Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 19 de agosto de 2022

Trilogía de Susana Rodríguez Lezaun: "Sin retorno", "Deudas del frío" y "Te veré esta noche". Reseña Literaria

 

Teneis que perdonarme pero en el verano no hago mucha carrera de mi vida literaria.

Leer, leo, como siempre, todo lo que puedo. Pero ya reseñar o escribir... me cuesta más. Pero, también como siempre, aquí estoy dispuesta a ponerle remedio.

Los últimos libros que me he leído son la de autora. Susana Rodríguez Lezaun.

Yo me había leído "Piel de Lobo" que lo tenéis reseñado aquí, y me gustó mucho. Me pareció una novela muy amena, de las que te atrapan. 

Por eso, como era verano, e iba andar de acá para allá, me apetecía algo que me engachara pero no fuera muy profundo, así que me decidí por la trilogía de esta autora que se compone de los siguientes títulos: "Sin retorno", "Deudas del frío" y "Te veré esta noche". Que, como vereis en la foto que encabeza esta entrada, se han convertido en una serie de televisión.


Las tres novelas están ambientadas en Navarra y en la actualidad. 

Son de género policíaco. Y aunque tienen una trama principal, que es la historia de amor entre el inspector David Vazquez e Irene Ochoa, paralelamente cada una de ellas tiene su propia trama policial de asesinatos. Ambas historias, ambas tramas, van avanzando de forma paralela de forma regular y compensada. Hasta la tercera novela en la que hay muchas más páginas dedicadas al esclarecimiento de la desaparición que nos ocupa que a la historia de David e Irene. También de forma paralela, eso incide en que los lectores vayamos perdiendo la posible empatía que sentíamos en las dos primeras novelas por la protagonista.

Pero vamos a ir concretando. En lo que se refiere a los argumentos, os cuento en pocas líneas solo para poneros en antecedentes:

 

 

En la primera de ellas "Sin retorno", que se publicó en el año 2015 y está ambientada en el Camino de Santiago, el inspector investiga unos asesinatos "en serie" de varios peregrinos en Roncesvalles. Ahí conoce a la protagonista, Irene Ochoa, porque su marido muere en el incendio de su casa. 

 

 

En la segunda de ellas, "Deudas del frío", el inspector tendrá que investigar el asesinato de Jorge Viamonte, el presidente del Banco Hispano-Francés, en un barrio suburbial de Pamplona. Aquí el argumento toca el tema de la corrupción y crisis económica. Paralelamente sigue el romance entre los dos protagonistas y la propia trama de asesinatos que envuelve su relación.

 

 

Y en la última de esta trilogía "Te veré esta noche", a Vazquez le toca investigar la desaparición de la familia de Raquel Gimero, que despierta sola en el coche familiar mientras que tanto su marido, como su madre y sus hijos han desaparecido sin dejar rastro. Por su parte también se ha esfumado Irene Ochoa acusada de varios crímenes...


Así que yo, que me he leído las tres novelas seguidas, no he parado de decubrir y descubrir cadáveres. 

Son novelas con un ritmo ágil, y de fácil lectura. Aunque, lo malo de leer varios libros de la misma autora es que uno tiende a comparar. Y tengo que decir que me pareció más redondo el libro que me había leído previamente de ella, el de "Piel de Lobo" que éstos. Lo que por otra parte no tiene nada de raro, puesto que el primero que yo me había leído lo había escrito después, con lo cual está claro que ha avanzado en su escritura y está muy, muy, trabajado.

Aún así, si os gusta la novela policíaca, yo os animo a empezar por el primero y ya veis. En general, como os decía, tienen buen ritmo y los personajes principales, que no son demasiados, están bien perfilados, bien caracterizados. Además hay en ellos una evolución clara, sobre todo en el personaje principal femenino, en Irene. Por otra parte, creo que las tramas están resueltas de forma un poco rápida en comparación con lo detallado que está lo anterior. Los finales resultan algo abruptos. Y que, en el caso de la tercera novela, he pensado que le sobran algunas páginas. Sí, puede ser también que sea porque me las he leído una detrás de otra, pero creo que no, creo que podría haber sido aún más ágil.

Pero, en general, son novelas policíacas que tienen buen ritmo. Pasan muchas cosas. Están escritas con detalle y de forma cuidada. Y tienen bien dosificada la intriga, de tal modo que te atrapan y quieres avanzar y avanzar para descubrir el desenlace. 

Yo, desde luego, pienso seguirle los pasos a esta autora y leerme sus próximos libros. Y sé que hay uno por ahí que se me ha escapado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno