Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 30 de marzo de 2013

Más frases hechas de Semana Santa en nuestro lenguaje




Todos los años por estas fechas me gusta recordar cómo se impregna el lenguaje de la Semana Santa. Vamos a fijarnos en alguna que otra frase hecha que utilizamos a menudo y que proviene de ésta época.

Ser tonto de capirote
Ser muy bobo, muy incapaz. <<Tú eres tonto de capirote: con este calorazo te pones a tomar el sol sin darte bronceador>>. El capirote es un gorro puntiagudo, el que se colocan los nazarenos, el que se ponía a los condenados<< >>por la Inquisición y también, y seguramente a este se refiera la locución, quienes en los teatros y en las fiestas se colocaban los que hacían los papeles de graciosos o de <<tontos>>, antepasados de los actuales payasos, que también lo llevan.

Diccionario de dichos y refranes. 2000


El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición. De hecho, a los condenados por el tribunal de la Inquisición de la Iglesia Católica en la Edad Media se les colocaba un gorro similar, que normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).

Por su significado penitencial, las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo. La tela que cae sobre  la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente. 




Para más INRI.  
Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».  


  
 Y por supuesto  no necesitan mucha explicación las frases comparativas que usamos tan a menudo:

Si uno ha quedado en muy mal estado físico, alguien dirá que se puso como un Cristo o quedó hecho un Cristo.  

El que es rematadamente malo tiene un alma de Judas o se porta como un Judas.  

A uno lo maltratan duramente y le dejan como un cristo, como un nazareno, como un crucificado.

Alguien puede llorar como una Magdalena, o estar hecha una Magdalena de tanto llorar.


Si os interesan estas cuestiones ya sabéis que en este blog, a la derecha, en la etiqueta "Palabras de Semana Santa" hay más entradas sobre este tema. O en la etiqueta "Frases hechas".


Fuentes:

 

viernes, 29 de marzo de 2013

Recomendación de dos blogs



Esta entrada la voy a dedicar a dos nuevos blogs que he integrado en la lista de blogs que visito asiduamente.

Son dos blogs de dos artistas de las manos.

Uno de ellos, el de Mónica, ya llevaba tiempo queriendo contaros que existe, porque me gusta mucho. Es un blog de manualidades. Un blog de trabajos manuales diversos que hace esta artista del norte que tiene tiempo para mil cosas: tanto de labores como de librería. Lo cual yo admiro mucho.

No dejéis de visitarla, es un blog muy cuidado, muy alegre, hecho con mucho mimo. "Cosas hechas a mano con mucho amor" dice en su cabecera, y la verdad es que se nota.










Y el segundo blog del que os quería hablar, es el de Tamara. Un descubrimiento a tener en cuenta. 

Una nueva bloguera que viene dispuesta a hacer entradas con muuuuucho gusto. Un nuevo blog de cocina que promete regalarnos entradas muy apetitosas que nos harán salivar como al Perro de Pavlov. Tiene toda la frescura de los proyectos que se comienzan con ganas e ilusión. 

No dejéis tampoco de visitarlo.




Mis amigos y la poesía






Mi amigo
se detiene en medio de la calle
para mirar una nube.

Mi amiga
se detiene en medio de la calle
a contemplar la luna.

Yo me detengo
largo rato en medio de la calle
para admirarlos a ellos.

Jorge Riechmann
Poemas Lisiados


A mis amigos P y J, los de septiembre, los que son como yo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Institución Libre de Enseñanza





El otro día caminando por Madrid tropecé con el edificio en obras de lo que fue la Institución Libre de Enseñanza. Están rehabilitándolo. Ya llevan tiempo. En la calle General Martínez Campos núm. 14 está situada su histórica sede. Su Patronato decidió recientemente poner en marcha la rehabilitación y ampliación, con el objetivo de salvar el recinto y adecuarlo a las necesidades actuales y a los proyectos de actividad futura.

Aunque, por lo que he leído en internet, su rehabilitación siempre ha estado rodeada de polémica. Intelectuales, con descendientes incluídos, llegaron a manifestarse en contra de la ejecución material de este proyecto. De hecho, a pesar de las protestas, el pabellón Giner fue derribado en 2008 y del jardín no queda apenas nada de lo que era.

He leído en su página web que pretendían conservar las fachadas de la casa de Giner y Cossío, edificio preexistente a la instalación de la Institución, y el pabellón Macpherson, como un objeto que guarda la memoria de la arquitectura escolar inspirada por la Institución antes de su implantación como modelo con validez general.  El resto de edificaciones, añadidas tras la guerra civil y deterioradas por las sucesivas remodelaciones, incluyendo el llamado pabellón de párvulos, son sustituidas por un conjunto de espacios vinculados directamente al jardín, que cobra un nuevo protagonismo.

Hice algunas fotos, ya lo veis. Esperemos que pronto podamos ver todo rehabilitado porque estoy segura de que este edificio será importante en un futuro próximo en la vida cultural de Madrid.

Os quería dejar con unas líneas generales de la historia de esta Institución tan importante:


La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Tras la muerte de su principal inspirador, en 1915, se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos (el 14 de junio de 1916), con el encargo de velar por el patrimonio de la Institución y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro.

La guerra civil de 1936 y la posterior proscripción de la Institución, con confiscación de sus bienes, supusieron un largo paréntesis para sus actividades en España

Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción.




domingo, 24 de marzo de 2013

"El Domingo de Ramos quién no estrena, no tiene manos"




Cuando era pequeña en este día de Domingo de Ramos, mi madre me compraba una palma bien bonita, para que la llevara a misa. Después la sujetábamos en la barandilla del balcón. También siempre tenía alguna prenda preparada, aunque fuera interior, para que la pudiera estrenar éste día: "El domingo de Ramos quién no estrena no tiene manos".

En este blog ya hemos hablado alguna vez de las frases hechas, y de ésta en concreto también. Pero no viene mal recordar el origen de ésta expresión:


"EL DOMINGO DE RAMOS, EL QUE NO ESTRENA NO TIENE MANOS"

No tener manos quería decir en las épocas clásicas y medievales no tener trabajo, no participar en las labores productivas de la comunidad y por tanto carecer de los mínimos recursos económicos.

En esas épocas era común celebrar la llegada de la primavera con el estreno de alguna prenda de vestir, que significara también la renovación del cuerpo. El que no tenía dinero para adquirirla o medios para hacérsela, el que "no tenía manos" no estrenaba.

Las celebraciones pascuales se relacionan con ritos antiquísimos de primavera, de resurrección.

Litúrgicamente, diremos que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según narra el evangelio de San Marcos, a lomos de un burro. 


"Hermanas" en el Teatro Maravillas





La otra noche estuve viendo la obra de teatro "Hermanas" en el Teatro Maravillas. Yo había escuchado hablar de esta obra a María Pujalte en una entrevista que le hizo Pepa Fernández en la radio, en su programa No es un día cualquiera. Y lo cierto es que me apeteció verla. Os dejo con el vínculo donde podéis escuchar esta entrevista.



La obra es original de la autora de teatro Carol López, que ya la estrenó en catalán y por la que recibió numerosos premios (Premio Max a la mejor autora teatral, Premio Butaca al mejor montaje y Premio de la Crítica de Barcelona a mejor dirección).

Protagonizada por tres hermanas muy diferentes:  Inés (Amparo Larrañaga), la mayor, es cuarentona, pija, histérica y muy sobrada.  Irene (María Pujalte) mucho más serena, madre soltera con hijo que intenta reconstruir su vida de pareja con Álex e Ivonne (Marina San José), la hermana pequeña, descentrada, bisexual y politoxicómana que no quiere madurar. Todos los personajes tienen nombres que comienzan por I.

Me gustó la obra. Está muy curiosa, la verdad. Los actores están bien: Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José a mí me gustaron bastante. Amparo Fernández que hace de Isabel la madre, también, en las dos ocasiones en que canta, lo hace muy bien. Y los chicos son los que tienen los papeles menos lucidos, pero están bastantes aceptables: Chisco Amado y Adrián Lamana.

Me gustó especialmente el número de baile de las tres hermanas con la música de "Girls just wanna have fun". Y algunas frases de la obra cuando vienen a decir que solo hay una vida y que no se puede estar uno siempre lamentando, como cuando le dice una de las hermanas a la pequeña: "Tú eres feliz ¿No? ¡Pues adelante!"

En general es una obra original. El escenario tiene un poco de todo, desde unos vídeos que se pueden ver en varios momentos de la obra (comienza con uno de ellos), como diversos flashbacks y paros en el tiempo, hasta varios números musicales y cambios de luz que te mantienen de lo más entretenida.

Es una comedia curiosa sobre la vida y la muerte. Sobre la familia. Pasa el tiempo, pasan cosas y pasan de forma original. Se ríe, se llora, se cocina, se grita, se canta... Sales con una sensación agradable del teatro.Sí, está bien.


jueves, 21 de marzo de 2013

Wisława Szymborska en el Día Mundial de la Poesía




POSIBILIDADES


Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

Versión de Gerardo Beltrán





Prospecto



Soy un tranquilizante.
Funciono en casa,
Soy eficaz en la oficina,
me siento en los exámenes,
Comparezco ante los tribunales,
pego cuidadosamente las tazas rotas:
sólo tienes que tomarme,
¡disolverme bajo la lengua,
tragarme,
sólo tienes que beber un poco de agua.

Sé qué hacer con la desgracia,
cómo sobrellevar una mala noticia,
disminuir la injusticia,
iluminar la ausencia de Dios,
escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.
A qué esperas,
confía en la piedad química.


Eres todavía un hombre (una mujer) joven,
deberías sentar la cabeza de algún modo.
¿Quién ha dicho
que la vida hay que vivirla arriesgadamente?

Entrégame tu abismo,
lo cubriré de sueño,
me estarás agradecido (agradecida)
por haber caído de pies.

Véndeme tu alma.
No habrá más comprador.

Ya no hay otro demonio.


De "Si acaso" 1978
Versión de Abel A. Murcia


Wisława Szymborska (Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923 - Falleció en 2012)
Premio Nobel de Literatura en 1996


Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Es un tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo:
 
«La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona».