Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 11 de abril de 2011

Últimos días para ver "Poesario:Huesos y Literatura" en Villaverde Alto




Ya sé que la vida no para de regalarnos obligaciones que no podemos eludir y actos varios a los que nos gustaría asistir. Y por supuesto casi nunca en justa medida. Ojalá muchas veces pudiéramos desdoblarnos en varios de nosotros para poder estar en todos los lugares a los que nos gustaría no faltar. Ojalá.

Pero por si acaso yo quería recordaros que, hasta el día 14 de abril, el jueves por la mañana (a medio día ya retiramos las obras) podéis ir a ver la exposición "Poesario: Huesos y Literatura" en la biblioteca María Moliner.


Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la tertulia Rascamán, presentado el acto de inauguración


Aureliano Cañadas, poeta,  leyendo sus poemas

Celia Cañadas, poeta, leyendo su poema

La inauguración la hicimos el pasado día 1 de abril en el Salón de Actos de esta biblioteca. De ahí son las fotos. Ese viernes estuvimos allí los autores haciendo una lectura cada uno de su texto. Es un proyecto plural, que nació en la tertulia Rascaman. Algunos autores no pudieron asistir, pero los que estuvimos allí también leímos su obra para que no faltara nadie que hubiera participado.

Cada autor leyó el texto de la exposición, más algún poema o relato más, como muestra más variada de lo que escribe.


David Lerma, narrador, leyendo su relato.

Feli Martinez, poeta, presentando su poema.

Pues nada. Ya sabéis, si os apetece ver una exposición diferente, radiografías y textos, huesos con palabras, aún os da tiempo.

Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto
Calle Villalonso, 16
28021 Madrid
Tren Renfe Cercanías: Puente Alcocer. Autobuses 86, 76


José María Herranz, poeta, leyendo sus poemas.


Javier Díaz Gil y María Antonia Copado, leyendo los poemas de ésta última.

domingo, 10 de abril de 2011

Un Madrid soleado y solidario el del 10 de abril del 2011

 

Siempre os estoy hablando del Madrid cultural. 

El Madrid de las exposiciones, de las lecturas literarias, del teatro, del cine... Mi Madrid.

Pero hoy os quería hablar del Madrid solidario. Ese Madrid que se echa a la calle un domingo soleado de primavera para recordarnos que no estamos solos en el mundo. 

Que existen los Guaranis-Kaiowá en Brasil. Unos indígenas expulsados de sus tierras por la expansión de la agricultura en gran escala. Unos indígenas que pese a las garantías de la Fundación Nacional del indio y de la policía, fueron desalojados violentamente y ahora tienen que vivir en chozas improvisadas en condiciones miserables junto a las carreteras.

Para concienciarnos sobre ellos han salido a este Madrid soleado, a la plaza de Tirso de Molina,  la gente de Amnistia Internacional.



Y también han salido los de Intermon Oxfam Madrid a reclamar un impuesto o "tasa Robin Hood" del 0,05 por ciento para gravar las transacciones financieras de los "especuladores de alto riesgo", a los que considera responsables de las circunstancias económicas actuales. Para que la crisis no la paguen siempre los mismos... Ellos estaban en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía. Al mismo tiempo que reclamaban la tasa Robin amenizaban a los madrileños con conciertos de tambores "Callejeros", pasacalles, coreografías... (Los vídeos son de allí).

Hay otro Madrid. 

Un Madrid bullicioso, alegre, concienciado, que siente, que vive, que quiere mejorar la vida de los demás, estén cerca o lejos. 

Alguna vez, muchas veces, también hay que hablar de ese Madrid.

jueves, 7 de abril de 2011

Un relato de Rocío Díaz (publicado)





En marzo, el mes pasado, me han publicado uno de mis relatos en La Granja, en Segovia.

Con motivo del XXVIII Concurso de Cuentos de la Granja, la Asociación Cultural Canónigos ha editado un libro con los relatos premiados y los finalistas. El mío quedó como primer finalista. Os adjunto las fotos de la portada del libro, y de la página del título de mi cuento dentro del libro.

Y aquí os dejo mi relato.


EL LLANTO DE LA LLUVIA

Rocío Díaz Gómez



Comenzó a llover cuando sonó el teléfono. Era de noche. Y me resistí a salir de la cama, a apoyar los pies descalzos en el frío suelo, a descolgar aquel insistente teléfono. Pero aunque quería ignorarlo, no dejaba de sonar. Y me rendí. Sabía que no me iba a gustar lo que alguien tuviera que decirme. A esas horas solo podía tratarse de una mala noticia. “¿Dígame?” “Siento despertarla…” Era una mala noticia.

De niña creía que los días lluviosos los provocaba el llanto de un ser superior que estaba por encima de todos nosotros. Un gigante tan triste que se sentaba a llorar. Uno enorme, con barba larga, con manos grandes y sin embargo suaves, que mientras lloraba, cogía el mundo entre sus dedos, sosteniéndolo con cuidado. Porque el gigante nos quería, pero en su naturaleza todo era enorme, hasta las lágrimas, y no podía permitir, que la fuerza de su llanto nos arrastrara. Buena parte de sus lágrimas mojaban la tierra y nuestro país, mojaban nuestras casas y se deslizaban por los cristales, empapando nuestro ánimo de su tristeza.

Enrique me conoció a mí antes que yo a él. Nadie nos había presentado, nadie le había hablado de mí. Pero mis restos del desayuno hablaban solos. No nos damos cuenta del rastro que vamos dejando hasta que alguien nos los muestra. Yo siempre desayunaba en la misma cafetería, en la misma mesa. Me acercaba el servilletero, me acercaba la aceitera y tomaba pan tostado. Mientras tanto, hojeaba uno de los periódicos de la cafetería. Cuando me iba, y sin darme ni cuenta, dejaba atrás todo cuánto había utilizado, cuanto había abandonado, incluidas algunas migas prófugas.

“¿Esta usted mejor?”, “¿Cómo dice?” Fueron las dos primeras frases que cruzamos Enrique y yo. Aquel desconocido me había abordado nada más terminar mi desayuno y me preguntaba cómo estaba. No tenía mal aspecto, aunque llamó mi atención aquella barba tan poblada y tan oscura que tenía bajo unos ojos muy claros. Era un contraste llamativo. “¿Nos conocemos?” Pregunté yo mientras rebuscaba en mi memoria un nombre o una situación para aquella cara y aquella voz. “No, no intente acordarse de mí, no creo que haya reparado en mi presencia”. Le miré interrogante. “Bueno -continuó él- perdone mi intromisión, es que nos cruzamos cada día, cuando usted se va y yo llego. Hay siempre tanta gente a estas horas que normalmente me siento en la mesa que usted acaba de dejar. Por favor no haga caso del horóscopo, o mejor dicho, sólo haga caso cuando le diga cosas buenas…”. “Pero…” Le interrumpí yo, pero inmediatamente después me callé y sonreí. Era cierto, siempre acababa de hojear el periódico viendo lo que me decía el horóscopo. Ya sabía que no debía creer en él, pero tenía la absurda manía de leerlo, antes de irme al trabajo. Supuse que esa era la hoja por la que se quedaba abierto el periódico cuando me traían las vueltas y me iba…

Había estado varios días sin ir a trabajar, y por tanto sin ir a desayunar a aquella cafetería. Enrique supo que había vuelto por los restos que encontró de mi desayuno. Al día siguiente intentó llegar antes para poder preguntarme cómo estaba. También estaba lloviendo. Su chubasquero chorreaba cerca de mí, mientras de pie me preguntaba por mi salud. Recuerdo como las gotas se deslizaban por su manga hasta caer en el suelo. “Está usted empapado…” acerté a decir cuando recordé por qué me decía lo de los horóscopos “…Quítese ese chubasquero o usted también enfermará…”. “No, no se preocupe, soy fuerte… solo quería saber qué tal estaba...”.

“Buenos días Enrique, saludó el camarero, ¿Que tal estamos? ¡Pero hombre quítate ese abrigo vas a coger una pulmonía... ¿Os conocíais? ¿Te traigo entonces ya lo tuyo...?” Iba con tantas prisas, y dijo todo tan rápido que aquel desconocido y yo nos miramos y casi no tuvimos tiempo de responder cuando ya estaba poniéndole en mi mesa una taza y sirviéndole el café. “Perdone, señorita, yo no quería molestar...” “No por favor, no es molestia, ¿también es su mesa no? Claro siéntese...” respondí yo. Y aún me pregunto por qué respondí así. La verdad es que soy de natural miedosa y tímida, y nunca suelo sentarme ni favorecer que se sienten extraños a mi misma mesa cuando estoy desayunando o comiendo en cualquier cafetería. Por eso hasta yo misma me sorprendí de mi respuesta. Pero supongo que ayudó la familiaridad con la que mi camarero de todos los días le saludó, con alegría, con cariño, como se saluda a alguien muy cercano. También, la educación con la que Enrique se dirigió a mí, su amable atención, hizo que le invitara a sentarse conmigo. Al fin y al cabo parecía ser que mi mesa favorita, era también nuestra mesa. No solo no nos damos cuenta del rastro que dejamos tras nuestro paso, sino que tampoco nos paramos a pensar que el rincón que preferimos, la mesa que más nos gusta, es también la que le gusta a algunas personas más a las que no conocemos.

Aquella mañana Enrique y yo compartimos el desayuno y la conversación. Una larga conversación en la que los temas parecían fluir solos, hilvanarse los unos a los otros con naturalidad haciéndonos sentir a ambos muy a gusto. No nos conocíamos de nada sin embargo era sencillo desayunar juntos, y hasta el mero hecho de pasarnos el aceite o el servilletero parecía obedecer a una especie de ritual mil veces ensayado, en el que apenas hablábamos, pero estábamos atentos a la necesidad del otro, anticipándonos, ofreciendo, acercando... como si hubiéramos desayunado juntos media vida. Como si fuera algo muy familiar.

Después, no sin antes haberme dejado echar una ojeadita a mi horóscopo en el periódico, Enrique me acompañó amablemente dando un paseo hasta mi oficina. “No, no te preocupes –me dijo- me pillas de paso, de verdad... además yo no tengo hora, si entro más tarde, salgo más tarde y ya está...” Porque era tarde, se nos había hecho muy tarde aquella mañana... De tan entretenidos estábamos.

Durante todo aquel día lució un sol espléndido, un día cálido tanto fuera como dentro de mí. Recordaba con una sonrisa a Enrique y no lo quería admitir pero sentía impaciencia, quería que las horas pasaran, quería creer que al día siguiente nos volveríamos a encontrar. Ninguno de los dos había dicho nada sobre eso. Como en la despedida más natural del mundo, como la más habitual, solo nos habíamos dicho: “Hasta mañana, hasta mañana, que pases un buen día...” como quienes están muy seguros de volverse a encontrar.

Pero no hubo ese mañana. Aquella noche comenzaba a llover cuando sonó el teléfono. Yo me resistía a salir de la cama, a apoyar los pies descalzos en el frío suelo, a descolgarlo, a terminar con aquel insistente pitido. Pero aunque quería ignorarlo, no dejaba de sonar. Y me rendí. Sabía que no me iba a gustar lo que alguien tuviera que decirme. A esas horas solo podía tratarse de una mala noticia. “¿Dígame?” “Siento despertarla…”

¿Por qué la vida nos desordena todo de pronto? ¿Por qué nos zarandea y nos pone patas arriba lo que con tanto trabajo nos cuesta conseguir...? ¿Por qué es tan injusta? A mi padre le había vuelto a repetir el ataque que había sufrido dos semanas antes, por el que había faltado a mi trabajo. Ni tan siquiera se lo había comentado a Enrique aquella mañana, cuando me preguntó si estaba mejor dando por hecho que mi ausencia se había debido a una gripe, pero yo no quise dar más detalles... No quería oscurecer aquel agradable desayuno con cosas tristes... Además, mi padre ya se había estabilizado y quería creer que solo sería cuestión de días su recuperación. Sin embargo aquella noche su frágil salud se agravó.

Metí algunas cosas en una pequeña maleta y muy temprano salí de viaje. No me dio tiempo ni a pasar por la cafetería de siempre a desayunar. Después llamaría a mi oficina, pero pensé que a Enrique no lo vería, que se sorprendería de mi ausencia, que qué pensaría... Pero qué estoy diciendo... solo hemos hablado un día, tampoco me extrañará tanto... concluí. Y solo la preocupación por el estado de mi padre llenó mi mente.

De niña pensaba que todos teníamos que obrar bien para que el gigante no se pusiera demasiado triste. Y cuando veía por televisión que algún maremoto había asolado algún lugar lejano del planeta pensaba para mí: ¿Qué habrán hecho para que el gigante se haya puesto tan triste…? ¿Qué habíamos hecho nosotros?

Estuve casi dos meses fuera. Casi dos meses entrado y saliendo del hospital donde estaba mi padre. Fueron dos meses infinitos en los que mi vida se paró, se detuvo, y los días eran todos iguales, una franja triste y larga, muy triste y muy larga, en la que apenas hacía otra cosa que cuidarle, que acompañarle, que estar a su lado.

Pero, aunque parecía que no iba a llegar nunca ese día, poco a poco fue saliendo adelante, poquito a poco, una vez más habíamos remontado y llegó el día en que le dieron el alta.

Pude volver a casa. Venía cansada, muy cansada, pero sólo entré en ella para dejar la maleta. Era un día gris, lluvioso y aunque no tenía que ir esa mañana a trabajar, tampoco tenía nada en la nevera qué comer. Así que decidí acercarme hasta la cafetería de todos los días para desayunar. Quería sumergirme despacio, despacio, en mi vida anterior. Quería sentirme en algún lugar agradable, conocido, quería ir recuperando poco a poco mi rutina, mi vida. Quería también no hacer nada, solo sentirme atendida. Durante unos instantes justo antes de entrar no pude evitar acordarme de Enrique, y me pregunté que habría sido de él. Miré el reloj, era demasiado tarde, de seguir desayunando allí ya no estaría... Qué tontería... De todos modos ya no se acordará de mí, pensé y empujé la puerta.

En cuánto el camarero me vio, salió de detrás de la barra para saludarme. Es cierto que estaba más delgada, pero me agradó mucho ver que se tomaba tantas molestias conmigo. “No, no he estado enferma, el que lo ha estado ha sido mi padre, han sido dos meses malos...” contesté yo. Me agradó también que no me hiciera más preguntas, no tenía ganas de empezar a dar explicaciones, inmediatamente empezó a prepararme el desayuno de siempre. “¿Te vas sentando en tu mesa? En dos minutos te lo tengo...” me dijo mientras me acercaba uno de los periódicos. Le sonreí, estaba en todo.

Era muy agradable sentir que la vida parecía volver a la normalidad. Sentir que te han echado de menos, que se acuerdan de ti. Me acerqué la aceitera, el servilletero. Y esperé hojeando el periódico...

Desayuné con tranquilidad, el café estaba delicioso, en su punto... Y el pan tostado calentito y crujiente parecía ir dándome fuerzas a cada mordisco que le daba. Me tomé mi tiempo, con tranquilidad, saboreándolo, y mientras le pedía al camarero que me cobrara, casi sin darme cuenta empecé a pasar las páginas del periódico buscando la de los horóscopos.

El ruido de las gotas en el cristal llamó mi atención. Comenzaba a llover... Mi ánimo se ensombreció mientras contemplaba como las gotas iban deslizándose por los cristales, como cada vez parecía haber más, cómo se iba empapando todo... y pensé que leer el horóscopo era una tontería. Y sin llegar a encontrarlo cerré el periódico. El camarero me trajo la cuenta y fue entonces cuando me dijo: “Ah, se me olvida, espera un momento que tengo algo para ti...” “¿Para mí?” “Sí, perdona un momentito, casi se me olvidaba... ahora mismo te lo traigo...”. No habrían pasado ni cinco minutos cuando estaba de vuelta con una carpeta de gomas, gordita, por la que asomaban papeles... “Perdona si está algo manoseada, eso ha sido culpa mía, se ha pasado tantos días bajo la barra que no he podido evitar que alguna vez se salpicara...” “¿Pero esto qué es?” pregunté yo sorprendida... “Pues no lo sé, pero a mí me tiene dicho Enrique: “el día que vuelva no se te olvide dársela...”

“¿¡Enrique!?” me dije, y no pude evitar que algo dentro de mí despertara, y diera un brinco de pura alegría... “¿Pero qué es?” Quise preguntarle otra vez al camarero, pero ya se había ido... Con dedos inquietos, con un agradable cosquilleo en la tripa, uno muy agradable, fui abriendo las solapas de la carpeta, y antes de darme cuenta un montón de recortes se descubrió ante mis ojos... ¡Pero bueno! Y poco a poco la sorpresa se rindió ante la sonrisa que se iba estirando y estirando en mi cara... ¡Pero Enrique...!

Allí estaban. Desde el primer día que había faltado a la cafetería, Enrique había ido recortando los horóscopos de todos los periódicos... de todos ellos. Día tras día... Mientras iba repasando el montón pensé en preguntarle al camarero cuándo había visto a Enrique, cuando fue la última vez que le había dicho que no se olvidara de darme la carpeta... Pero con un inmenso alivió caí en la cuenta de que no necesitaba hacerlo... No me lo podía creer... Porque allí estaba también el del día en que estábamos... Dejando a un lado la carpeta, busqué rápidamente en el periódico la hoja que había pensado en buscar antes... Fui pasando las hojas deprisa, muy deprisa, hasta que la encontré. Allí estaba, con el hueco exacto en el papel, el hueco exacto que habían ocupado los horóscopos... Cogí el recorte y lo superpuse encima. Sí, ese era. Lo tenía que haber recortado esa misma mañana, antes de que yo llegara... Y no quería hacerlo, no quería hacerme ilusiones, pero empezaba a hacérmelas... Era tan reconfortante descubrir que Enrique había estado día tras día pensando en mí... Porque era una insignificancia, un detalle tonto, pero a la vez era una forma tan sutil, tan discreta, tan sencilla y a la vez tan dulce de decirme: “Oye, que sigo aquí...” Y entonces pensé que al día siguiente quizás Enrique también estuviera. Como había estado durante esos dos meses. Esperándome.

Miré por los cristales... Seguía lloviendo... lloviendo y lloviendo... ¿Ves...? -le dije a la niña que dormía dentro de mí- el gigante no permitirá que nos arrastre el llanto...



miércoles, 6 de abril de 2011

Gracias.



Quería desde aquí daros las gracias a todos por la lectura de ayer.

Daros las gracias a quiénes os habéis disculpado con nosotros por no poder asistir, porque con vuestras palabras de alguna forma hemos sentido que os importaba, y nos acompañábais.

Y por supuesto gracias a todos los que estuvísteis ayer, o en cualquier otra ocasión, escuchándonos. Porque sé que hay muchas obligaciones y seguro que algo dejábais aparcado en ese rato solo por estar con nosotros.
Qué gusto veros tan atentos, de verdad. Qué gusto veros ahí, tan cerquita. Serios y sonriendo. Escuchando, asintiendo, sintiendo.

Muchas gracias también, por vuestros amables comentarios de después, tan, tan cariñosos.

Contar se vuelve mucho más rico, alimenta mucho más, cuando ves en los demás cómo llega esa historia.

Infinitas gracias.




Lo mío no era poesía, pero bueno...


domingo, 3 de abril de 2011

Leemos otra vez!!! Javier Díaz Gil y yo en Libertad 8 el próximo martes 5 de abril



“Cuéntame un poema y te rimo un cuento"

  1. Podrá tomar parte en esta velada literaria todo el público que lo desee, que nosotros estaremos encantados de verles allí.
  2. Cada persona podrá concurrir con un máximo de dos orejas suyas, y dos más por cada acompañante que lleve, en esa progresión. Orejas no presentadas a ningún otro evento simultaneamente, y con muchas ganas de escuchar.
  3. El tema de la velada literaria será: Las edades del hombre y el paso del tiempo. Y la extensión de la misma estará comprendida entre las 19.30 y las 20.50.
  4. Los originales se presentarán en forma de poemas y cuentos, a doble voz y por las dos caras: la de Javier Díaz y la de Rocío Díaz. Éstos irán acompañados de un variado repertorio, distinto de la última vez, así como del mismo título de la obra conjunta presentada: “Cuéntame un poema y te rimo un cuento”.
  5. El plazo de admisión del público finalizará el día 5 de abril de 2011 a las 19:30 h. Y aunque pensamos ser bastante puntuales, no se le negará la entrada a quién vaya llegando (Todo lo contrario).
  6. Se establece un único premio dotado con nuestras ganas, nuestra compañía, nuestra voz y nuestra forma de contar.
  7. No habrá jurado.
  8. Las orejas serán bien recibidas en la siguiente dirección: LIBERTAD 8. C/ LIBERTAD, 8. CHUECA
  9. Los autores agradecerán “hasta el infinito y mucho más” su presencia en este martes 5 de abril.
  10. Y por último la participación en esta velada implica nuestras más sinceras GRACIAS.

jueves, 31 de marzo de 2011

Último aviso para los pasajeros del vuelo "Poesario:Huesos y Literatura"


Atención, atención:

Último aviso para los pasajeros del vuelo literario con destino a la inaguración del
"Poesario: Huesos y Literatura".

El embarque se efectuará por la puerta de Villaverde Alto, dársena de la biblioteca María Moliner, C/ Villalonso, 16
Estación de cercanías: Puente Alcoler(C5).
Buses 22, 76, 86, 130, 131.

Abróchense los cinturones
y pongan el respaldo de sus asientos en posición vertical.

El vuelo RASCAMAN 010411 con destino a El Poesario 
está a punto de despegar:
El viernes 1 de abril

Hora prevista para la salida: 19 horas.

 La duración estimada del vuelo es de una hora y media.

Gracias por viajar con nosotros.

El personal de cabina: la tertulia Rascamán
y el personal de a bordo, una servidora,
les desea un feliz viaje...

martes, 29 de marzo de 2011

Natalia Dicenta en el teatro Marquina. "Más allá del arco iris"



 Pues sí estuve viendo el otro día este musical...

Lo que menos me gustó: el público que teníamos en la fila de atras ¡qué pesadas que no paraban de comentar! y en el escenario: la vida tan triste que debió tener Judy Garland... su historia.

Lo que más me gustó: escuchar sus canciones, su alegre "Get happy...", su entrañable "Over the rainbow" una de mis canciones preferidas. Y Natalia Dicenta cómo canta... Es lo que más me gustaba según iba viendo la obra, cuando salía cantando Natalia Dicenta. Qué pasada. Y ese Miguel Rellán... tan triste, tristísimo, qué bien actúa... Solo por ellos dos, a mí me valió la pena.

  

lunes, 28 de marzo de 2011

Javier Díaz Gil presentando su poemario en La Asociación de Escritores y Artistas Españoles

De derecha a izquierda: Jose María Herranz, Javier Díaz Gil, Emilio Porta y Jesús Jiménez Reinaldo.

El lunes pasado estuve en la lectura poética que hizo Javier Díaz Gil de su nuevo libro. Un libro del ya os he hablado en este blog, donde ha reunido dos poemarios: Vivo extramuros y El ángel prometido.

La cita fue en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la calle Leganitos. Un lugar con sabor añejo, curioso, que de vez en cuando me gusta visitar, con mucha historia detrás.

Javier Díaz Gil a la izquierda y Jose María Herranz a la derecha de la foto.
Le acompañaban en la mesa, Emilio Porta, poeta y Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles  así como coordinador de su Departamento de Actividades Culturales. También estaba Jose María Herranz, como editor de Poeta de Cabra, editorial donde se ha publicado el libro, y Jesús Jiménez Reinaldo, poeta y profesor de secundaria que hacía la presentación.

Jesús Jiménez Reinaldo en un momento de su presentación.



 Jose María Herranz, editor, hizo un repaso por la trayectoria de la editorial Poeta de Cabra, explicando incluso el por qué de la forma en "libreto" de la cuidada edición, un homenaje a las publicaciones de la generación beat.

Jesús Jimenez Reinaldo hizo una presentación impecable, exhaustiva, trabajada, con la que dió pase rápidamente al poeta protagonista a que se explicara sobre algunas cuestiones de fondo de su poemario. Por ejemplo el  por qué de esa mirada ambientada en la edad media que tiene "Vivo Extramuros", y que le recordaban tanto a Kavafis.



Me gustó mucho, porque fue una lectura donde se habló mucho de poesía y del acto de creación literaria por parte del poeta. Los cuatro integrantes de la mesa conversaron mucho entre sí a partir del posicionamiento del poeta en la sociedad, su forma de ver el mundo, su forma de transformarlo mediante el lenguaje plasmándolo en el papel.

Por supuesto Javier nos leyó sus dos poemarios, con esa forma tan pausada, tan profunda que invita a la reflexión. Aquí en el vídeo de debajo de este párrafo tenemos el momento en el que leía el segundo de los poemarios: "El ángel prometido".


 Y tras la lectura, se abrió un turno de preguntas donde algunos integrantes del público pudieran también participar con sus preguntas.

El tiempo se pasó volando, porque estábamos entretenidos oyendo un debate más propio de una mesa redonda sobre poesía, sobre la actualidad, sobre el papel del escritor, del poeta, con continuas llamadas a otros escritores y su obra que salpicaban la conversación de otras voces literarias, que una lectura poética al uso.

Fue mucho más que eso. Fue un encuentro literario de reflexión, buen hacer y saber literario.

domingo, 27 de marzo de 2011

"El esplendor del Románico" en la Fundación Mapfre.




 "La belleza de los colores recrea la vista, la amabilidad de la melodía deleita el oído, la fragancia del olor el olfato, la dulzura del sabor el gusto, y la proporción del cuerpo el tacto" 
Hugo de San Víctor 1090-1141

Hace una semana que estuve en una exposición que quería recomendaros "El esplendor del Románico".

Confieso que estaba un poco reticente a ir, me atraían más otras exposiciones que había en este momento y como el tiempo es limitado... Sin embargo tengo que reconocer que la Fundación Mapfre es dificil que no ofrezca una exposición a la que después no te alegres de haber ido.

Y de verdad que me gustó mucho. Como fuimos un domingo por la mañana tuvimos que esperar un rato de fila, no tanta como para ver en su día "El impresionismo" que atrae, está visto, a más personas, pero sí un buen rato. Pero no siempre es así, el viernes a primera hora de la tarde pasé por allí y se podía entrar tranquilamente. Además tiene un horario bastante amplio, incluso el domingo por la tarde está abierto.Y son gratuitas. Qué más se puede pedir.

Es la primera vez que Madrid acoge una muestra tan espectacular de arte románico que, posiblemente, no se repetirá. Son piezas que llegan del Museo Nacional de Arte de Cataluña aprovechando que se están remodelando sus salas. Son 59 obras maestras. La exposición se compone de pinturas murales o sobre tabla, esculturas en piedra o madera, orfebrería y esmaltes. 

No son copias sino originales muy bien conservados. Aunque hay una excepción, la reproducción a tamaño real de la absidiola y las pinturas que la decoran, de la iglesia mozárabe de Sant Quirze de Pedret. Es la primera pieza con la que te encuentras al entrar. Qué buen comienzo, la verdad. Qué buena elección.

La muestra se ha dividido en cinco secciones. Cinco lugares en donde ubicar obras aplicadas a la arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y objetos de mobiliario litúrgico como pintura sobre tabla y escultura de madera; además de orfebrería y esmaltes. 

Casi toda una pared ocupa el fresco pasado a lienzo que representa La lapidación de San Esteban. Llega de la iglesia de San Juan de Boi recién restaurado. Es tal vez una de las pinturas más interesantes. 

Ya sabemos que buscaban un arte que fuera entendido por la sociedad a la que pertenecían. Buscaban más el símbolo que la perfección de las formas. 

Otras pinturas  que no hay que dejar de contemplar son las de los altares.  

Junto a las pinturas sobre muro, la exposición presenta escultura en piedra y madera,  pintura al temple sobre tabla, baldaquinos, tablas de altar, báculos y crucifijos. 

Hay también una reproducción virtual en tres  dimensiones de la portada de Ripoll que se puede ver, con todo detalle, gracias a unas gafas que se ofrecen para la ocasión. Aunque claro para eso hay que ir cuando hay poquito público, si no te puedes quedar ahí un buen rato esperando para las gafas...



A mí una de las obras que más me gustaron es la Majestad Batlló, talla en madera. Para la que han escogido una salita en redondo, muy iluminada, con el cristo en el centro, que desde luego atrae la atención. 

Bueno, no quiero yo contaros más. Solo deciros que a mí me gustó mucho, que es muy llamativa, muy interesante. Con esos colores, tan bellos, realmente dignos de ver. Impresionantes, incluso diría. No descarto desde luego el volver. 

Os dejo con el vínculo para que os podáis hacer una idea vosotros mismos.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/romanico/




"Nosotros no adoramos estas imágenes, ni las llamamos dioses,  ni ponemos en ellas esperanza de salvación, pues esto sería idolatría. Antes bien las veneramos para rememoración y recuerdo de las cosas que sucedieron en otro tiempo".
Guillermo Durando 1230-1296



El esplendor del Románico
Sala de Exposiciones Recoletos
Fundación Mapfre, Madrid
Paseo de Recoletos, 23
10 de febrero - 15 de mayo 2011

Horario: lunes: 14-20h
Martes a sábado: 10 - 20h
Domingo y festivos: 11 - 19h

jueves, 24 de marzo de 2011

Exposición "Poesario:Huesos y Literatura" en Villaverde Alto hasta el 14 de abril





Me vais a permitir que le dedique esta entrada
 a la Tertulia Rascamán.
Al placer de compartir una afición:
La literatura.
Al compañerismo que da lugar a que nazcan proyectos y crezcan.
A la labor de equipo a la hora de montar una exposición.
A la satisfacción de ver cómo, recien montada,
ya los desconocidos se paran a mirar esos cuadros.
Sí, no os lo voy a negar. Unos cuadros...
Diferentes. Raros. Originales.
Que te podrán gustar o no,
pero que encierran detrás una dedicación y un trabajo.

Pues va por ellos.

A mis compañeros.

Los autores que formamos parte de esta exposición somos: David Lerma, Aureliano Cañadas, Celia Cañadas, Carmen Frontera, Fernando Soriano, José Mª Herranz, Sagrario del Peral, Feli Martínez y Ana González, Javier Díaz Gil y yo, Rocío Díaz Gómez.









La exposición está en la Biblioteca "María Moliner", de Villaverde Alto (Madrid), c/ Villalonso, 16.
Desde el 22 de marzo hasta el 14 de abril de 2011.

Acto de inauguración con lectura de textos y participación de los autores:
Viernes 1 de abril a partir de las 19:00 horas
en el Salón de Actos de la Biblioteca.


David Lerma Martínez (narrador, novelista) junto a su obra


Sagrario del Peral (Poeta) junto a su cuadro.



Ana González (Poeta y microrelatista) con su obra.


Aureliano Cañadas, Ana González, Yo, Sagrario del Peral y David Lerma.




Carmen Frontera (Narradora) con su obra.



Javier Díaz (Poeta y coordinador de la Tertulia) con su obra.


Aureliano Cañadas (Nuestro poeta más experimentado) con la suya.


Aquí estoy yo con mi cuadro.




Un detalle de la exposición donde se puede apreciar la obra de Fernando Soriano (Poeta granadino)


Otro detalle con la obra de Feli Martinez (Poeta de Villaverde)


Y por último aquí tenemos la obra de Jose María Herranz (Poeta)


A la derecha podemos ver la obra de Celia Cañadas (Poeta)








Otros blogs también hablan de esta noticia:



domingo, 20 de marzo de 2011

En Radio Círculo de Bellas Artes el martes 22 de marzo a las 16.30

De derecha a izquiera: David Lerma (narrador), Jose Mª Herranz (Poeta) y yo.


Quería contaros que mañana martes, día 22 de marzo, salgo en la radio.

En Radío Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes.

En un programa que se llama "Contrapartida" y que se emite los martes de 16.30 a 17.00 h en el 100.4 FM. Pero me comentan que quizás desde todas partes no se pueda escuchar, está muy cerca de la COPE y sale ésta. Deben estar muy cerquita. Entonces os copio el vínculo para que lo podáis escuchar por internet:

http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php

Es un programa de poesía, pero en esta ocasión José María Herranz, poeta y editor de la revista Poeta de Cabra, quién conducía esta semana el programa, quería dedicarlo a la narrativa. Para ello nos invitó a otros dos narradores y a mí, a leer un cuento, cortito, y charlar un poco sobre literatura, prosa...

Así que bueno ahí estaré.

Lo grabamos el miércoles pasado y yo aún no lo he podido escuchar tampoco. Así que voy a ser la primera sorprendida.

Es toda una experiencia ésto de la radio. Muy curioso. El estudio típìco con la luz roja que se enciende y se apaga, los micrófonos grandes, la pecera, y todo a contrareloj... Eso sí, en este caso, con unas vistas espectaculares que tiene ese estudio en la quinta planta del Círculo, a la confluencia entre la calle Alcalá y la Gran Vía, justo enfrente del edificio Metrópoli.

Bueno, pues eso, a ver cómo se oye...



Presentación del poemario de Javier Díaz Gil: "Vivo extramuros y El ángel prometido"




Mañana, lunes, día 21 de marzo,
presentación de el nuevo libro de Javier Díaz Gil:
"VIVO EXTRAMUROS" y "EL ÁNGEL PROMETIDO"
editado por la editorial POETA DE CABRA
http://poetacabra2.blogspot.com/

Hora
Lunes, 21 de marzo · 19:30 - 21:00

Lugar
Asociación de Escritores y Artistas Españoles
C/ Leganitos, 10- 1º dcha

Madrid


Presentan:
JESÚS JIMÉNEZ REINALDO y JOSÉ MARÍA HERRANZ
Si no podéis el día 21 de marzo 
habrá otras presentaciones:
el 12 de abril a las 19.00 h 
en la Biblioteca "María Moliner" de
Villaverde Alto (Madrid) y 
el 26 de abril, a las 19.30 h 
en el café Libertad 8. 


viernes, 18 de marzo de 2011

De las palabras derrota, deriva, derroteros... Palabras que llegaron por mar



Había una vez unas palabras que llegaron hasta nosotros por vía marítima... Cómo llegó el Barrabás de "La Casa de los Espíritus". ¿No os acordais de cómo comenzaba ese libro? "Barrabás llegó a la familia por via maritima, anoto la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda..."

Uno de los libros que más me han gustado en mi vida.

Pero me estoy yendo por otros derroteros, porque en realidad no os quiero hablar de Isabel Allende, ni de La Casa de los Espíritus, ni tan siquiera de Barrabás, sino de que llegó "por vía marítima". O más concretamente os quería hablar de esas palabras que nos llegan así, desde el mar...

Porque hace poco tiempo aprendí otra acepción de la palabra “derrota”.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua encontramos efectivamente que existe por una parte el significado de derrota, procedente del francés, como “acción y efecto de derrotar o ser derrotado” o “Vencimiento de las tropas…”. Que es el significado que yo conocía.

Pero en una primera acepción en ese mismo diccionario encontramos derrota con un origen diferente, un origen procedente de la navegación y que tiene el sentido de “rumbo”:


derrota 1.

(De derromper).

1. f. Camino, vereda o senda de tierra.

2. f. Alzamiento del coto, permiso que se da para que entren los ganados a pastar en las heredades después de cogidos los frutos.

3. f. Mar. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones.


Tal es así que consultamos un diccionario náutico ( http://www.diccionario-nautico.com.ar/g_d.php ) y tenemos:


derrota:

Trayectoria seguida por una embarcación.


¿Y qué pasa cuando una embarcación no sigue esa trayectoria, no sigue esa “derrota”?
¡Claro!
Que va a la deriva...



deriva:

Desviación de la derrota de una embarcación por efecto de la corriente.

De ahí las frases que escuchamos tantas veces:
 “Ir a la deriva” o también en esta misma línea “Irse por otros derroteros…”



¿Porque qué son los derroteros?



derrotero:

Libro que explica todos los datos de interés para el navegante, peligros ocultos, corrientes, vientos predominantes y descripción detallada de la costa.


Igualmente así nos lo indican en el diccionario de la Real Academia:


derrotero.

(De derrota1, camino, rumbo).

1. m. Camino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto.

2. m. Conjunto de datos que indican el camino para llegar a un lugar determinado.

3. m. Mar. Línea señalada en la carta de marear para el gobierno de los pilotos en los viajes.


4. m. Mar. Dirección que se da por escrito para un viaje de mar.

5. m. Mar. Libro que contiene estos caminos o derrotas.

6. m. Mar. derrota (‖ rumbo).


Son muy curiosas las palabras ¿verdad? Muchas veces las utilizamos y no tenemos ni idea de dónde vienen... Y resulta que tienen toda una "historia" detrás... Una historia que como Barrabás, el perro de La Casa de los Espíritus, comienza por vía marítima.

jueves, 17 de marzo de 2011

Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado. Alcalá 31


Nos decía la guía que en los collages si nos acercábamos podíamos distinguir excerementos, reflejando que en este momento son basura muchas cosas, también pedazos de páginas de periódicos que hablan de crisis económicas, imágenes de accidentes...


El domingo estuve en la exposición "Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado" que está en la sala Alcalá 31. Es una exposición que me llamó mucho la atención.

La verdad es que tuvimos suerte porque la guía lo explicaba bien. Es muy diferente la percepción cuando uno va en visita guíada, sobre todo claro, con profesionales así que se ve que conocen de que hablan y en exposiciones como ésta, de la que os hablo,  tan llena de símbolos.

Sobre todo me pareció curiosa.

Yinka Shonibare es un artista británico-nigeriano (Londres 1962) al que se le conoce en el arte contemporaneo por tener una obra cargada, como ya os decía, de un lenguaje metáforico, de muchos símbolos. Constantemente está volviendo al pasado para recrearlo en el presente, volviendo al pasado de la literatura, del arte, de la historia...

Utiliza telas africanas o indias, estampadas, muy coloreadas, muy vistosas y maniquíes siempre descabezados en sus composiciones.

En este caso hay una serie fotográfica basada en el grabado de Francisco de Goya "El sueño de la razón produce monstruos". Consta de cinco grandes fotografías, en las que también se representa la luz y la oscuridad, pero por medio de animales. Para la luz utiliza buhos, ya sabemos que el buho es el animal de la sabiduría y línces, conocidos por su sagacidad. Y en la oscuridad sitúa murciélagos. Y como figura, siempre hay un hombre recostado boca abajo, vestido con esos ropajes tan llamativos, pero que va variando de raza de cuadro a cuadro...


Después también es muy impresionante la figura de un coche accidentado, con un pasajero dentro que representa a Willy Loman, el personaje de "Muerte de un viajante" (1949) de Arthur Miller. Es muy llamativo, porque el personaje no tiene cabeza como todos, y está vestido con esas ropas tan coloreadas. El coche, nos dijo la guía, no en un coche de esos años, sino Yinka Shonibare ha escogido un modelo del primer coche que se sabe por las fotografías que tuvo un accidente de tráfico, en el año 1898.






También hay otras figuras como "Los tres grandes" que representan a las tres compañías más importantes de automóviles: la Chrysler, la General Motors y la Ford. Pero es muy curioso como los representa...

Pero no quiero descubriros más, porque claro entonces vais a perder todo el interés por visitar la exposición.

Es distinta, ya os digo, a otras exposiciones. Son metáforas del pasado, sobre el que vuelve el artista para recrearlo de nuevo y que sea posible extraer una enseñanza. Hay figuras, fotografías, collages, e incluso un vídeo.



Sala Alcalá 31
C/ Alcalá 31
28014 Madrid

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas; domingo y 21 de abril, de 11:00 a 14:00 horas. Cerrado los lunes, 22 de abril y 1 de mayo. También se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas el miércoles a las 12:00 horas; sábado y domingo a las 12:00 y 13:00 horas, y sábado a las 18:00 y 19:00 horas.

El 23, 24 y 30 abril y el 1 de mayo no se realizarán visitas guiadas.
Entrada gratuita.

lunes, 14 de marzo de 2011

Próximas lecturas de mis relatos... Libertad 8, Biblioteca Municipal María Moliner...




A veces no sabes por qué pero la vida coge carrerilla y pasa por muchas estaciones en las cuales sabes que te debes bajar. 

En todas ellas hay algún evento en el que te gustaría estar, en todas te va a dar un subidón de adrenalina, en todas vas a poder descorrer el velo rutinario que cubre lo cotidiano, y en definitiva, en todas vas a ser por momentos más feliz.

¿Qué mas se puede pedir?

Eso es más o menos lo que cuenta esta sucesión de eventos literarios, en lo que voy a participar, bien con Javier Díaz Gil o bien formando parte de la tertulia Rascamán. Y también os incluyo otros, en los van a participar otros integrantes de la tertulia en estos próximos días.

Eventos a los que, por supuesto, estais todos invitados.




EVENTOS LITERARIOS
(De marzo a mayo 2011)




Exposición de poesía visual: Poesario: Huesos y Literatura

Organiza Tertulia Literaria "Rascamán"
Días 22 de marzo al 14 de abril.
Villaverde Alto.
C/ Villalonso, 16 - 28021 Madrid



LECTURAS Y PRESENTACIONES

MARZO:


Día 21 – Lunes, 19.30 horas:
Presentación del libro "VIVO EXTRAMUROS" y "EL ÁNGEL PROMETIDO" de JAVIER DÍAZ GIL

Presentan: JESÚS JIMÉNEZ REINALDO y JOSÉ MARÍA HERRANZ
Lugar: Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/Leganitos, 10- 1º dcha.



Día 24 – Jueves, 19.30 horas:
Presentación del libro "LAS FALSAS LÁGRIMAS DE LA GIOCONDA" de MARÍA JURISTO

Presentan: JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ, PABLO MÉNDEZ y EMILIO PORTA
Lugar: Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/Leganitos, 10- 1º dcha.




ABRIL:



Día 1 – Viernes, 19.00-20.30 h.:
"Inauguración de la Exposición de poesía visual: Poesario: Huesos y Literatura" por parte de los componentes de la Tertulia RASCAMÁN

Lugar: Biblioteca Pública "María Moliner" de la Comunidad de Madrid. Villaverde Alto
C/ Villalonso, 16 - 28021 Madrid



Día 4 – Lunes, 19.30:
Presentación Antología "Donde no habite el olvido" (Ed. Legados, antólogo: José Mª Herranz, 2011)

Lugar: Asociación de Escritores y Artistas Españoles, c/Leganitos, 10- 1º dcha.



Día 5 – Martes, 19.30 – 21.00 h:
Cuéntame un poema y te rimo un cuento: Lectura compartida de poesía y relato. Por Javier Díaz Gil (poemas) y Rocío Díaz Gómez (relatos)

Lugar: Café Libertad 8,
c/ Libertad 8. Madrid



Día 12 – Martes, 19.00 – 20.30 h:
Presentación de dos nuevos libros de poemas: "Vivo extramuros" y "El ángel prometido" de Javier Díaz Gil (editado por "Poeta de Cabra") y "Contra Domene" de Aureliano Cañadas (editado por el Instituto de Estudios Almerienses).

Presentan respectivamente: José Cereijo, poeta y José María Herranz, poeta.
Lugar: Biblioteca Pública "María Moliner" de la Comunidad de Madrid. Villaverde Alto
C/ Villalonso, 16 - 28021 Madrid



Día 14 – Jueves, 19.30 – 21.00 h: 
Lectura de poemas de Paloma Sánchez

Presenta: Javier Díaz Gil
Lugar: Café Libertad 8, c/ Libertad 8. Madrid




Día 26 – Martes, 19.30 – 21.00 h:
Presentación de "Vivo extramuros" y "El ángel prometido" de Javier Díaz Gil (editado por "Poeta de Cabra") con acompañamiento musical. Piano: Antonio Chico, Bombardino: Patricia Chico.

Lugar: Café Libertad 8, c/ Libertad 8. Madrid


Lugar: Biblioteca Pública "María Moliner" de la Comunidad de Madrid. Villaverde Alto
C/ Villalonso, 16 - 28021 Madrid







MAYO:

Día 20 – Viernes, 19.00 – 20.30 h:
Cuéntame un poema y te rimo un cuento: Lectura compartida de poesía y relato. Por Javier Díaz Gil (poemas) y Rocío Díaz Gómez (relatos)


Bianual ¿Qué significa?



El otro día me hice a mí misma una zancadilla con el significado de la palabra "bianual".

Porque vamos a ver si a vosotros os preguntaran: ¿Que significa "Bianual"?

Os dejo un momento...

-
-
-


¿Cada dos años?

Nooooo.

Consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua y qué encontramos:

bianual.
(De bi- y anual).

1. adj. Que ocurre dos veces al año. U. t. c. s.


Porque yo me colé... Y lo primero que se me vino a la cabeza fue: Cada dos años... Craso error.

Eso es Bienal.
bienal.
(Del lat. biennālis).

1. adj. Que sucede o se repite cada bienio. U. t. c. s.

2. adj. Que dura un bienio.

3. f. Exposición o manifestación artística o cultural que se repite cada dos años.


Es de esas palabras que hay que tener cuidado. Una cosa es bianual (dos veces al año) y otra bienal (cada dos años). Pero es corriente el equívoco porque se parecen mucho...

Hala a seguir con el lunes...!!