Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 27 de agosto de 2022

Exposición «Català-Roca. La lucidez de la mirada» en la Sala de Exposiciones del edificio El Águila de Madrid

 


 Es un buen plan comenzar el fin de semana viendo una exposición de fotografía de las de la Sala El Águila de Madrid. No decepcionan.

Con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), hay ahora una, dentro de las del Festival de PhotoEspaña, con 81 fotografías que se titula "Catalá-Roca. La lucidez de la mirada".

Está bien el título ¿verdad? La lucidez de la mirada.

Son fotografías en blanco y negro de los años 50 y 60 la mayoría, salvo una sala. Fotografías cotidianas, de la calle, y en distintas ciudades españolas. Fotografias que, aunque son en blanco y negro, no son tristes, son la vida misma.

Vemos a personas de la burguesía entrando en el Liceo, o personajes famosos como Dalí, a Miró, pero también a personas humildes haciendo su oficio: los vendedores ambulantes, los limpiabotas, los cacharreros, los barrenderos. Vemos las aceras mojadas y a la gente moviéndose. Por ejemplo, los vemos caminando por la Gran Vía de Madrid, o podemos asomarnos a sus edificios emblemáticos tal y como eran entonces. 


 

Contemplar sus fotografías,  es como ver un pedazo de nuestra historia ahí inmortalizada. El fotógrafo sabe hacernos cómplices de su objetivo, nos convierte en testigos de un momento de aquella época que estaba cambiando mucho.

Fue agradable un viernes por la tarde de agosto ver esa exposición. Casi no había nadie, solo una pareja al principio, después toda la exposición para nosotros. Un lujo.

Me gustan las fotografías de Catalá-Roca, consigue que me vea ahí, en esa España. 

 

Sin embargo, lo primero que pensé cuando salí es que se me hacía muy corta la exposición. Es una selección, se supone, de lo más representativo de su fotografía. Pero me quedé con ganas de más. Claro que siempre es preferible echar de menos, que echar de más. Pero me hubiera gustado poder admirar otras cuántas. Nada, habrá que buscar a este fotógrafo y terminar de llenarnos de su fotografía, porque vale mucho la pena.













Entrada libre y gratuita

Lugar: El Águila. Calle Ramírez de Prado, 3  28045 Madrid

Fechas: del 2 de junio - 18 de septiembre de 2022

Horario de apertura:

Lunes a sábados: de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00

Domingos y festivos: de 10:00-14:00

Cerrado: lunes de julio y agosto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno