Acabo de terminar "La biblioteca de fuego" de María Zaragoza.
Me atrajo por el tema que trataba: El amor por las bibliotecas, por los libros. Es todo un homenaje a la cultura como resistencia.
Está ambientada en los años 30. Y sobre todo en Madrid. El argumento nos habla de una joven de provincias, Tina, que viene a la capital a estudiar Filosofía y Letras y se ve envuelta en una trama para salvar libros.
Quizá no sea un argumento muy complicado pero está bien llevado, la trama tiene puntos de giro que hacen entretenido el argumento, aunque quizá el ritmo de la novela sea algo lento, pero a mí no me molestaba.
Además del tema que toca, están bien elegidos los personajes en esta novela. Están bien perfilados, se les reconoce bien. Y me ha gustado mucho que mezcla con soltura personajes ficticios con otros reales como las mujeres del Lyceum Club femenino, tantas escritoras famosas, o poetas como Lorca. Están muy bien ensamblados los reales con los de papel. Hay muchísimas referencias literarias, alusiones a muchos escritores, y otras figuras importantes en la historia de la Biblioteca Nacional o del Museo del Prado. Habla, por supuesto, de las misiones pedagógicas, de los maestros, de los bibliotecarios y archiveros, de los detalles de cómo se archiva, de los tejuelos...
La prosa es cuidada, tan rica en detalles que te la devuelve muy visual.
También se merece que subraye la buena ambientación que ha logrado la autora. Gracias a su trama vives en el Madrid de Alfonso XIII, la República y Guerra Civil. Gracias a su prosa asistes como espectador de excepción a todos los vaivenes políticos y sociales de esa época con mucho lujo de detalles en ese Madrid convulso y maltratado. También me ha gustado porque refleja los desmanes que cometieron en uno u otro bando claramente. En una guerra todos cometen crueldades. Está muy bien reflejada la locura, el hambre, la miseria humana. Es una clase de historia.