Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 8 de noviembre de 2025

Homenaje a Javier Díaz Gil, coordinador de la Tertulia Literaria Rascamán en noviembre del 2025

 


Y decidimos hacer un homenaje a Javier Díaz, el coordinador de nuestra tertulia literaria Rascamán. Una fiesta literaria porque ni se jubilaba, ni cumplía años, ni existía ninguna otra razón de esas que se enarbolan en otros homenajes. Lo nuestro no era más que puro agradecimiento, un enorme y el más puro agradecimiento por estar pendiente de todo y todos durante 30 años. ¿No es razón suficiente? 

La aventura y la sorpresa comenzó en primavera, comenzó el frenesí de preparativos conspiratorios a espaldas de Javier: lugar del homenaje, buscar a los Rascamanes de ayer, hoy y siempre, formar un grupo, pensar regalos, pensar tareas, pensar actuaciones... e invitar. Somos tantos que había que diversificar pero siempre salpica algo y todo el verano liada con las cuentas del homenaje y los guasap, con los invitados a la celebración y los compañeros, con las fotos de un álbum y echar una mano con el libro de todos para que llegaran a tiempo. Pendiente de que no se nos olvidara nada. Y así, así, así, hasta el 5 de noviembre que lo llevamos a cabo en el Auditorio de Casa de Vacas de El Retiro. Han sido muchos trajines y agobios y risas. Y los días anteriores se nos caían los compañeros, en el sentido literal y en el metafórico. Se nos caían las actuaciones y los que dirigían. Y además, ese día amaneció que por la tarde llovía y llovía y llovía:"¡¿Y si nos cierran el Retiro?!".

Por primera vez en mi vida salí a un escenario sin uno de mis relatos tras los que parapetarme. Me aprendí la presentación y un poco la olvidé. Pero ahí estuve, al principio intentando salir airosa y tras mi ¡Que comience el espectáculo! disfrutando muchísimo de cada una de las actuaciones. Sabíamos el guion de los que actuaban y el orden en que salíamos, pero desconocíamos lo que los demás habían preparado. Iba a ser para todos una sorpresa tras otra.

Javier había entrado en aquel Auditorio, engañado por el motivo en el que nos reuníamos allí, y lo primero que dijo fue: "¿Y mi madre que hace ahí sentada?"

Después todo fue emocionante, divertido y muy bonito. 


Primera reunión conspiratoria Homenaje Javier.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno