Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 24 de marzo de 2023

"Cuando volvamos a casa" de Nuria Gago. Reseña

 


 Qué extraña, a veces, la memoria. Durante mucho tiempo supieron perfectamente cómo olía cada rincón del cuerpo del otro, qué pensaba en cada momento, qué le asustaba, qué le divertía, qué le cabreaba... Socios.

-¿Qué tal todo, socia?

-Joder, hacía siglos que no oía esa palabra.

Sin querer, Pablo acababa de abrir un gran cajón de recuerdos y, sin querer, Paula se sonríe, feliz ante la idea de jugar a que el tiempo, en realidad nunca ha transcurrido. Sería tan cómodo...

 

Tenemos atraso en las reseñas literarias y aquí vengo dispuesta a poner orden, aunque el que se me haya organizado fila me va a obligar a hacer un poco más reducidas las reseñas. 

Ya. No hay mal que por bien no venga ¿no?

Ay. Bueno basta de palabrería.

Me acabo de terminar "Cuando volvamos a casa" de Nuria Gago.

Sí, Nuria Gago la actriz y también escritora. Desde que la vi en "Héctor" reconozco que me gusta mucho como actúa esta chica y no me suelo perder sus papeles. Así que cuando me enteré de que además tenía dos novelas, pues os podéis imaginar... 

Las he querido leer por orden.

"Cuando volvamos a casa" es del año 2015 y es una novela coral donde vamos a seguir las vidas de varias personas que lo único que intentan es buscar su lugar en el mundo, y ser felices. En fin... lo que buscamos todos. Ese podríamos decir que es el tema.

Reconozco que ya el título de la novela me pareció un acierto. Es evocador, doméstico, cercano, entrañable.

El argumento, o debería decir los argumentos, nos cuentan que Paula, que quiere llamarse Oceanne, estudió periodismo pero trabaja como camarera en la Facultad. Paula estudia alemán con Manu, que era compañero mientras estudiaban y que no se despega de ella. En su casa vive también Sergio, el hermano de Manu, con quién Paula comparte muchos fines de semana el cola cao de por las mañanas. Sergio echa de menos a Claudia y la única relación que tiene en ese momento es la del desayuno con Paula... También están Álvaro, Natalia, Iván, Laura, Marc, Roberto, Susana, Raquel... Un abanico de personajes, que oscila entre los veintimuchos y los cuarenta, por eso os decía que es una obra coral que tiene, más o menos, de nexo a Paula.

 

NATALIA

Otro domingo sola. "No pasa nada", se dice a sí misma. Coge el móvil de su mesilla y comprueba que Iván no ha mandado ningún mensaje de buenos días, "no pasa nada", y comprueba que tampoco mandó ningún mensaje ayer por la noche después de que ella se quedara dormida, "no pasa nada". Se levanta de la cama y se dirige flechada hacia el baño, hace un pís larguísimo y se repite a sí mism: "Es normal, va muy liado, no pasa nada..."

 

En esta novela vamos a vivir con todos ellos un tiempo, viendo como se enfrentan a la vida, a su pasado y a su presente, con desigual fortuna.

Por tanto no hay una sola trama, sino que hay muchas que se entrelazan en un mismo tiempo. Para contarlas la autora ha utilizado una prosa sencilla, ágil, muy salpicada de diálogos, y ha estructurado la novela en capítulos cortos, 88 capítulos breves.

Debido a la variedad de personajes, y de historias, debido también a lo rápido que saltas de una a otra al terminarse tan rápido los capítulos, la lectura se hace ágil y amena. 

Es una novela en la que priman los sentimientos y el amor, no es una novela de acción, ni de misterio, no, es un pedazo de vida cotidiana sin más, pero centrándonos en las personas. Es una novela íntima, en general casi amable y desde luego con esperanza.

Yo he pasado unos días muy entretenida con estos personajes, me he encariñado con algunos de ellos, y quería saber que iba a ser de sus vidas. La he leído rápido. Ya sabéis que esto de la lectura, además ya del gusto de cada uno, tiene mucho que ver con lo que necesites leer en ese momento. Yo venía de una novela más profunda, más densa, y me apetecía algo más "ligero" y desenfadado. Aunque con esto no quiero decir que algunos de los temas que se tocan en esta no sean profundos y tremendos, que también. 

La siguiente novela de Nuria Gago es del año 2018, "Quiéreme siempre", y obtuvo el Premio Azorín de Novela. Yo creo, porque sería lo normal, que va a estar mejor escrita y el tema me atrae más, así que también me la leeré, no a continuación, pero sin tardar mucho. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno