Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EE.UU, 1979). Halsman reunió varias fotografías de personajes famosos o conocidos saltando. Y eso pensé cuando me fijé en estas fotos: ¡Qué felicidad trasmiten! 

Me gustaron mucho.

Y por eso precisamente quería hoy, Día Internacional de la Felicidad, hablaros de ellas.

Dice el fotógrafo:

“Cuando el sujeto salta, en un repentino estallido de energía, supera la gravedad, no puede controlar a la vez sus expresiones, sus músculos faciales y las extremidades. La máscara cae”.  

 El fotógrafo llamó a su técnica "Saltología".


En la exposición veremos que saltaron estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Grace Kelly, artistas como el pintor Salvador Dalí o el arquitecto Walter Gropius, y hasta aristócratas como los Duques de Windsor.

 

 

Audrey Hepburn


 

La exposición es mucho más que este fotógrafo, si vais ya vereis que esta es una muestra muy, muy pequeña. Pero lo cierto es que a mí éstas me llamaron mucho la atención y dado el día que es, no quería dejar de mostrároslas.

Ojalá pongan una exposición solo de este fotógrafo cualquier día, porque tiene fotos muy sorprendentes, que era lo que él buscaba. 

Por ahora nos tenemos que conformar con éstas incluídas en "Magnum. El cuerpo observado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno