Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 21 de noviembre de 2010

Manuel Rivas y Juan Cruz en el Festival Eñe



El pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el Festival Eñe de Literatura.

De este Festival ya os he hablado en este blog, cuando se llevó a cabo la primera edición. Durante dos días se suceden los eventos de muchos autores del momento en distintas estancias de este edificio. Se alternan las conferencias, con mesas redondas con debates, con conversaciones entre dos autores… Por supuesto no te interesan todas, pero siempre hay algunas a las que me apetece ir.

Esta vez pude asistir al diálogo entre Juan Cruz, uno de los periodistas más conocidos del ámbito cultural, con el escritor gallego Manuel Rivas.

Como coincidió con la muerte de Luis García Berlanga pues el diálogo comenzó con un pequeño homenaje a este director, en el que se leyeron algunas de sus frases más contundentes y conocidas.

Y después ya comenzó propiamente el diálogo. Habían sorteado quién comenzaba. Juan Cruz naturalmente había pedido Cruz. Así que Manuel Rivas le preguntó ¿Cómo fue tu primer miedo?
Juan Cruz con esa naturalidad que le caracteriza y esa jovialidad contestó que sus primeros miedos llegaron con los miembros de su casa. Hasta que no los contaba por la noche y verificada que estaban ya todos en casa no se aliviaba de ese miedo a la soledad. Cada dedo un alma, decía Manuel Rivas…

El miedo a ser abandonado tiene mucho que ver con la literatura, comentaron. Está presente y es muy común en los cuentos infantiles…

Pero ahora el efecto de la moneda se acabó dice Juan Cruz y me toca preguntar a mí, que quiero que hablemos de tu obra.

Lo primero que le viene a la cabeza es la imagen literaria con la que el escritor gallego expone el miedo en la Lengua de las Mariposas. Ese estupor en los ojos del Maestro. Rivas asiente, y dice que uno llega un momento en que se da cuenta de que todo en la vida está tejido con hilos invisibles.

Es cierto, como te pasa a ti con los cuervos. ¿Qué pasa con ellos? Le pregunta Juan Cruz.

Y entonces es cuando Manuel Rivas empieza a desgranar sus recuerdos con ese acento tan característico de Galicia, ese hablar parsimonioso, irónico y ameno que ya le había descubierto en otras ocasiones y que os dejo aquí para que lo podáis disfrutar vosotros mismos y os hagais una idea de cómo se iba desarrollando la conversación...



Fue muy agradable escucharles. Ambos eran muy amenos. Por supuesto, ya lo habéis oído, Rivas es mucho más lento hablando, se recrea más en cada palabra... Juan Cruz es más ágil, iba apostillando... Pero me gustaba escucharlos, era interesante, y de vez en cuando decían frases como las que ya os he subrayado tan especiales...

Manuel Rivas desgranaba recuerdos de su niñez. Y mientras hablaba de lo que él llama "la boca de la literatura". Le decía Juan Cruz que siempre andaba buscándola, y que claro a veces no estaba en los libros.

Y Manuel Rivas le dice que sí, que la primera vez que descubrió la boca de la literatura fue cuando su madre recitaba poemas cuando él era niño, poetas de autores gallegos. Entonces la boca de la literatura estaba en la boca de la vida. Coincidían... Otra vez que encontró esa fusión entre ambas fue la primera vez que escuchó leer a su hermana María (algo más mayor que él) por primera vez...

Era gracioso cuando hablaba de un profesor suyo que les hacía repetir la frase "Los pájaros de Guadalajara tienen la boca llena de trigo" para quitarles el acento gallego. Y decía Manuel Rivas que aquel profesor no sabía que ellos llevan el acento en los zapatos como decía Cesar Vallejo.

Despues aludió a sus visitas clandestinas a la biblioteca cuando ya era adolescente. Cuando descrubrió esa alegría orgánica que le transmitían las palabras. Porque se le alegraban los ojos, y la piel... al ir leyendo...

Para terminar nos recitó un poema. Uno que tenía que ver con el ser humano, con la vida, con el lenguaje. Decía que con los tres hacemos una masa y cuando esa masa fermenta con la imaginación ocurre algo, algo que no es ni más ni menos que la literatura.

En fin... Claro no puedo aquí copiaros cada frase que iba diciendo. Ni él ni Juan Cruz. Pero como podeis ver a Rivas en el discurso se le escapaba cada dos por tres el poeta que lleva dentro e iba intercalando en el discurso algunas frases, algunas imágenes muy bellas. A mí me gustaba mucho escucharle.

Sí. Daba gusto...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ana Nieto y su "Danza Juego"...



No puedo hoy por menos que, dentro de la sección "Mis amigos escritores y artistas" hablaros otra vez de Ana Nieto.


Entonces os quería dejar con un cuento infantil recitado por ella, y que yo quería que escuchárais porque era digno de ser oído...

Ahora os quiero hablar de su "Danza juego". Una propuesta que a la que ella nos invita a través de un programa de radio donde tiene una sección donde nos seduce con su voz y la música para que nos abandonemos a las sensaciones y olvidemos durante unos minutos las prisas...

Si tenéis un rato tranquilo, por favor, no dejéis de escucharla porque merece la pena el experimento... Os dejo con el vínculo de su blog donde tiene un enlace a su último programa...

http://desdetierrasminusculas.blogspot.com/2010/11/danzajuego-en-las-ondas.html

http://desdetierrasminusculas.blogspot.com/

"Estoy empezando un nuevo experimento, que es hacer Danzajuego por radio. En una radio chiquitita pero cuya voz llega lejos lejos, gracias a este macrocomunicador que es Internet. Allí me han hecho un huequecito para que yo ensaye mi sueño. En el programa "De todo un poco". Es los sábados de 11:30 a 12:30 y empezamos el sábado pasado, pero el enlace que tenéis a la derecha os lleva al programa, así que os he ahorrado madrugar. Y una vez en la página, la promo que hay debajo del programa es también de mi sección.

Y como tengo un otoño danzajueguero, también hay otro enlace a mi blog de Danzajuego donde hay fechas y demás, ya que este octubre empiezo con un grupito. Por si alguien tiene ganas de moverse..."
Ana Nieto

jueves, 18 de noviembre de 2010

Imágenes y sonidos. Los Poemas. Mis Relatos. Mis compañeros y yo. Lectura en Los Diablos Azules un noviembre de 2010

La Convocatoria:



Los protagonistas:





Y sobre todo mis gracias a todos cuántos han permitido que yo pueda vivir eso: 

A mi madre, a la niña que fui (siempre la narradora en las funciones de fin de curso), a Javier, a mis ganas de escribir, a la infinita verguenza que logro superar cada vez que me subo a un escenario, por pequeño que este sea, y a todas esas personas, hermanos y amigos, que quieren pasar un tiempo de su vida leyéndome, escuchándome. 

Gracias.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

La frase del día: La mayoría de nuestras equivocaciones...



La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos,
y cuando debemos sentir, pensamos.


J. Churton Collins

martes, 16 de noviembre de 2010

"La princesa de hielo" de Camila Lackberg




Estoy a punto de terminar el libro que estoy leyendo, y aún nos he hablado del que terminé antes de comenzar a leer este.

La princesa de hielo de Camila Lackberg.

El argumento: Una mujer aparece muerta en la bañera de su casa de campo, en lo que parece ser un suicidio. La familia de la fallecida le encarga a Erica, su amiga de la infancia, una pequeña biografía, pero la curiosidad y la proximidad con la víctima hace que termine por investigar qué sucedió realmente para que Alex, la muerta, terminara así sus días.

Tenía ganas de leérmelo. Había leído en varios sitios que estaba bien y además una persona muy cercana me lo recomendó. Y la verdad es que lo devoré.

No es la gran obra de literatura. Es una novela policíaca sencilla. Pero tengo que admitir que te atrapa, te atrapa bastante, o al menos a mí. Tiene una trama de lo más entretenido, llena de secretos y sorpresas.

Está muy de moda la literatura negra sueca. Pero este libro no tiene nada que ver con los de Larsson. Los de la famosa trilogía de Millenium son más trepidantes, ocurren más cosas, y sus personajes, al menos para mí, son más fascinantes. Siempre os he dicho que para mí Lisbeth fue todo un hallazgo. Una heroína. Tampoco tienen nadan que ver con los Henning Mankell. En éstos últimos hay más peso en los crímenes. Y aunque a mí me gusta mucho también Wallander, el protagonista, la forma de ser narrada la historia sitúa al lector a más distancia de su vida o de la de sus allegados.

Los personajes de Camila Lackberg son mucho más cercanos, más humanos, y llevan unas vidas más corrientes. Erica, la protagonista, es escritora de libros. Patrick, el que se hará su novio, es un policía de pueblo. Y así todos los personajes... Todos son gente corriente, podrían ser cualquiera de nosotros o nuestros vecinos. La acción de desarrolla en un remoto pueblo sueco, donde todos los vecinos se conocen, atesoran secretos y comparten silencios durante años.

La acción transcurre en tiempo real, el lector se va enterando de los nuevos hallazgos en la resolución del crimen al mismo tiempo que los protagonistas. Y la narración nos va contando como se va resolviendo éste, mientras nos va intecalando las historias personales de los protagonistas y sus allegados. De esta forma puede hablar de otros temas tangenciales como el maltrato, las relaciones laborales, o las que pueden existir entre padres e hijos.

Es una novela muy entretenida. Pero creo que no hay que buscar más pretensiones en su lectura. A mí me gustó, y sé que leeré las tres siguientes. Porque quiero saber que pasa con esos personajes, que pasa con su vida. Y sé que cuando los lea, será de esas veces que estoy deseando seguir haciéndolo.




Camilla Läckberg nació en 1974 y es la autora más leída de Suecia, por ahora ha escrito siete novelas. Los dos primeros se han traducido al español ( La princesa de hielo y Los gritos del pasado). Ha vendido 2 millones de ejemplares en Suecia y los derechos se han vendido a 18 países. Sus libros son de suspense y se desarrollan en su pequeño pueblo natal Fjällbacka, que solo cuenta con 1000 habitantes y está situado en la costa oeste del país. Está casada y tiene dos hijos y trabajó como jefa de producto en una empresa antes de dedicarse por completo a la literatura. Varias de sus novelas han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca y todas han estado en las listas de bestsellers. Van a hacer peliculas de los dos primeros libros, pero os recomiendo leerlos primero ya que, como todos sabemos, este tipo de películas nunca son tan buenas como los libros. En su pagina web podéis leer más, www.camillalackberg.com.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación de "Nafsak" de Navarro Beloqui en el Ateneo de Madrid



El jueves pasado, el día 11 de noviembre, yo me regalé una lectura poética. Porque de vez en cuando hay que mimarse, y la mejor forma que se me ocurrió de hacerlo después de un agotador día laborable en el que trabajé hasta bien tarde, fue con la presentación en el Ateneo de Nafsak, el primer libro de un poeta jóven, Navarro Beloqui.

Siempre es grato volver al Ateneo, sabes que ese lugar tan emblemático no te va a decepcionar con lo que te ofrezca. Nafsak, que significa en arabe "tú mismo" es el nombre del poemario que se presentaba allí. Había escuchado ya a las poetas que presentaban la lectura, a Alma Pagés y Ana Delgado. Dos poetisas de altura, a las que da gusto escuchar siempre, ya sea hablando o leyendo sus versos.
Además esta vez el poemario lo había prologado la misma Ana Delgado Cortés. De ella os he hablado ya en este blog, y os he comentado su libro “Poemas del amor sumiso”, premio Carmen Conde 2008, pero como mejor ejemplo y recordatorio os dejo con uno de esos poemas:

El hombre que me muerde
no muerde en mí la carne, el pecho, el labio.
El hombre que me muerde
muerde de mí el instante
y sólo permanezco por su boca. 

Ana Delgado

Es potente ¿verdad?. Pues bien, el prólogo de Nafsak es de Ana y en él dice entre otras cosas "...Qué más da la voz en sí, el estilo, el poder de la palabra en fin, si se olvida que para el amor es necesario hambre y, para hablar de amor, vaciarse de la herida. ..."


Pero os dejo con un vídeo de la presentación donde la misma Ana con su aplomo y su forma de hablar tan cercana y tan natural lo cuenta:



Es un prólogo de apenas tres páginas pero está muy bien escrito. Me ha gustado muchísimo. Cada frase, cada idea te deja pensativo, divagando...


Creo que era el méjor prólogo que podía encontrar Navarro Beloqui para su primer libro. Un poemario, con una portada decorada con una imagen delicada escogida por el autor, con la que se encabeza esta entrada, de Oriol Malet. 

El poemario se divide en dos partes: Enlace y Desenlace. En medio quedaría la herida de la que habla Ana Delgado, la brecha de la que supuran esos poemas, esos versos, esas palabras que nacerían entre carne y carne...  Poemas dedicados al amor, y al paso que muchas veces conduce al desamor.

Es un poemario corto pero en él podeis encontrar poemas como éstos que a mí me encantan:

Me gusta el sitio que te gusta

Adónde escora el bajel si no es a tu sombra,
si se pierde a la deriva
del lado de tu banco en el que me instalo.
Adónde...
si hasta el espejo se cree tu rostro.



Son poemas salpicados de aliteraciones, de juegos de palabras, de anáforas, de imágenes que aún quedan en el aire al cabo de un rato de haberlos leído. Poemas eróticos, sensuales...


Valbala vulva

La válvula de vulva
que vaga a babor
valga que venga de luna,
o de lengua liada a la vela.

El pálpito de pulpa
y desde un púlpito
de esquinas pulidas,
tus pupilas perpetrando
dislates punitivos
dislocan el sopor del suspiro,
sesteada la sangre,
el esfuerzo sufragado por salmos, savia y sueño.

De la segunda parte del libro, de la parte de Desenlace os dejo con otros dos:

La rabia

Hablas de manera irrefrenable y un aire recoge el pálpito
-allá donde los colmillos rugen o el alma se rinde-
y cuando el pecho brama perdido,
en definitiva, el fluido marchito,
te quejas tú, que me has mordido.

 Y éste que a mí es el que más me gusta de todo el poemario:

Por decir no digo nada
y cuento siempre
las noches que te tengo
y tú me tienes
en devaneo insoslayable
un estar adentro sin seguir
un sinvivir en mí
que ya soy tuyo
que ya no explica
ya no expone
ya no vive
si no escribe "amor"
con la mayúscula de un músculo
que no se tiene en pie
ni pertenece
más que a esta deuda
que la voz ya multiplica:
"dónde estás que no te tengo".



Fue una presentación muy entretenida, muy interesante. No eramos demasiados, pero no se necesitaba de más personas. Con las que había se sentía la cercanía de los versos, el ambiente íntimo que propicia que tras la lectura pudiera darse casi una tertulia entre las tres personas que estaban en la mesa con los micrófonos y varias de las que estábamos abajo escuchando. Allí se habló de poesía sí, pero también de literatura, del proceso de la escritura, de la técnica, de novelas, de autores, de todo cuánto quisimosy surgió. Aureliano Cañadas, mi compañero de fila les preguntó: ¿Y para cuándo un libro a medias entre Ana y tú? Y Navarro Beloqui contestó que ahora él estaba con un segundo poemario "Coma cero" y Ana con poemas infantiles, pero que quién sabe... más adelante. Y seguro que sí, que estaría muy bien, y ambos ganarían con el experimento.

Creo que con las fotos y los vídeos os podréis hacer una idea. Me alegré de haber ido. Mereció la pena. Fue un regalo, claro que sí, uno de esos que de vez en cuando uno debe hacerse.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Lectura de poemas y relatos de la tertulia Rascaman. 17 de noviembre, miércoles, de 2010




¿Quién ha dicho que los miércoles pueden ser aburridos?

¿A quién no le parece el 17 un bonito número?

¿Alguien aún no sabe de donde viene el nombre de Rascamán?



¡¡Pues todo eso junto y revuelto esta semana!!



Poemas y relatos

para tí, para tus atentas orejas, para tu alma, 
para tu corazón de miércoles...

para nosotros tus ojos, tus orejas, tu compañía

¿No es un buen trueque? 



13 voces, 13 formas de contar

13
Poetas y narradores, narradores y poetas

Pero... ¿Te lo vas a perder?


Los Diablos Azules

Miercóles, 17 de noviembre de 2010

a partir de las 20 horas...




Cuídate, mímate, 

escuchándonos...

deja que las palabras entren en tí,

que te inquieten, te sorprendan, te calmen, te abriguen...



Te regalamos un miércoles diferente

por apenas nada, un pellizco de tu tiempo...

¿Qué más se puede pedir?




Bar Diablos Azules
c/ Apodaca, 6
Madrid
(Metro Tribunal)
A las 20 horas