Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 25 de noviembre de 2011

Convocatoria poéticas para el día de hoy: Sagrario del Peral, Cereijo. También entrega de premios "Frida Khalo"...




Hoy una compañera de nuestra tertulia presenta un libro "Fragmentada" a las 19,30 en el Café Libertad 8. Invitado especial: Pedro Mari Sánchez.

Y después cerca de allí, a las 22:30 en el Ateneo, y dentro de los Viernes de la Cacharrería. Presentación "Antología poética" de José Cereijo.


Algo más lejos y casi coincidiendo en las horas compañeros nuestros de la tertulia como Feli Martinez, Andres Serrano, Calia Cañadas y Aureliano Cañadas estarán en la entrega de premios del IX Certamen de Narrativa "Frida Khalo" en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde Alto a las 19 horas. Unos como organizadores y otros como miembros del jurado.

Por si alguien se quiere acercar.

Ya veis, tenemos una tarde muy poética.







jueves, 24 de noviembre de 2011

24 de noviembre. Microrrelato de Rocío Díaz



La línea que separa la niñez del resto de su vida es de color azul.  

De ese mismo tono de las prendas que nunca colorearán su armario, esas que nunca colgarán de sus hombros destiñendo su paso, ese azul glaciar que emborronó su principio y aborrece.   

Tenía ocho años y la certeza absoluta de que su vida nunca cambiaría. Si acaso se salpicaría de saltos breves y alegres, remolinos en la corriente placida de aquellos días, probarse mil vestidos de comunión o asistir emocionada desde el otro lado de la pantalla al tortazo que después de cientos de capítulos al fin le daba Laura Ingalls a Nely Olesson.  

Solo cuando en el colegio las monjas comenzaron a preguntarle por su familia comprendió que algo no iba bien, pero se acostumbró a disfrazar el escalofrío con el que la pregunta le encogía el alma con una sonrisa fugaz, dejando escapar un “bien, bien” educado y veloz que no diera lugar a más. Se iban colando sin avisar por una rendija de lo cotidiano, se iban haciendo hueco después en su pequeña vida, otros cambios que amenazaban los días, que su padre dejara de trabajar, que creciera el numero de medicamentos sobre la mesilla, que se multiplicaran las visitas de compañeros y amigos. ¿Por qué? Quería seguir viviendo en su limbo de niños felices, no quería enterarse, no quería pensar por nada del mundo en el final de esa película que no presentía feliz.  

Hasta que llegó el día que un inmenso vacío congeló el rumbo de su brújula infantil, se volvieron borrosas las coordenadas de su vida y el azul, el azul glacial, de un montón de telegramas que envió la muerte fue creciendo en un cajón de la cómoda de su madre, trazando definitivamente una gruesa línea de separación con lo que dejó de ser su niñez.

©Rocío Díaz Gómez

miércoles, 23 de noviembre de 2011

De nombres de tiendas, bares... locales comerciales varios

"No me toques las palmas que me conozco"

Esta foto es que no pude por menos que hacerla,
porque me pareció el nombre de lo más gracioso ¿verdad?
Pues es de Valencia, de un bar de tapas...


Ya sabéis esta fijación que tengo con las palabras, las frases, los letreros, y por extensión con los nombres de las tiendas y demás locales comerciales que voy encontrando en mi camino. Con la etiqueta de "Los nombres de las tiendas" tenéis en este blog más entradas que se refieren a ésto.

Pues nada, aquí os dejo con otro montoncito que me he llevado prestadas de aquí o allá...


"Arropa que hay poca"



"Arropa que hay poca"es una tienda de ropa (valga la redundacia...) que está en Madrid, en plena calle Arenal. Me hizo gracia el juego de palabras...




"Despacho de... V. Zamorano"

Esta tienda "Despacho de... V. Zamorano" es una ¿antigua? lechería que hay
por el barrio de Malasaña en Madrid. 
La verdad es que era domingo y no sé si funciona todavía... Me gustó mucho encontrarla porque me devolvió ese sabor a las cosas de antes:
"Establos propios", "Se sirve a domicilio desde un litro en adelante..."


 "El dragón lector".

¡Una de mis librerías! Qué chulo el nombre ¿verdad?
Es una librería infantil que está en Madrid, por Chamberí.





"Fatal de lo mío"
Esta tienda "Fatal de lo mío", claro también me hizo muchísima gracia el nombre, así que tuve que hacerle la foto... Está en Malasaña.



Bueno, y por esta vez ya vale...

Espero que os hayan gustado.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Homenaje a Aureliano Cañadas en Los Diablos Azules el jueves 17 de noviembre


Aureliano Cañadas, poeta, compañero de tertulia, amigo de letras ha cumplido 75 años. Ahí es nada...

A Aureliano Cañadas, El Aure, le conocí allá por el año 98, cuando aún eramos un taller de creación literaria que se reunía en un Centro Cultural de un barrio perdido de Madrid. Entonces hacíamos, qué cosas, hasta nuestro festival literario fin de curso, y el Aure que conocía a Javier, el monitor de nuestro taller, venía siempre a actuar con nosotros, tan atacado por los nervios como cualquiera...

 Yo quiero creer que algo habremos aprendido en este montón de años de lo que es enfrentarse a tantas caras mirándote y esperando que les cuentes algo que les haga emocionarse... Desde luego los nervios siguen ahí, en el fondo de nosotros, creciendo en el estómago y saliendo por nuestros dedos y nuestra voz. Aunque espero que un poco los hayamos domado. Desde luego, lo que sí hemos aprendido es a pelear con las letras, a divertirnos más con ellas inventándonos aventuras literarias que muchas veces es el mismo Aure quién promueve o quién nos da la excusa perfecta.

Como en este caso.

Tenemos aquí debajo en el vídeo a Aureliano nada más comenzar el acto, leyéndonos el haiku que había escrito el día anterior, un poco en broma, un poco en serio...

A mí me gustaría llegar a los setenta con la vitalidad que él tiene. Con esas ganas que le echa a ésto, con ese afán porque nos pongamos las pilas para esta antología, esta lectura o esta exposición. Me gustaría llegar a los setenta y que él me estuviera esperando para que yo sintiera su cariño, y pudiera seguir trasmitiéndole mi admiración mientras nos embarcamos en alguna historia de las nuestras.

Porque el Aure nos quiere. Nos ha unido con los compañeros del Círculo de Bellas Artes. Nos hace propaganda, nos presenta gente que escribe muy bien, nos trae compañeros interesantes de lo que aprender. Nos va conectando a los unos con los otros en una red invisible de palabras y cariño.

¿Cómo no quererle?
¿Cómo no querer a alguien que se presenta un buen día con un paquetito y te dice: "Niña hoy por escribir tan bien y haber ganado ese premio vas a ser laureada..." y abres la bolsa y te encuentras con un pequeño laurel que ha plantado para tí en una macetita...

Supongo que de eso se trataba. En los Diablos Azules queríamos estar con él, allí todos juntos. Demostrarle que le admiramos, que celebramos que está cerca, que quiere venir a una tertulia tan humilde como la nuestra, que quiere embarcarnos en mil historias literarias... en definitiva, darle las gracias.

¿Lo conseguimos?

No lo sé. Espero que sí.




Javier Díaz Gil, coordinador de nuestra tertulia, leyó un par de poemas, mientras iba dirigiendo el turno de entradas y salidas al escenario.

Después le siguió Celeste Lamas, que nos leyó también un par de Poemas.

Elena Peralta


Carmen Frontera
Juan Antonio Arroyo



























Aquí encima Celia Cañadas, y debajo Paloma Sánchez.





En este vídeo de arriba Ana Delgado.

David Lerma enseñando una revista que hacíamos... qué nostalgia!!

Feli Martinez


Maria Antonia Copado y Javier Díaz


Ana González.

La contadora...

Alma Pagés

Agustín Paico

Cada uno de nosotros leyó algo nuestro, algún texto de nuestra propia cosecha y después algún poema de Aureliano. Yo ya sabéis cual elegí, ese que me gusta tanto:

 Pescado

Y me enganchó la boca
con el terrible anzuelo de su boca,
 me arrastró hasta la luz del sol, el aire,
y me dejó morar sobre la arena
                                                despacito.

Aureliano Cañadas
Del libro "Doble vida"

Para terminar Aureliano nos leyó dos de sus poemas. Nos dieron las nueve, las diez, casi las once... Pero era jueves y había que recogerse... Si no, lo mismo seguíamos... no era por falta de ganas.
Aure ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos?




Finalmente os dejo con algunas fotos, primero preparando el recital, repasando, organizando... Después Javier Díaz Gil atento al desarrollo del mismo, y finalmente casi todos ( ya era muy tarde y algunos se tuvieron que marchar) ya al final.




sábado, 19 de noviembre de 2011

"Música callada: La vida rima " en el Teatro Español. Qué buen espectáculo para las letras


  Acabo de venir de ver en el Teatro Español "Musica callada. La vida rima". Y cuánto me ha gustado...

Al piano Rosa Torres-Pardo que ha hecho todas las adaptaciones musicales. Y en la voz Ana Belén. Que buenísima conjunción. De fondo, el virtuosismo de Rosa Torres-Pardo desde Mozart a Albéniz, de Stravinsky a Chopin, pasando por Beethoven, Bartok o Mompou. Sobre la música Ana Belén va hilando todas esas melodías, con textos de Luis Cernuda, San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, Federico García Lorca, José Hierro o Luis García Montero

Y es éste, García Montero, quién ha escrito el guión y lo ha ido adaptando a la música. Y la dirección escénica corre a cargo de Jose Carlos Plaza. Aunque he leído que la idea del invento partió de la pianista, de Rosa Torres-Pardo, que de verdad que toca que es una maravilla escucharla.

Este espectáculo no es teatro, tampoco es un concierto, es algo distinto, es un diálogo entre la poesía y la música, mientras reflexionan sobre el arte, la vida... 

De verdad, qué sugerente me ha parecido a veces, qué poético, qué elegante, que coloquial otras cuando casi conversan entre ellas sobre la música, que bien se acoplan las dos veces, cómo juega la música con la voz de Ana Belén... y hasta hay una vez que cantan ambas en francés.

"Todo el mundo debe tener una segunda oportunidad", repetían más de una vez... Trayendo el futuro junto al pasado, lo clásico con lo cotidiano...

Qué dos artistas, cada una en lo suyo.

De verdad, cuánto me ha gustado. Qué buen espectáculo poético-musical.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Contigo aprendí" de Silvia Grijalba




El último libro que he terminado de leer ha sido “Contigo aprendí” de Silvia Grijalba.

El argumento: Cuando José regresó a España, buscando a la mujer más hermosa de la comarca, nadie tuvo ninguna duda; la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su auténtico amor, después de años de promesas sin cumplir se casó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas; María Luisa aceptaría a José y se iría con él a vivir a Cuba. Pero su antiguo amor, Fernando, reaparece y entonces…

Ya  veis que el tema es el amor. Es una novela romántica, amores y desamores.

Está ambientada en los años 30 en el norte de España. Pero después cambia el escenario y se desdobla en Cuba y Nueva York.
Hay personajes inventados, los protagonistas, que están bien perfilados y hay otros más universales como Fred Astaire o Dorothy Parker que ayudan a concretar la ambientación y la cronología.
Lo que pasa es que a mí no me ha encantado, la verdad. Reconozco que está bien escrita, la prosa es sencilla, correcta, sin ningún tipo de alarde literario, pero atrapa, es entretenida, al menos a mí me lo parecía mientras iba leyendo la novela. Y eso siempre es importante y hay que valorarlo. Es un logro de la autora, por supuesto, escribir una novela ágil y amena, que te atrapa y quieres continuar leyendo para saber que va a ocurrir con esos protagonistas.
Sin embargo para mi gusto “literario”, si es que eso existe, no es una prosa rica, ni elaborada. Es sencilla y correcta, sin más. Pero no encuentras ningún tipo de imagen o figura literaria que enriquezca la narración. No juega con el lenguaje, como tampoco juega con el tiempo, es una cronología lineal.

No sé, supongo que tiene que ver con que la autora es periodista. Yo creo.

Pero todo depende de lo que uno busque al iniciar una novela. Si quieres una novela romántica y entretenida, pues perfecta esta historia. Si buscas algo más elaborado desde el punto de vista literario, yo creo que hay otras novelas que habría que leer antes de ésta. Por eso me extraña que le hayan dado el premio de novela Fernando Lara 2011, aunque también es verdad que habría que ver qué otras obras se presentaron… Y desde luego es cierto muchas veces que el que una obra esté premiada tampoco es determinante de que te vaya a gustar o te parezca a la altura. Muchas veces vienen avaladas por tanta publicidad que ya uno no sabe si se debe fíar…La verdad es que yo siempre prefiero que alguien me la recomiende, alguien en cuyo gusto literario yo confíe, claro.
Pero bueno esas son otras cuestiones... "Contigo aprendí"es una novela romántica, agradable, bien estructurada, bien escrita, correcta, de prosa sencilla y bastante entretenida. Pero… ni el tema ni la forma de estar escrita a mí me ha llenado del todo... supongo que será cuestión de gustos.


Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967. Es novelista, periodista y letrista de canciones. Publicó su primera novela, "Alivio rápido", en 2001, le siguió "Atrapada en el limbo", en 2005. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que todavía sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos "Dios Salve a la Movida" y "Palabra de Rock" y una biografía sobre "Depeche Mode". Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, el periódico The Guardian, Glamour y Yo Dona y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.
Dirige el festival de spoken word Palabra y Música y el ciclo anual Poesía del Rock.

Obras
  • Contigo aprendí (2011)  
  • Palabra de Rock (2008) 
  • Dios salve a la Movida (2006)
  • Atrapada en el limbo (2005)  
  • Alivio rápido (2001)

Contigo aprendí
Silvia Grijalba (Editorial Planeta)
Premio Fernando Lara 2011
298 Páginas – 20,50 €




martes, 15 de noviembre de 2011

Recital homenaje al poeta Aureliano Cañadas por parte de la tertulia Rascaman



Este jueves día 17 de noviembre, los miembros de la tertulia Rascamán salimos de lectura. Como el que sale de copas... pues nosotros somos así de... ¿cómo llamarlo? bueno mejor que cada uno lo llame como quiera... el caso es que nosotros para salir de marcha "salimos de lectura", somos así de "diferentes".

La excusa es ineludible, hemos organizado un homenaje al miembro de "más sabiduría" de la tertulia: Aureliano Cañadas, que este año ha cumplido 75 añitos. Ahí es nada.

Pero porque sin embargo es el más animado y siempre está maquinando actividades varias para nosotros, publicaciones, lecturas, porque tiene siempre un talante agradable y cariñoso para con todos, y porque no para de escribir y se lo merece, queríamos hacerle algo especial.

La "macro-fiesta" será un recital en el que leeremos nuestro textos y escucharemos poemas de nuestro poeta en nuestras voces y distinta forma de contar. Para terminar él mismo nos leerá sus propios poemas.

Si os gusta la poesía, o los relatos (algunos no sabemos hacer otra cosa...) y os apetece una velada amable y cariñosa os esperamos a todos.

Será en la Sala Diablos Azules, de Madrid, España.

Aquí os dejo el detalle del lugar y la hora:
Hora
jueves, 17 de noviembre 2011· 20:00 

Lugar


Apodaca 6

Madrid (España)


domingo, 13 de noviembre de 2011

De premios literarios y otras alegrías...




En la entrada anterior os contaba que estoy finalista en dos certámenes literarios... Pero lo que aún no os he dicho es que ¡¡SÍ ME HAN PREMIADO!! en un certamen de El Escorial.

Me llamaron el jueves para decírmelo... La verdad es que cuando te llaman y preguntan por tí y después de decir que eres tú empiezan a decirte que te llaman del Ayuntamiento de tal, en relación con el concurso de cuentos de... te entra un subidón que madre mía... Era un jueves lluvioso y gris en Madrid y oye nada más colgar es que no podía parecerme de más colores... Qué alegría...

Pues eso, que no quiero ser más egocéntrica, que estoy contenta.

Un día de éstos que lo van a colgar en la web, os dejo el vínculo para que lo podais leer...

La entrega de premios es el día 24 de este mes. Ya os contaré...


De quedar finalista en los certámenes literarios...

Esta imagen es de un certamen literario "alfambra" y me parecía tan adecuada para esta entrada...



En las dos últimas semanas la literatura me ha dado varias alegrías.

La primera de ellas fue cuando el día 31 de octubre encontré uno de mis relatos como finalista de un certamen que se falla esta semana. Ya sé, seguramente, que no me lo darán, pero bueno supongo que lo que tengo que pensar es que he llegado al final... Aquí os dejo con un fragmento de la noticia:

· FINALISTAS DEL XII CONCURSO DE RELATO CORTO DE MONTURQUE, QUE SE FALLA EL DÍA 18

El Ayuntamiento de Monturque ha hecho pública hoy el acta de selección de finalistas de su certamen literario:

En Monturque, provincia de Córdoba, a 28 de Octubre de 2011, siendo las 11:00 h...


El número total de obras presentadas ha sido de 79, siendo éstas sometidas a evaluación por:
 

...
En dicho acto cada uno de los citados anteriormente, aportó su crítica acerca de las obras, llegando a la conclusión de que los mejores trabajos presentados fueron:

Una ayuda inesperada
Morir en África
El viaje
El reverbero de las llamas
Tres minutos
El inquilino que me veía fea
Pulseras de la fortuna
Ángelus
El cuento o la vida
Piel de chocolate
La tumba abierta
La niña Candela

Por unanimidad, se acordó tomar dichos trabajos como finalistas , de forma que sean valorados por el Jurado del Concurso de Relato Corto de este año 2011, formado por personas vinculadas a la cultura y a la educación, las cuales se reunirán el día 18 de Noviembre , a partir de las 19:30 horas, en el Ayuntamiento, para seleccionar los relatos premiados en esta doceava edición del Concurso.

Y no habiendo más asuntos que tratar se dio por concluida la reunión, a las 13:15 horas del día arriba mencionado.

(31/10/11)



La primera alegría fue verme finalista en ese certamen. Días después me encuentro finalista en otro certamen, aunque aquí los finalistas somos más, y desde luego que tampoco creo que me lo den, porque tengo pocas posibilidades, pero bueno ahí estoy tambien:


Las obras finalistas del I Premio de Relatos “Corralejo”

El equipo de colaboradores de “GaySeNace” (GSN) ha designado las obras finalistas del I Premio de Relatos LGTB “Corralejo, convocado por nuestro blog en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva. De los 99 escritores que presentaron sus relatos, hemos acordado, como paso previo a la designación de las dos obras ganadoras, la selección como finalistas de los 26 relatos que se citan a continuación:

Agua con sabor a plástico (Lanzarote, España)
Al final del partido (Guadalajara, España)
A veces olvido las luces (Madrid, España)
Blanco y negro (Buenos Aires, Argentina)
Breviario de cuerpos (Florida, Estados Unidos)
Caminando (Buenos Aires, Argentina)
Cómo se pela un huevo (San Juan, Puerto Rico)
El más sordo amor (Lanzarote, España)
El retrato de Lady Ascot (Gran Canaria, España)
Entre poemas (Jaén, España)
Gris (Madrid, España)
Homocausto (Gran Canaria, España)
Informe de un dolor (Tenerife, España)
Je ne t’aime plus (Ciego de Ávila, Cuba)
Juguetes (Río Negro, Argentina)
La delatora (Sevilla, España)
La difícil vida gay (Cienfuegos, Cuba)
La puerta (Málaga, España)
La sirena en la red (Tenerife, España)
No esperes a otoño (Pamplona, España)
Ocean Plasticine (Madrid, España)
Otórgame el poder (Burgos, España)
Rompiendo aguas (Ourense, España)
Salir corriendo (Cáceres, España)
Tarde en el jardín (Madrid, España)
Untur, el esquimal (Zaragoza, España)

...

Ha sido un proceso de selección muy difícil y, lamentablemente, se han quedado en el camino obras de una enorme calidad literaria, pero teníamos que acotar el número de relatos finalistas que, en un principio habíamos fijado en 20, pero que nos vimos obligados a incrementar hasta 26.


Estos dos certámenes se tienen que fallar en estos quince días que quedan de noviembre... Lo más probable, es que no me den el premio a mí. Ya veis en el primero de ellos tengo que competir con otros 11 y en el segundo con otros 25!! Pero mi salud mental me dice que tengo que ser positiva, positiva, positiva, y pensar que al menos he llegado ahí. ¿No?

Así que nada crucemos los dedos...


viernes, 11 de noviembre de 2011

Dos recomendaciones en Arte


 

"Toda obra de arte es hija de su tiempo,

muchas veces es madre de nuestros sentimientos" Kandinsky


Y ahora le ha llegado el turno en el apartado de "Recomendaciones" a un buen amigo mío: Manuel Martín.
Manuel es artista, es profesor de dibujo, de historia del arte y además lleva el grupo de teatro de su colegio.

Ahora podemos disfrutar con él de todo eso que le apasiona, principalmente del Arte gracias a su página web y a su blog.
Si os interesa el arte no dejéis de hacerle alguna que otra visita.

www.algomasdearte.blogspot.com

www.arteydibujo.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Paloma Sánchez presentó su nuevo libro "Atleta que mira el paisaje"



El domingo Paloma Sánchez, poeta y compañera de nuestra tertulia Rascamán, presentó su nuevo poemario "Atleta que mira el paisaje" en La Madrilera, un teatrito pequeño donde parece mentira la de personas que pudimos caber...

Como siempre, Paloma consiguió que su recital de poesía se llenase de vida apoyándose en la música y en las voces de otros dos poetas, logrando un resultado eficaz que no tiene nada que envidiar a cualquier otro espectáculo.




Acompañándola en la palabra estuvieron Verónica Gil y Javier Diaz Gil. Ambos, actriz y poeta, no hace falta decir que también recitaron muy bien, alternando sus voces con la de Paloma, creando un juego de versos y tonos que intensificaban y multiplicaban el significado.



Todas mis figuras son robadas incluso tú
no eres más que el agua que se precipita
nuestras caderas golpean los tambores
en un paroxismo de borrachos

Te pierdo en un cruce de significados
El discurso es tan incomprensible como el mundo
mi aullido será juzgado por vosotros...

Paloma Sánchez
El amor (Atleta que mira el paisaje)

Fue una puesta en escena muy lograda, cuidada, elaborada, pero sin embargo sencilla y emotiva.
Paloma Sánchez recita reinterpretando sus versos con la voz y el cuerpo. Ahora sentada, ahora levántándose de la mesa, paseando por el escenario, llamando nuestra atención constantemente con su voz y sus gestos, se lleva al público a su terrero y logra trasmitir mucho más allá de las meras palabras.

También estuvieron acompañándola con la música: Alvaro Sánchez, Miguel Arnau, Alfonso San Miguel e Ignacio San Miguel. Éstos dos últimos son sus hijos. El repertorio, muy bien interpretado, incluyó canciones de Los Beatles, de George Michael, de John Denver... Daba gusto escucharles.




Me gustó mucho la verdad. Se notaba que le habían dedicado muchas energías.
También en las alturas la voz de Alejandra (no sé si llegaron a decirnos su apellido) iba haciendo la presentación de las distintas partes del poemario: La escritura, la música, el amor y el teatro. Recitando el verso del poeta Cereijo que encabezaba cada parte.




Mereció la pena. Paloma Sánchez va creciendo en las puestas en escena de sus poemarios. La música se acopla perfectamente con los versos y los hace más rotundos, más certeros.

Nunca es mi nombre cuando dices -te quiero-
cárcel llena de flores y de pájaros.
El vientre de la noche me contiene
la relativa desdicha en la que vivo
cada mes me fuerza a aullar la luna llena.
Me despido de ti todos los días.
Quiero declarar la pérdida en niebla
de lo que dibuja una identidad posible
en la quietud de las palabras de un poema.

...
Páloma Sánchez
La escritura (Atleta que mira el paisaje)




lunes, 7 de noviembre de 2011

Un nuevo blog ha nacido: "La revolución interior"


Autora de la foto: Ana Nieto Pardeiro


Tengo varias recomendaciones que haceros de algunas personas muy interesantes y allegadas a mí. Pero para no agobiarnos todos, vosotros y sobre todo yo, que soy la primera que se agobia, las dividiré en varias entradas.

La primera viene de la mano de la autora de la foto (Es chula ¿verdad?) que encabeza esta entrada: Ana Nieto Pardeiro. La foto se la he cogido prestada, qué mejor comienzo para hablar de una persona a quién conocí hace muchos años cuando estudiábamos aquello que se llamaba BUP y de dónde tan buenos amigos aún conservo. Una persona que tiene una sensibilidad especial para "mirar" a su alrededor y preguntarse por todo, buscando siempre "crecer".

Pues bien, Ana Nieto tiene un nuevo blog llamado "La revolución interior":




Un blog que ha nacido a partir de un programa de radio conducido por ella misma (http://desdetierrasminusculas.blogspot.com/), en la radio "Agora Sol" que surgió a raíz del movimiento 15M.

Siguendo el blog es mucho más fácil acceder el programa, porque en éste se irán colgando tanto las emisiones como algunos de sus textos y se podrán leer cuando se quiera.

¿Qué es y por qué "La revolución interior"? Pues voy a dejar que os lo explique ella misma:

"Es todo lo que podemos hacer para sentirnos mejor, más plenos, más realizados, más en paz con nosotros y con nuestro entorno. Es pensar que las cosas no se hacen solas, que hay que trabajarse cada día para ser un poquito mejor y mejorar también así el pequeño mundo que nos rodea. Es saber que es posible cambiar, que se pueden hacer muchas cosas que ni imaginamos, que no hay que conformarse con la infelicidad. En mi opinión, se trata de emprender el camino hacia el ser que uno es realmente, más allá de máscaras, imposiciones, y creencias limitadoras. No es una vía fácil, pero es muy vital y nos llevará a donde queremos ir.

Y precisamente por no ser fácil, necesita de una formación al respecto y todos los apoyos posibles, tratándose como se trata de nuestra salud; a estas alturas está bastante admitido cómo afectan nuestras emociones y pensamientos en la salud física, por lo que no cabría separar una cosa de la otra.

Pues una minúscula parte de esta tarea, que en mi opinión tendría que estar incluida en la educación pública, es la que me propongo con la Revolución Interior, este programa de radio cuya primera emisión fue el sábado 8 de octubre en Ágora Sol, la radio que surgió del 15M. La tarea es intentar difundir y apoyar esta revolución y aportar, gracias a los profesionales que colaboren con nosotros, toda la luz que se pueda para que deje de ser algo extraño e infranqueable."

Ana Nieto Pardeiro


Así que ya sabéis: ha nacido la "revolución interior":


¿No vais ni siquiera a escuchar de qué va ésto...? Para empezar hay una entrevista con Jose Luis Sampedro...


jueves, 3 de noviembre de 2011

"Atleta que mira el paisaje" poemario de Paloma Sánchez




Pues ya ha empezado el curso y ya empezamos con las lecturas de poemarios y prosas.

Paloma Sánchez, compañera de nuestra tertulia y original poeta, el proxímo domingo 6 de noviembre, a las 20:00 hr., presenta  su poemario: "Atleta que mira el paisaje".

¿Dónde?

Teatro la Madrilera,
c/ Don Felipe, 9 de Madrid
 (metro Tribunal y Noviciado),

Las puestas en escena de Paloma siempre son dignas de admiración. No solo ella vive sus versos al recitarlos sino que sabe cómo trasmitirte todo ese caudal de versos de forma que te empapas con su voz y los sientes con ella. Esta vez lo hace acompañada de otros dos poetas: Javier Díaz Gil y Violeta Gil con los que jugará entre versos y voces.

Y además estará acompañada en la música por Álvaro Sánchez, Miguel Arnau, Alfonso San Miguel, Ignacio San Miguel.

Así que ya sabéis, allí nos vemos...

lunes, 31 de octubre de 2011

Las esquelas, los eufemismos y la muerte en estos días "tan señalados"...



Coincidiendo con el Día de todos los santos y el de los difuntos, nosotros vamos a lo nuestro y ya que estamos aprovechamos para recordar "los eufemismos", tan usuales cuando hablamos de la muerte.

Recordamos primero que era aquello del eufemismo. Dice el diccionario de la Real Academia:

eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.







   

Cuando hablamos de la muerte, solemos utilizar los eufemismos para suavizar un poco la cuestión. Os quería dejar con un fragmento de un estudio muy ameno sobre las esquelas con el que tropecé un poco por causalidad:



La muerte mensajera
Las esquelas de defunción como elemento informativo Dr. Bernardino M. Hernando
Profesor Titular de Periodismo
UCM


Os dejo con el fragmento que os comentaba sobre los eufemismos. A ver que os parece...





MORIR: SUS EUFEMISMOS Y PRECISIONES


En la inmensa mayoría de las esquelas se emplea, para indicar la muerte, el verbo "fallecer", que viene a ser el verbo oficial, el que las empresas funerarias tienen siempre a mano. "Fallecer", el anticuado "fallir", del latín fallere (engañar, quedar inadvertido, faltar...) es, al fin y al cabo, un eufemismo de morir. Y ya se sabe lo que se necesitan los eufemismos en estos trances de la muerte.

Con alguna frecuencia, el verbo fallecer va apoyado por un adverbio de modo o su equivalente modo adverbial que matiza el hecho de la muerte (cristianamente, en accidente,... Como el verbo "morir", mucho menos empleado, puede ir suavizado con algún adverbio (serenamente...). En algún caso el eufemismo de fallecer se vuelca sobre un disfemismo inesperado (víctima indefensa de un vil y brutal asesinato, brutalmente asesinada, vilmente asesinada...)

La necesidad de ubicar el fallecimiento para mejor información puede estar teñida de algún interés reivindicativo (... en el suceso del restaurante El Descanso (1985),... en el quirófano de cardiología del Hospital Clínico de...) o valorativo (Sexto Aniversario. José Manuel González-Valcárcel, doctor arquitecto... falleció en el Teatro Real de Madrid, llevando la dirección de la obra, el día 29 de enero de 1992. El País, 29-I-1998)

Las fuertes convicciones religiosas disponen de una amplia gama de eufemismos ( que lo son sin que ello suponga poner en duda tales convicciones): volvió al Padre, murió y resucitó, nació para morir –murió para vivir, se durmió en la paz del Señor, descansó en la paz del Señor, terminó su vida mortal, nos dejó para irse al cielo, el Padre Dios lo llamó a la vida, fue al encuentro del Padre...

En esquelas de sacerdotes y religiosos suele haber un cierto barroquismo teológico muy representativo de estilos eclesiales. La esquela del sacerdote, conocido escritor y teólogo, Carlos Castro Cubells, rezaba: ...nacido en Madrid el 22 de mayo de 1921. Sacerdote desde el 17 de mayo, Domingo de Pascua, de 1954 ha sido acogido en la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo el día 6 de junio de 1998 víspera de la Santísima Trinidad...

Los Padres Escolapios parecen tener un modelo de enunciados para sus sacerdotes en el que sólo cambian los años del difunto: Ha culminado la ofrenda de su vida a Dios, llegando a la casa del Padre a la edad de (...), después de dedicar su vida sacerdotal a la educación cristiana de la juventud, siguiendo el ejemplo de San José de Calasanz en las Escuelas Pías. Al menos, esta es la fórmula empleada en varias ocasiones (ABC, 30-VIII-1984; 23 –IX-1984...)

También hay seglares cuyos eufemismos religiosos tienen un cierto peso de barroquismo teológico: Laura Jiménez Abascal... nos ha regalado setenta y dos años magníficos de amor y bondad. Ha vivido en la fe de Cristo y ha fallecido el 2 de Abril en la confianza de volvernos a encontrar en la Casa del Señor. Su esposo... hijos (etc.) (ABC, 3-IV-2001)

Otros modos, inapropiados para convertirse en fórmulas, reflejan peculiaridades o circunstancias tanto de los difuntos como de los redactores de sus esquelas: murieron bajo la nieve en Candanchú (El País, 23-I-1985), Juan Antón, mago, ya no está con nosotros; Hace un año Teresa nos dejó; Requeté hasta su muerte y voluntario de la Cruzada milita junto a Cristo Rey (ABC, 29-II-1984; 27-IX-1985 y 30-IX-1995)

Entre los cientos de esquelas manejadas para este trabajo sólo hemos encontrado una que se refiera de modo directo y expreso a la enfermedad que, sin embargo, es causa de la mayoría de las muertes: Pepón Coromina Farreny ha fallecido de cáncer a los 41 años... (El País, 25-26-XII-1987).


Para finalizar por si os interesa todo el artículo os dejo con el vínculo:



Las tres fotos de esta entrada las hice este verano. La del principio de la entrada es de Croacia, y las dos últimas son de Sicilia. Me llamaban la atención. Aquí en España no sé si todavía en algunos pueblos se siguen poniendo las esquelas por la calle, desde luego en Madrid no se ven.








domingo, 30 de octubre de 2011

"El violonchelista de Sarajevo" de Steven Galloway




Yo no sabía que el Adagio de Albinoni no era de Albinoni, sino que es de un musicólogo italiano llamado Giazotto que lo compuso en 1945 a partir de un manuscrito de Albinoni que encontró en la s ruinas de  la Biblioteca de Dresde poco después de la Segunda Guerra mundial.

Y yo toda la vida pensando que el Adagio de Albinoni, era de Albinoni...

Cómo tampoco sabía que existió en el cerco de Sarajevo un violonchelista que durante 22 días (uno por cada muerto estaba homenajeando) salió jugándose la vida a tocar el Adagio de Albinoni al filo del crater donde el día anterior había caído una bomba matando a veintitantas personas, y muchas más fueron heridas, mientras estaban haciendo cola para comprar el pan.

Solo porque he aprendido estas dos cosas ya me ha merecido la pena leer "El violonchelista de Sarajevo".

Y éste también es el comienzo de la novela: cómo el violonchelista vee cae el obús y matar a todas esas personas, cómo inmediatamente resuelve a partir de ese día salir los 22 siguientes a tocar el "Adagio de Albinoni" para ellos. Esto fue verdad y éste hecho es del que parte esta novela tan emotiva. 

Pero el violonchelista no es el único protagonista, hay otros tres: Dragan, que intenta reunir el valor suficiente para cruzar un puente sobre el que tiran los francotiradores... Flecha, una francotiradora, que tiene que cuidar de la vida del violonchelista. Y por último Kenan, un pobre hombre, casado y con hijos que tiene que ir cada tres o cuatro días a una destilería, el único sitio del que se obtiene agua potable en la ciudad,  cargado con un montón de garrafas vacías, salvando trampas mortales, para traer agua para su familia y para una odiosa vecina a la cual no sabe ni por qué la soporta, ni ayuda.

 Estos son los cuatro personajes. Y el lugar es el cerco de Sarajevo, una ciudad sitiada por francotiradores que disparan a cualquier civil que salga a la calle. Una ciudad sitiada por la guerras, la falta de alimentos, agua o electricidad.

Hay que reconocer que el tema no solo es de lo más actual, apenas han pasado veinte años desde la guerra, sino que además está contado de forma sencilla, sin adornos, sin descripciones ni apenas diálogos.  Sigue la técnica del multiperspectivismo. Esta contado de forma directa y reflexiva por los tres personajes, ahondando en sus sentimientos y sus sensaciones, mientras lo están viviendo. Por momentos somos nosotros los que decidimos sí cruzamos o no la calle, si nos arriesgamos a que nos disparen, si corremos a buscar al que ya está herido, con el riesgo de que nos disparen también, o si decidimos quedarnos a ver cómo enseguida vienen y lo retiran ante nuestros ojos... como si no hubiera apenas pasado nada. Es nuestra ciudad, es nuestra vida ¿Por qué hemos llegado a ésto? se preguntan los protagonistas.

Es increíble, la verdad, lo que pasó en Sarajevo. Pero la novela, cruda y terrible, creo que consigue reflejar muy bien lo desolador, lo peligroso y lo triste que debió ser vivir aquello. El autor consigue con esa forma de contarlo, meterte dentro de esos personajes y conmoverte, sentir la agonía que debieron vivir los que tenían que sobrevivir cada día durante esos años sin saber cuánto duraría aquello...

No sé si es que yo ya estaba sensibilizada por el hecho de haber estado unos días antes allí. Supongo que también. Pero sea por eso o no, a mí me ha gustado leer sobre ello. Aunque reconozco que no es una lectura agradable, creo que es necesaria.

     



"Y así, hoy, como todos los días en la memoria reciente, el violonchelista se sienta junto a la ventana de su apartamento, en la segunda planta del edificio, y toca hasta que siente que la esperanza regresa. Raramente toca el Adagio. La mayoría de los días consigue sentir que la música le rejuvenece con la misma facilidad como si estuviese repostando gasolina con el coche. Pero otros no ocurre lo mismo. Si, tras varias horas, ve que la esperanza no regresa, hace una pausa para recomponerse, y luego él y su violonchelo rescatan pacientes el Adagio de Albinoni del arrasado museo de Dresden y lo trasladan a las calles de Sarajevo, horadadas por el mortero e infestadas de francotiradores. Para cuando las últimas notas se desvanecen, su esperanza está ya restablecida, pero cada vez le resulta más arduo recurrir al Adagio, aunque se vea obligado a hacerlo, porque sabe que su efecto es finito. Sólo queda una cantidad concreta de adagios en él, y no comentará la imprudencia de malgastar esta valiosa moneda de cambio."

 

El violonchelista de Sarajevo

Steven Galloway

Título original: The Cellist of Sarajevo
Editorial: El Aleph
Año publicación: 2008



 Estos son mis pies en Sarajevo, ante "La rosa de Sarajevo". Un homenaje a los que murieron sobre el asfalto con manchas rojas. Os copio como lo cuentan ellos: "La rosa de Sarajevo es un recuerdo, una cicatriz en el hormigón de las calles de Sarajevo como recuerdo de allí donde murió un civil por el disparo de un mortero. Los disparos de mortero al estallar contra el suelo crean un inusual patrón floral en la mayoría de las ocasiones, Sarajevo aguantó un asedio durante mucho tiempo y fue acribillada por miles de estos disparos.".