Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 24 de marzo de 2023

"Nadie en esta tierra" de Víctor del Árbol. Reseña Literaria

 


  "Julián recordó algo que le contó su padre muchos años atrás, cuando todavía contemplaban las estrellas juntos. Le dijo, señalando una estrella fugaz, que en el espacio no hay arriba ni abajo, norte o sur, este ni oeste y que cuando se lanzaba un objeto avanzaba infinitamente en línea recta hacia ninguna parte. Julián no sabía si eso era cierto o no, pero imaginó que el hombre de los ojos oscuros le disparaba y que la bala le atravesaba el esternón, salía por la columna vertebral, perforaba la pared de la cocina, la puerta de la calle, y se alejaba agujereando infinitamente cuánto encontraba a su paso sin alterar jamás su trayectoria."

 

Desde que leí "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol, que me encantó, me obligo a leer sus novelas. 

Y digo "obligo" solo porque a veces, casi siempre, son un poco duras, la verdad, pero escribe muy bien, y sé que voy a disfrutarlo mucho. Después de "Un millón de gotas" he leído "Respirar por la herida", "La víspera de casi todo", "Por encima de la lluvia"... Y alguno me queda sin leer.  Pero para mí es uno de esos novelistas que son valor seguro.

Ahora le ha tocado el turno al último libro que ha publicado: "Nadie en esta tierra" y tengo que confesar que me ha resultado más digerible, no ha sido tan duro como otros anteriores, aunque también me ha gustado bastante, mucho.

 El argumento en este caso es el siguiente: "Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El medico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Despues de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con el y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino tambien con su pasado."

Sus coordenadas espacio temporales nos obligan a saltar de una Comunidad Autónoma a otra, pues salta la historia entre Barcelona y Galicia, y hay un intervalo temporal de unos treinta años también entre el pasado que se cuenta y el presente, entre los años setenta del siglo pasado y el 2015.

La novela no es corta, cuatrocientas y pico páginas, pero las tiene mucho más largas. En este caso está estructurada en un prólogo, cinco partes, y un epílogo. 43 capítulos. Pero se lee muy bien, en cuánto la empiezas ya no la puedes soltar.

«Si somos la huella que dejamos en los demás, la suya se borraría con facilidad. No se había casado, no tenía hijos, y excepto Virginia y su marido, Luis, no tenía amigos. Una vida de trabajo y soledad. Una vida tirada a la basura».

 Los personajes están muy bien perfilados, el personaje principal, el de Julian Leal te seduce rápido, así como el de, digamos, su antagonista, que a pesar de ser "el malo" tiene mucho carisma, se convierte en narrador ocasional y da la impresión de que no se va a quedar solo en esta novela. A su alrededor hay más personajes que también resultarán creíbles. 

Me gusta mucho la prosa de Víctor del Árbol, es elegante, rica y profunda. No cuenta sin más, sino que te da que pensar, te invita a la reflexión con estilo y tiene mucha fuerza.

Se abordan varios temas en esta novela, algunos bastante terribles como el abuso de los niños, la violencia, el narcotráfico, los cárteles de México... Algunos personajes tienen unas historías bien duras. Y sobrevolando todos ellos se toca el tema de la familia como central. Toca también temas como la amistad, la traición, la lealtad... y casi siempre la culpa. Grandes temas universales con los que plantea dilemas al lector.

Es una nóvela que podríamos enmarcar en el género de novela negra en un ambiente rural, es más policíaca que otras. Y, al menos a mí, cada vez que iba leyendo me iba atrapando más y más, no decae en ningún momento el interés.

He disfrutado mucho, otra vez, con Víctor del Árbol. Nunca me defrauda.

Y ya esperando la próxima.

 

"No se hacen buenos marineros en un mar tranquilo. Me gustó, es acertado. Así que decidí darle gratis una clase de realidad para que aprendiera de una vez que, para ser malo, hay que serlo de verdad.

Habría sido demasiado fácil que lo entendiera a la primera. Tantos años de impunidad son difíciles de borrar en un solo gesto. Lo habría respetado un poco más si no se hubiera puesto a gritar con voz nasal ridícula, si no hubiera querido hacerse el marcho con los dientes partidos. Con gente así no tiene sentido pretender ser elegante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno