Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 19 de agosto de 2022

"101 curiosidades del Madrid de los Borbones" de Ángel Sánchez Crespo

 


Siempre me gusta mucho leer libros sobre Madrid. 

Son éstos, más los ensayos sobre literatura o similares o los libros ilustrados, los que siempre me termino comprando en papel. Mientras que las novelas las suelo leer en el libro electrónico, porque si no, como me decía mi madre, me tendré que ir de casa un dia para dejarle sitio a los libros.

Os quería contar que hablando de los de Madrid, siempre tengo alguno al retortero, el último que he alternado con la novela que me estaba leyendo, ha sido "101 curiosidades del Madrid de los Borbones". 

Cómo podéis imaginar el libro, de 266 páginas, nos cuenta de ese Madrid que fue creándose mientras reinaba la dinastía de los Borbones, a raíz de la muerte de Carlos II el Hechizado, el último Austria que reinó. Por lo tanto es un libro donde se va relacionando la historia de ese período con Madrid y su transformación.

Está dividido en diez capítulos que se van correspondiendo con los cambios políticos que hubo entonces: Felipe V, Fernando VII, Carlos III, Carlos IV, José I, otra vez Fernando VII, Regencia de María Cristina y reinado de Isabel II, Amadeo de Saboya y la I República, Alfonso XII y el último: Regencia de María Cristina y reinado de Alfonso XIII. 

 Dentro de cada uno de sos capítulos nos va contando algunos hitos históricos, arquitectónicos, literarios, sociales y demás que son más significativos de ese tiempo.

También atiende a las personas  y nos habla por tanto, no solo de Reyes, sino también de otros ilustres del momento o personajes famosos por alguna razón aunque sea por haber sido un bandolero como Luis Candelas o la primera estafadora piramidal, Baldomera Larra, hija del escritor Larra, a quién por cierto le dedica otro capítulo con motivo de su sonado suicidio. Aunque además, aborda, por supuesto, la creación de importantes instituciones como la Real Academia de la Lengua, la Real Fábrica de los Tapices, el primer Jardín Botánico... o la Institución Libre de Enseñanza. O incide en edificios emblemáticos por otras razones como la Puerta de Alcalá, la Almudena, y esos otros que volvieron a Madrid una ciudad mucho más bella en su fisonomía.

Es un libro muy ameno, escrito a modo de pequeñas píldoras encabezadas por una ilustración.

Está escrito, ya lo veis, de forma cronólogica y es muy fácil de leer y de seguir. Muy instructivo, pero no sesudo ni demasiado profundo. Es divulgativo, para que conozcamos hechos importantes, o si ya los sabíamos para que los recordemos, como por ejemplo la llegada del cine, el metro, los táxis. O también nos cuenta importantes reveses como la gripe del 1918. 

De vez en cuando tengo que volver a estas lecturas, porque yo no sé si os pasará a vosotros, pero pasado un tiempo se me empiezan a olvidar datos o detalles, y empiezan las dudas. Así que tengo que refrescar la memoria a menudo. Cada vez más a menudo... 

Este libro me lo estuve leyendo en julio, y ganas me dan de volvérmelo a leer otra vez. Buf, las cabezas... Ojalá tuviera más memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno