Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 23 de abril de 2015

Lectura literaria en la ONCE con motivo del Día del Libro



Con motivo del Día el Libro la tertulia literaria "Rascamán", a la que pertenezco, ha participado en un maratón de poesía que había hoy en el Salón de Actos de la ONCE de Madrid, en la calle Prim.
Como componentes de mi tertulia a las 16,30 estuvimos allí leyendo Mará Juristo, Leonor Varela, Juan Antonio Arroyo, Javíer Díaz y yo. Y algunos compañeros estaban a esa hora escuchándonos: Carlos Ceballos, Amelia Peco, Ana Gonzalez... Por la mañana leyeron algunos más como Aureliano Cañadas, Carlos Ceballos, Amelia Peco y Mª Antonia Copado.

A mí me ha gustado mucho reencontrarme allí con la Pianista Carolina Loureiro, con la que tuve el gusto de hacer un recital literario acompañado de su música hace justo dos años, en abril del 2013. En cuánto la he saludado y he pretendido recordarla quién era, nada más empezar a hablar me ha dicho ¡Rocío! Cómo se acordaba y no nos habíamos vuelto a ver desde entonces. Que buen reencuentro. Os dejo un enlace a la entrada que hice entonces:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2013/04/mi-lectura-en-la-once-del-21-de-abril.html

Y ahora quería mostraros un poco como ha sido la lectura de hoy.
No están muy bien las fotos porque había muy poquita luz. Pero quería dejar constancia de este día porque ha sido una experiencia gratificante, la verdad.










El coordinador de nuestra tertulia Javier Díaz Gil








Algunos componentes de la tertulia literaria Rascamán. De derecha a izquierda: Carlos Ceballos (filólogo y poeta), Juan Antonio Arroyo (Psicólogo y poeta), Leonor Varela (escultora), Ana González (nuestra farmaceutica poeta), María Juristo (poeta y novelista), Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia), yo Rocío Díaz, y Amelia Peco (poeta)




23 de abril de 2015 - Dia del Libro

"La torre de la imaginación" de Rommel Joson


¡¡Feliz día del libro a todos!!





"La lectura permite internarse en otros mundos y desaparecer del propio"

miércoles, 22 de abril de 2015

Estar "en sus cabales" - Frase hecha



Me gusta mucho la expresión "Estar en sus cabales". Aunque normalmente cuando la he escuchado ha sido en negativo para referirse a alguien que "no estaba en sus cabales".

Es una expresión que yo creo que está llamada a la extinción ¿No creeis? ¿Quién la utiliza ahora mismo? Yo creo que las personas que ya tienen cierta edad. Desde luego no creo que ningún jóven de ahora mismo la use.

Buscamos en el diccionario de la Real Academia y vemos que en el significado de la palabra "cabal" también nos indican la expresión remitiéndonos a "estar fuera de juicio".

cabal.
(Der. de cabo 'extremo').
1. adj. Ajustado a peso o medida.
2. adj. Dicho de una cosa: Que cabe a cada uno.
3. adj. Excelente en su clase.
4. adj. Completo, exacto, perfecto.
5. m. Hues. Pegujal del segundogénito.
6. m. ant. caudal (hacienda).
7. adv. m. cabalmente.
al ~.
1. loc. adv. ant. cabalmente.
no estar alguien en sus ~es.

juicio.
(Del lat. iudicĭum).
1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.
3. m. Opinión, parecer o dictamen.

Parece ser que etimológicamente "cabal" viene de cabo que a su vez viene del latin "caput": cabeza. Y que a su vez debía tener una raiz indoeuropea en "Kaput".

También he leído que tanto ésta expresión cómo la de "Hacer cábalas" tiene cabida en el Antiguo Testamento.

Entonces... resumiendo: ¿Estamos en nuestros cabales? Y...

 ¿Seguiremos estándolo mucho tiempo? ¿O dentro de nada ya solo estaremos majaras o majaretas,  o se nos habrá ido la pinza...?

Lo cierto es que a poco que pensemos tenemos muchas expresiones para decir que hemos perdido el juicio. Pensadlo, ya veréis...

 


Textos consultados:

Diccionario de la Real Academia
El impacto del fenómeno religioso en el español coloquial -  Dolores Soler-Espiauba, 2001.
Etimologías de Chile 

domingo, 19 de abril de 2015

Lectura Literaria de Javier Díaz Gil y Rocío Díaz "Compañeros de Viaje" en Verguenza Ajena el 17 de abril de 2015




Os quería dejar con algunos momentos de la lectura que hicimos el viernes pasado, el 17 de abril de 2015, Javier Díaz Gil y yo en la librería-bar de tapas Vergüenza Ajena.

Fue una tarde especial, muy especial.

Quería desde aquí dar las gracias a todos aquellos que compartisteis conmigo esa tarde. Daros las gracias por regalarnos vuestro tiempo con tanto cariño, ese don tan preciado. Dar las gracias también a aquellos que lo intentásteis de verdad pero no pudisteis, por las razones que fueran, finalmente venir. También estábais ahí. 

Dar las gracias a Alberto Ramos por presentarnos con la generosidad que lo hace. Las gracias a Vergüenza Ajena por prestarnos su local tan acogedor y por su amabilidad. Sobre todo dar las gracias a Javier Díaz Gil, siempre, porque es mi compañero de viaje ideal en el mundo de las letras desde que empecé a escribir.

Y finalmente dar las gracias a la escritura que me hace, en ocasiones mágicas como la otra tarde, tan feliz.
















viernes, 17 de abril de 2015

Viernes 17 de abril 2015: "Compañeros de viaje"


Que ya, ya llegó el día. 

Hoy, en Vergüenza ajena, a las 7 de la tarde. 

De poemas y relatos, alimento para el alma.


¡¡¡¡Ayyyyyyy qué nerviosssss!!!!

jueves, 16 de abril de 2015

¿Fregasuelos o Friegasuelos?


¡Esa es la cuestión!

Tengo unos compañeros de desayuno con los que tengo la gran suerte de trabajar y compartir muchos momentos en torno a las palabras.

En nuestra última conversación en torno a estos temas, y por supuesto a varios cruasanes a la plancha y pulguitas varias, hablamos de qué era más correcto: si utilizar la palabra fregasuelos o friegasuelos. Y no me pregunteis por qué nos dió por hablar de ésto porque sinceramente no lo recuerdo.

El caso es que ahí anduvimos que si yo creo que así o asá... mientras masticábamos a dos carrillos. Confieso que yo iba con el bando equivocado... así es la vida.

Porque en contra de lo que dicen la mayoría de los botes que anuncian el tan comentado líquido lo correcto es :

tatatachaaaaaaan...

 ¡¡FRIEGASUELOS!!

Y lo adecuado es según la Fundeu (Fundación del español urgente):

- friegasuelos porque, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, este sustantivo se ha formado a partir de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo fregar, que es friega y no *frega.

Aún así hemos a acudido también al Diccionario de la Real Academia que nos dice:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

     Se da respuesta a su pregunta en el Diccionario panhispánico de dudas, de acceso público a través de nuestra web:
     friegasuelos. Sustantivo masculino que significa ‘producto para fregar el suelo’: Este friegasuelos es muy potente. Debe evitarse la forma Äfregasuelos, ya que este sustantivo se ha formado con la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo fregar, que es friega y no Äfrega ( fregar(se)).

Conclusión: Que siempre nos remiten al Diccionario Panhispánico de dudas.

 
Así que concluyendo: Es por la conjugación del verbo fregar, como ocurre con cuentagotas, abrelatas, lavacoches, rompecabezas... Palabras compuestas en los que el primer compuesto es la tercera persona.
 
Por tanto de "fregar", la tercera persona es "friega", por lo que la forma correcta será "friegaplatos". Y por eso también se dice correctamente "calientacamas" y no "calentacamas". 

En mi cabeza yo me decía que venía del verbo Fregar, luego entonces era "fregasuelos", puesto que es un sustantivo y por tanto vendría del infinitivo no de la forma conjugada. 

Pero, bueno, ya veis que no tenía razón... qué le vamos a hacer... Hay tanto por aprender...

Así que ¡friegasuelos! A ver si se aplican el cuento y empiezan a escribir de forma correcta el nombre en los botes.


martes, 14 de abril de 2015

Presentación de la novela de Enrique López Clavel

Amelia Peco (Poeta), Enrique López Clavel (Poeta y narrador), Alma Pagés (Poeta y narradora) y yo.

Hoy os quería dejar con una reseña de la presentación de la última novela "Templo de las orejas" de Enrique López Clavel (Filólogo cubano, poeta, narrador) que se presentó el mes pasado en la biblioteca Iván de Vargas de Madrid.

En esa ocasión me pidió Enrique que fuera la lectora de algunos fragmentos de su novela. 

La novela podríamos encuadrarla como afín al realismo mágico, cercana a la picaresca cubana. A mí me gustó su prosa rica en elementos poéticos, con profusión de imágenes y recursos estilísticos. El argumento es el de un padre que esconde a su hijo para ocultar la deformación que tiene en las orejas.

Como os decía yo estaba allí porque Enrique, que tiene una discapacidad visual, me pidió que leyera algunos extractos de su novela. En la foto superior podéis ver que está el autor sentado entre Amelia Peco, poeta y compañera literaria, que coordinaba la presentación, y Alma Pagés, filóloga y también compañera, que hizo un estudio filológico de la novela en el que habló mucho de la figura del "monstruo" en la literatura. 

Además el acto se abrió y se cerró con una actuación musical.

No quiero extenderme, prefiero dejaros con algunos momentos de la velada, que  a mí me pareció muy entretenida, para que veais cómo se iba desarrollando. Al final hubo momentos para el diálogo y las preguntas al autor sobre su obra. 

Fue una tarde interesante.











lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Galeano ha muerto hoy 13 de abril de 2015






Un mar de fueguitos
Eduardo Galeano




Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. 

El libro de los abrazos 



Hoy ha muerto uno de mis escritores queridos: Eduardo Galeano. 

Ahora él también nos mirará desde el alto cielo, como aquel hombre del pueblo de Negua.

domingo, 12 de abril de 2015

17/04/2015: Próxima lectura compartida de Javier Díaz Gil (poemas) y Rocío Díaz Gómez (relatos) en "Cuéntame un poema y te rimo un cuento: Compañeros de viaje"



El próximo viernes, el día 17 de abril de 2015, después de algún tiempo vuelvo a leer algunos de mis relatos en público.
 
Volvemos a leer a pachas, mi amigo poeta y coordinador de la tertulia literaria Javier Díaz Gil con sus poemas y yo con mis relatos, en una nueva edición (ya la tercera) de nuestras lecturas compartidas que hemos llamado “Cuéntame un poema y te rimo un cuento”. 
 
Esta vez el tema de la lectura es “Compañeros de viaje”. 
En las dos ediciones de años anteriores fueron "Las edades del hombre" y "El amor" los temas de nuestra lectura.

¿Dónde y a qué hora?

El viernes 17 de abril de 2015 a las 19 horas en la librería y bar de tapas “Vergüenza ajena”, c/Galileo, 56. Madrid

Como dice Javier tenéis una nueva oportunidad para escuchar poemas y relatos en torno al viaje, los veranos, la mirada y el paisaje… mientras os tomáis una cervecita y una tapa.

Animaos.

¡Os esperamos!

jueves, 9 de abril de 2015

"Te espero dentro" de Pedro Zarraluki




Aquí estoy otra vez con otra reseña de libros leídos últimamente. Poco a poco me voy poniendo al día.

Ahora le toca al libro de relatos de Pedro Zarraluki "Te espero dentro". 

Me ha gustado mucho este libro. Ya me había leído de este mismo autor "Todo eso que tanto nos gusta" que fue la novela con la que le descubrí y también "Para amantes y ladrones" que también me gustó, menos que la anterior, pero me gustó. Os dejo el enlace del blog donde hablé de ellas por si queréis echarle un vistazo:

Bueno, pues éste, aunque es de relatos también me ha gustado mucho. Comenzado por su portada, que tiene una imagen que me parece preciosa de un cuadro de Pablo Gallo.

Por otra parte es que me gusta bastante la forma de escribir de este autor. Creo que escribe bien, perfila de forma bastante creíble a sus personajes y disecciona tanto algunas escenas que no te cuesta nada entrar en ellas. Creo que no te dejan indiferentes sus relatos. Tanto los esperanzados como los más agrios. Además es que su estilo es pulcro, refinado, salpicado de imágenes muy visuales, bellas (Recuerdo ahora esa de un viejo arpón alojado en la grasa de una ballena, por ejemplo). 

Aquí nos presenta una selección de once relatos con un fondo de vida cotidiana. Los temas de los relatos son muy diversos: el descubrimiento, el desencanto, la decisión de cambiar de vida, o el de hundirse aún más en ella... En fín que hay toda clases de temas, aunque ahonda en la soledad y en el cambio. Creo que entre los que más me han gustado está el titulado "La historia de un rincón" o "Teoría del saltamontes". 


Acabó la lata de leche condensada metida en la bañera. Salió del agua y se secó con una toalla grande y mullida. El espejo le devolvió una imagen agradable de sí misma. Notando una placentera sensación de humedad en la piel, se arrodilló junto al retrete y se introdujo dos dedos en la garganta para obligarse a vomitar. Entonces se puso de nuevo en pie y, tras echarse otra mirada en el espejo, se enjuagó la boca y cogió el cepillo de dientes...

‘En espera del milagro’

Del mismo modo también sus personajes son muy diferentes. Aunque creo que los femeninos son los mejor retratados y me atrevería a decir tratados por el autor. Son historias donde podemos encontrar personajes entrañables como Marcelina, la protagonista del cuento "Teoría del saltamontes", que por primera vez ve una película en un televisor que le llevan de regalo y viendo "El Padrino" no puede entender porque da saltos la narración, ella que está acostumbrada a vivir sola en un lugar apartado y donde el tiempo es líneal y muy lento. Personajes decepcionados como el de Claudia del relato "La niña vuelve", que vive independizada con su novio, y ve como su relación se ha desgastado como ya no hay ilusión, sino solo egoismo. Personajes que ven como extraño todo lo que un día fue su vida, niñas precoces, chicas desesperanzadas que no hacen nada con su vida salvo tomar leche condensada, adolescentes aburridos en las largas tardes veraniegas, las estudiantes que se buscan la vida para ganar más dinero... Son, desde luego, personajes conformistas, que tienen más de anti héroe, que de héroes.

El título del libro es el mismo que lleva el último relato de la colección: "Te espero dentro". Un relato donde los protagonistas son dos hermanos que se reencuentran, que se plantan y se enfrentan a su gris y doloroso pasado, a la vida con sus padres. 

Finalmente el autor dedica un comentario relativo al "por qué" o al punto de partida de cada relato. Que yo creo que también es curioso.



En general me ha gustado bastante este libro. Me ha dado buenos ratos su lectura.
 

lunes, 6 de abril de 2015

"De vidas ajenas" de Emmanuel Carrere



"Fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces. En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto..."



Tengo que haceros ya la reseña de un par de libros que he terminado de leer, no vaya a ser que formemos cola...

El primero de ellos es "De vidas ajenas" del escritor francés Emmanuel Carrère, editada por Anagrama. 

Es una novela dura pero muy bien escrita. Y digo dura porque el autor nos cuenta unos hechos reales de forma muy detallada, casi minuciosa, desde su visión de esos acontecimientos. Es un narrador testigo. De ahí su título. Por cierto, la portada ¿No os parece bien bonita?

Bueno, como es decía, el autor es testigo de dos realidades. Por una parte, del desastre de tsunami que asoló en la navidad del 2004 el sudeste asiático mientras estaba allí. Ni a él ni a su familia les ocurrió nada, pero sí a Juliette, la hija de cuatro años de un matrimonio francés amigo. Ésta parte es la primera y ocupa poco espacio en comparación con la siguiente. Por supuesto aquí nos habla de desolación, de pobreza, de hospitales, de muerte. Con los protagonistas directos de esta desgracia nos volveremos a encontrar al final del libro y veremos cómo han ido encauzando sus vidas. Ésta última parte, la verdad, es la que más me gustó, por supuesto porque es la más esperanzada.


Y por otra parte también nos cuenta la muerte por un cáncer de su cuñada, otra Juliette, joven jueza que deja un marido y tres hijas también muy pequeñas. Esta es la parte más grande del libro. Aquí se nos habla de justicia, de la labor judicial, de los compañeros de trabajo, de las parejas... Porque el autor se va entrevistando con el compañero juez de la cuñada enferma, superviviente también de un cáncer, también con el marido de la cuñada... con todos, porque quiere conocer mejor a esa cuñada que no había tratado mucho.

Os confieso que en un momento dado pensé en dejar la lectura de este libro. Porque no os voy a negar que es triste, comienza triste y sigue triste hasta el final. Sin embargo no lo dejé y no me arrepiento porque guarda esperanza en el fondo.

No es un melodrama, a pesar de su tristeza, ni es lacrimógeno. Es una narración muy honda, muy reflexiva, sensible, que trata con delicadeza la enfermedad y la muerte y se centra sobre todo en las personas a quiénes les ocurren estas desgracias: los padres que pierden un hijo, los niños que pierden a su madre, el amigo que pierde a su mejor amiga, la pareja a quién la muerte le arrebata a su mujer, los padres que sobreviven a sus hijos, la hermana que pierde a su hermana... Y finalmente cómo todos van encauzando su vida y aprenden a vivir con esa pérdida.

No es un libro agradable, desde luego. Es lectura para estar uno bien interiormente mientras lo lee. Si se siente uno frágil, mejor yo no lo escogería, la verdad. Por otra parte es indudable que está bien escrita. El autor sabe contar y lo hace con delicadeza. No es ficción, es la realidad a modo de reportaje y con el permiso de los implicados porque parece ser que dejó leer su obra a los protagonistas antes de darla por terminada.

En definitiva, es un libro sobre la muerte. Y por tanto sobre la vida.

viernes, 3 de abril de 2015

Frases hechas que utilizamos de la Semana Santa


Siempre que llegan éstos días, me gusta recordar la cantidad de frases que utilizamos a menudo relacionadas con la Semana Santa, o en definitiva con la religión.

Cada año desde que existe este blog hemos dedicado alguna entrada a este tema. La podéis consultar yendo a la pestaña "Palabras de Semana Santa". Y ya que estamos de nuevo a vueltas con las torrijas vamos a fijarnos en alguna de ellas.


De Herodes a Pilatos:

Se suele decir cuando te mandan de una persona a otra para resolver alguna cuestión burocrática, y mientras tanto se pasa el tiempo y no se resuelve el tema.

"Hay que tener en cuenta que los dos caúces por donde discurrió nuestra cultura popular durante siglos fueron la comedia y el sermón. (...) El evangelio nos cuenta como Jesús fue llevado de Anás a Caifás, de Herodes a Pilatos, en el proceso de su Pasión que terminó con su condena en la cruz.


Poner o Meter el dedo en la llaga

Se suele decir cuando hablas de algo de tal forma que la preocupación por ello aumente.

Viene de el episodio en el que Jesús ya resucitado le pide a Tomás, que no cree que haya resucitado, que meta el dedo en la llaga. 

poner el ~ en la llaga.
1. loc. verb. Conocer y señalar el verdadero origen de un mal, el punto difícil de una cuestión, aquello que más afecta a la persona de quien se habla.



No está la Magdalena para tafetanes o Llorar como una Magdalena

La utilizamos cuando queremos decir que no está una persona para que le hagan fiestas.

Nos dice el Diccionario de la Real Academia:

magdalena.
(De María Magdalena, personaje de los Evangelios).
1. f. Mujer penitente o visiblemente arrepentida de sus pecados.
2. (Quizá por alus. a Madeleine Paumier, cocinera francesa a la que se atribuye la invención). f. Bollo pequeño, hecho y presentado en molde de papel rizado, con los mismos ingredientes que el bizcocho en distintas proporciones.
estar alguien hecho una Magdalena, o llorar como una Magdalena.
1. locs. verbs. Llorar mucho o desconsoladamente.
no estar la Magdalena para tafetanes.
1. loc. verb. coloq. no estar el horno para bollos.

tafetán.
(Del cat. o it. taffeta, y estos del persa tāfte, tejido).
1. m. Tela delgada de seda, muy tupida.
2. m. pl. banderas (telas empleadas como enseñas).


No me quiero extender más. Ya sabéis que tenemos muchas frases en nuestro lenguaje popular que proceden de estos días (Lavarse las manos, Para más INRI, De Pascuas a Ramos... ) muchas. Como ya os he dicho podéis también recordar otras de las que ya hemos hablado otros años. 

Lo más importante, los que podáis, seguid disfrutando del tiempo libre.



Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española
¿Qué queremos decir cuando decimos...? de José Luis García Remiro. Alianza Editorial.
ue ésta sea dura, perjudicial o cruel”. Supone señalar o insistir sobre algo de manera que el dolor o la preocupación aumentan. Jesús, ya resucitado, invitó a Tomás, que no podía creer que fuera verdad, a meter la mano en la llaga que tenía en el costado. - See more at: http://profesoresdeele.org/2015/03/31/expresiones-relacionadas-con-la-semana-santa/#sthash.xQ23PYtY.dpuf
quiere decir, según Alberto Buitrago, “hablar de la realidad, aunque ésta sea dura, perjudicial o cruel”. Supone señalar o insistir sobre algo de manera que el dolor o la preocupación aumentan. Jesús, ya resucitado, invitó a Tomás, que no podía creer que fuera verdad, a meter la mano en la llaga que tenía en el costado. - See more at: http://profesoresdeele.org/2015/03/31/expresiones-relacionadas-con-la-semana-santa/#sthash.xQ23PYtY.dpuf

miércoles, 1 de abril de 2015

martes, 31 de marzo de 2015

Pablo Genovés "El ruido y la furia"



«Genovés nos reconcilia con la sorpresa -añade la comisaria-, con una especie de capacidad de asombro que creíamos irrevocablemente perdida, y lo hace mediante la evocación de un pasado en el cual la fotografía ostentaba la irrefutabilidad del documento, su certeza, y a la vez nos señala su inherente falsedad». 


No quiero que termine marzo sin hablaros de una exposición que me gustó mucho. Lo malo es que cómo fui a verla casi cuando terminaba en Madrid no he podido decíroslo antes.

A mí precisamente me gustó mucho porque te sorprendía, te impresionaba, te desasosegaba. 

Me estoy refiriendo a la exposición que ha estado hasta el 22 de marzo en la Sala Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia, 125 de Madrid: Pablo Genovés (Madrid, 1959) "El ruido y la furia".

La exposición se compone de 38 fotografías que proceden de los años del 2009 al 2014, de las series ya existentes: «Precipitados», «Cronología del ruido» y «Antropoceno». Estas fotos son muy originales, las ha hecho digitalmente uniendo dos imágenes y creando una nueva que no existe. Las fotos son anónimas, las elegía en mercadillos y libreros de viejo de Berlín, y todas son de arquitecturas de espacios significativos y bellos, dicen que de finales del siglo XIX y principios del XX, de bibliotecas, palacios, museos, teatros... etc. Y por otro lado fotografías de lugares en ruina o desvastados por algún fenómeno natural, o desvastados por algo: una ola gigante, una inundación, el hielo, el humo, el barro... El resultado es muy llamativo claro. Por eso os decía que te descoloca, te crea mucho desasosiego, mucha inquietud. Porque estan perfectamente unidas y son de los más creíble.

Se titula "El ruido y la furia" por la novela de William Faulker.

Además de las fotografías hay un vídeo "Otro día, otro lugar" hecho expresamente para esta exposición: una imagen se va construyendo mientras una mujer lee un poema. Se va contruyendo muy, muy despacito, mientras se va abriendo un zoom, es un palacio o un teatro devastado. Se proyecta cada 8 minutos, sin interrupción, en la última planta. Me gustó un montón, estaba muy bien, la voz femenina melodiosa profunda te iba narrando a medida que la foto se iba agrandando y te metía sin querer en ese espacio desolado, en esa atmósfera nostálgica de pérdida. Pero todo es tan ambiguo, todo tan difuso, no sabes qué ha ocurrido, ni cuando, crea un espacio sin tiempo que te trasmite fragilidad, devastación, e implícitamente necesidad de tomar conciencia de esa fragilidad como impulso para el cambio.


 Además es que el lugar de la exposición del que os he hablado muchas veces, es esa antigua torre del Canal de Isabel II por la que vas subiendo escalones es el lugar idóneo para esta exposición. Creo que está muy bien elegido y muy bien dispuesto pues en cada sala han ordenado y colocado las fotos por fenómeno adverso. Primero en Precipitados, son las aguas, casi siempre embravecidas, las que inundan bibliotecas, galerías de pinturas antiguas y teatros; luego humaredas; más arriba, Cronología del ruido, derrumbes, altas tapias, pedregales y restos militares e industriales ocupan señoriales salones; acumulaciones de barro o de arenas entierran bajo si no sabemos cuantas riquezas; finalmente, Antropoceno, la naturaleza, la fronda o la jungla, invaden y colonizan aquellos lugares de los que el hombre la había expulsado. 

La exposición te remueve por dentro. Esa decadencia que ves en las fotos, la ruina, la destrucción, parece una llamada de atención para lo que puede ocurrir. Te presenta un pasado de esplendor barrido, la cultura destrozada, aniquilada.

Es una exposición potente, no es bonita porque las imágenes buscan precisamente inquietarte, y lo consiguen. Es tremenda, impactante. Está muy bien. Cuando tengáis oportunidad, si vuelve a estar en Madrid o si va a cualquier otra ciudad, no dejeis de verla,

 

domingo, 29 de marzo de 2015

"Luciernagas" Teatro del que me gusta bastante




"¿Sabes el miedo que da que alguien te quiera?"


Luciernagas en el Teatro del Arte.

Una obra de teatro de Carolina Román, interpretada por Aixa Villagrán, Fede Rey y Jaime Reynolds.



Una obra en que hay un poco de todo: risas, tristeza, música, baile, columpios y bicicletas.

Una obra de nosotros, de todos: "Mitad luz, mitad bichos"

Una obra donde el guión tiene frases que dices: Jo qué bien eso que ha dicho. Donde los actores interpretan bastante bien. Sobre todo dos de ellos me han parecido que estaban muy, muy bien. Y donde estás ahí en su casa, pegadito a ellos.

Me ha gustado mucho. Es una obra de sentimientos: cómo te unen, cómo te atan. 

"Cuando sacas, dejas más hueco dentro".



Teatro del Arte – Madrid

San Cosme y San Damián, 3

SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 19:30

sábado, 28 de marzo de 2015

Miguel Hernandez, poeta, moría un 28 de marzo de 1942...



El amor ascendía entre nosotros...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.
El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.





Una querencia tengo por tu acento...

Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo. 


De "El rayo que no cesa" 1935



Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
 

EL RAYO QUE NO CESA
(1934-1935)
 

jueves, 26 de marzo de 2015

Presentación de la novela "Templo de las orejas" de Enrique López Clavel, donde leeré algunos fragmentos



Mañana 27 de marzo en la Biblioteca Iván de Vargas, en todo el centro de Madrid, un compañero de letras Enrique López Clavel presenta una novela.
Se titula "Templo de las Orejas"
Nos decía ayer Enrique que es una novela que se escribió en Cuba (Enrique es cubano), se editó en Estados Unidos y se va a presentar en España, en Madrid, por primera vez. Tres ubicaciones geográficas para una misma novela. 
También tres compañeras de letras vamos a estar con él acompañándole en la presentación: Amelia Peco (Poeta extremeña) que realizará la presentación, Alma Pagés (Filóloga, y escritora) que la comentará y yo, que prestaré mi voz a algunos fragmentos de la novela.

Allí estaremos para quiénes nos queráis acompañar.

Os dejo con una reseña de la novela que nos envía el autor.
 
Novela: Templo de las Orejas.
Autor Enrique López Clavel.
La novela (Templo de las Orejas) es un texto original, de un tratamiento exclusivo a la picaresca de los cubanos,  al lenguaje y a la estructura dramatúrgica del texto.
Un padre que obedeciendo a un instinto proteccionista o a su vergüenza propia, esconde a su hijo para ocultar a la vez la grotesca deformación de sus orejas, para que al ser visto, no sea juzgado por una sociedad que no discrimina entre lo humanamente posible, y lo que por desdicha le toca a cada cual. A lo largo de la novela ¿quién juzga a quién, el padre al niño o el niño al padre?
El realismo mágico y lo real maravilloso, más que una intención, es una propuesta conceptual de alcance redondeado por la trama que se relata, y por abordar lo fantástico con estilizado ritmo y estilo, lo que de hecho permite insertar esta  novela, de manera inequívoca, a lo mejor de su género en las dos últimas décadas.

 

Enrique López Clavel

Santiago de Cuba, 1963

Enrique López Clavel es de origen cubano, y actualmente reside en Madrid. Se licenció en Filología en 1990 en La Universidad de Oriente, Cuba. Ha sido profesor e investigador de la discapacidad, director creativo de radio y especialista en publicidad y relaciones públicas.
Es autor de 10 obras teatrales y numerosos libros de poesía, entre ellos: Licántropo aterido (1991), Animaduendos (1995), Quemaduras para no perder la paciencia (2001), Departir tiras de piel (2003), Artimañas (disco de poemas y música, 2004), Entre cuatro labios de hombre (2007). También ha escrito dos novelas: Ballet de las pestañas (2008) y ahora Templo de las orejas.
Posee los siguientes premios: Primer Premio de Publicidad en el Festival Nacional de la Radio Cubana (1992), Primer Premio de Poesía en El Concurso Nacional de Literatura de la ANCI en sus ediciones de 1988, 1990, 1995, Accésit Especial en Los Juegos Florales Ateneo Cultural de Santiago de Cuba 1997 y Primer Premio de Poesía Tiflos en España 2008.

Día del acto: viernes 27 de marzo
Hora: 19 h. de la tarde 
Lugar: Biblioteca Iván de Vargas 
Calle San Justo, 3, al lado de la Plaza de la Villa.
Transporte: estaciones metro Sol, Opera y  La latina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

"Amores minúsculos" en la Sala Off del Teatro Lara





Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.


 Os hablaba la otra tarde de la obra de teatro "El disco de cristal" que estuve viendo en la Sala Off del Teatro Lara, y hoy os quiero hablar de otra obra que estuve viendo también en esa sala hace un par de semanas y de la que no había tenido tiempo de comentar nada.

Se trata de la titulada "Amores Minúsculos". Me recordaba bastante a la de "Los miércoles no existen", que también estuve viendo hace unos meses en el mismo teatro. Me recordaba porque se trata de historias cotidianas y sencillas de jóvenes en la actualidad. Aunque quizás "Los miércoles" me gustó algo más, seguramente por la música. Aunque ésta tampoco está mal. Yo pensé al salir que esta obra podría ser buena para iniciar a los jóvenes en el teatro porque es muy cercana, muy cotidiana con la que se pueden sentir identificados, se la pueden creer muy bien.

Se trata de una comedia romántica puesto que el tema central son esos amores que vivimos que durarán más o menos pero que en ese momento son eternos. Es una adaptación al teatro de un comic de Alfonso Casas.

También en este caso hay doce actores que se alternan, un doble reparto, porque actúan seis cada vez. Parece ser que este caso hay tiene un nombre cada elenco. Está el reparto "Deseo" con Elena Alferez, José Asunción Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Héctor González y Mariona Tena. Y el reparto "Pasión" con Celia Arias, Alvaro Cea, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas y Ramón San Román. A mí me tocó el reparto Pasión. Y me encantó como lo hacía Celia Arias. 

 Los protagonistas se llaman Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David y son personajes un poco estereotipados, porque tenemos el que siempre tiene éxito, el que vive un amor sin amor, la que está deseando amar pero se protege tanto que es dificil...

Está entretenida la obra, te ríes en ocasiones sobre todo con dos de los personajes. Pasas un rato agradable. 


lunes, 23 de marzo de 2015

FLECHA - Feria de Arte en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Ana Valenciano- Dando explicaciones al perro

Aunque ya ha terminado, lo hizo el pasado 8 de marzo, no me resisto a dedicar una entrada a esta exposición. Siento no haberlo podido hacer antes para invitaros a visitarla, pero el tiempo va muy deprisa y a mí se me acumulan los temas sobre los que quiero hablar.

Como os comentaba quería dedicarle esta entrada a la exposición FLECHA. Sí son unas siglas que se refieren a la “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Cada año tiene lugar en el Centro comercial Arturo Soria Plaza en Madrid. 

Está muy bien esta iniciativa de dedicar también los centros comerciales a exponer obras de arte. De hecho yo no sabía que estaba y la pude visitar por pura casualidad cuando me acerqué un sabado a primera hora a este Centro. La verdad es que la hora era muy buena para poder admirar las obras, casi no había público y podías detenerte sin agobios. 

Me gustó. Es muy variada, les da la oportunidad a artistas contemporaneos muy, muy diferentes de poder exponer sus obras y comercializarlas. Más de una cincuentena de autores he contado este año. Algunos los conocía ya porque son de renombre como Antonio López (recuerdo sus imágenes de Madrid y sus cuadros tan contemporáneos, en ese caso creo que era el del lavabo el que había en la exposición) o como la fotógrafa Isabel Muñoz (en este blog tenéis reseña de varias de sus exposiciones a las que he asistido, la foto que estaba aquí de los derviches pertenece a una de ellas). Pero yo no soy ninguna entendiday habrá muchos más que también conocereis. 

En ésta ocasión me gustó especialmente Ana Valenciano, una de cuyas esculturas (Dando explicaciones al perro) encabeza esta entrada.  Roberto Reula me encantó también con sus esculturas como La luna es un globo, que también fotografié para traérosla. Y os copio su texto que merece la pena:

Roberto Reula


Hace poco me vino a la memoria, una melodía de un programa de cuando era pequeño: “Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó…” y pensaba en lo afortunado que he sido. En que se me han escapado pocos globos. Cantaba Sinatra: “He amado, he reído y he llorado. He tenido momentos de plenitud y mi porción de fracaso. Y ahora, cuando las lágrimas cesan, lo encuentro todo tan divertido”. Puedo decir que lo que he querido lo he tenido. Que he logrado lo que me he propuesto y alcanzado todos mis sueños. Desde hace unos años, he emprendido un nuevo rumbo, viajo en otro globo. Ahora todo mi trabajo está dedicado a ti mi amor. Cada cosa que hago, cada obra, cada idea, cada paso, cada texto, solo tiene un destino: tú. Es un viaje ligero, sin apenas ruido, sin vértigos. Nos elevamos y descendemos a merced de corrientes cálidas de aire. Vemos los paisajes desde otro punto de vista y a los pájaros, casi de igual a igual. No hay nadie en el mundo mejor que tú, para llevar este viaje hasta el final. No se me ocurre nada mejor, que agarrarme a este globo. Se me sigue encogiendo el corazón cuando voy de tu mano. El resto son excusas hasta que vuelves a casa y te veo sonreír.
Roberto Reula
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar
siempre a mi destino.”
James Dean

Silvia Papas, Marta Sánchez-Luengo... Por supuesto yo he escogido en las fotos, que os dejo, las obras que más me gustaron o me llamaron la atención, pero había muchas de distintos materiales y tamaños, obras de arte para todos los gustos. 

La primera edición de FLECHA fue en el año 1991 y ahí sigue,ampliándose cada año. No os la perdais el año que viene, ya os lo recordaré en febrero.



Roberto Reula

Silvia Papas




domingo, 22 de marzo de 2015

"El disco de cristal" en la Sala Off del Teatro Lara



El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños”

El sábado estuve viendo en el teatro Lara, en la Sala Off la obra "El Disco de Cristal".

Me reí mucho. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba porque bueno fui por una serie de razones que no vienen al caso, y pensaba que no me encantaría y sin embargo... me gustó. Me reí, disfruté de las canciones y bueno, como siempre me pasa cuando voy al teatro, siento que tiene mucho mérito el trabajo de los actores. Están ahí a un palmo de ti haciendo todo lo posible, sin grandes medios escénicos sino que de una forma muy sencilla, por transportarte a otra parte... Y lo consiguen.

El Disco de Cristal es una versión muy libre y actualizada de "El zoo de cristal" de Tenesee Williams. 

 El argumento es: La familia de Tommy Tomás, un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia, por fin consigue una actuación que puede cambiar sus vidas…

 Es una historia agridulce, de desencanto. Una comedia con canciones de Mina y Bambino. 


La verdad es que a mí me recordaba a años atras cuando vivía en Barcelona, y algunas canciones también me devolvían a los 80. Supongo que todo eso influye para que me gustara porque ese toque nostálgico está conseguido. Me sorprendió, como ya os digo me agradó más de lo que esperaba. Me gustaron bastante los actores. Secun de la Rosa, en otro matiz más serio al que hemos visto ultimamente en la televisión, consigue ese papel de padre pesado con sus hijos, muy, muy pesado. El hijo, Xavi Melero, está muy bien representado, es muy rico en matices, te hace reír, te hace entristecerte y además canta muy bien. Y Ana Hurtado consigue que la hija te devuelva una imagen muy tierna, y también canta muy bien.

Pues eso, que está bien.


Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa
Elenco:
Secún De La Rosa
Ana Hurtado
Xavi Melero
Música en directo: Pablo Mendez

jueves, 19 de marzo de 2015

Los escritores como padres... 19 de marzo

Valle Inclán

 Como es el 19 de marzo y este blog sobre todo es de literatura pues vamos a acordarnos de algunos autores como padres... o como hijos. Solo en el caso de la foto de debajo donde aparecen Héctor Abad Faciolince y su padre. "El olvido que seremos" es una novela preciosa y trístisima de Faciolince sobre su padre, un médico de Medellín asesinado.

Héctor Abad Faciolince y su padre.




Antonio y Manuel Machado

Unamuno

Vargas Llosa

Gabriel García Marquez

Mark Twain


Miguel Delibes