Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 28 de septiembre de 2022

El final del verano. Viajar y La Puglia

 

 


 

La maleta de color verde metalizada que está encima de todas las demás es griega. No había mucho donde elegir cuando decidí que me llevaba esa.
La maleta de color verde metalizada está comprada con prisas y desgana, porque nada más llegar a su aeropuerto, Grecia me devolvió mi maleta, roja y española, averiada sin remedio.
Reconozco que la maleta de color verde al principio solo era una vulgar sustituta a quién yo miraba entre la indiferencia y el desdén. Pero me ha ido ganando poco a poco. Y ahora creo que quizá me eligió ella a mí. Quién sabe... Yo lo que sé es que es espaciosa y resistente, y en su puesta de largo se ha portado como una campeona. En los carricoches de maletas amontonadas ella, cual capitana, se las apañaba para ocupar uno de los puestos de arriba y que yo la divisara al instante. Y en las cintas de los equipajes salía la primera para que no me preocupara.

A mi maleta verde le ha gustado viajar tanto como a mí. Y se ha enamorado de La Puglia tanto como yo. El tacón de la bota nos ha prestado pueblecitos, paisajes, lugares encantadores que recordaremos siempre, mientras la canción “Azurro” de Adriano Celentano suena de fondo cantada por un montón de italianos con los que compartimos barca y Adriático. Ay, la bella Puglia...

Mi maleta verde y yo hemos hecho buenas migas.
Y aunque ahora tenemos el corazón encogido porque ya no nos caben más destinos en mis días de verano, bastante los hemos estirado, ambas sabemos que nos quedan muchos viajes que imaginar para después disfrutarlos juntas.
Viajar es un regalo para los sentidos.

Venga, le digo a mi maleta verde, mientras le paso el trapo del polvo por su lomo metalizado, no te aflijas. Vamos, anímate, le sigo diciendo mientras la tapo con una bolsa y la bajo al trastero, no te preocupes, en nada estamos otra vez correteando por esos aeropuertos infinitos. Tú aún no lo sabes, pero yo sí.
El mundo es enorme, felizmente enorme, y nos espera.

 



“Busco el verano todo el año/y de repente aquí está./ Ella se ha marchado a la playa/y yo estoy solo en la ciudad…” Azurro de Adriano Celentano.

#viajar #elfinaldelverano #lapuglia #apulia #maleta  








martes, 6 de septiembre de 2022

"La trenza" de Laetitia Colombani - Reseña Literaria

 

 

"Nadie es joven después de los cuarenta" recuerda esa frase de Coco Chanel que leyó en una revista que cerró acto seguido. No esperó a ver la continuación: "Pero se puede ser irresistible a cualquier edad".


Confieso que este libro lleva esperándome en mi ebook desde ni sé cuando. Y yo sabía que estaba ahí sin embargo, no tengo ni idea de por qué no me decidía a empezarlo.

El otro día hablando con una amiga de libros salió a relucir de nuevo. Mi amiga me lo aconsejaba (¡ay Julia! cuántas lecturas jugosas te debo ya) y al final le di prioridad.

Me ha gustado mucho. Y sé que en otro momento no me hubiera gustado. Pero, así es ésto de las lecturas. Tiene que llegar la historia en el momento oportuno, no en otro y así es cuando la puedes saborear tanto como merece.

Tenemos tres personajes femeninos principales: Smita, Giulia y Sarah. Cada una tiene su propia historia que nos van a ir contando mientras se alternan en tomar el protagonismo en la voz narrativa. De este modo parece que tenemos tres relatos, tres historias aparentemente sin conexión.

A mí no me gusta contar mucho de los libros, me da miedo destriparlos. Del mismo modo, me gusta zambullirme en una novela o un relato sin apenar leer la sinopsis, ni que nadie me diga mucho. Por eso no quiero contaros demasiado.

Es una novela corta y ágil. Está estructura en capítulos cortos, cada uno encabezado por el nombre de la protagonista, que se van a ir alternando. Esta forma de estructurarlo tiene su por qué, al igual que el título. Nada es azaroso aquí. 

Un nombre, un lugar, una historia.

Cada historia está contada en primera persona, y ambientada en la actualidad pero en un lugar geográfico muy diferente. Smita nos cuenta su vida desde la India, Giulia desde Sicilia y Sarah desde Montreal. Y al contarnos sus vidas nos están reflejando la sociedad en la que están, su lugar en esa sociedad, así como los parámetros que la rigen.

"... cuando se nada entre tiburones, más vale no sangrar."

Sin embargo todas tienen algo en común, son mujeres valientes que han decidido cambiar el rumbo de su vida ante una contigencia fortuita que no esperaban pero las hace reaccionar. Ese es el tema de La trenza, tomar las riendas de nuestra vida, darle una vuelta, convertirnos en protagonistas de ella y luchar por lo que nos conviene. Es una novela con mucha esperanza.

La autora utiliza una prosa sencilla pero dulce, es agradable leerla, ir descubriendo gracias a sus palabras certeras cómo van discurriendo las tres historias, cómo tenía un sentido contarlas de este modo.

Ya os lo decía, no quiero contaros mucho. Y no debo hacerlo porque la novela es corta pero, al mismo tiempo, su sombra es larga y el poso que te deja profundo. 

Merece mucho la pena leerla. 

"Quien salva una vida, salva el mundo entero"


domingo, 28 de agosto de 2022

Prades: "Pradencs al carrer" Una exposición de fotos en la calle

 


3 Isabelita.

Me llamo Isabelita García  y soy la que está de pie en el centro.

Me han dicho que cada año viene un fotógrafo al pueblo y retrata a los niños para ganarse un dinerito vendiendo las fotos a las familias.  Yo creo que mis padres no la compraran porqué siempre dicen que no tenemos dinero para tonterías porqué cuesta mucho trabajo ganarlo. Por eso hemos venido  a vivir aquí desde tan lejos, para que mi padre y mis hermanos tengan faena. Yo estoy un poco triste porque echo mucho de menos a mis abuelas y a mis primos. Además, aquí en Prades hace mucho frío y  hablan raro: En la clase hablan en castellano, pero cuando salimos a jugar, me cuesta entender lo que dicen y algunos se burlan de mí. Mi madre me dice que tenga paciencia, que enseguida tendré muchos amiguitos  y aprenderé el catalán. Creo que tiene razón porque cuando salimos del col.legi ,  vamos juntos a berenar a la plaça y lo pasamos muy bien.

 

Y sucede que a veces se unen las pasiones, se une viajar con ver exposiciones, y encuentras lugares como Prades.

En Prades, un pueblo de Tarragona con bastante encanto, hay una exposición en la calle que consiste en que han colocado, por distintos rincones del pueblo, fotos grandes en blanco y negro de los vecinos. Y al lado de cada foto, se puede leer una cartela donde ellos mismos, en primera persona, cuentan la historia de la foto y por tanto la suya. 

Cada foto lleva el nombre de una persona, el narrador y protagonista.

Ha sido una Asociación Cultural quién la ha promovido: Els Tamborinos.

Fue una sorpresa descubrirlas al mismo tiempo que descubríamos las callecitas empedradas, las plazas con historia, los rincones con flores donde no sabías hacia donde enfocar, para que saliera más bonita la foto, porque daba igual: saldría bonita. 

Son fotos del pasado de los vecinos, fotos que abarcan un período de tiempo extenso, desde principios del siglo XX hasta los años 70. Son retazos de la historia misma del pueblo.

Me pareció una idea buenísima, donde seguro que los vecinos han disfrutado un montón eligiendo fotos y escribiendo sobre ellas.

Me encantó.












 

sábado, 27 de agosto de 2022

Exposición «Català-Roca. La lucidez de la mirada» en la Sala de Exposiciones del edificio El Águila de Madrid

 


 Es un buen plan comenzar el fin de semana viendo una exposición de fotografía de las de la Sala El Águila de Madrid. No decepcionan.

Con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), hay ahora una, dentro de las del Festival de PhotoEspaña, con 81 fotografías que se titula "Catalá-Roca. La lucidez de la mirada".

Está bien el título ¿verdad? La lucidez de la mirada.

Son fotografías en blanco y negro de los años 50 y 60 la mayoría, salvo una sala. Fotografías cotidianas, de la calle, y en distintas ciudades españolas. Fotografias que, aunque son en blanco y negro, no son tristes, son la vida misma.

Vemos a personas de la burguesía entrando en el Liceo, o personajes famosos como Dalí, a Miró, pero también a personas humildes haciendo su oficio: los vendedores ambulantes, los limpiabotas, los cacharreros, los barrenderos. Vemos las aceras mojadas y a la gente moviéndose. Por ejemplo, los vemos caminando por la Gran Vía de Madrid, o podemos asomarnos a sus edificios emblemáticos tal y como eran entonces. 


 

Contemplar sus fotografías,  es como ver un pedazo de nuestra historia ahí inmortalizada. El fotógrafo sabe hacernos cómplices de su objetivo, nos convierte en testigos de un momento de aquella época que estaba cambiando mucho.

Fue agradable un viernes por la tarde de agosto ver esa exposición. Casi no había nadie, solo una pareja al principio, después toda la exposición para nosotros. Un lujo.

Me gustan las fotografías de Catalá-Roca, consigue que me vea ahí, en esa España. 

 

Sin embargo, lo primero que pensé cuando salí es que se me hacía muy corta la exposición. Es una selección, se supone, de lo más representativo de su fotografía. Pero me quedé con ganas de más. Claro que siempre es preferible echar de menos, que echar de más. Pero me hubiera gustado poder admirar otras cuántas. Nada, habrá que buscar a este fotógrafo y terminar de llenarnos de su fotografía, porque vale mucho la pena.













Entrada libre y gratuita

Lugar: El Águila. Calle Ramírez de Prado, 3  28045 Madrid

Fechas: del 2 de junio - 18 de septiembre de 2022

Horario de apertura:

Lunes a sábados: de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Domingos y festivos: de 10:00-14:00

Cerrado: lunes de julio y agosto

 

jueves, 25 de agosto de 2022

Faros Verano 2022: Fuerteventura, Grecia, Tarragona, Portugal

 

Vila Real de San Antonio (Portugal) Agosto 2022

 

Vila Real de San Antonio (Portugal) Agosto 2022

Vivir tierra adentro, tan tierra adentro, reseca la piel.

Vivir tierra adentro 

y este miedo de resecarse de fuera adentro,

también.

 

Las tripas, la nariz, los oídos, la piel 

y esta nostalgia del mar de dentro afuera.


Volver mar adentro

al azul, al salitre, al viento, 

al faro.

 

Volver al mar.  

Siempre el mar.

 

Fuerteventura. Mayo 2022

Poros (Grecia) Junio 2022

Faro de Punta La Entellada. Fuerteventura. Mayo 2022

Faro del Tostón. Fuerteventura. Mayo 2022

Faro de Punta Jandia. Fuerteventura. Mayo 2022

Fuerteventura. Isla de Lobos. Mayo 2022

Patras (Grecia) Junio 2022



Torredembara (Tarragona) Julio 2022

Salou (Tarragona) Julio 2022

 

viernes, 19 de agosto de 2022

Trilogía de Susana Rodríguez Lezaun: "Sin retorno", "Deudas del frío" y "Te veré esta noche". Reseña Literaria

 

Teneis que perdonarme pero en el verano no hago mucha carrera de mi vida literaria.

Leer, leo, como siempre, todo lo que puedo. Pero ya reseñar o escribir... me cuesta más. Pero, también como siempre, aquí estoy dispuesta a ponerle remedio.

Los últimos libros que me he leído son la de autora. Susana Rodríguez Lezaun.

Yo me había leído "Piel de Lobo" que lo tenéis reseñado aquí, y me gustó mucho. Me pareció una novela muy amena, de las que te atrapan. 

Por eso, como era verano, e iba andar de acá para allá, me apetecía algo que me engachara pero no fuera muy profundo, así que me decidí por la trilogía de esta autora que se compone de los siguientes títulos: "Sin retorno", "Deudas del frío" y "Te veré esta noche". Que, como vereis en la foto que encabeza esta entrada, se han convertido en una serie de televisión.


Las tres novelas están ambientadas en Navarra y en la actualidad. 

Son de género policíaco. Y aunque tienen una trama principal, que es la historia de amor entre el inspector David Vazquez e Irene Ochoa, paralelamente cada una de ellas tiene su propia trama policial de asesinatos. Ambas historias, ambas tramas, van avanzando de forma paralela de forma regular y compensada. Hasta la tercera novela en la que hay muchas más páginas dedicadas al esclarecimiento de la desaparición que nos ocupa que a la historia de David e Irene. También de forma paralela, eso incide en que los lectores vayamos perdiendo la posible empatía que sentíamos en las dos primeras novelas por la protagonista.

Pero vamos a ir concretando. En lo que se refiere a los argumentos, os cuento en pocas líneas solo para poneros en antecedentes:

 

 

En la primera de ellas "Sin retorno", que se publicó en el año 2015 y está ambientada en el Camino de Santiago, el inspector investiga unos asesinatos "en serie" de varios peregrinos en Roncesvalles. Ahí conoce a la protagonista, Irene Ochoa, porque su marido muere en el incendio de su casa. 

 

 

En la segunda de ellas, "Deudas del frío", el inspector tendrá que investigar el asesinato de Jorge Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés, en un barrio suburbial de Pamplona. Aquí el argumento toca el tema de la corrupción y crisis económica. Paralelamente sigue el romance entre los dos protagonistas y la propia trama de asesinatos que envuelve su relación.

 

 

Y en la última de esta trilogía "Te veré esta noche", a Vazquez le toca investigar la desaparición de la familia de Raquel Gimero, que despierta sola en el coche familiar mientras que tanto su marido, como su madre y sus hijos han desaparecido sin dejar rastro. Por su parte también se ha esfumado Irene Ochoa acusada de varios crímenes...


Así que yo, que me he leído las tres novelas seguidas, no he parado de decubrir y descubrir cadáveres. 

Son novelas con un ritmo ágil, y de fácil lectura. Aunque, lo malo de leer varios libros de la misma autora es que uno tiende a comparar. Y tengo que decir que me pareció más redondo el libro que me había leído previamente de ella, el de "Piel de Lobo" que éstos. Lo que por otra parte no tiene nada de raro, puesto que el primero que yo me había leído lo había escrito después, con lo cual está claro que ha avanzado en su escritura y está muy, muy, trabajado.

Aún así, si os gusta la novela policíaca, yo os animo a empezar por el primero y ya veis. En general, como os decía, tienen buen ritmo y los personajes principales, que no son demasiados, están bien perfilados, bien caracterizados. Además hay en ellos una evolución clara, sobre todo en el personaje principal femenino, en Irene. Por otra parte, creo que las tramas están resueltas de forma un poco rápida en comparación con lo detallado que está lo anterior. Los finales resultan algo abruptos. Y que, en el caso de la tercera novela, he pensado que le sobran algunas páginas. Sí, puede ser también que sea porque me las he leído una detrás de otra, pero creo que no, creo que podría haber sido aún más ágil.

Pero, en general, son novelas policíacas que tienen buen ritmo. Pasan muchas cosas. Están escritas con detalle y de forma cuidada. Y tienen bien dosificada la intriga, de tal modo que te atrapan y quieres avanzar y avanzar para descubrir el desenlace. 

Yo, desde luego, pienso seguirle los pasos a esta autora y leerme sus próximos libros. Y sé que hay uno por ahí que se me ha escapado...


"101 curiosidades del Madrid de los Borbones" de Ángel Sánchez Crespo

 


Siempre me gusta mucho leer libros sobre Madrid. 

Son éstos, más los ensayos sobre literatura o similares o los libros ilustrados, los que siempre me termino comprando en papel. Mientras que las novelas las suelo leer en el libro electrónico, porque si no, como me decía mi madre, me tendré que ir de casa un dia para dejarle sitio a los libros.

Os quería contar que hablando de los de Madrid, siempre tengo alguno al retortero, el último que he alternado con la novela que me estaba leyendo, ha sido "101 curiosidades del Madrid de los Borbones". 

Cómo podéis imaginar el libro, de 266 páginas, nos cuenta de ese Madrid que fue creándose mientras reinaba la dinastía de los Borbones, a raíz de la muerte de Carlos II el Hechizado, el último Austria que reinó. Por lo tanto es un libro donde se va relacionando la historia de ese período con Madrid y su transformación.

Está dividido en diez capítulos que se van correspondiendo con los cambios políticos que hubo entonces: Felipe V, Fernando VII, Carlos III, Carlos IV, José I, otra vez Fernando VII, Regencia de María Cristina y reinado de Isabel II, Amadeo de Saboya y la I República, Alfonso XII y el último: Regencia de María Cristina y reinado de Alfonso XIII. 

 Dentro de cada uno de sos capítulos nos va contando algunos hitos históricos, arquitectónicos, literarios, sociales y demás que son más significativos de ese tiempo.

También atiende a las personas  y nos habla por tanto, no solo de Reyes, sino también de otros ilustres del momento o personajes famosos por alguna razón aunque sea por haber sido un bandolero como Luis Candelas o la primera estafadora piramidal, Baldomera Larra, hija del escritor Larra, a quién por cierto le dedica otro capítulo con motivo de su sonado suicidio. Aunque además, aborda, por supuesto, la creación de importantes instituciones como la Real Academia de la Lengua, la Real Fábrica de los Tapices, el primer Jardín Botánico... o la Institución Libre de Enseñanza. O incide en edificios emblemáticos por otras razones como la Puerta de Alcalá, la Almudena, y esos otros que volvieron a Madrid una ciudad mucho más bella en su fisonomía.

Es un libro muy ameno, escrito a modo de pequeñas píldoras encabezadas por una ilustración.

Está escrito, ya lo veis, de forma cronólogica y es muy fácil de leer y de seguir. Muy instructivo, pero no sesudo ni demasiado profundo. Es divulgativo, para que conozcamos hechos importantes, o si ya los sabíamos para que los recordemos, como por ejemplo la llegada del cine, el metro, los táxis. O también nos cuenta importantes reveses como la gripe del 1918. 

De vez en cuando tengo que volver a estas lecturas, porque yo no sé si os pasará a vosotros, pero pasado un tiempo se me empiezan a olvidar datos o detalles, y empiezan las dudas. Así que tengo que refrescar la memoria a menudo. Cada vez más a menudo... 

Este libro me lo estuve leyendo en julio, y ganas me dan de volvérmelo a leer otra vez. Buf, las cabezas... Ojalá tuviera más memoria.