Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 25 de mayo de 2025

Encuentro anual con la tertulia Fernando Borlán de Guadalajara

 



Decía aquella canción de Sabina que tanto me gusta: "Sentados en corro merendábamos besos y porros". También nosotros nos sentamos en corro, aunque desayunamos cruasancitos y palabras. No es lo mismo, vale, pero os aseguro que tampoco está nada mal. 

Me habían puesto falta dos años seguidos, porque el tiempo es escaso y las agendas complicadas, pero ayer volví al encuentro que hacemos anualmente con compañeros de letras de Guadalajara, de la tertulia Fernando Borlán.

Qué agradables son estas citas en las que nos contamos cuanto de literario y personal le ocurrió a cada tertulia durante el curso y lo compartimos. Después hacemos un par de rondas leyendo textos. Te reencuentras con compañeros de allí que ya conocías y a los que da gusto reconocer y volver a ver, y conoces a otros nuevos. Tienen en Guadalajara una biblioteca preciosa que ya os he enseñado en alguna ocasión, pero además la reunión fue en su jardín interior donde se estaba de lujo. 

Se ha convertido es una tradición literaria que terminamos en torno a una mesa donde ya charlamos de todo, como nos gusta a todos hacer cuando nos reunimos. 

Este sábado, 24 de mayo, sentados en corro desayunábamos cruasancitos y palabras en Guadalajara, y fue de esas veces que te dices: ¿Ves? con tan poco y qué bien ¿no? qué relajante y enriquecedor. 

Y cuando todo sale tan bien, ya solo te queda dar las gracias a todos los compañeros de ambas tertulias. Un placer.   

















sábado, 24 de mayo de 2025

Puertas Abiertas al Oratorio de la Casa de la Villa

 


Ahora el Ayuntamiento te enseña las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa, las acaba de poner bien chulas... Mejor dicho, ha finalizado el proceso de conservación-restauración que ha durado unos ocho meses, desde el verano del 24 hasta ahora, del Oratorio de la Casa de la Villa.

Solo tienes que inscribirte en su página para verlas porque, desde mayo a julio todos los sábados y los domingos, hay visitas guiadas. 

Como a mí ver lugares que no conozco de cualquier sitio, pero sobre todo de mi Madrid, me encanta pues ya me veis ahí con mis deditos preparados, a la hora que salieron las visitas, sobre el teclado para apuntarme rauda y veloz. Ver algún edificio histórico y sobre todo que me lo cuenten, me pirra. Pero si además llegas y ves que el guía que ha tocado es ¡Santiago!, el mismo guía que te llevó a la visita guiada del Madrid de Antonio Palacios, buf, qué alegría mañanera. No le hice la ola porque tengo ya una edad para ser prudente. ¿O precisamente la edad te otorga carta blanca a la imprudencia?

Se trata de un conjunto de pinturas al fresco encargadas por Teodoro Ardemans a su amigo pintor barroco Antonio Palomino allá por el 1696. Y ahora en el 2025 te las enseñan y te las cuentan gratis. ¿Qué mas puedes pedir?

El guía Santiago es mi héroe en lo que a guías se refiere. Te da mucha información pero de forma muy amena, enseñándote fotos y haciendo chascarrillos y bromas constantemente. De verdad y entre nosotros, con respecto a algún que otro compañero... sin nombrar a nadie, no hay color. Vamos que si yo, cuando me apunto a una de esas visitas del Ayto de Madrid, pudiera poner en apartadito "porfavorporfavorporfavor que me asignen a Santiago", lo pondría. 

Pues eso, que os gusta visitar el patrimonio de Madrid, y tenéis oportunidad, no os lo perdáis. 












miércoles, 21 de mayo de 2025

"Los pinceles borrados" en los Luchana de Madrid.

 


Volví al teatro, que siempre es agradable, para ver la obra "Los pínceles borrados" en los Teatros Luchana de Madrid. 

Se trata de un encuentro inexistente entre dos pintoras muy importantes: Frida Khalo y Remedios Varo. La primera es un mito, mientras que la segunda es más conocida en México, donde se exilió, que aquí, por eso todo su afán es preguntar a Frida el por qué de que ella se hiciera mucho más famosa. 

Es una larga conversación, con dos únicos personajes femeninos que se van mostrando por fuera y dentro. A través de sus palabras repasamos su recorrido vital, sus amores y su obra. 

Me recordaba un poco a la obra de "Victoria viene a cenar", otro encuentro parecido, pero entre dos políticas de nuestra historia: Clara Campoamor y Victoria Kent. La estructura es similar, las vamos conociendo a través de sus palabras. Pero reconozco que éste de las dos pintoras me resultó más atractivo, supongo que por su profesión. Son dos pintoras que me parecen muy interesantes, sus cuadros me llaman mucho la atención, además de que sus vidas son muy duras.  

Esta obra es una buena forma de repasar historia y de conocer a estas dos pintoras tan valiosas. Historia, pintura, teatro. Arte.

La compañía se llama Pisando escena. 

A los teatros Luchana me gusta ir de vez en cuando, en sus salas siempre hay mucho movimiento y se respira un ambiente ameno, lúdico, tienen varias obras representándose a la vez, cambian frecuentemente, y siempre alguna me resulta interesante. 



viernes, 16 de mayo de 2025

15 de mayo en Madrid

 


"¡Buf! ¿Gallinejas...?" dudé cuando los compis propusieron la Pradera. 
“¡Anda la chulapa! ¡Habrá mil cosas!” contestó la catacaldos relamiéndose. 
Repensándolo apostillé: "Pues a una oreja tostadita ascos no le hacía..."

 Y del bracete enfilamos tan pichis para la famosa Verbena próxima al río y a ese trabajo nuestro, del Metro desamparao, pero que en mayo ¡mira tú! lo bien qué caía…

 Faltaron el clavel rojo y tu parpusa, por no pisparse a tiempo...

 Pero sobrando gallinejas y césped y tonteando rosquillas, cómo mejora el compañerismo.

 Llegamos siete, quedamos tres, y nos despedíamos dos, más que requetebién aveníos.


                                                                                                                            @https://www.instagram.com/rocio_diazgomez/#




jueves, 15 de mayo de 2025

De Rascamán, de la literatura, de las exposiciones... de vivir.

 



El de las ideas para las exposiciones era Aure, que si con radiografías, luego con guantes y ésta última con hojas. 

Y ponte a escuchar a ver qué te decían las radiografías, los guantes, las hojas... Porque para bien mandados "los Rascamanes". 

El de las encuadernaciones es José Antonio, y el que organiza, el de los plazos, el que nos trae los cuadros y demás intendencia, es Javier. 

Y después de escuchar a todos esos seres inanimados, radiografías, guantes y ahora las hojas, te crees que te han contado una historia y, lo que es mejor, siéntate después y escríbela de forma que pueda llegar al lector o al escuchante... Ahí es nada.

Para que luego "los que piensan y organizan" vengan detrás y te suelten que ahora lo resumas en un cuadro. Pero no así de cualquier forma, sino intentando ser literario, original, diferente, y la biblia en verso. 

Y ahí estamos "los Rascamanes" haciendo los cuadros... Porque luego habrá que exponerlos, y después habrá que leerlos con público, y después... 

Y así es la vida de Rascamán, esta isla literaria que nos hemos inventado donde nos refugiamos y escapamos del mundo real. 

¿La inauguración del 14 de mayo en el Café Fígaro? Muy bien, la verdad. Muchos nervios, mucho bullicio, muchas letras y gente que disfruta muchísimo escribiendo y compartiendo lo escrito. Eso y mucho más. Pero es difícil contarlo, hay que vivirlo. Respirarlo y vivirlo a "lo Rascamán". 

Gracias infinitas a todos, a los que ya erais y a los que vinisteis por primera vez. Gracias. 












domingo, 11 de mayo de 2025

Lectura de inauguración de la exposición "Lo que la hoja te cuenta" - 14 mayo 19 h.

 



Ya está todo preparado para el Miércoles 14 de mayo a las 19 horas.

Ya están todas las hojas en la sala de estar que les hemos preparado, dentro de su cuadro, para que puedan contarnos su historia. 

Ya están los cuadros colgando de las vistosas paredes del Café con nombre de seudónimo, Mariano José de Larra se suicidó por amor unos poquitos portales más adelante: Fígaro. ¿Dónde mejor?

Ya estamos, unos cuántos compañeros de la tertulia, más o menos la mitad, preparados para prestar nuestra voz a esas hojas, que habitan los cuadros, que tienen ganas de expresarse. 

Solo por si te cuadra. Tenlo en cuenta ¿vale? Un puñadito de poetas y narradores ofreciéndote la oportunidad de vivir una tarde, miércoles víspera de fiesta en Madrid, diferente y literaria. 

Aquí tenéis un recorrido virtual por la muestra:

Miércoles 14 de mayo a las 19 horas en el Café Fígaro en la calle Amnistía núm. 5.
















viernes, 9 de mayo de 2025

La muy catastrófica visita al zoo De Joël Dicker. Reseña Literaria

 



"Durante años, en la memoria colectiva de la pequeña ciudad donde crecí perduró el impacto de los acontecimientos que tuvieron lugar en el zoo local un viernes de diciembre, pocos días antes de Navidad.

Y, en todos esos años, nadie supo la verdad de lo que realmente sucedió allí. Hasta que llegó este libro.

 

Ni siquiera yo, que fui una de las protagonistas de los hechos, hubiera imaginado nunca que algún día contaría todo aquello. Pero cambié de opinión cuando me di cuenta, siendo ya adulta, de que vamos desarrollando la lamentable tendencia a olvidarnos del niño que fuimos. Y eso que lo seguimos llevando dentro. Me había prometido a mí misma que algún día le pondría remedio y este libro es la ocasión de hacerlo. Por eso, aun a riesgo de desvelar todo lo que sucedió, he decidido contar dichos acontecimientos tal y como los viví por entonces, cuando aún era una niña.

Y es esa niña, a la que me complace presentaros, a quien cedo la palabra ahora."




Así arranca esta novela de Joël Dicker que tan buenos ratos me ha hecho pasar. Confieso que no era una novela prioritaria en la larga lista de libros pendientes que, como soy una ansiosa, no para de crecer. Pero me la recomendó mi amiga Julia, me acababa de terminar uno, la colé para ver... y ya no lo dejé. No había vuelto a leer a este autor desde su primera novela, y de repente le encuentro escribiendo esta historia para todos los públicos, contada por una niña muy peculiar, que me ha resultado divertida y tierna a partes iguales. 

Comienza cuando esa niña, ya siendo mayor, decide contar la historia de una visita catastrófica que ocurrió una víspera de Navidad, siendo ella pequeña, en un zoo rural. La narradora da voz a ella misma cuando vivió aquellos acontecimientos junto a su grupo de amiguitos "especiales". Así que tenemos a una narradora testigo que nos lo va a contar desde su punto de vista. Qué pandilla tiene, qué forma tan graciosa de ver el mundo, de interpretarlo y enfrentarse a él. Qué ingeniosa la trama.  

Estructurada en veintipocos capítulos, pero con un prólogo, un epílogo y hasta una postdata, estamos ante una narración fresca, salpicada de puntos de giros que te van llevando de acá para allá en mil y una aventuras que consiguen que no te aburras al ir cambiándote la acción constantemente. El ritmo muy ágil. Y los personajes, el grupo de niños de un cole "especial" a cual más peculiar, tan atractivos... Por no hablar del personaje de la abuela de uno de ellos, su compinche de escapadas, que tampoco tiene desperdicio. 

Es un argumento con mucha fantasía, pero tan bien hiladas todas las ocurrencias, todos los despropósitos, que de verdad que resulta creíble. Los juegos con el lenguaje me han encantado. Ese "propósito de enmienda" que ellos entendían como "proposición de merienda" qué gracia me hacía... o su "aparato genial" o tantos detallitos que están tan bien introducidos. Y así con varios ejemplos. Tiene mucho humor en la forma de contarlo pero no por ello menos fondo en lo que quiere abordar. Es una novela con muy buenas intenciones. Me ha parecido todo un acierto. 


"-¿No! No hemos venido a pasarlo bien, sino a disculparnos y hacer propósito de enmienda.

Como me encanta la repostería, me pareció estupendo lo de la proposición de merienda. Pero Artie señaló que la merienda tendríamos que llevarla hecha porque lo cierto es que en los hospitales no te dejan cocinar, y Artie sabe mucho de hospitales porque se pasa la vida yendo. Giovanni añadió que, de haberlo sabido, le habría dicho al cocinero de restaurante que preparase una proposición de merienda para todo el mundo. 

-A ver, aunque suenen parecido, ni propósito es proposición ni enmienda es merienda -nos explicó el Director, al que le encanta ir de listo-. "Propósito de enmienda" significa que vamos a hacer lo posible para que no vuelva a pasar algo así. 

En realidad, lo que había pasado no había sido culpa nuestra sino del coche, pero no dijimos nada. Y, además, nos alegrábamos de ir a disculparnos y hacerle una proposición de merienda al poli porque así podríamos volver a verlo y contarle lo de nuestra investigación, que no había avanzado mucho. "