Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 25 de marzo de 2013

Institución Libre de Enseñanza





El otro día caminando por Madrid tropecé con el edificio en obras de lo que fue la Institución Libre de Enseñanza. Están rehabilitándolo. Ya llevan tiempo. En la calle General Martínez Campos núm. 14 está situada su histórica sede. Su Patronato decidió recientemente poner en marcha la rehabilitación y ampliación, con el objetivo de salvar el recinto y adecuarlo a las necesidades actuales y a los proyectos de actividad futura.

Aunque, por lo que he leído en internet, su rehabilitación siempre ha estado rodeada de polémica. Intelectuales, con descendientes incluídos, llegaron a manifestarse en contra de la ejecución material de este proyecto. De hecho, a pesar de las protestas, el pabellón Giner fue derribado en 2008 y del jardín no queda apenas nada de lo que era.

He leído en su página web que pretendían conservar las fachadas de la casa de Giner y Cossío, edificio preexistente a la instalación de la Institución, y el pabellón Macpherson, como un objeto que guarda la memoria de la arquitectura escolar inspirada por la Institución antes de su implantación como modelo con validez general.  El resto de edificaciones, añadidas tras la guerra civil y deterioradas por las sucesivas remodelaciones, incluyendo el llamado pabellón de párvulos, son sustituidas por un conjunto de espacios vinculados directamente al jardín, que cobra un nuevo protagonismo.

Hice algunas fotos, ya lo veis. Esperemos que pronto podamos ver todo rehabilitado porque estoy segura de que este edificio será importante en un futuro próximo en la vida cultural de Madrid.

Os quería dejar con unas líneas generales de la historia de esta Institución tan importante:


La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Tras la muerte de su principal inspirador, en 1915, se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos (el 14 de junio de 1916), con el encargo de velar por el patrimonio de la Institución y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro.

La guerra civil de 1936 y la posterior proscripción de la Institución, con confiscación de sus bienes, supusieron un largo paréntesis para sus actividades en España

Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción.




domingo, 24 de marzo de 2013

"El Domingo de Ramos quién no estrena, no tiene manos"




Cuando era pequeña en este día de Domingo de Ramos, mi madre me compraba una palma bien bonita, para que la llevara a misa. Después la sujetábamos en la barandilla del balcón. También siempre tenía alguna prenda preparada, aunque fuera interior, para que la pudiera estrenar éste día: "El domingo de Ramos quién no estrena no tiene manos".

En este blog ya hemos hablado alguna vez de las frases hechas, y de ésta en concreto también. Pero no viene mal recordar el origen de ésta expresión:


"EL DOMINGO DE RAMOS, EL QUE NO ESTRENA NO TIENE MANOS"

No tener manos quería decir en las épocas clásicas y medievales no tener trabajo, no participar en las labores productivas de la comunidad y por tanto carecer de los mínimos recursos económicos.

En esas épocas era común celebrar la llegada de la primavera con el estreno de alguna prenda de vestir, que significara también la renovación del cuerpo. El que no tenía dinero para adquirirla o medios para hacérsela, el que "no tenía manos" no estrenaba.

Las celebraciones pascuales se relacionan con ritos antiquísimos de primavera, de resurrección.

Litúrgicamente, diremos que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según narra el evangelio de San Marcos, a lomos de un burro. 


"Hermanas" en el Teatro Maravillas





La otra noche estuve viendo la obra de teatro "Hermanas" en el Teatro Maravillas. Yo había escuchado hablar de esta obra a María Pujalte en una entrevista que le hizo Pepa Fernández en la radio, en su programa No es un día cualquiera. Y lo cierto es que me apeteció verla. Os dejo con el vínculo donde podéis escuchar esta entrevista.



La obra es original de la autora de teatro Carol López, que ya la estrenó en catalán y por la que recibió numerosos premios (Premio Max a la mejor autora teatral, Premio Butaca al mejor montaje y Premio de la Crítica de Barcelona a mejor dirección).

Protagonizada por tres hermanas muy diferentes:  Inés (Amparo Larrañaga), la mayor, es cuarentona, pija, histérica y muy sobrada.  Irene (María Pujalte) mucho más serena, madre soltera con hijo que intenta reconstruir su vida de pareja con Álex e Ivonne (Marina San José), la hermana pequeña, descentrada, bisexual y politoxicómana que no quiere madurar. Todos los personajes tienen nombres que comienzan por I.

Me gustó la obra. Está muy curiosa, la verdad. Los actores están bien: Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José a mí me gustaron bastante. Amparo Fernández que hace de Isabel la madre, también, en las dos ocasiones en que canta, lo hace muy bien. Y los chicos son los que tienen los papeles menos lucidos, pero están bastantes aceptables: Chisco Amado y Adrián Lamana.

Me gustó especialmente el número de baile de las tres hermanas con la música de "Girls just wanna have fun". Y algunas frases de la obra cuando vienen a decir que solo hay una vida y que no se puede estar uno siempre lamentando, como cuando le dice una de las hermanas a la pequeña: "Tú eres feliz ¿No? ¡Pues adelante!"

En general es una obra original. El escenario tiene un poco de todo, desde unos vídeos que se pueden ver en varios momentos de la obra (comienza con uno de ellos), como diversos flashbacks y paros en el tiempo, hasta varios números musicales y cambios de luz que te mantienen de lo más entretenida.

Es una comedia curiosa sobre la vida y la muerte. Sobre la familia. Pasa el tiempo, pasan cosas y pasan de forma original. Se ríe, se llora, se cocina, se grita, se canta... Sales con una sensación agradable del teatro.Sí, está bien.


jueves, 21 de marzo de 2013

Wisława Szymborska en el Día Mundial de la Poesía




POSIBILIDADES


Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

Versión de Gerardo Beltrán





Prospecto



Soy un tranquilizante.
Funciono en casa,
Soy eficaz en la oficina,
me siento en los exámenes,
Comparezco ante los tribunales,
pego cuidadosamente las tazas rotas:
sólo tienes que tomarme,
¡disolverme bajo la lengua,
tragarme,
sólo tienes que beber un poco de agua.

Sé qué hacer con la desgracia,
cómo sobrellevar una mala noticia,
disminuir la injusticia,
iluminar la ausencia de Dios,
escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.
A qué esperas,
confía en la piedad química.


Eres todavía un hombre (una mujer) joven,
deberías sentar la cabeza de algún modo.
¿Quién ha dicho
que la vida hay que vivirla arriesgadamente?

Entrégame tu abismo,
lo cubriré de sueño,
me estarás agradecido (agradecida)
por haber caído de pies.

Véndeme tu alma.
No habrá más comprador.

Ya no hay otro demonio.


De "Si acaso" 1978
Versión de Abel A. Murcia


Wisława Szymborska (Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923 - Falleció en 2012)
Premio Nobel de Literatura en 1996


Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Es un tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo:
 
«La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona».


martes, 19 de marzo de 2013

Manuel Rivas "Las voces bajas"


Tengo el comentario de los libros que voy leyendo atrasado. Llevo tres libros leídos sin su reseña escrita. Esto no puede ser. Así que vamos a ello.

Del primer libro que quiero hablar es de "Las voces bajas" de Manuel Rivas. Y lo primero que os quiero decir que es mientras lo leía me gustaba leerlo. Me gustaba mucho. Subrayaba frases, párrafos enteros con el lápiz. Encontré muchos hallazgos en su prosa. Pero cuando lo terminé pensé que quizás era algo disperso.

Desde luego yo no diría que es una novela. Yo diría que se trata de un diario sentimental del autor. Un diario que comienza contando cual fue su primer miedo. Os transcribo un párrafo donde el autor en una entrevista lo cuenta:

“En la arqueología de la memoria, es también el primer recuerdo que veo con nitidez. Vivíamos en un bajo del barrio coruñés de Monte Alto. Estábamos solos en casa mi hermana María y yo. Mi madre, que era lechera, había salido a hacer el reparto. Jugábamos en el suelo. Oímos música y cohetes. María se levantó y yo fui detrás. De repente, en la ventana aparecieron dos rostros gigantescos, horribles, golpeando con las narices en el cristal. Nos encerramos en el baño. Cuando llegó mi madre, nos explicó: “¡Tontos! Eran los dos cabezudos. Eran los Reyes Católicos”. La vida, si, tenía vocación de cuento”.

Y a partir de ese primer recuerdo, va desgranando todos los demás durante doscientas páginas: ese primer asiento en el parvulario, una maleta. También habla de su primer viaje, al fin del mundo... 

Y lo hace con una prosa preciosa, una prosa rica en imágenes, muy rica, y con un fino sentido del humor que a mí me gusta mucho. Por eso me gustaba tanto leerlo. Es tierna su forma de escribir, impregnada de nostalgia.

"La lengua gallega era de este mundo, pero había un problema con ella. Lugares, momentos y situaciones en que parecía un pecado en los labios. Vivía en las cuevas de las bocas, pero de una forma excéntrica, a la manera del vagabundo que escruta el camino y la compañía antes de echar a andar. Un conocido de mis padres los visitó para darles la noticia de que por fin había sido admitido como bedel en un banco. Lo felicitaron. Mi padre comentó: "Tendrás que comprar un traje nuevo...". Él respondió con un curioso tratado de sociolingüistica textil: "¡Ya está comprado! Ayer probé con la corbata. Justo al apretar el nudo, empecé a hablar un castellano macanudo".
Pág. 13.

La pretensión del autor por lo que he leído era vagabundear en su memoria. Y lo hace con estos veintidos capítulo, un paseo por los recuerdos de su biografía. 

Yo fui en el año 2010 a una especie de diálogo que dió con Juan Cruz en el Festival Literario Eñe (os copio el vínculo por si os apetece echarle un vistazo http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/11/manuel-rivas-y-juan-cruz-en-el-festival.html ) donde ya anticipaba muchos temas que ahora he leído en esta novela. Hablaba ya de "la boca de la literatura", hablaba de su madre, de su hermana María, del acento de los gallegos... Os invito a que entreis en el vínculo porque colgué un pequeño vídeo donde se le escucha hablar a Manuel Rivas. 

Y la verdad es que cuando yo leía "Las voces Bajas" yo me acordaba de aquella especie de conferencia, y pensaba que debía estar por entonces escribiendo este libro porque coincidía mucho. Y por eso cuando lo leía yo me imaginaba la voz de Rivas, esa voz pausada y cantarina, con ese acento gallego y ese humor por debajo, diciéndome las cosas que yo leía:

«No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente. Yo conocí muy pronto esa boca. En aquel momento era, ni más ni menos, la boca de mi madre hablando sola.»

Y me gusta el final de este libro porque lo termina otra vez aludiendo a aquellos cabezudos del principio. Cerrándolo, uniendo dos miedos, uno infantil y otro adulto.

En fín... que a mi siempre me ha gustado Manuel Rivas, y en este caso pues también.  Me gustan los personajes que tiene el libro, me gusta lo que dicen esos personajes.

Pero si buscais una novela al uso, no creo que os guste "Las voces bajas" porque ya os digo que, en mi opinión, todo está desordenado, a medio contar, saltando de un tema a otro... sin demasiado hilo argumental. Es un puzzle.

Pero si, en cambio, queréis disfrutar de un libro íntimo a medio camino entre la prosa y la poesía, nostálgico, con sabor gallego, escrito con una prosa muy lírica, salpicada de imágenes, de fino humor... entonces sí. Entonces, éste es vuestro libro. Solo tenéis que saborear las frases y dejaros llevar...




Mis relatos en el blog unidos en una nueva página





Últimamente he estado trabajando en el blog. Os copio este pantallazo para deciros que he abierto una tercera página que se titula "Los relatos de Rocío Díaz".

Podéis acceder a ella pinchando en la barra horizontal que hay por debajo del subtítulo.

Si os fijais en la imagen, en el pantallazo que os pongo de cabecera de esta entrada, veis que está mi nombre. Después de mi nombre, la presentación del blog, y por debajo una barra horizontal donde se sitúan las páginas. Veis que ya hay tres con su tres pestañas: "Mi blog: Página Principal", "Mis lecturas literarias en público" y ahora una tercera pestaña que se titula "los relatos de Rocío Díaz" donde he colgado seguidos todos los relatos que he ido publicando hasta hoy en el blog, aunque en distinto orden.

Así podéis llegar a ellos mucho más fácilmente y para leerlos solo hay que ir bajando porque están uno detrás de otro.

De todos modos en la página principal, seguiré colgando todas las entradas, incluídos los relatos que vaya colgando nuevos, que también pasarán a la página de relatos.

Así están siempre más diferenciados del resto de la información, y en cualquier momento más a mano...

Para cuando os apetezca leerlos.