Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 11 de abril de 2024

Madrid no termina nunca, nunca, nunca

 


Son muchas las ciudades donde vivo aunque parezcan una sola. 

Cambian las caras y los edificios, las tiendas y los monumentos. 

Cambian las prisas y los atascos, cambia incluso la humedad y el viento. 

Hay un Madrid donde vivo, y otros donde trabajo.

Uno al que me llevó volando la casualidad y a otros los afectos.

El Madrid que me gusta pasear, el que detesto y el que descubro ¡que me riza el pelo! 

¿Será verdad? 

El río de Madrid, su suelo y su maravilloso cielo. 


Mis Madriles no terminan nunca, nunca, nunca.

Son muchas mis ciudades aunque parezcan una,

todas me ven pasar de perfil, caminando, en silencio.

Todas las vivo,  

y en todas siento. 








miércoles, 10 de abril de 2024

Reseña literaria de Arantza Portabales "Belleza roja"




 "La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo..."



Cada dos o tres libros tengo que volver a la novela negra y si es española pues mucho más. 

En esta ocasión he terminado "Belleza roja" de Arantza Portabales, que ya llevaba esperándome un tiempo considerable en el montón inacabable de los libros que tengo por leer. 

La autora, a quién ya había leído con su "Deje su mensaje después de la señal" que me había gustado bastante pero no es policíaco, inicia con este libro una trilogía protagonizada por los inspectores Abad y Barroso. 

En este primer libro el argumento nos cuenta el crimen de Xiana Alén, una quinceañera gallega, que aparece muerta en su habitación en medio de lo que parece un decorado artístico, mientras sus padres, su tía, una pareja de amigos y su tía abuela también están en la casa. Seis sospechosos nada más comenzar el caso. 

Son dos líneas argumentales, como suele ocurrir en estas obras, porque paralelamente vamos a seguir la historia entre los dos protagonistas inspectores que, presumiblemente, continuará y eso marcará la unión con las dos siguientes novelas de la trilogía, que ahora ya me tendré ya que leer sí o sí. 

Está ambientada en el norte de España, en Santiago de Compostela y en la actualidad. Aunque con pocos detalles, es cierto, pero no necesitamos más para sentir que estamos ahí. 

La he leído bastante rápido porque está interesante. También su estructura en capítulos cortos ayuda a esa sensación de agilidad, aunque pasa de las 400 páginas. Pero está bien la novela, te atrapa, la verdad. La acción tiene buen ritmo, la intriga está bien dosificada, y la prosa está cuidada y no exenta de referencias artísticas, como podéis ver en el párrafo con el que he encabezado la entrada, que se corresponde con el principio del libro. A propósito de esto, también podemos comentar que hay dos narradores, uno en primera persona que corresponde a Lía, la tía de la víctima, que es quién comienza hablando en el libro, y como es artista veis en su prosa que atiende a los detalles, y es una prosa más lírica salpicada de imágenes. Y luego hay otro narrador que habla en tercera persona y es quién va contando la historia. 

Una novela de misterio que yo creo que está bien resuelta y mantiene el interés. Recomendable. 




domingo, 7 de abril de 2024

Gracia Querejeta "La vida de cine. El talento detrás de la cámara" - "Creadoras de historias"

 


Me está gustando mucho el ciclo de diálogos "Creadoras de historias" al que estoy asistiendo gracias a la Mutua Madrileña y a mi compinche que me guarda sitio porque si no, en este Madrid inabarcable un martes a esas horas, ya os digo yo que no llegaría en la vida. Y además no sabéis la de público que se concentra en estos "diálogos", se forman filas, se agolpa luego todo el mundo en la entrada, en un pispas el auditorio llenito en el patio de butacas, en el anfiteatro... Buf. Tienen mucho éxito. 

Os reseñé ya un poco el primero, el de Rosa Montero, está en otra entrada del blog, que me encantó. Y ahora quería hablaros del último, el de la directora de cine Gracia Querejeta titulado La vida de cine. El talento detrás de la cámaraque también disfruté mucho.

Es otra forma de contar historias, no menos interesante. Con Montero nos centramos en la escritura de novela y ahora con Querejeta abordamos la de guiones con imágenes y fue muy interesante escuchar a la Directora.

En el diálogo que estableció con el periodista José Manuel Calvo hablaron primero de su trayectoria vital, de su infancia estudiando ballet en donde prometía pero era muy sacrificado, después de que estudió Geografía e Historia porque su padre quería que estudiara pero, como no quería ser profesora, pero sí escribir, se fue metiendo en este mundo. Gracia Querejeta comentaba que a esa edad, antes de los veinte, en lo que uno elige, no se sabe muy bien aún lo que uno va a querer. Que sin embargo ella comprende que cuando uno ya es adulto quiera cambiar de vida. 



Nos contaba cómo se enfrenta a la creación del argumento, cómo inventa al modo "brújula" sin saber a dónde le llevará la historia sino inventándola sobre la marcha, también cómo más de una vez ha tirado escritos que no salían, y cómo luego no vuelve a ver las películas porque seguramente algo cambiaría... A propósito de esto nos decía que acababa de terminar una serie en Méjico y estaban ya en el montaje y ya había visto detalles que así no le gustaban y esa sensación es un horror. Porque ya mientras dura la película uno está todo el rato cambiando el guión, es algo vivo que tuvo que aprender.

Comentaba pormenorizadamente detalles de todas sus películas. De cómo fue criticada por hacer la película en ingles "El último viaje de Robert Rylands". De su favorita "Héctor", de Adriana Ozores, porque según ella es una película que transmite (también es mi favorita). Y desde luego de "Siete mesas de billar francés" con Maribel Verdú donde ésta consiguió su Goya. De "Invisibles" también habló. Y así fue comentando de cada una de ellas. También de sus series: de "Cuéntame", "Hospital Central"...

Fue muy, muy interesante. Se nos pasó volando y cuando nos dimos cuenta el presentador ya estaba despidiéndonos, una pena, con lo bien que estábamos ahí escuchándoles. Pero mereció mucho la pena.










Recital de Aurora Luque en el Teatro de la Abadia

 



Era septiembre de 2023, y acabábamos de volver de la isla de Corfú, que me había encandilado con ese aire decadente, tan mediterráneo, tan griego. Con esos tonos albero en sus fachadas descascarilladas, esa calma en el ambiente, y ese azul rodeándote hasta donde alcanza la vista. Me encantó. Corfú no es espectacular, pero tiene un toque tan doméstico, tan plácido y abarcable que me gustó mucho. Y entonces vi que en el teatro de la Abadía seis meses después iba a recitar sus poemas Aurora Luque (1962, Premio Nacional de Poesía 2022) y conociendo su poesía tan cercana a los clásicos, al verano, al mar, y que una es débil, no me pude resistir. 

Seis meses han estado nuestras entradas esperándome en la cómoda y por fin llegó el día. 

Me relaja mucho su poesía, tan mediterránea y clásica. 

Dividió el recital en seis islas y fueron alternándose, recitando los poemas que había elegido para cada uno de esos apartados, tanto ella como la actriz y directora Toñi Martín que lee muy, muy bien. En el apartado de la música también se alternaban. Por un lado, estaba la cantautora Cristina Ronsenvinge con sus canciones dedicadas a Safo que pertenecían a su obra teatral del mismo nombre, en la que también intervino Aurora Luque. La poeta es traductora de poesía y doctora en Filología Clásica. Y al violín estuvo Joan López de Soria Homar que nos deleitó con tres composiciones propias, mientras se proyectaban dibujos de unos artistas.

Entre el público, que yo reconociera, el también poeta y nombrador Fernando Beltrán, y el director de teatro Juan Mayorga, y una sala José Luis Alonso del teatro de la Abadía llena de oídos atentos. 

Dos ataques de tos de este constipado eterno que tengo me lo hicieron pasar fatal, pero cómo lo disfruté. Fue resetearse por dentro, procurarse una dosis extraordinaria de belleza y calma para seguir adelante. Un lujo un miércoles cualquiera. 

El mismo teatro de la Abadía parece un oasis en medio de Chamberí. 



La siesta de Epicuro

Ojalá que los dioses
me abandonaran. Todos.
Despertarme, de pronto,
desprovista de mapas,
limpia de certidumbres
añosas, despojada
de falacias y fábulas,
desnuda de pronombres
y atuendos de palabras
-sobre todo.

Ojalá
que los dioses, corteses,
todos me abandonaran.


sábado, 30 de marzo de 2024

"El muro de Berlín. Un mundo dividido" en la Fundación Canal. Sala Castellana 214

 



La otra tarde estuve viendo la exposición "El muro de Berlín. Un mundo dividido" de la Fundación Canal. 

¡Menuda exposición! Es muy completa, muy instructiva, muy intensa.

Narra pormenorizadamente la historia del Muro de Berlín y dicen que se tarda de dos horas a dos horas y media, pero vamos yo estuve mucho más y os aseguro que la última parte ya la vi mucho más rápido porque era demasiado muro para una tarde. Comentábamos que esta exposición deberían dejar que pudieras ir a verla más de un día, porque es tan completa, tiene tanta información, es tan interesante y tan variada que al final se te va muchísimo tiempo y no se puede ver igual de pormenorizadamente al principio que cuando ya llevas varias partes. 

Es una lección de historia muy bien explicada y expuesta en múltiples objetos originales, más de trescientos, que vas encontrando; más la dosificada información y expuesta en todos los paneles y fotografías que puedes leer o ampliar, y a eso le añades los audios, los vídeos, los testimonios... 

Por supuesto está incluida la audioguía y da gusto con ella ir avanzando por toda la exposición a tu propio ritmo deteniéndote el tiempo que quieras y donde quieras. 

Me acordé mucho de mi último viaje a Berlín cuando veía muchas de las fotografías y los recorridos de los transportes de entonces y algunos lugares emblemáticos que todavía se pueden visitar de los alrededores de donde estaba el muro. 

Vale un dinero pero que yo creo que se amortiza. Muy recomendable. 

















jueves, 28 de marzo de 2024

"El realismo íntimo de Isabel Quintanilla" en el Museo Thyssen

 



Me encantó la exposición monográfica de la pintora realista Isabel Quintanilla que hay ahora en el Museo Thyssen. 

Casada con el escultor Francisco López y cuñada de Antonio López casado a su vez con la artista María Moreno, formaban junto a otros un grupo de amigos y artistas que se conoce como los Realistas. Desde que se conocieron estudiando permanecieron unidos durante décadas creando a la vez. 

La exposición la componen 104 obras divididas en seis ámbitos diferentes: Temprana declaración de intenciones, Pintura de proximidad, La emoción de la ausencia, Más que compañeras, Los paisajes que más quiso y Hortus conclusus: Naturaleza doméstica.

Toda la exposición me ha gustado mucho, pero si tuviera que elegir una parte sería la tercera, la titulada "La emoción de la ausencia" que me pareció la más íntima, la más acogedora con esos interiores de su casa y su colegio. A esta parte pertenecen los cuadros Atardecer en el estudio (1975), Habitación de costura (1974) El teléfono (1974) o Interior. Paco escribiendo (1995).

Sus cuadros son la memoria del paso del tiempo en nuestro país. Nuestras casas, nuestras mesas, nuestros objetos. La calidez de los cuartos de la costura, la sensación acogedora de las salas de estar, el cambio de la luz en los jardines.

Cuadros íntimos, a media luz y sumamente detallistas mostrando los típicos vasos de duralex, el bote de ajax, el aceite La Española. Los objetos con aquellas marcas que no olvidamos y que teníamos en todas las casas, todas las cocinas, y todas las familias. Su principal querencia era para los objetos más inmediatos, más cercanos, los que formaban parte de su vida y de la vida de sus seres queridos. Por eso en muchos cuadros siempre encontramos algún objeto mucho más personal como un pastillero o unos guantes. 

Desde los años 60 en Alemania logró su consideración como pintora, mientras que aquí pasó casi inadvertida. De hecho ella se quejaba de que para las mujeres del grupo, había sido mucho más difícil que para sus maridos. 

Ha tenido que ser rescatada en el siglo XXI para que podamos disfrutar de su obra. Es la primera vez que el museo Thyssen le dedica una exposición individual, para lo cual han ido investigando y localizando el centenar de obras que exponen ahora por colecciones privadas y otros museos.

Muy recomendable.









"No todo el mundo" de Marta Jiménez Serrano. Reseña Literaria

 



"Acaso el amor sea la capacidad de que la conversación siga siendo siempre interesante."

Y le ha tocado el turno a un libro de relatos, que por cierto he disfrutado mucho. Es el segundo libro de la autora Marta Jiménez Serrano, a quién yo no había leído, entono un mea culpa y pido perdón, y ahora creo que habrá que seguir haciéndolo, sí o sí.

"No todo el mundo" es un conjunto de catorce relatos de distinta longitud cuya temática gira en torno a las relaciones de pareja. 

"Cabe señalar que para encontrarse no solo hay que verse: hay que verse a la vez."

Son relatos cuyos personajes son muy diferentes, y tenemos de distintas edades, y clases sociales, los tenemos solteros, viudos o separados, los tenemos siendo compañeros de trabajo, de garitos, de las clases... Tenemos cuentos que hablan de los principios de las relaciones, otros de los finales, de las relaciones que te importan más, de las que menos, del deseo, de la complicidad, de la ternura, de dejarse llevar o no. De amor y de desamor.

"Le devolvió en un gesto furioso sus textos repletos de tachones diciéndoles que no explotaba su potencial, porque la voz del narrador esto, y la concepción temporal lo otro, y te falta conflicto. "Conflicto no me falta, te lo juro", pensó ella, según me dijo cuatro meses después, un día que comentábamos la efusividad de nuestro profesor. Blasco era implacable, echaba a los alumnos del taller si les encontraba una coma entre el sujeto y el predicado, motivo por el cual empezamos siendo catorce y en la tercera clase quedábamos ya solamente ocho. "Conflicto no me falta" pensó, pero solo sonrió irónicamente que es lo que hace con su tristeza. O lo que hacía entonces. "

Todos están ambientados en la actualidad y en distintos barrios de Madrid. Además se nota que a la autora le gusta nuestra ciudad y sus personajes han salido de distintas localizaciones fácilmente distinguibles. 

Por supuesto entre la variedad hay algunos con los que uno, como lector, va a conectar más y con otros menos. Algunos me han gustado mucho como el de "Filmin", el de "Un novio que tuve" o el de "Horny Asian teen". A alguno le habría quitado algunas páginas y a otros en cambio se las hubiera regalado muy gustosa. 

Lo que es cierto es que todos me han parecido muy bien escritos, muy creíbles, actuales, cotidianos, muy de verdad. 

El tono de los relatos es desenfadado pero muy correcto, tiene un punto de ironía y mucho de destreza con las palabras y las expresiones. Esconde un tono cómplice, no en vano son de relaciones humanas, en ocasiones casi juguetón, lo que se refleja en los juegos de palabras con los nombres propios: Elo y Elo, o con los distintos significados. 

Por otra parte, estructuralmente, son relatos muy bien construidos, con principios potentes y finales redondos. Os copio, a modo de ejemplo, el principio de un relato. Quizá sea de los más explícitos, pero también es una pequeña muestra de lo visuales que son:

"Macarena llevaba siempre una medalla redonda, una cadena fina y larga colgada del cuello que a David le resultaba fría al contacto con los huevos cuando ella le hacía una felación. Macarena se inclinaba y la medallita colgaba hasta impactar suavemente contra los testículos, donde se quedaba hasta que Macarena terminaba o, visto de otro modo, hasta que terminaba David." 

Están escritos con muchísimo ritmo, tienen distinto tono, distinto narrador, lenguaje, todo lógicamente al servicio de la historia que se cuenta.

"El miedo al amor es como el miedo a los gatos. A la sibilina imprecisión del silencio, a la felina predisposición al capricho..."

En fin. 

Que me ha parecido un libro de relatos muy bien escrito cuyas historias tienen un tono fresco, urbano, actual. Un libro de relatos muy recomendable.