Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 2 de mayo de 2024

De madrileños, gatos y sus areneros

 


2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. 

Podríamos decir también que es el día de los "gatos", como se nos suele llamar. Y podemos ver en las fotos de los aseos de un restaurante céntrico madrileño por la zona de Barquillo, que me parece de lo más original. "Gato y gata y areneros para gatos". Muy ocurrentes sí señor.

Yo soy madrileña porque nací en Madrid y porque me encanta mi ciudad. Pero, en cambio, no soy "gata" porque para tener el "título", además de haber nacido en la capital hay que tener tres generaciones de madrileños nacidos aquí, y ni mis padres y abuelos eran de Madrid. Ya sabemos que se nos llama "gatos" por la hazaña de un soldado del siglo XI que se lanzó a trepar la muralla que entonces rodeaba Madrid para permitir el avance las tropas cristianas de Alfonso VI que pretendían liberar a Mayrit (Madrid) del dominio árabe. Trepaba tan ágilmente muralla arriba que decían que lo hizo como un gato. Y nuestro soldado tan orgulloso, después se cambió el apellido e incluso el escudo de la familia representando la hazaña. 

Aprovecho para dejaros más fotos de aseos, e ir ampliando nuestra colección. ¡Un viva por los ocurrentes! 

Vaaaale, y también por los madrileños, sean gatos o no, que para eso es nuestro día. 








Las fotos de los aseos de arriba me los envió mi amigo Javier de Puerto Lápice. Y los de debajo también los encontré yo en otro restaurante italiano de Madrid, de la zona de Canillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno