Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 5 de abril de 2013

Aureliano Cañadas. Presentación de su libro "Diamantinamente"





El próximo viernes día 12 de abril a las 19.30 el poeta Aureliano Cañadas, del que hemos hablado ya muchas veces en este blog, presenta su nuevo poemario "Diamantinamente".

Este libro obtuvo el Primer Premio del XVII Certamen 2012 de Poesía "María Villar" de Navarra.


La presentación correrá a cargo de la poeta y escritora Alma Pagés.

¿Dónde?

Galería de Arte Benassar.
c/ San Lorenzo, 15, Madrid.
Fecha: Viernes, 12 de abril de 2012
Hora: 19.30 horas


Aureliano Cañadas tiene en su haber numerosos premios como el Premio de Poesía Popular en la II Feria de la Poesía convocado en Madrid por el Taller Prometeo de Poesía Nueva, el Premio José Luis Gallego de poesía, convocado por la Editorial Orígenes, Madrid, 1985. La Medalla de Poesíía 1998 de Los Lunes de Nueva Gente...

Ha publicado numerosos poemas en antologías y poemarios como: Nunca llega el olvido (Cuadernos Aldonza de Poesíía. Madrid, 1979); Lengua para hablar solo (Editorial Oríígenes. Madrid, 1985); Oscuros son los signos (Coleccióón Alfaix. Instituto de Estudios Almerienses, 1990); Menos nuestro dolor (Alcaén Editores. Almería, 1993); Porque soy Teseo (Batarro, Almería, 1995); Máquina, el hombre mismo (Devenir, Madrid, 2000); y Telémaco, el sur de otra vida (Colección El Árbol Espiral. El Sornabique & lf Ediciones. Béjar, 2004), Doble vida, (2005). Menos nuestro dolor (2ª edición ampliada, 2008) y Contra Domene (2010) hasta los dos últimos poemarios más recientes... Cuerpo Celeste (2011) y este Diamantinamente (2012).

Ya os hablé en otra entrada de este nuevo poemario:   http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Mis%20amigos%20escritores  
Es un poemario donde se rastrea el universo bíblico de la creación. Pero se hace desde una perspectiva alejada de la tradición. Se hace replanteándosela, reflexionando sobre ella. Se bucea cuestionando al Dios de la biblia y sus acciones. Buscando el sentido del destierro del hombre, el sentido del dolor, del barro, del pecado.

Y también os dejé con uno de sus poemas, uno de los que más me gustan a mí de este poemario. Permitidme que os lo vuelva a copiar:




MIRA EVA



No te avergüences de mi desnudez
ni de la tuya. Mírate
en el espejo fiel de mis pupilas,
que su lenta mirada
resbale por mis hombros,
mis brazos que han de alzarte
en el aire, mi pecho, mi cintura,
mi vientre, el súbito
bosque del pubis,
mi sexo, mira,
mis muslos como peces impacientes,

mis piernas y mis pies tan firmes.


No te avergüences porque estamos solos.
Sin duda hemos perdido un paraiso,
pero tú tienes otro y no lo sabes.

Déjame entrar en él.


Pág. 20
Diamantinamente
Aureliano Cañadas





miércoles, 3 de abril de 2013

"Los trabajos de los otros" de Antonio Muñoz Molina



Ayer, 2 de abril de 2013, Antonio Muñoz Molina escribió en su blog una entrada titulada "Los trabajos de los otros" que me gustó mucho.


Quería compartirla con vosotros. Aquí os la dejo.
Espero que os guste. A mi el final me gusta mucho.

 

Los trabajos de otros

A mediodía, cuando terminé las “office hours”, las citas de tutoría con alumnos, duraba el solecillo de la mañana y era un placer tranquilo ir por esas calles silenciosas del Village en las que ya se ven algunos narcisos en los jardines delanteros, pero en las que no han empezado a brotar todavía las flores ni las hojas de los árboles, ni de esas glicinias que trepan hasta los tejados y cubren las fachadas, cuando florecen, de guirlardas moradas. Ni siquiera han florecido los cerezos de la orilla del río ni del Sakura Park, porque este ha sido un invierno crudo que no acaba de irse. Iba en dirección a la calle 10 Oeste, hacia el club de jazz Smalls, que es más recóndito todavía de lo que su propio nombre sugiere. A esa hora, y desde las cinco de la mañana, estaban rodándose unas escenas breves de La vida inesperada. En la esquina de la calle 10 y la Séptima avenida ya se distinguía un grupo de españoles fumadores, actores y técnicos. Bajé las escaleras y el espacio estrecho del club estaba más lleno que nunca: cámaras, focos, extras, monitores, cables, actores. Javier Cámara, detrás de la barra, agitaba una coctelera mientras charlaba con Raúl Arévalo, que es el primo de Alicante que ha venido a Nueva York a pasar unos días con su personaje, un actor sin mucha suerte que ha de ganarse la vida en trabajos diversos. Intercambiaban unas frases, Raúl acodado en la barra, Javier inclinándose hacia él con gesto de confidencia. De pronto me daba cuenta de lo dificilísimo que es lo que parece más simple en una pantalla: mezclar el cóctel con un aire convincente de profesionalidad y decir algo aprendido de memoria al mismo tiempo, y olvidarse del barullo agobiante alrededor, y repetir una y otra vez, logrando fragmentos brevísimos de escenas, parando y volviendo a lograr un estado de concentración necesario. Por allí andaban el director de fotografía, Quico de la Rica, que es un maestro en lo suyo, y el director de la película, oculto detrás de una cortinilla echada de cualquier manera, delante de ese monitor que llaman el combo, donde se ve lo que no puede imaginarse desde fuera, la imagen exacta encuadrada por la cámara. Volví a la universidad después de comer, para la clase de relato, y pensaba con alivio en la sencillez comparativa de mi propio oficio, una persona sola y tranquila delante de una pantalla, o de un papel, o contándole algo a otra, o ni siquiera eso, paseando por la calle, fijándose en lo que ve y buscando palabras para contarlo, inventando cosas, lo mismo una conversación de dos amigos en la barra de un bar que un terremoto o un asesinato, la elementalidad inaudita de los materiales con los que está hecha la literatura.
Y también pensaba en la desproporción enorme entre lo difícil que es hacer bien cualquier trabajo -una película es un trabajo enorme- y lo fácil que es opinar sobre él.

lunes, 1 de abril de 2013

Curiosidades Literarias: Tolstoi, Victor Hugo, Lewis Carroll...




Comenzamos abril con algunas curiosidades literarias:

- El escritor francés Victor Hugo (1802-1885) protagonizó una conocida y muy ingeniosa anécdota en 1862. Hallándose de viaje y deseando conocer la marcha de venta de su obra Los Miserables (1862), envió una carta a sus editores Hurst & Blackett, con el sucinto texto: "?". Días más tarde, recibió una respuesta no menos lacónica, pero expresiva: "!".

- La actividad literaria del escritor ruso León Tolstoi (1862-1910) nunca decayó, mostrando además un notable afán perfeccionista que le llevó, por ejemplo, a reescribir "Guerra y paz" no menos de siete veces, con la constante y abnegada ayuda de su esposa, que llegó a caligrafiar todos sus manuscritos, incluídas estas siete versiones de "Guerra y paz".

- Además de ciertos aspectos controvertidos sobre su identidad sexual, el matemático y escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), más conocido por su seudónimo literario Lewis Carroll, protagonizó a lo largo de su vida muchas divertidas anécdotas. Por ejemplo, en cierta ocasión, remitió un ejemplar de su obra "Alicia en el País de las Maravillas" a una de las hijas de la Reina Victoria de Inglaterra, llamada precisamente Alicia. La propia reina lo leyó, quedando gratamente sorprendida por su desbordante carga de imaginación. Inmediatamente, escribió a Carroll pidiéndole que le hiciese llegar el resto de su obra. Días después, la reina recibiría, efectivamente, varios libros de trigonometría, álgebra, geometría plana y ajedrez, temas todos ellos en que Lewis Carroll era un reconocido tratadista. 


Gregorio Doval
El libro de los hechos insólitos

domingo, 31 de marzo de 2013

Jorge Riechmann en nuestra tertulia



Quiero finalizar el mes de marzo contandoos que el 13, del 3 del 13, fecha curiosa, estuve en la lectura que de sus poemas hizo Jorge Riechmann en nuestra tertulia. 

Para los que no le conozcais Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lectura de lujo. Hablamos de poesía, de ecología, de sociedad, de la actualidad, un poco de todo.

Comenzó la lectura cuando Andrés, el compañero más jóven que tenemos, nos leyó en su libro de Lengua y Literatura de 2º Bachiller un capítulo donde aludían a nuestro invitado. Después Javier hizo una introducción de su obra ayudándose de la página Cervantes Virtual. El autor tras escuchar a ambos nos dijo que el etiquetado de géneros lo hacen los profesores, pero que a menudo el que se escribe se siente incómodo en ellos. 

Según Jorge Riechmann en poesía uno va tanteando, arroja las palabras y luego ve dónde llegan. Y lo que ocurre algunas veces es que las intenciones van por un lado y los resultados por otro. Cuando al final cuaja un poema o un libro de poemas todo parece más deliberado de lo que uno percibe cuando trabajo en ello. Pero desde luego la poesía puede tocar muchos temas. 



Nos lee el poeta de su libro "El común de los mortales" un poema que se titula "Tengo dos certidumbres":

Amor y poesía
y más que certidumbres
son dos realidades.

En cuánto a sus maestros nos habla de Pepe Mascaraque, un profesor suyo y sacerdote, cuyas clases siempre terminaban en tertulia poética. Él le abrió el mundo a la poesía. Fue definitivo. Y nos trae la primera revista donde le publicaron sus primeros poemas, la revista Síntexis.

Al autor le interesa la poesía, las matemáticas (se licenció en ellas) y la filosofía. Acabando por dedicarse a la filosofía moral. 

En el año 87 nos dice que publica "Cántico de la erosión". Encabezado por una cita de Adorno sobre el mal: "Este mundo tal y como es reduce a su cadáver a la mejor posibilidad..." Por este libro consiguió el premio Hiperión de poesía junto a otro poeta: Miguel Casado.

Descubrió siendo muy jóven a René Char y empezó a traducirlo. Ya en el año 84 preparó una plaquette sobre él. Ha traducido extensamente a éste y a dramaturgos como Heine Müller.

También entre sus maestros nos habla de Manuel Sacristán, un pensador que murió en el año 85, un pensador de la izquierda. Fue profesor en Barcelona y trabó con él vínculos de amistad y trabajo. Díscipulo de éste fue Paco Fernández Buey a quién considera como un maestro. A éste último casi no le conoce nadie pero según nuestro invitado representa un pensamiento crítico muy lúcido.



En la tertulia también hablamos de Pasolini: poeta, cineasta, pensador vehemente que intervenía también en la prensa con sus escritor. Éste autor advertía de una "mutación antropológica". O lo que es lo mismo que "no nos asustamos lo suficiente de nosotros mismos" porque las personas son construídas por la sociedad y la sociedad la construyen las personas. Riechmann es autor de numerosos ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. 

Después vino un segundo libro "Cuaderno de Berlín". Obtuvo una beca por una traducción en el año 86 gracias al Ministerio de Cultura y eso le permitió estudiar en Alemania. En una Universidad de allá pasó dos cursos. Entonces nos leyó el poema que aludía a "Problemas domésticos". Que nos gustó mucho.



Abordamos la cuestión, al hilo de la conversación, de si pensamos que desaparecerá el libro de papel. Al autor no le preocupa tanto el soporte electrónico como los efectos sobre la atención, la capacidad de memoria... Otro de los grandes asuntos de los que hablamos es el recomponer "la barbarie de la especialización" como dijo Ortega y Gasset. Nos referimos por tanto al término "consiliencia", la voluntad de unificar conocimiento, ciencias y humanidades. O lo que es lo mismo huir de la especialización. 



El poeta después nos habla de su libro "Conversaciones entre alquimistas" (2007). Prosa poética.

Es en éste momento cuando abordamos otro concepto importante: La biomímesis. Se trata de aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza. De todo ello habla la literatura científica. Somos seres desnaturalizados pero necesitaríamos reconstruir los sistemas humanos para que quepan en la naturaleza. Y no al reves. Los árboles pueden convertirse en muebles pero los muebles no pueden otra vez convertirse en árboles. Se trata de imitar a la naturaleza y no al revés. Encontrar soluciones en la naturaleza, que está ahí siempre. Porque esta sociedad industrial no tiene futuro.

Le preguntan al autor en qué medida se sirve del ensayo y qué medida de la poesía. El poeta nos dice que no cree que la poesía y el pensamiento sean antitéticos. En la poesía hay más de descubrimiento, de ir encontrando. El ensayo no es así. Pero no se puede separar pensamiento de poesía. 

Nos recomienda el documental "La cueva de los sueños olvidados" de Chauvet.

Abordamos poemas de otros libros suyos: "Puente de hielo"y "Desandar lo andado".



También nos dice que él cultiva el poema en prosa desde el principio. 

Por último nos lee de su libro "Poemas lisiados". Un libro que a mí me gustó mucho y que me compré. Es un libro muy pequeño, pero con muchas páginas manuscritas. 


De él nos leyó algunos poemas breves:

Mi amigo
se detiene en medio de la calle
para mirar una nube.

Mi amiga
se detiene en medio de la calle
para contemplar la luna.

Yo me detengo
largo rato en medio de la calle
para admirarlos a ellos.


Tierra mojada...
Los pulmones del mundo
respiran lluvia.

Por último otro compañero le pregunta por la espiritualidad. Y él afirma que le ha interesado siempre. De hecho también entre sus primeras lecturas estuvo San Juan de la Cruz. 

Finalmente nos dice el autor que muchos de sus libros están recogidos en el libro "Futuralgia" Poesía Reunida del año 1979 al 2000, y está editado en Calambur 2011.

Y como recomendaciones nos habla de Antonio Orihuela y Enrique Falcón.

Fue una visita muy interesante.Hablamos de poesía sí. Pero también de ecología, abordando conceptos tan importantes como la biomímesis o la consiliencia. Fue muy instructivo.

sábado, 30 de marzo de 2013

Más frases hechas de Semana Santa en nuestro lenguaje




Todos los años por estas fechas me gusta recordar cómo se impregna el lenguaje de la Semana Santa. Vamos a fijarnos en alguna que otra frase hecha que utilizamos a menudo y que proviene de ésta época.

Ser tonto de capirote
Ser muy bobo, muy incapaz. <<Tú eres tonto de capirote: con este calorazo te pones a tomar el sol sin darte bronceador>>. El capirote es un gorro puntiagudo, el que se colocan los nazarenos, el que se ponía a los condenados<< >>por la Inquisición y también, y seguramente a este se refiera la locución, quienes en los teatros y en las fiestas se colocaban los que hacían los papeles de graciosos o de <<tontos>>, antepasados de los actuales payasos, que también lo llevan.

Diccionario de dichos y refranes. 2000


El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición. De hecho, a los condenados por el tribunal de la Inquisición de la Iglesia Católica en la Edad Media se les colocaba un gorro similar, que normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).

Por su significado penitencial, las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo. La tela que cae sobre  la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente. 




Para más INRI.  
Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».  


  
 Y por supuesto  no necesitan mucha explicación las frases comparativas que usamos tan a menudo:

Si uno ha quedado en muy mal estado físico, alguien dirá que se puso como un Cristo o quedó hecho un Cristo.  

El que es rematadamente malo tiene un alma de Judas o se porta como un Judas.  

A uno lo maltratan duramente y le dejan como un cristo, como un nazareno, como un crucificado.

Alguien puede llorar como una Magdalena, o estar hecha una Magdalena de tanto llorar.


Si os interesan estas cuestiones ya sabéis que en este blog, a la derecha, en la etiqueta "Palabras de Semana Santa" hay más entradas sobre este tema. O en la etiqueta "Frases hechas".


Fuentes:

 

viernes, 29 de marzo de 2013

Recomendación de dos blogs



Esta entrada la voy a dedicar a dos nuevos blogs que he integrado en la lista de blogs que visito asiduamente.

Son dos blogs de dos artistas de las manos.

Uno de ellos, el de Mónica, ya llevaba tiempo queriendo contaros que existe, porque me gusta mucho. Es un blog de manualidades. Un blog de trabajos manuales diversos que hace esta artista del norte que tiene tiempo para mil cosas: tanto de labores como de librería. Lo cual yo admiro mucho.

No dejéis de visitarla, es un blog muy cuidado, muy alegre, hecho con mucho mimo. "Cosas hechas a mano con mucho amor" dice en su cabecera, y la verdad es que se nota.










Y el segundo blog del que os quería hablar, es el de Tamara. Un descubrimiento a tener en cuenta. 

Una nueva bloguera que viene dispuesta a hacer entradas con muuuuucho gusto. Un nuevo blog de cocina que promete regalarnos entradas muy apetitosas que nos harán salivar como al Perro de Pavlov. Tiene toda la frescura de los proyectos que se comienzan con ganas e ilusión. 

No dejéis tampoco de visitarlo.




Mis amigos y la poesía






Mi amigo
se detiene en medio de la calle
para mirar una nube.

Mi amiga
se detiene en medio de la calle
a contemplar la luna.

Yo me detengo
largo rato en medio de la calle
para admirarlos a ellos.

Jorge Riechmann
Poemas Lisiados


A mis amigos P y J, los de septiembre, los que son como yo.