Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 28 de agosto de 2022

Prades: "Pradencs al carrer" Una exposición de fotos en la calle

 


3 Isabelita.

Me llamo Isabelita García  y soy la que está de pie en el centro.

Me han dicho que cada año viene un fotógrafo al pueblo y retrata a los niños para ganarse un dinerito vendiendo las fotos a las familias.  Yo creo que mis padres no la compraran porqué siempre dicen que no tenemos dinero para tonterías porqué cuesta mucho trabajo ganarlo. Por eso hemos venido  a vivir aquí desde tan lejos, para que mi padre y mis hermanos tengan faena. Yo estoy un poco triste porque echo mucho de menos a mis abuelas y a mis primos. Además, aquí en Prades hace mucho frío y  hablan raro: En la clase hablan en castellano, pero cuando salimos a jugar, me cuesta entender lo que dicen y algunos se burlan de mí. Mi madre me dice que tenga paciencia, que enseguida tendré muchos amiguitos  y aprenderé el catalán. Creo que tiene razón porque cuando salimos del col.legi ,  vamos juntos a berenar a la plaça y lo pasamos muy bien.

 

Y sucede que a veces se unen las pasiones, se une viajar con ver exposiciones, y encuentras lugares como Prades.

En Prades, un pueblo de Tarragona con bastante encanto, hay una exposición en la calle que consiste en que han colocado, por distintos rincones del pueblo, fotos grandes en blanco y negro de los vecinos. Y al lado de cada foto, se puede leer una cartela donde ellos mismos, en primera persona, cuentan la historia de la foto y por tanto la suya. 

Cada foto lleva el nombre de una persona, el narrador y protagonista.

Ha sido una Asociación Cultural quién la ha promovido: Els Tamborinos.

Fue una sorpresa descubrirlas al mismo tiempo que descubríamos las callecitas empedradas, las plazas con historia, los rincones con flores donde no sabías hacia donde enfocar, para que saliera más bonita la foto, porque daba igual: saldría bonita. 

Son fotos del pasado de los vecinos, fotos que abarcan un período de tiempo extenso, desde principios del siglo XX hasta los años 70. Son retazos de la historia misma del pueblo.

Me pareció una idea buenísima, donde seguro que los vecinos han disfrutado un montón eligiendo fotos y escribiendo sobre ellas.

Me encantó.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno