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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Homenaje a Machado en Villaverde Alto. Convocatoria Literaria. 5 noviembre


En Villaverde Alto, un barrio del sur de Madrid donde asistí muchos años a un taller de creación literaria, este jueves 5 de noviembre, hay un homenaje al poeta Antonio Machado, con motivo del 70 Aniversario de su muerte.

Una amiga y poeta, Feli Martinez, está organizándolo como parte integrante de la Asociación de Minusvalidos Físicos de Villaverde (AMIFIVI). Dicha asociación en colaboración con la Biblioteca Pública Maria Moliner y nuestra Tertulia Literaria del Café Galdós nos tienen preparados un homenaje con un programa muy completo:

- 16:00-17:00 horas - Presentación del acto y Lectura de poemas

- 17:00-18:00 horas - Proyección del documental sobre la vida de Antonio Machado

- 18:00-19:00 horas - Conferencia a cargo del poeta Enrique Gracia "Los hermanos Machado detrás de la Poesía"

- 19:00-20:00 horas - Mesa redonda-coloquio: "Machado, su época y su legado". Integran la mesa los poetas Enrique Gracia, Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil moderada por la poeta Feli Martínez.

- 20 horas: Cierre


Yo creo que puede ser muy interesante.


Jueves, 05 de noviembre de 2009

16:00 - 20:00

Biblioteca María Moliner. c/ Villalonso, 16. Villaverde Alto. Madrid

lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de noviembre. Día de los Difuntos.


Hoy, 2 de noviembre, todos sabemos que es el día de los difuntos.


¿Pero quién lo instauró? Para contestar a esa pregunta mucho mejor de lo que haría yo, prefiero dejaros con este enlace a la página de Nieves Concostrina (Madrid 1961) donde explica, de la forma amena que siempre habla ella, de dónde viene este día y de dónde viene la expresión "rollo macabeo". Para quién no la conozca, solo decir, que es una periodista y escritora que trabaja en Radio Nacional de España, los fines de semana en el programa "Hoy no es un dia cualquiera" de Pepa Fernandez, y los laborables en el de Juan Ramón Lucas "En días como hoy" donde a las 7,35 habla de la efeméride del día.




Pero yo de lo que os quería hablar hoy, dado el día que es, es de algunas cuestiones relacionadas con el lenguaje y los difuntos: ¿Hay diferencia entre cremar e incinerar? ¿Es correcto decir "lucir brazaletes negros"...?


He recogido algunas recomendaciones que hace la Fundeu (Fundación del Español Urgente, una fundación sin ánimo de lucro fruto de la unión entre la Agencia EFE y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del idioma español y de la que ya os he hablado otras veces) sobre algunos de éstos términos. Yo creo que son interesantes, a ver que os parecen a vosotros:




«cremar», sinónimo de «incinerar»
02/11/2009

La Fundación del Español Urgente indica que el verbo cremar puede utilizarse con el sentido de incinerar.


Cremar e incinerar tienen el significado de 'reducir algo, especialmente un cadáver, a cenizas'. Si bien el uso mayoritario en España es incinerar, hay que tener en cuenta que en muchas zonas de Hispanoamérica se emplea cremar, verbo que ya recoge el Diccionario esencial de la lengua española. Además, las voces crematorio y cremación son de uso habitual y correcto en el español general.


Por tanto, son igualmente adecuadas en español frases como: «Incinerar un cuerpo costará desde enero 403 euros» o «Cremar un cuerpo costará desde enero 403 euros» y «Se incinera más que se entierra» o «Se crema más que se entierra».La Fundéu BBVA señala que se puede utilizar cremar con el mismo significado que incinerar.



Lucir brazaletes negros
26/12/2007


La Fundéu ha observado que es frecuente el uso de la expresión errónea lucir brazaletes negros.


Aunque también se da en otros contextos, lo habitual es que esa expresión aparezca en las noticias sobre deportes, especialmente de fútbol, en las que los periodistas que cubren la información cuentan que los jugadores salieron al campo con brazaletes negros en señal de luto por la muerte de algún compañero o de alguna persona relacionada con su deporte. En esas ocasiones, muchos redactores optan por usar el verbo lucir, sin tener en cuenta que lo habitual en español es que se luzcan los adornos, y un brazalete negro no es un adorno ('aquello que se pone para la hermosura o mejor parecer de personas o cosas').


Así, en frases como: «Los encuentros comenzaron con diez minutos de retraso en señal de duelo, donde jugadores y colegiados lucían brazaletes negros en recuerdo de la muerte del…» o «…en medio de una concentración de personal sanitario del centro, muchos de los cuales lucían brazaletes negros».


Debería haberse usado simplemente el verbo llevar: «Los encuentros comenzaron con diez minutos de retraso en señal de duelo, donde jugadores y colegiados llevaban brazaletes negros en recuerdo de la muerte del…» o «…en medio de una concentración de personal sanitario del centro, muchos de los cuales llevaban brazaletes negros».



"Disparar mortalmente"
20/12/2007


La Fundéu ha observado que en ocasiones se utiliza de forma errónea la expresión disparar mortalmente.En los medios de comunicación, especialmente en las secciones de sucesos, aparece esa expresión para referirse a un disparo que ha ocasionado la muerte de alguien: «… el individuo se abalanzó sobre ellos y forzó a un agente a disparar mortalmente sobre él»; «… uno de los delincuentes detenidos resultó herido de gravedad tras disparar mortalmente contra el agente que intentaba detenerlo».


La Fundéu aclara que mortalmente es incorrecto porque este tipo de palabras ―los adverbios― se utilizan para explicar cómo se desarrolla la acción, es decir, complementan al verbo, y no a otros elementos de la frase. Y si con disparar mortalmente lo que queremos decir es que la víctima del disparo murió a causa de este no nos estamos refiriendo a la forma de disparar.


Por lo tanto, habría sido más correcto escribir: «… el individuo se abalanzó sobre ellos y forzó a un agente a dispararle de muerte»; «… uno de los delincuentes detenidos resultó herido de gravedad tras matar de un disparo al agente que intentaba detenerlo».



«Cuerpos»

19/07/2007


La Fundéu ha observado que se está utilizando de forma abusiva la palabra cuerpos en lugar de cadáveres.


En las noticias sobre el accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de São Paulo (Brasil), y también en la mayor parte de las informaciones sobre accidentes en los que se producen muertes, es muy llamativa la tendencia a evitar el uso de la palabra cadáveres y emplear en su lugar el eufemismo cuerpos. Quizás se trate del resultado de las malas traducciones del inglés corpse.


La definición de cadáver que encontramos en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) es bien clara y sencilla: 'cuerpo muerto'. Y si miramos también en el DRAE la definición de cuerpo, veremos que puede significar muchas cosas; tiene veinte acepciones, y entre ellas (la 12.ª) aparece también la de 'cadáver'.


Pero aunque esa palabra, cuerpo, pueda funcionar como sinónimo de cadáver, no es aconsejable que se opte por no usar nunca esta última; si en español tenemos una voz tan específica como cadáver para designar a un cuerpo muerto, no es lógico que en el lenguaje periodístico esta se vea desplazada por otra mucho más general y que, en principio, no implica la idea de muerte. Conviene huir de los usos eufemísticos y parece claro que nos hallamos ante uno de ellos.


Por ello, la Fundéu repite la recomendación que ya hizo en el 2005 e inidica de nuevo que en las noticias sobre accidentes con muertos se prefiera la palabra cadáveres.


«Féretro» y «Sarcófago»

12/01/2007


La Fundéu ha observado un uso inadecuado de las palabras féretro y sarcófago.


A propósito del hallazgo del sepulcro de san Pablo y de otras noticias similares, la Fundéu ha advertido que se emplean indistintamente féretro y sarcófago en noticias como: «... se ha intentado visualizar el contenido del sarcófago a través de rayos X, pero el grosor de las paredes de mármol del féretro lo impide, por lo que se estudia la posibilidad de abrirlo».


Con féretro nos referimos a la urna o caja cerrada, generalmente de madera, en la que se transporta el cadáver de una persona; se refiere, por tanto, a un objeto movible (del latín ferre 'llevar'). En cambio, con sarcófago se alude a la construcción, generalmente de piedra, y con ubicación fija, que contiene uno o varios cadáveres introducidos o no en sendos féretros.


En el ejemplo anterior, por tanto, son las paredes del sarcófago y no las del féretro las que dificultan la visión del interior.


Por ello, la Fundéu recomienda emplear féretro para referirse a la caja utilizada para transportar el cadáver de una persona y sarcófago solo en los casos en los que nos refiramos a una construcción inamovible utilizada para dar sepultura a uno o varios cadáveres.


«Calcinado» y «Carbonizado»

27/09/2005


Se recomienda que se evite el adjetivo calcinado para referirse al estado en que queda una persona cuando muere abrasada y se recurra al calificativo carbonizado.


Según el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo calcinar significa 'reducir a cal viva los minerales calcáreos, privándolos del ácido carbónico por el fuego' y también 'abrasar por completo, especialmente por el fuego', mientras que carbonizar significa 'reducir a carbón un cuerpo orgánico'.


Por lo tanto, en nuestro idioma como solo se calcinan los minerales, no se puede hablar de calcinado para referirse a una persona que ha muerto abrasada, sino que se debe hablar de carbonizada.


Igualmente, en las informaciones sobre incendios forestales no se debe hablar de «árboles calcinados», pues se olvida que los árboles se carbonizan porque se hacen carbón y no cal.El uso de calcinar como sinónimo de carbonizar puede deberse a la influencia de la palabra francesa calciner que significa reducir a carbón o a cenizas.Se recomienda, en consecuencia, que se utilice el verbo carbonizar cuando se trate de personas y calcinar cuando se haga referencia a aquellas materias que no sean orgánicas. Así pues, las personas se carbonizan y los automóviles, por ejemplo, se calcinan.



Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Biblioteca Nacional - Lorenzo Silva


Tardes de literatura en la BN: Lorenzo Silva
Sesión del ciclo Tardes de literatura en la BN.

Conferencia El novelista como cazador, a cargo del escritor Lorenzo Silva.


Información de interés
Horario:
Miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 h.
Dirección:
Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado



La Biblioteca Nacional inició el pasado 4 de marzo, con la asistencia del escritor Manuel Rivas, este Ciclo dedicado a la Literatura en el que participarán escritoras y escritores de reconocido prestigio que comparten con los lectores la manera en que han llevado a cabo su proceso de creación literaria.


A partir de un tema libre, elegido por el ponente, conoceremos cuál ha sido el proceso de documentación que han utilizado, no sólo en el sentido de la creación de personajes, sino en el de la búsqueda de datos, referencias o documentos, que aportan solidez e inspiración a las historias que nos cuentan.

Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Biblioteca Nacional - Millás


Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España: Juan José Millas
Sesión del ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España.


Conferencia Las palabras, a cargo de Juan José Millas, Premio Nacional de Narrativa 2008.


Ciclo organizado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.
Información de interés
Horario:
Miércoles 18 de noviembre, a las 19:00 h.
Dirección:
Salón de actos.
Entrada libre – Aforo limitado




Anualmente, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, entrega los Premios del Libro, la Lectura y las Letras, cuyo objetivo es estimular la creación literaria mediante el reconocimiento público de la labor de los autores cuyas obras han destacado especialmente a juicio de un jurado de expertos en cada modalidad, así como reconocer la labor de apoyo a la difusión de la cultura de determinadas entidades y profesionales.

El año 2008 CEGAL y Programa Autor, Autor recibieron el Premio Nacional de Fomento de la Lectura; Fernando García de Cortázar, el de Historia de España y Juan Goytisolo, el Permio Nacional de las Letras Españolas. En el apartado de Literatura los premiados fueron: Juan José Millás; en la modalidad de Narrativa; Joan Margarit, en la modalidad de Poesía; Justo Beramendi; en la modalidad de Ensayo; Miguel Romero Esteo, en la modalidad de Literatura dramática y Agustín Fernández Paz, en la modalidad de Literatura infantil y juvenil.


Las siete editoriales del proyecto Contexto, recibieron el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural; Miguel Martínez-Lage, a la Mejor Traducción; María Teresa Gallego Urrutia, a la Obra de un Traductor; Paco Roca, el Premio Nacional del Cómic y Arnal Ballester Arbonés, que recibió el Premio Nacional de Ilustración.


Coincidiendo con las reuniones de los jurados que, en estos días, están dando a conocer los nombres de los galardonados en la edición de 2009, la Biblioteca Nacional de España, gracias a la colaboración de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas acoge este ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, en el que va a ser posible escuchar las palabras de algunos de los premiados el pasado año.

Convocatorias Literarias Noviembre 2009: Festival Literario Eñe



El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica ponen en marcha el Festival Eñe, un acontecimiento anual que nace con la ambición de convertirse en el festival de literatura de Madrid y que reunirá a más de setenta escritores, creadores y músicos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a éstos como a los lectores.


El Festival Eñe se celebrará durante un fin de semana intenso: el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, y reunirá a autores de la talla de Álvaro Pombo, Jorge Herralde, Juan Bonilla, Julio Llamazares, Esther Tusquets, Leopoldo María Panero, Lorenzo Silva, Antonio Gamoneda y Bernardo Atxaga, entre otros muchos.
Será el gran evento literario del otoño, y queremos que vengas. El precio del abono es de 15 €, y te permite el acceso a todas las actividades (excepto talleres).



Más Información:
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Fecha: Viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2009

Precio de entrada: 15 €

Compra de entradas: entradas.com



Viernes 13
16 h.
Mesa redonda
Quién: DIEGO MORENO, CARLOTA MORENO, ENRIQUE REDEL, JULIÁN RODRÍGUEZ, LUIS SOLANO, SANTIAGO TOBÓN. Modera: FÉLIX ROMEO
Qué: Dispara al editor
Dónde: Salón de Baile
16:30 h.
Lectura y encuentro
Quién: LEOPOLDO MARÍA PANERO
Dónde: Sala de Columnas



Mesa redonda
Quién: MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ, AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL
Qué: Un perro andaluz. Encrucijada de la vanguardia española
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna

17 h.
Taller
Quién: JESÚS ORCELOY Y ANTONIO RÓMAR (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Anatomía del poema
Dónde: Sala Antonio Palacios
La sesión de trabajo pretende la lectura y comprensión de un poema. En este encuentro se tratará de indagar en las palabras hasta descubrir las claves que desvelen las intenciones ocultas, los hallazgos y esos pequeños misterios, a veces melancólicos, a menudo divertidos, que llevaron al poeta a componer su texto.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
¡Ay Carmela! 1990. Director: Carlos Saura. Guión: Rafael Azcona. Una pequeña compañía de teatro integrada por Carmela (Carmen Maura), Paulino (Andrés Pajares) y Gustavete (Gabino Diego) actúa en el frente de Aragón, en la zona republicana, pero que acuciados por el hambre y las necesidades se muda a Valencia. El viaje termina al ser detenidos por el ejército franquista.



18 h.
Conferencia exprés
Quién: SOLEDAD PUÉRTOLAS
Qué: Las enfermedades de los escritores
Dónde: Sala de Columnas
Enfermedades, obsesiones, inadaptaciones, manías, rarezas, aficiones, carencias... La idea de enfermedad -de todas estas dolencias y características- como algo indisolublemente unido al escritor.



Conferencia
Quién: JAMES FREY
Qué: Bienvenidos a Los Ángeles. La ciudad del eterno sueño americano a través de la literatura y el cine
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna



18:30 h.
Cara a cara
Quién: ANA MARÍA MOIX conversa con ESTHER TUSQUETS
Dónde: Teatro Fernando de Rojas


19 h.
Cara a cara
Quién: LORENZO SILVA conversa con IGNACIO DEL VALLE
Qué: Juicio a Larsson
Dónde: Sala de Columnas



19:30 h.
Taller
Quién: VANESSA MONTFORT (Centro de Formación de Novelistas)
Qué: Los secretos del best seller
Dónde: Sala Antonio Palacios
En esta fábrica literaria se abordarán los elementos técnicos en la construcción de un relato de estas características (“cliffhangers“, “multiplot“, estructura…) y se analizarán, someramente, dos novelas que se han convertido en fenómenos literarios.



Taller
Quién: ISABEL CAÑELLES (Escuela de Escritores)
Qué: El motor de la creatividad
Dónde: Sala de Juntas
El objetivo de este taller es desbloquear la creatividad del coche literario, tomar contacto con los recursos propios, aprovechar la espontaneidad y el humor para la creación y encontrar la motivación para continuar aprendiendo.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
El pisito1958. Dirección: Marco Ferreri. Guión: Rafael Azcona y Marco Ferreri. José Luis López Vázquez, en su primer papel como protagonista, centra una historia de humor negro con el trasfondo gris de la España de la posguerra.



Mesa redonda
Quién: CARLOS FRANZ, JUAN CARLOS MÉNDEZ-GUÉDEZ, RONALDO MENÉNDEZ
Qué: De Macondo a Barajas
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
Tres escritores de tres países: Chile, Venezuela y Cuba nos hablan sobre el panorama actual de la literatura en América Latina.



20 h.
Conferencia
Quién: EDUARDO ARROYO. Presentado por ALBERTO ANAUT
Qué: Literatura con brocha
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
La publicación de sus memorias da pie al genial pintor y escultor a acercarse de nuevo a las letras, una forma de expresión artística que no le es ajena, pues en los setenta escribió dos libros y ya a finales de los ochenta unas polémicas “Sardinas en aceite”.



20:30 h.
Conferencia exprés
Quién: AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
Qué: Un viaje
Dónde: Sala de Columnas



21 h.
Conferencia exprés
Quién: ANTONIO LUQUE (SR. CHINARRO). Presenta ANA S. PAREJA
Qué: El superpoder inútil
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
De una conversación amena entre ambos, se pasará a abordar temas como la creación de relatos para las canciones, así como la edición de los libros de Antonio Luque, dicotomía músico/productor y escritor/editor.


21:30 h.
Qué: ENTREGA DE PREMIOS COSECHA EÑE
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



22 h.
Música
Quién: JOSELE SANTIAGO Y SUS MENUDENCIAS
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



23 h.
Lectura y acción
Quién: PERU SAIZ PEREZ
Qué: Lo hicimos bien, pero no lo suficientemente bien, como para hacer una película sobre lo bien que lo hicimos.
Dónde: Salón de Baile
“Haré una lectura basada principalmente en los poemas de “un corazón con pelos” y “sexo satélite”, mis primeros libros. Habrá coches de policía explotando en el corazón de los malos y paracaídas para recaídas. Habrá más gente como yo, entre gente como vosotros. De esto va eso.”Sexi poem “Se trata de una acción sexo poética en la que dos amantes se aman detrás de una puerta cerrada. Nunca les verás y nunca sabrás quienes son, pero entenderás, que no follan como tú y yo.”



23:30 h.
Maratón de poesía
Quién: GRACIELA BAQUERO, ESTHER RAMÓN, ALEJANDRO CÉSPEDES, JUAN CARLOS MESTRE, PILAR FRAILE AMADOR, PILAR GONZÁLEZ ESPAÑA, JOSÉ MARÍA PARREÑO y MARINA OROZA
Qué: Boca a boca. Acción poética para ocho voces


Dónde: Sala de Columnas
“La poesía es el vehículo del misterio de la voz; es el empleo hábil e inspirado de la voz y del lenguaje para captar estados de ánimo extraños y poderosos.” (Gary Snyder)



24:30 h.
Lectura
Quién: JAVIER LÓPEZ-ROBERTS, VANESSA MONTFORT, ALFREDO CONDE, RICARD RUIZ GARZÓN, CRISTINA CERRADA Y LOURDES ORTIZ
Qué: Noche de miedo. Lectura de cuentos de terror
Dónde: Sala Antonio Palacios



Radio3
será medio colaborador durante el Festival y tendrá un espacio físico desde el que retransmitirán en directo el programa de este Festival Eñe dentro de su parrilla habitual. (2ª planta)




CAFÉ
El espacio de café quiere ser punto de encuentro de participantes y público. (2ª planta)

LIBRERÍA
En colaboración con la Librería Antonio Machado habrá dos puntos de venta donde poder adquirir ejemplares de los autores participantes (2ª y 4ª planta).

FIRMAS
Los escritores participantes firmarán sus libros en un espacio habilitado para ello en el Café principal (2ª planta).


EXPOSICIÓN
Selección de material documental sobre Luis Buñuel y su tiempo y proyección de la película Un perro andaluz en su 80 aniversario.










14 Noviembre



11 h.
Taller
Quién: VÍCTOR GARCÍA ANTÓN (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: El imaginario entre columpios
Dónde: Sala Antonio Palacios
El taller tratará de evidenciar cómo los imaginarios colectivos de nuestra sociedad configuran la vida cotidiana y atraviesan nuestras ficciones narrativas. También cómo una reescritura a partir de imaginarios propios puede “re-crear” (crear de nuevo) el escenario de esa realidad cotidiana. Los alumnos traerán un relato corto.



Taller
Quién: IGNACIO FERRANDO (Escuela de Escritores)
Qué: El baile de la escritura
Dónde: Sala Nueva
En esta sesión se analizará cómo escritura y música están recíprocamente entrelazadas y cómo se nutren de los sonidos. Aquí se escucharán las palabras, el silencio, la respiración y la partitura que, en definitiva, lleva aparejado cualquier texto literario. Se estudiará la repetición, la puntuación, el fraseo. Por ejemplo, en los textos de Onetti, Virginia Wolf, Becket o Borges.



11:30 h.
Cara a cara
Quién: JUAN BONILLA conversa con CHEMA MADOZ
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



12 h.
Mesa redonda
Quién: DOMÉNICO CHIAPPE, ALCKMAR LUIZ DOS SANTOS, ANTONIO RODRÍGUEZ DE LAS HERAS
Qué: Libro electrónico: 1000 FAQ
Dónde: Salón de Baile
Las plataformas digitales dan comienzo a una revolución literaria, que afecta a la creación, el mercado y las formas de leer. Viejos y nuevos dilemas se dirimen en público. ¿Hay diferencias entre el eBook y el libro hipermedia? ¿Cómo se leerá en el futuro? ¿Morirá el editor y el distribuidor tradicional? El futuro está a vuelta de página y se avisora prometedor para el lector. La literatura coloniza el ciberespacio.



12:30 h.
Cara a cara
Quién: FERNANDO SAVATER conversa con EMILIO SÁNCHEZ MIGUEL
Qué: La lectura entre el aprendizaje y la emoción
Dónde: Sala María Zambrano
Cómo comprendemos, qué aprendemos, qué nos atrapa al leer. La disyuntiva entre leer para aprender y leer para disfrutar en una conversación entre Fernando Savater y Emilio Sánchez Miguel, especialista en fundamentos de la comprensión lectora.



Conferencia exprés
Quién: JOSÉ LUIS BORAU
Qué: Cambio de tercio
Dónde: Sala de Columnas
Un viejo tópico dice que un crítico es un escritor frustrado. ¿Puede intentar escribir alguien que tiene una vieja pasión por la lectura? Sobre este último punto de vista, curioso y de experiencia casi anacrónica, tratará este mito de la industria del cine español.



13 h.
Cara a cara
Quién: VICENTE MOLINA FOIX y ÁLVARO POMBO conversan con JORGE HERRALDE
Qué: Herralde, 40 años de editor
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
Presentación


Quién: CROMOTEX
Qué: Edición Digital
Dónde: Sala Ramón Gómez de la Serna
13:30 h.

Cata literaria
Quién: JOSÉ LUIS CUERDA y TELMO RODRÍGUEZ
Dónde: Sala Nueva
Música
Quién: Escuela de Letras Jazz Band
Qué: Rumbo a peor. Concierto de jazz
Dónde: Sala de Columnas
El concierto de jazz Rumbo a peor, a cargo de la Escuela de Letras Jazz Band, está basado en el poema extenso de Samuel Beckett. La Escuela de Letras ha preparado un espectáculo musical con la participación de un actor invitado que recitará el texto, mientras la banda aporta la música de fondo a la lírica desgarrada de Beckett. La banda está formada por: Juan Carlos Suñén (Batería), Ernesto Bottini (Trompeta), Ramón Vieira (Piano) y Javier de Gregorio (Bajo).



14 h.
Cara a cara
Quién: IGNACIO ECHEVARRIA, RODRIGO FRESÁN y RAY LORIGA
Dónde: Sala María Zambrano



14:30 h.
Conferencia exprés
Quién: FERNANDO IWASAKI
Qué: El soniquete de Borges
Dónde: Sala de Columnas



16 h.
Conferencia
Quién: JAVIER CERCAS. Presentado por JUAN CRUZ
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
Mesa redonda
Quién: LARA MORENO, USE LAHOZ, ROBERT JUAN-CANTAVELLA y JORGE CARRIÓN
Qué: Nuevas voces
Dónde: Salón de Baile



Mesa redonda
Quién: JAVIER CALVO, SERGIO GALARZA, JUAN CASAMAYOR y CAROLA AIKIN
Qué: Puro cuento
Dónde: Sala de Columnas
Estos cuatro autores conversarán sobre qué es eso que llaman cuento; sus estrategias narrativas y las dificultades creativas para el escritor; su recepción y sobre su lector; sobre los usos y costumbres del mercado editorial y de los medios de comunicación ante el género.



Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
Tirano Banderas1993. Dirección: José Luis García-Sánchez. Guión: Rafael Azcona. Una fiel adaptación del relato de Ramón María del Valle-Inclán en torno a Santos Banderas, un brutal dictador de un imaginario país sudamericano, síntesis del tirano en abstracto.



17 h.
Taller
Quién: GLORIA FERNÁNDEZ ROZAS (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Leer para escribir
Dónde: Sala Antonio Palacios
Este encuentro pretende el acercamiento a una manera especial de leer: la manera en que leen los que escriben. Una lectura que busca, además de la emoción y la reflexión, encontrar las claves de escritura que hacen de ese texto un texto literario.



Presentación
Quién: PILAR PÉREZ ESTÉVEZ
Dónde: Sala María Zambrano
Presentación del portal leer.es, creado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, que busca desarrollar la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas y materias del currículo y los soportes que requiere la lectura en la era digital.



17:30 h.
Cara a cara
Quién: JUAN BARJA conversa con ANTONIO GAMONEDA
Dónde: Teatro Fernando de Rojas

Conferencia exprés
Quién: ANDRÉS BARBA
Qué: El tema del mal en la figuración infantil literaria
Dónde: Sala de Columnas
Sobre la larga tradición literaria en la que los niños son la encarnación del mal y al mismo tiempo la actual superprotección hacia los niños, con el tema del mal en la literatura infantil.



17:45 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
En brazos de la mujer madura
1997. Dirección: Manuel Lombardero. Guión: Rafael Azcona, Manuel Lombardero. Con el trasfondo de la guerra civil y los primeros años del régimen de Franco, un joven (Juan Diego Botto) se ve envuelto en una serie de aventuras con mujeres maduras, descubriendo que la libertad y la pasión van de la mano.



18:30 h.
Mesa redonda
Quién: GABRIELA WIENER, FERNANDO MARÍAS y DAVID BARBA
Qué: Pornófilos
Dónde: Sala de Columnas



19 h.
Cara a cara
Quién: JULIO LLAMAZARES habla con JOSÉ MANUEL NAVIA
Qué: Literatura y fotografía
Dónde: Teatro Fernando de Rojas



Taller
Quién: CARLOS SALEM SOLA (Centro de Formación de Novelistas)
Qué: Taller de diálogo
Dónde: Sala Nueva
Se propone un curso básico para conseguir fluidez, verosimilitud y eficacia a la hora de hacer hablar a los personajes de un relato o de una novela. Se ofrecen ejemplos de los cuatro estilos o discursos.



Acción


Quién: MONOPERRO
Qué: La más grande novela ilustrada. Con Silvia Nanclares, Rocío Osuna y monoperro
Dónde: Salón de Baile
monoperro pone al alcance de tu intelecto el néctar más selecto de la literatura universal y cósmica por fin. Sin esfuerzo alguno tendrás la oportunidad única de alcanzar eso que has buscado ansiosamente durante tus lentas y dedicadas horas de lectura. El perfume de todos los libros, el espíritu de todas las historias, el sentido de todos los pensamientos, el olor de todas las páginas,
Además podrás ganar una camiseta original, única e irrepetible.



19:30 h.
Taller
Quién: MARÍA TENA (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja)
Qué: Los diez errores más frecuentes en la escritura de ficción
Dónde: Sala Antonio Palacios
El objetivo de esta sesión de trabajo será adquirir las destrezas necesarias para detectar y corregir los errores que impiden la agilidad, la frescura y el encanto en las obras narrativas.



19:45 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
La lengua de las mariposas1999. Dirección: José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona. A finales del invierno de 1936, en un pequeño pueblo gallego, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Conoce a través de su amigo Roque a un peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), cuya relación se truncará un 18 de julio.




20 h.
Conferencia exprés
Quién: BERNARDO ATXAGA
Qué: Funeral por un soldado muerto en Irak. Sobre la poesía
Dónde: Sala de Columnas



20:30 h.
Conferencia
Quién: ALBERTO GARCÍA-ALIX
Dónde: Teatro Fernando de Rojas




21 h.
Conferencia exprés
Quién: MANUEL VILAS
Qué: Estaturas de hombres famosos: del 1,82 de Franz Kafka al 1,72 de Lou Reed
Dónde: Sala de Columnas
Sobre las estaturas, de lo que midieron Elvis Presley, Camilo José Cela, Johnny Cash, etc. La estatura es importante.


21:30 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
El año de las luces1986. Dirección: Fernando Trueba. Guión: Rafael Azcona y Fernando Trueba. Dos enfermos son enviados a un sanatorio cerca de la frontera portuguesa. Durante su estancia allí, Manolo (Jorge Sanz), el mayor de los dos, vive su despertar sexual con María Jesús (Maribel Verdú).



22 h.
Conferencia
Quién: GUILLERMO FADANELLI
Qué: La escritura como medio de autodestrucción
Dónde: Teatro Fernando de Rojas
La creación de mundos alternativos a la realidad urbana desde la experiencia de un escritor de ficciones y habitante de una de las ciudades más grandes del mundo.


22:30 h.
Acción
Quién: VÍCTOR COYOTE
Qué: Ruido bajito (6 pases con aforo limitado)
Dónde: Sala Antonio Palacios


23 h.
Fiesta de cierre
Quién: FERNANDO ALFARO, MADERITA, CORALIE CLÉMENT, DJ DR. VOLCÁN
Dónde: Sala de Columnas



23:30 h.
Cine
Qué: Ciclo AZCONA
Dónde: Cine Estudio
La vaquilla1985. Dirección: Luis García Berlanga. Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga. La tranquilidad en un frente de la guerra civil se rompe cuando para celebrar una fiesta en un pueblo cercano deciden raptar una vaquilla.



PROGRAMA INFANTIL


Festival Eñe quiere dedicar un espacio a los más pequeños. Cuentacuentos, juegos, música y mucho más…
Cuándo: de 11 a 14:00 h. y 16 a 20:00 h.


RADIO3
Radio3 será medio colaborador durante el Festival y tendrá un espacio físico desde el que retransmitirán en directo el programa de este Festival Eñe dentro de su parrilla habitual. (2ª planta)




CAFÉ
El espacio de café quiere ser punto de encuentro de participantes y público. (2ª planta)

LIBRERÍA
En colaboración con la Librería Antonio Machado habrá dos puntos de venta donde poder adquirir ejemplares de los autores participantes (2ª y 4ª planta).




FIRMAS
Los escritores participantes firmarán sus libros en un espacio habilitado para ello en el Café principal (2ª planta).



EXPOSICIÓN
Selección de material documental sobre Luis Buñuel y su tiempo y proyección de la película
Un perro andaluz en su 80 aniversario.

viernes, 30 de octubre de 2009

Les Luthiers


Ayer, jueves 29 de octubre, estuve viendo a Les Luthiers. Cuánto me reí.

Nunca había ido a ninguna de sus actuaciones. Y esta vez la verdad es que yo tampoco hice nada por verlos sino que la entrada era el regalo sorpresa de cumpleaños de uno de mis hermanos. Este año resolvió varios cumpleaños familiares de una sola tacada con Les Luthiers, así que fuimos media familia a verlos, todos los últimos homenajeados con un año mas, todos en comandita, madre incluída. Qué buen regalo.

Y es curioso porque yo siempre les había visto en la televisión, y bueno sí me sonreía... Y justamente este verano el guía del viaje a Costa Rica nos lo puso una tarde en el video del autobus para que fuéramos entretenidos... Y luego llega mi cumpleaños y es mi regalo. A veces parece que hay cosas que llaman a otras cosas. Que existe una red invisible que une a las personas, los espectáculos, salvando el tiempo... O quizás no, son simplemente coincidencias. Buenas coincidencias. No sé, quién sabe...

El caso es que ayer estuve allí por primera vez disfrutando de les Luthiers. En el auditorio del Palacio de Congresos, tan nuevo, tan amplio, había reunidas personas de todas las edades, sonriendo, riendo a la vez. "Los premios Mastropiero" es una parodia de las galas de entregas de premios. En el transcurso de la ceremonia habia distintos fragmentos: "El desdén de Desdémona", "Amor a primera vista", Tienes una mirada..., Los milagros de San Dádivo, Ya no te amo Raúl, Ella me engaña con otro, Juana Isabel, Ya no eres mía y Valdemar y el Hechicero, con los que se suponía que se terminaba, que es una comedia musical infantil pero para adultos. Sin embargo al final hubo otro número donde ya se lucieron de verdad con diversos instrumentos, y su forma tan peculiar, original, particular y divertida de tocarlos a la vez.

Daba gusto escucharlos como músicos, con todos esos instrumentos, y sus muecas y su forma de acarrearlos de acá para allá por el escenario, quitando y poniendo, sacando y metiendo, acompañando a lo que se iba diciendo en la narración.

Y qué ocurrentes sus juegos de palabras. Me encantaban con ese sentido del humor culto, tan lleno de giros en la construcción de las frases, jugando al guiño con el lenguaje. Esos equívocos con las palabras, con el inglés, con los géneros... y con ese acento argentino que a veces lo hacía más gracioso aún.

"- ¿Y hay muchas musas?
- Musísimas... Está la musa de la limpieza: ga-musa. Esta la de los escarabajos: Escara-musa..."

- "¡Ah decís la yuxtaposición..."
- "Detrás de mi casa yo tengo muchos, muchos pinos, una pinacoteca sí..."


Qué pena que uno luego no pueda recordar bien cada expresión, cada palabra, ¡cada chorrada!

Qué buenos. Cuánto me han gustado.

jueves, 29 de octubre de 2009

Presentación del libro de José Mª Herranz "Las razones del Lobo y Sofismas"








Ayer, miércoles 28 de octubre José Mª Herranz, autor de varios libros de poesía y relatos y compañero de nuestra tertulia, presentó su último libro “Las razones del lobo y Sofismas” en el Círculo de Bellas Artes.

La presentación fue a cargo de Alfredo Piquer, coordinador de la tertulia del Círculo de Bellas Artes, y Aureliano Cañadas, poeta y compañero de nuestra tertulia y de la del Círculo. Aureliano intentó hacer una presentación más distendida que en otras ocasiones y lo consiguió añadiéndole unas notas de humor a las que no nos tiene acostumbrados.

Fue una presentación muy interesante, y sobre todo contundente. Pues la de este libro es una poesía surrealista, transgresora, con mucha fuerza que aborda temas universales como la muerte, el amor, la religión, el deseo desde un punto de vista casi vulnerador. La lectura de la primera parte del libro fue dramatizada por el autor, Manuela Temporelli y Sonia García. La lectura a tres voces la hacía mucho más dinámica. El juego de anáforas en la voz de José María Herranz sonaba machacante, duro, inquietante, te purgaba hasta casi conseguir revolverte por dentro.

Tras la primera parte, el autor hizo una reflexión sobre la locura colectiva. Y abordó la parte de los Sofismas, una prosa poética en la línea social y dionisíaca de lo anterior. Para acabar leyendo un poema a dos voces con Enrique López Clavel, también poeta y compañero de la tertulia del Círculo de Bellas Artes.

Toda la lectura fue muy interesante y a nadie de los que estuvimos allí creo que nos dejó indiferentes. Qué más se puede pedir ¿No?

Os dejo con un extracto muy pequeño de su poema dramático “Las razones del Lobo” y con uno de los poemas leídos por el autor de la Addenda a los Sofismas.



Soy un atentado contra ti
Soy una carencia que se mezcla con la tuya.
Soy el esclavo de mi impotencia.
Soy mi propio carcelero.
Soy tú número.
Soy la defensa de una caricia.
Soy mi necesidad de engaño.
Para ser mi hermano, debo asesinarte.
Para ser tu negación, qué hacer sino abrazarte.




4.

El pasota anarconazi
Contonea sus muñones anodinos
pertinaz en su vorágine afectiva
buscallando fidedignamente aunque cosa
tráele de cabeza, cosa que repica
en las neuronas, taladrando sus canales.

La condición horripilante se horripila,
tetas y pistolas con banderas, es su deber
de péndulo fisico, que a sarcasmos
son la muchacho y el muchacha indefinidos.

¡Oh pasota anarconazi, el de las cuadripesetas,
la ovocasa, la mutamadre y la osaenduro!
Me apabullan tus designios de balanza,

tus ciegas compulsiones de búsqueda
por túneles de olvido;
acritud enarbola su silencio
cuando claudicas los febreros de desliz
con tu tal vez siempre en discoteca.

Pesan las semanas su vacío
y escupen caridad los holgazanes,
mas trabajan los padres por sus hijos
que se infligen constructivos desarrollos.
Que aprender por paréntesis
corrige el ocio, que follar a las tutías
es revolucionario, que convenir en eufemismos
vivifica al verdugo.

Exorna sus genitales
y acude a misa con frecuencia:
se descocan sus falanjas
contra la libertad en contienda de polmo:
llora mucho pero ríe
de su tránsito burgués hace diez años.
Lo percibo claramente:
quiere hacer el amor conmigo.


José Mª Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relatos. Miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo y de la Asociación de escritores y Artistas Españoles. Metafísico, místico, heterodoxo son algunos de los adjetivos de su voz poética. También ha publicado Oráculo de la Amistad (Ediciones Vitrubio) e Hijos de la miseria (Taller de poesía Vox). Organizador y ponente de las Jornadas de Homenaje a Miguel Labordeta y los escritores de la O.P.I. celebradas en el Ateneo de Madrid en el mes de octubre de 2008.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Recital homenaje a José Agustín Goytisolo en Blanquerna


Ayer, en el Centro Cultural Blanquerna, en la calle Alcalá, tuve la suerte de estar, junto a varios compañeros de la tertulia, en el recital homenaje que se le hizo a José Agustín Goytisolo, con motivo del décimo aniversario de su muerte. Allí, mano a mano, recitaron Luis García Montero y Joan Margarit varios de sus poemas.


Cuando llegué a la librería Blanquerna aún faltaban veinte minutos para que empezara el acto y ya había varias personas esperando para bajar. Cuando éste comenzó, a las siete y media, la sala estaba ya llena.


García Montero y Margarit hablaron en primer lugar desde la cercanía del Goytisolo hombre, pues ambos compartieron con él más que la poesía, y entre sus palabras se destilaba de forma sencilla el cariño y la admiración que sentían por Goytisolo. Varias veces le definieron sobre todo como una buena persona. Comprometido, irónico, pero sobre todo de gran corazón. Y después fueron leyendo poemas que habían elegido de entre todos sus libros. Para finalizar el acto con un poema escrito por Margarit para él, leído en castellano por García Montero y luego en catalán por el mismo autor.


Creo que todos lo que estuvimos allí pudimos disfrutar de una velada cálida de martes donde con suavidad nos íbamos arropando el alma con versos de Goytisolo.


Una suerte.



* Si os interesa esta entrada, podéis consultar también el blog de mi compañera de tertulia del Galdós, Sagrario del Peral. En su blog "Varios varían en volanderas" habla también de esta velada literaria, pues la compartimos, y a mí me gusta mucho cómo lo hace. Os copio el enlace por si os apetece leerlo:



Aquí os dejo con algunos de los poemas que ayer se leyeron. Disfrutadlos.




Autobiografía


Cuando yo era pequeño
estaba siempre triste
y mi padre decía
mirándome y moviendo
la cabeza: hijo mío
No sirves para nada.

Después me fui al colegio
con pan y con adioses
pero me acompañaba
la tristeza. El maestro
graznó: pequeño niño
no sirves para nada.

Vino luego la guerra
la muerte –yo la vi–
y cuando hubo pasado
y todos la olvidaron
yo triste seguí oyendo:
no sirves para nada.

Y cuando me pusieron
los pantalones largos
la tristeza enseguida
cambió de pantalones.
Mis amigos dijeron:
no sirves para nada.

En la calle en las aulas
odiando y aprendiendo
la injusticia y sus leyes
me perseguía siempre
la triste cantinela:
no sirves para nada.

De tristeza en tristeza
caí por los peldaños
de la vida. Y un día
la muchacha que amo
me dijo y era alegre:
no sirves para nada.

Ahora vivo con ella
voy limpio y bien peinado.
Tenemos una niña
a la que a veces digo
también con alegría:
no sirves para nada.

José Agustín Goytisolo
(Salmos al viento, 1958)




Y saluda a su ausencia

Noche de los amantes: la seducen
los momentos que vive. Ahora se mira,
acaricia su cuerpo muy despacio
mientras piensa por Dios que aún es hermosa.

Noche de los amantes; él se acerca,
la abraza por la espalda ante el espejo
y así enlazados van a la vidriera.
Puso la mano ahí: tacto y dulzura.

Noche de los amantes: ella observa
la ciudad ardiente y cree ver su casa
lejos entre otras muchas. Mueve un brazo
y saluda a su ausencia. Y se estremece.

domingo, 25 de octubre de 2009

El último minuto de Andrés Neuman



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El último libro que he terminado de leer ha sido “El último minuto” de Andrés Neuman. Un libro de relatos que encontré por casualidad en una de las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid que terminó hace un par de fines de semana. Yo, a Andrés Neuman ya le conocía por un relato que habíamos leído una vez en el taller de Creación Literaria. Así que en cuanto me topé con él no pude por menos que llevármelo. Este libro es una reedición hecha por el propio Neuman en el 2007 de un libro de relatos que ya había editado en el año 2001 con el mismo título. El autor suprime seis cuentos, y considera que al reeditarlo ha hecho una versión corregida y reducida del libro.

A mí me ha gustado bastante. No les sobra, ni les falta nada a éstos cuentos. Son relatos en los que prima la naturalidad, son sobrios, inquietantes. Creo que los que escribimos podemos aprender mucho de ellos. Además la última parte del libro es un ensayo teórico sobre la práctica del cuento, muy interesante.

Os dejo aquí como muestra el dodecálogo que incluye el autor y uno de sus relatos.

Dodecálogo práctico acerca del cuento:
I
Contar un cuento es saber guardar un secreto
II
Los cuentos suceden siempre ahora, aún cuando hablen del pasado. No hay tiempo para más y ni falta que hace.
III
El excesivo desarrollo de la acción es la anemia del cuento. O, mejor dicho, su muerte por asfixia.
IV
En las primeras líneas un cuento se juega la vida; en las últimas líneas, resurrección. En cuánto al título, al contrario de lo que muchos piensan, si es demasiado brillante se olvida fácilmente.
V
Los personajes no se presentan: simplemente actúan.
VI
La atmósfera puede ser lo más memorable de un argumento. La mirada puede ser el personaje principal.
VII
En narrativa, el lirismo contenido produce magia. El lirismo sin freno, trucos.
VIII
La voz del narrador tiene tal importancia, que no debe notarse. Resulta más fácil mentir desde la discreción que desde la exhibición o el ingenio.
IX
Por excepciones que puedan citarse, la frase corta resulta la más natural para un cuento. Corregir: reducir.
X
El talento es el ritmo. Los problemas más sutiles empiezan en la puntuación.
XI
En el cuento, un minuto puede ser eterno y la eternidad caber en un minuto.
XII
Terminar un cuento es saber callar a tiempo.


MONÓLOGO DEL AHOGADO
Cuando los desalmados me encontraron, decidieron que lo más conveniente sería esconderme en la cochera. Como soy corpulento, tuvieron que pedir ayuda para trasladarme hasta aquí. Igual que un saco relleno de agua.
De la playa conservo el sabor salino y el rumor de la espuma absorbida. Mis otros recuerdos son confusos: primero yo nadaba hacia el horizonte; después el estómago se me hacía un nudo y el agua se enredaba a mi alrededor; después no respiraba. En algún momento los brazos de las olas me expulsaron, y mi espalda rebotó contra la arena.
Es todo cuando sé.
O no. Sé algo mas: los otros llegaron más tarde, acompañados del primer desalmado que me había visto. La noche ya era completa y los pájaros huían. Yo también quise huir con ellos, sumarme a su batir de alas, remontarme al infinito. Pero una inercia definitiva me lo impedía, y supe que era cierto. Fue entonces cuando se me acercaron ellos, los desalmados.
El primer desalmado les gritó a los demás que dejaran de mirarme y dándoles instrucciones. De todo cuanto dijeron, solo consigo retener con exactitud cuatro palabras del más joven: “pesa como una boya”. Y fue extraño escuchar eso, porque no me sentía insólitamente ingrávido. El agua había entrado en mis pulmones vaciando todo el resto, volviéndolo transparente y delicado. Sé que mi pecho, ahora es de cristal muy fino. Una vez encontrada la postura, cargaron conmigo casi sin descansar. Me metieron en una camioneta y el tiempo siguiente fue para mí una desconcertante quietud en medio de la velocidad. Y lo último que sé es esto.
Esto, un cubículo oscuro y húmedo. Juraría que puedo oler a algas, no sé si son de entonces o de ahora. No consigo adivinar en qué parte de la cochera me han dejado, aunque intuyo que estoy lejos de la puerta porque no se oyen movimientos. Quizá los desalmados hayan huido. Quizás guarden silencio.
Me queda, sí, la pequeña satisfacción de las cosquillas. Antes de ahogarme jamás hubiera imaginado que la piel permanece sensible durante tanto tiempo, así es. Noto cómo llegan despacio, con la cautela del instinto, y de pronto se lanzan a mis muslos. A ratos maldigo la hora en que cambié de ropa y decidí salir a nadar con las aguas revueltas. Pero enseguida me repito que la queja es inútil y me someto a la inconsciencia, a ese segundo sueño que parece invariable hasta que de golpe despierto al primero y, sin poder traspasar su superficie, regreso al pensamiento.
Todavía no pierdo la esperanza de poder hundirme pronto y para siempre en ese segundo sueño. Lo único que de verdad temo es que los desalmados vuelvan y me sometan a alguna clase de tormento físico. Mi mente ya está a salvo, pero sé que mi piel temblorosa, mis músculos helados, mis huesos huecos, estas articulaciones de papel mojado, no soportarían la humillación. Los cuerpos incluidos los inertes, nunca tienen dueño. Por eso, cuando me asaltan los temores, procuro dejarme arrollar por la cosquilla de las ratas y me pongo a oír el lento roer hacia las ingles.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es poeta, ensayista y narrador. Hijo de músicos argentinos emigrados, desde su juventud reside en Granada, donde fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad. Con su última novela, El viajero del siglo, ha obtenido el Premio Alfaguara.

Por qué escribo.- Artículo de Javier Cercas del 2007


Por alguna extraña razón muchas veces tengo mala conciencia si no escribo. Sé que es absurdo, que es algo que hago porque quiero. Sin embargo si pasan semanas sin que teclee un relato, dentro de mí una especie de "Pepito Grillo" me lo reprocha.

Muchas veces en la tertulia lo hemos comentado, porque me consta que a alguno de mis compañeros también le ocurre. De ahí a hacernos la pregunta de ¿Por qué escribimos? solo hay un paso.

Esto me ha recordado a un artículo de hace ya más de un par de años de Javier Cercas donde hablaba de por qué él escribía. Reconozco que este autor es uno de mis favoritos. Me siento muchas veces muy identificada con su forma de contar las cosas. Me gusta esa mezcla de humor y cotidianeidad que encuentro en sus escritos.

De hecho ahora que recuerdo su artículo, lo vuelvo a releer y de nuevo me hace sonreír. No consigo que El País Digital me devuelta a la sección del periódico del año 2007 donde venía, es de un suplemento de marzo de ese año. Pero como yo lo tenía copiado, aquí os lo dejo.



"Escribo porque me encanta que me pregunten por qué escribo. Escribo porque me aburro y porque si no escribiera me aburriría muchísimo más. Escribo porque escribir no sirve absolutamente para nada y sin embargo mientras escribo tengo la absoluta seguridad de que sirve absolutamente para todo. Escribo porque absolutamente nada tiene ningún sentido y sin embargo mientras escribo absolutamente todo parece tener un sentido absoluto. Escribo para leer mejor y también para dejar de vez en cuando de leer, porque el mucho leer embota (esto último lo dijo Nietzsche, que escribía pensamientos paseados). Escribo para escribir algún día un libro paseado. Escribo porque a los ocho años leí Pimpinela escarlata y desde entonces no he hecho otra cosa que intentar plagiar esa novela. Escribo porque a los 15 años yo era un salido y un día otro salido que además era un cabrón me dijo que escribiendo se ligaba, y cuando descubrí que me había engañado ya era demasiado tarde para quitarme el vicio. Escribo porque a los 15 años yo tenía una profesora radiante: un día la interrumpí en clase al grito de que estaba buenísima y ella, que estaba explicando a Borges, me expulsó de clase y yo me impuse como penitencia la lectura de las obras completas de Borges, cosa que todavía no he terminado de hacer y que no creo que termine de hacer nunca, porque en realidad es imposible. De más está decir que escribo porque a partir de los 15 años no me ha pasado absolutamente nada que tenga algún interés. Escribo porque me pagan por escribir tonterías. Escribo porque todavía no he encontrado una forma más decente de ganarme la vida. Escribo (me explico) porque no sé hacer nada útil, ni siquiera atarme los cordones de los zapatos: si supiera curar a los enfermos, no escribiría; si supiera rematar en plancha un libre indirecto, créanme, no escribiría. Escribo porque sí y porque me da la gana, y a quien le parezca mal que me lo diga en la calle. Escribo para poder pensar (esto, creo, lo dijo Cabrera Infante). Escribo porque cuando escribo tengo la impresión acusadísima de que soy una persona inteligente y también de que todos los que me rodean son todavía más inteligentes que yo, sólo que ellos no se dan cuenta.
Escribo para que me lea mi madre, que es la única que me leía cuando no me leía nadie y la única que me leerá cuando ya nadie me lea (¡un abrazo, mamá!). Escribo para que me lean dos tipos que están muertos y dos o tres que todavía están vivos. Escribo para que me lea usted (¡sí, usted, el de la tercera fila, no se esconda!). Escribo porque escribo como Dios (esto, Dios me perdone, es mentira). Escribo porque no creo en Dios. Escribo porque en un mundo sin Dios, escribir, como reírse (pero esto lo dijo Kafka), es casi una obligación moral, o quizá metafísica. Escribo para llevar la contraria, pero todavía no he descubierto a quién. Escribo para entender cosas que sé que no hay manera humana de entender, con la esperanza de que ese esfuerzo fracasado por entenderlas sea ya una forma de entenderlas. Escribo porque la vida es una mierda, y los hombres, un hatajo de indeseables y de cobardes, pero cuando escribo salgo a la calle cantando canciones tirolesas y sintiéndome John Wayne y con ganas de abrazarme al primero que pasa y echarme a llorar de tristeza en su cuello. Escribo porque si no escribiera no tendría ni un solo motivo para respetarme, muy pocos para levantarme por la mañana y casi todos para convertirme en un peligrosísimo oligofrénico, de lo que se deduce que el Estado debería subvencionarme para que siguiera escribiendo. (No escribo, por cierto, para que me quieran más: las personas que me quieren me querrían igual si no escribiera, y las personas que no me quieren no me querrían ni aunque dejase de escribir). Escribo para joder a los que no quieren que escriba y para alegrar a los que quieren que siga escribiendo. Escribo porque, entre nosotros, escribir mola (esto, seguro, debió de decirlo alguien, probablemente un chino). Escribo por todas estas cosas y por muchísimas más. En realidad, escribo por casi todo, porque cualquier excusa es buena para escribir. A veces (Dios me perdone) he llegado incluso a escribir para hacerles creer a quienes me leen que no quiero que me pregunten nunca más por qué escribo.
" Javier Cercas (EPS marzo 2007)


jueves, 22 de octubre de 2009

Próximas convocatorias actos literarios: García Montero y Margarit Homenaje a Goytisolo


Recuerdos de José Agustín Goytisolo

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del poeta José Agustín Goytisolo, la Generalitat de Catalunya, de la mano del Centro Cultural Blanquerna y del Instituto Cervantes, quieren conmemorar en Madrid la poesía del gran maestro Goytisolo.

Exposición: en el Centro Cultural Círculo de Lectores - C/ O’Donnel, 10 - del 5 al 25 de octubre.
Entidades organizadoras: Centro Cultural Blanquerna, Instituto Cervantes y Círculo de Lectores


PROGRAMA:


27 de octubre - Recital homenaje a José Agustín Goytisolo

Joan Margarit
Luís García Montero

Centro Cultural Blanquerna - 19:30 h

Blanquerna Centre Cultural - C/Alcalá, 44 - 28014 Madrid - 91 524 10 00

Próximas convocatorias actos literarios: Jose Mª Herranz


También tenemos la semana que viene la presentación del último libro de uno de nuestros compañeros de la tertulia del Galdós, Jose Mª Herranz,


"Las razones del lobo-POEMA DRAMÁTICO- y SOFISMAS",
de José María Herranz.

Intervendrán: Alfredo Piquer Garzón, Aureliano Cañadas (presentación), José Mª Herranz, Manuela Temporelli

y Sonia García (voces)
Miércoles, 28 de octubre de 2009 - 20.00 h
Círculo de Bellas Artes - Sala Nueva (5ª planta)
C/ Marques de Casa Riera, 1 Madrid


EL AUTOR:José María Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relatos. Miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos que calificarían su voz poética. Los dos libros que aquí se presentan, Las razones del lobo y Sofismas, pertenecen a un ciclo radical y vanguardista donde la poesía social cobra matices transgresores y actuales, a pesar de la distancia que marca la época en que fueron concebidos.El autor también ha publicado Oráculo de la amistad (ediciones Vitruvio) e Hijos de la miseria (taller de poesía Vox). Organizador y ponente de las Jornadas de homenaje a Miguel Labordeta y los escritores de la O.P.I. celebradas en el Ateneo de Madrid el mes de octubre de 2008, con el auspicio de la Fundación Conde de Aranda, el gobierno de Aragón e Ibercaja, reunió en las mismas a los poetas zaragozanos Emilio Gastón, Rosendo Tello, Fernando Ferreró y Mariano Altemir.

Próximas convocatorias actos literarios: Joan Margarit


Tenemos varias convocatorias para actos literarios en los próximos días, entre ellas:
Recital de Joan Margarit FCP José Hierro / Getafe Negro

Viernes, 23 octubre
FCP José Hierro / Getafe Negro
Getafe, en la c/ Madrid, 54,
a las 21 horas
Ciclo Encuentros / Getafe Negro CMC, Getafe, 21.00


Joan Margarit (Sanaüja, 1938), nació en plena guerra civil y hasta 1948, cuando se establecieron en Barcelona, la familia cambió muchas veces de domicilio (Rubí, Figueres y Girona); en 1954 vuelven a trasladarse, esta vez a Canarias, y el joven Joan pasa los cursos académicos en Barcelona desde 1956, para estudiar arquitectura. Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Tras un largo paréntesis de diez años, escribe Crónica, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección Ocnos, de Barral Editores. A partir de 1980 inicia su obra en catalán. Una antología de sus primeros libros se encuentra en El primer frío: Poesía 1975-1995 (ed. Visor, Madrid, 2004). Otros de sus títulos más destacados son: Estació de França (Hiperion, Madrid, 1999), Joana (ed. Hiperion, Madrid, 2002), Cálculo de estructuras (ed. Visor, Madrid, 2004) y Casa de Misericordia, Premio Nacional de Poesía 2008, (Visor, Madrid, 2007).





martes, 20 de octubre de 2009

Una nueva vida. Artículo de Javier Cercas


Probablemente muchos lo habréis leído, pero por si acaso aquí os dejo el artículo de Javier Cercas del domingo pasado de El País semanal. A mi me ha gustado mucho.


Espero que a vosotros también.



JAVIER CERCAS Palos de ciego
Una nueva vida
JAVIER CERCAS 18/10/2009

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Siempre había oído decir que una separación es una experiencia desgarradora; ahora sé que es verdad: la mía lo ha sido.
“Llevaba más de treinta años conviviendo con ella, desde que mi padre me la compró”



Todo empezó cuando hace unos meses un estudiante me preguntó durante una charla con qué diccionario trabajaba. La pregunta me sorprendió, pero enseguida comprendí que es la pregunta más seria que se le puede hacer a un escritor. “Todo está predicho en el diccionario”, dice Valéry, y así es: un diccionario es un mapa del universo; también es un libro mágico: contiene todos los libros que se han escrito y casi todos los libros que se escribirán. Como cualquier escritor, yo convivo con un harén de diccionarios, pero uno de ellos me ha robado el corazón: es el que tengo siempre a mano, el primero que consulto, el único con el que mantengo una relación íntima; no es un diccionario, sino mi diccionario, el libro que más he leído en mi vida y que me define. La decimonovena edición del diccionario de la Real Academia, le respondí al estudiante. Me emocioné: llevaba más de treinta años conviviendo con ella, desde que mi padre me la compró a mediados de los setenta, habíamos viajado juntos por dos continentes, por varias ciudades, por decenas de casas, y sin embargo era la primera vez que la mencionaba en público. No recuerdo de qué se habló durante el resto de la charla, pero sí que, al terminar, mi amiga la lingüista Avellina Suñer me dijo: Con que la decimonovena, ¿eh? Sí, contesté, exultante. Pues mira la definición que da de la palabra “mahometano”, me retó. Y luego mira la que da de la palabra “cristiano”. Y mira la definición que da de “marxismo”. Y luego, la que da de “dólar”. No me gustó el tonillo entre acusatorio y confidencial con que dijo todo esto, pero lo primero que hice al llegar a casa fue buscar la decimonovena. Allí estaba, en un lugar de honor, con sus hermosas tapas marrones y sus ribetes dorados, tan radiante como en los últimos treinta años. Con alguna aprensión la abrí, busqué la palabra “mahometano”, leí: “”Que profesa la secta de Mahoma”. Orgulloso, pensé que era una definición exactísima; no obstante, para acabar de cerciorarme de que la insinuación de mi amiga era pura maledicencia busqué la palabra cristiano, leí: “Que profesa la fe de Cristo”. Tuve la impresión de que el suelo se abría bajo mis pies. Si lo de los musulmanes es una secta, razoné, perplejo, ¿por qué no lo es lo de los cristianos? Precipitadamente busqué la palabra “marxismo”, leí: “Doctrina de Carlos Marx y sus secuaces”. Dios santo, pensé. No es que Marx acertara en todas sus predicciones, pero cualquiera diría que se trata del mismísimo Charles Manson. Después recapacité, me dije que al fin y al cabo “secuaz” sólo significa “seguidor”, como quien se agarra a un clavo ardiendo busqué la palabra “dólar”, leí: “Moneda de plata de los Estados Unidos, Canadá y Liberia, que vale a la par 5 pesetas y 42 céntimos”. Fue entonces cuando me derrumbé; me sentí traicionado: era como si acabara de descubrir que mi mapa del universo no respondía a la realidad del universo; me sentí perdido: comprendí que, a menos que quisiera arruinar mi vida, debía abandonar para siempre la decimonovena.


Como soy un cobarde, pospuse el trance cuanto pude, pero un día me armé de valor y se lo dije. No hablas en serio, ¿verdad?, preguntó. Hablo en serio, contesté. No puedes hablar en serio, insistió. ¿Qué vas a hacer sin mí? ¿Has dejado de amarme? No es eso, contesté. ¿Entonces qué es?, dijo. ¿Has conocido a otra? Señaló mi harén de diccionarios y dijo: Ya sabes que no me importa que de vez en cuando tengas una aventura, pero… No he conocido a otra, dije. Es María Moliner, ¿verdad?, dijo, furiosa. Esa maldita zorra. ¿Cómo has podido hacerlo? ¿Es que acaso no sabes que es un caos? ¿Es que no has visto cómo define la palabra biquini? Triunfalmente citó: “Traje de baño femenino reducido a dos pequeñas piezas que cubren los senos y la unión de las piernas con el cuerpo”. No es María, me defendí. No es nadie. Entonces, ¿qué es? Nada, balbuceé. Es sólo que… A punto estuve de decirle la verdad –que pronto cumpliría 40 años, que se había hecho vieja, que ya no era el mapa del universo ni era mágica–, pero no se lo dije, porque supe que le partiría el corazón. Dije: Es sólo que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Se echó a llorar; mientras trataba de consolarla le pedí que lo entendiera, que entendiera que yo no podía seguir escribiendo tonterías, le hablé de Mahoma y de Liberia y de los secuaces de Carlos Marx, le dije que en el fondo la culpa no era suya, que la vida es así, que no la he inventado yo, le dije que seguiría queriéndola siempre. Ella pareció resignarse, asintió, señalando mi harén de diccionarios me preguntó si al menos podría quedarse con ellos. No puede ser, le dije. ¿No lo entiendes? Lo nuestro es todo o nada. Volvió a asentir mientras se secaba las lágrimas; luego, mirándome a los ojos, dijo: ¿Puedo pedirte un favor? Claro, dije. Hagámoslo por última vez, Chichi.


Aquella misma tarde la metí en una bolsa y, haciendo oídos sordos a sus sollozos, la abandoné en una librería de viejo. Luego salí a la calle, encendí un cigarrillo y eché a andar en el crepúsculo, roto por dentro, dispuesto a iniciar una nueva vida.

lunes, 19 de octubre de 2009

Amalia Bautista, poesía indispensable


Aunque ella no lo sepa, ayer estuve con Amalia Bautista (Madrid, 1962).


Yo trasteaba por mi casa, y ella repetía para mí sola una conferencia que dio en la Fundación Juan March, el 18 y 19 de diciembre de 2008, que se titulaba “El mercurio que desaparece”. No pude estar ese día allí. Bien que lo sentí. Pero de vez en cuando la técnica y sobre todo ella tienen la deferencia de repetírmela y yo la escucho cada vez como si la fuera la primera, de tanto cómo me gusta. Ayer domingo, mientras yo recogía la ropa tendida, la doblaba, la planchaba, y organizaba los cajones, ella desde mi ordenador me recitaba poemas que acompañaban mi vida doméstica. Quién pudiera imaginar mejor compañía.


Nos conocimos hace ya unos años en el taller de creación literaria de Ágata, en Villaverde. Un día Javier Díaz, el monitor, nos trajo un par de poemas suyos para presentárnosla. Qué acierto. Desde ese día nos hemos hecho íntimas. Y muchas tardes, aunque ella no lo sepa, tomamos café juntas: ella recita y yo disfruto, disfruto mucho escuchándola, mientras me tomo mi café.


Os dejo con algunos de sus datos biográficos y sobre todo con su poesía. Qué difícil elegir solo algún poema, todos tan perfectos para mí, de tan sencillos, tan cotidianos y conmovedores.



Los pies

Qué feos son los pies de todo el mundo,
menos los de mis hijas.
Qué bonitos son los pies de mis niñas.
Los mofletes redondos y rosados de los ángeles
envidian sus talones, y sus dedos,
vistos desde la planta, diminutos,
tienen la suavidad de los guisantes.
Los tienen a estrenar. Y me conmueve pensar
en cada paso que aún no han dado.


Cuéntamelo otra vez

Cuéntamelo otra vez: es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.


(Amalia Bautista. Cuéntamelo otra vez. Comares. La Veleta.1999)



Vamos a hacer limpieza general


Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
nos traen recuerdos amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prender fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.


La vida responsable

Conducir sin tener un accidente,
comprar desodorante y macarrones
y cortarles las uñas a mis hijas.
Madrugar otra vez, tener cuidado
de no decir inconveniencias, luego
esmerarme en la prosa de unos folios
que me importan exactamente un bledo
y darme colorete en las mejillas.
Recordar la consulta del pediatra,
contestar al correo, tender ropa,
declarar los ingresos, leer libros
y hacer unas llamadas por teléfono.
Me gustaría permitirme el lujo
de tener todo el tiempo que quisiera
para hacer un montón de cosas raras,
cosas innecesarias, prescindibles
y, sobre todo, inútiles y bobas.
Por ejemplo, quererte con locura.
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Amalia Bautista es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y trabaja en el departamento de comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha publicado Cárcel de amor (Sevilla, 1988), La mujer de Lot y otros poemas (Málaga, 1995), Cuéntamelo otra vez (Granada, 1999), La casa de la niebla. Antología (1985-2001) (Mallorca, 2002), Hilos de seda (Sevilla, 2003), Estoy ausente (Valencia, 2004), Pecados, en colaboración con Alberto Porlan (Almería, 2005), Tres deseos. Poesía reunida (Sevilla, 2006), Luz del mediodía. Antología poética (México, 2007) y Roto Madrid, con fotografías de José del Río Mons (Sevilla, 2008). Poemas suyos han aparecido en antologías como Una generación para Litoral (Málaga, 1988), Poesia espanhola de agora (Lisboa, 1997), Ellas tienen la palabra (Madrid, 1997), La poesía y el mar (Madrid, 1998), Raíz de amor (Madrid, 1999), La generación del 99 (Oviedo, 1999), Un siglo de sonetos en español (Madrid, 2000) o Con gioia e con tormento. Poesie autografe (Rimini, 2006). Ha sido traducida al italiano, portugués, ruso y árabe.