Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 20 de enero de 2012

El paso de los escritores por Madrid: Las casas y las librerías... ¿Casualidad?





Ya sabéis, a estas alturas no os descubro nada, cuánto me gusta al ir caminando por Madrid, tropezar con algúna fachada o algún rincón donde haya huellas de escritores.

Hoy os traigo algunas de esas placas.

La de arriba es la de la casa donde murió José Zorrilla. Está en Alonso Martinez, según bajas por la calle Santa Bárbara, dirección Gran Vía, te cruzas con la calle Santa Teresa y ahí mismo en la casa que ocupa el núm. 1 está la placa. Curiosamente debajo, compartiendo espacio con el Café Bulevar, está una librería a la que yo tenía que ir algunas veces cuando estaba estudiando Psicología, la librería Paradox, especializada en libros de humanidades. Así que cómo no pensar en cuánto sabrán las paredes de esa casa, que han compartido a Zorrilla en tiempos, con esta librería ahora.




Esta foto de encima del párrafo, ya os la traje al blog, cuando el aniversario del nacimiento de Miguel Mihura. La casa donde nació Miguel Mihura, está en la calle Libertad, en pleno barrio de Chueca. Muy cerca del Café Libertad 8, un lugar que me gusta mucho, donde tantas veces hemos ido a escuchar lecturas, a hacerlas nosotros mismos, o a escuchar a cantautores. ¿Habéis leído la placa ? Está bien ¿eh?




Esta placa que pusieron con ocasión del centenario del nacimiento de León Felipe está en una casa, en pleno barrio de las Letras, en la misma calle Huertas donde hemos ido mil veces a tomarnos algo. Qué acierto hacerla peatonal... Está situada en una casa de la acera de la derecha según subes hacia la Plaza de Santa Ana.





Y por último la de Pío Baroja, que descubrí casi por casualidad en pleno centro de Madrid. Muy, muy cerquita de la puerta del Sol. Enfrente de la entrada donde ponen el Cortilandia del Corte Ingles, hay una Casa del Libro que hace esquina. Pues ahí en esa fachada de la callecita de La Misericordia, núm. 2, entre las ventanas de la librería La casa del Libro, está la placa que tenéis encima. Ahí mismo vivió Pío Baroja, a dos pasos del Monasterio de las Descalzas, muy cerca de la galería de exposiciones de Caja Madrid donde siempre hay exposiciones gratuitas que suelen estar bien, al ladito de Cortilanda... Ménudo sitio...

¿Es una casualidad que varias casas donde han nacido o vivido escritores ahora estén ocupadas por librerías?

La verdad es que da qué pensar...

miércoles, 18 de enero de 2012

Próximas convocatorias literarias de amigos escritores o editores: Fernando Soriano Bensusan



Un compañero de nuestra tertulia, "granaíno",  Fernando Soriano Bensusan, tiene una lectura poética... os adjunto los datos por si a alguien le apetece una escapadita, o le pilla por ahí...

El próximo sábado 21 de enero, a las 12.00, tendremos una temperatura aproximada de nueve grados, alguna despistada nubecilla para matizar hermosamente la presencia de un Sol magnífico, y la lectura de Fernando Soriano Bensusan dentro de las actividades de nuestros Encuentros en la Biblioteca. Aunque la temperatura y el cielo despejado no son aportación de la Cátedra Federico García Lorca, sí lo es la estupenda programación de este trimestre, ... La presentación correrá a cargo de Juan Peregrina, y tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada, donde tan maravillosamente bien nos tratan, incluso a mí. Será un placer veros, si podéis asistir.
Juan Carlos Friebe
Coordinador de la Biblioteca de Andalucía en Granada


Os dejo también con uno de sus poemas:


Ella no viene

pero viene en tropel el mundo

subido a la cerviz del alba.



Ella no viene

pero la luz afuera emerge

como duro espinazo de ballena



Ella no viene

pero las fibras de mi voz la llaman

sobre las médulas del aire.



Ella no viene

pero viene su espectro

y el aroma afilado de sus pasos.



Ella no viene

y ya todo es rotura

pero fue pero estuvo

aunque ahora sea oscuro rumor

donde tal vez cayó la lluvia.



Ella no viene

pero se abre el abismo de la luz

para mis ojos

mis ojos pájaro ensartados

tercos en su nostalgia

mis ojos miran

pero no quieren ver.



Ella no viene no vendrá

pero el otoño

traerá sus garras de hojarasca

uñas para los ojos

que esperan y no saben

todavía mirar.


Fernando Soriano Bensusan


 
Fernando Soriano Bensusan nació en Granada en 1966. Comenzó Hispánicas en la Universidad de Granada, aunque no llegó a terminar la carrera. Luego pasó dos años en la Facultad de Biblioteconomía donde conoció al poeta Enrique Molina Campos, a quien considera su maestro, con quien trabó amistad, breve, pero intensa, hasta su fallecimiento. Participa en la tertulia Rascamán, dirigida por el poeta Javier Díaz Gil, desde Madrid. Ha sido traducido al italiano en la editorial Edizioni Lo Spazio, Italia, 2009 y participado en la exposición colectiva Poesario: los huesos y la literatura, poemas y radiografías, que en 2011 inicia su tercera edición en la Biblioteca María Moliner de Madrid. Ha publicado Dar contra la luz, plaquette, Granada (Premio "Inocente García Carrillo", de la Biblioteca de Alhama de Granada, 1997), Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados (Editorial Poeta de Cabra, Madrid 2010), finalista del premio de poesía Adisson de Witt. Fue incluido en la antología poética Donde no habite el olvido realizada por José María Herranz (Editorial Legados. Madrid 2011). Actualmente coordina y presenta los Encuentros Literarios del Centro Artístico de Granada junto al poeta Juan Peregrina Martín.

Nunca ha sido defensor de las poéticas, pero estas palabras de Eduardo Chillida alcanzan a expresar la idea y el sentimiento que rige su poesía.

"El deseo de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi obra una marcha discontinua, que a lo mejor se debe a que me interesa más la experimentación que la experiencia. También prefiero el conocer que el conocimiento".


martes, 17 de enero de 2012

Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Barlett





El último libro que he terminado de leer ha sido “Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Barlett, premio Nadal en el año 2010.

Nunca me había leído ningún libro de esta autora, pero me lo recomendaron y la verdad es que me ha parecido un libro muy entretenido.

El argumento es el siguiente: Un psiquiatra francés Nourissier especializado en mentes criminales viaja hasta España, hasta la Barcelona de 1956 más concretamente, para entrevistarse con un periodista barcelonés Carlos Infante en relación a un artículo que éste escribió sobre una maquis, Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora. Una maquis buscada por la Guerra Civil, acusada de muchas muertes. En realidad lo que quiere el psiquiatra es entrevistarse personalmente con La Pastora. Y en esa aventura se embarcan el psiquiatra y el periodista, para lo cual tendrán que sortear muchos obstáculos que les van surgiendo en el camino.

La forma en que la autora elige contar la historia es muy fluida, muy entretenida. Por un lado va contando cómo se va desarrollando el encuentro y posterior aventura de los dos personajes principales: el psiquiatra francés y el periodista barcelonés, en tercera persona; y por otro lado va contando, en la voz de La Pastora, por tanto en primera persona, la propia historia de la maquis, con sus confesiones escritas además en distinta grafía. Se van alternando capítulo a capítulo, los dos hilos argumentales, lo cual te lleva a una lectura más ágil y amena de la totalidad de la historia.

Los personajes están bien perfilados. Hay tres principales de los cuales ya hemos hablado: el médico, el periodista y la maquis, y luego hay una sucesión de personajes secundarios con los que se van entrevistando los dos primeros.

Está muy bien reflejado el contexto histórico de la postguerra española. Ese ambiente gris, sufridor y opresivo de la Barcelona de 1956. Quedan patentes las miserias de esa época de nuestra historia, los contrastes políticos, la vigilancia de la guardia civil, su poder, la represión, el silencio generalizado, el miedo, los maquis, las guerrillas… el ambiente rural de esa zona entre Teruel, Cataluña y Castellón de esos años.

Yo creo que el tema de esta novela es la soledad, tan bien reflejado en la vida de la protagonista, en la vida de La Pastora.

La autora ha partido de un personaje real, la maquis, que efectivamente existió, para crear una ficción muy creíble. En las últimas páginas del libro te cuentan la historia real de Teresa Pla Meseguer, y la verdad es que me sobrecogió la historia de esta persona, hermafrodita, en la España de aquellos tiempos. Qué infancia más cruel, más dura, que vida más triste, más solitaria debió llevar.

La forma de narrar en esta obra de Alicia Giménez Barlett es sencilla, directa. A mí en particular me gustan más como están escritos los capítulos dedicados a la Pastora, pues el lenguaje es más rico, al tener giros del habla rural.

Me ha gustado mucho esta historia. Sobre todo por la que conlleva de redescubrimiento de una parte de nuestro pasado, la de los maquis, a la que se le quita parte de su "romanticismo". Y además me ha emocionado, me ha conmovido mucho el sufrimiento quedo, resignado, pero muy palpable de la vida de La Pastora, último superviviente de los maquis de la zona del Maestrazgo castellonense. No puedo ni imaginar cómo pudo vivir así. Y yo creo que siempre es un acierto en el modo de contar de la autora que yo haya podido sentirlo así.



Alicia Giménez Bartlett (Almansa -Albacete-, 1951), autora de veinte obras, la mayoría narrativas, aunque conocida y premiada sobre todo gracias a sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado.





domingo, 15 de enero de 2012

Ayer con Javier Ruibal en Rivas




Hoy no vengo a hablaros de libros, pero sí de letras. De poéticas letras acompañadas de música, de canciones, de Javier Ruibal.

Cuando comenzó el concierto ayer en Rivas él prometió "cambiarnos diez euritos por cuarto y medio de emoción". Todos los que estábamos allí ya sentados, minutos antes deseando que saliera, y en ese momento deseando que comenzara a cantar, le aceptamos de inmediato con una sonrisa el trato. Cuando, qué pena, ya salíamos del concierto, no sé que pensarían otros, yo desde luego tenía claro quién salió perdiendo en el cambio, porque nosotros, yo, me llevé mucho más que cuarto y mitad de emoción. Mucho más.

En un sala abarrotada de entregado público, donde pasamos muuuuucho calor, sobre todo él, Ruibal nos encandiló con su guitarra. Él, su guitarra y su voz. Nada más íntimo, ni más cercano. Un lujo esas letras con aires flamencos y africanos y caribeños... Un lujo tenerle tan cerca, en la segunda fila, un lujo escucharle tan bien esa voz que gasta. Un lujo zarpar a bordo de esas canciones suyas, que huelen, que saben, que te tocan... Canciones de mar y de cielo, de caricias y besos, pero que sin embargo parecen tan ligeras y frescas.

Hablábamos entre nosotros ya en la calle de la diferente percepción que podemos tener a la salida de un concierto. El multiperspectivismo del que tantas veces hemos hablado. Algunos amigos decían que en otros conciertos el público se había entregado más. Quizá. Pero ayer, y sin embargo, hubo quién sentado a nuestro lado hasta lloraba bajito, bajito, y quién al lado se desgañitaba en bravos, mientras los demás, unos y otros, pedían a gritos diferentes canciones suyas, todas tan especiales.

Qué más os puedo contar... Que a mí cuánto me gusto, cuánto.



"Me llevo tu nombre escrito / por los montes de la luna. / ¿Cómo puede ser delito, / en este mundo maldito, /quererte como a ninguna?".


"Si por azar o por miedo / yo sin tu boca me quedo, / sálvame de la tristeza. / Si no me vas a elegir, / voy a dejarme morir / ¡Ay de mí si no me besas!".



En la cola de un ave del Paraíso
se van mis amores sin compromiso
y en su nido yo quiero anidar;
y colgao del alero, de nube en nube,
la voy siguiendo, sube que sube,
y ahora no pienso bajar...
 
 
 
 
  
 
  Oye, mi bien,
tú la reina de Isla Mujeres;
y yo, si tú me quieres,
seré tu esclavo más fiel.
Pobre de mí,
si de tu fuego me extravío,
mi corazón, de frío,
se olvidará de latir.

sábado, 14 de enero de 2012

"La sirena en la red" un relato de Carmen Marina Rodríguez Santana



Como es fin de semana y todos tenemos más tiempo para leer, hoy os quería dejar un relato.

Se titula "La sirena en la red" y su autora es Carmen Marina Rodríguez Santana. Ella y yo hemos coincidido como finalistas hace un par de meses en un certamen de relatos "I Premio de Relatos LGTB Corralejo". A partir de ahí y gracias a un comentario suyo muy amable que me dejó en este blog seguimos en contacto. 

Carmen Marina Rodríguez vive en Tenerife, aunque tuvo una niñez viajera durante la cual, aunque nunca lo supimos, coincidimos en el espacio y en el tiempo en Madrid. Otra coincidencia. También escribe relatos y ha recibido varios premios con ellos en los últimos años en diversos certámenes. 

Bueno pues aquí os dejo con sus palabras. A mí me gustó mucho su relato, me pareció fresco,original, tierno... Espero que a vosotros también os guste.

La sirena en la red

Carmen Marina Rodríguez Santana (Tenerife)
Finalista del I Premio de Relatos LGTB "Corralejo"


Una tarde mi hermana Juani llegó a casa con una bolsa tamaño contenedor bien repleta con la que casi no podía y la dejó caer en el rellano de la entrada.

- Corre, dile a Mamá que venga. He recogido todas mis sonrisas y carcajadas en esta bolsa y quiero que ella las guarde en el trastero o las tire a la basura. Yo ya no las quiero.

Yo salí corriendo a buscar a Mamá que estaba en la azotea tendiendo con una pinza en la mano y otra en la boca.

- ¡Mami, ven! Juani ha llegado del Instituto, ha traído una bolsa con todas sus sonrisas y carcajadas, las ha tirado al suelo y dice que ya no las quiere.

- ¿Qué habrá pasado ahora? ¡Qué rara está esta niña! – Mascullaba Mamá mientras cerraba con llave la puerta de la azotea.

Al entrar en el piso observamos que un reguero de bocas con dientes unas, sin dientes y con lenguas otras, con carcajadas escandalosas las de más allá, con sonrisas silenciosas las de más acá, algunas hasta con ataques de hipo y todas rezumando saliva habían invadido la entrada dejando un reguero que llegaba hasta la puerta del ascensor y caía, en un goteo acompasado, sobre el pasamanos del piso de abajo y los tiestos de portería.

 - ¡Juaniiiiiiiiiii! ¡Ven aquí ahora mismo! – Gritó Mamá montando en cólera.

Muy pronto tocaron al timbre todas las Juanis habidas en dos kilómetros a la redonda. Todas, excepto mi hermana. Y a cada una mi madre les daba puerta con un:

- No, a ti no es – o un - No, tú no eres...
 ...


 Os apetece seguir leyendo ¿Verdad? Pues como es un poco largo para una entrada del blog, aquí os dejo con el vínculo donde está entero, esperandoos... Merece la pena desde luego.

http://globedia.com/la-sirena-en-la-red

jueves, 12 de enero de 2012

Juan Gatti exposición en el Canal de Isabel II


Otra exposición que he visitado últimamente y que os recomiendo es la de Juan Gatti en el antiguo depósito del Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia 125,  reconvertido en una sala de exposiciones.

Ya os he hablado en otras ocasiones de este lugar, parece un oasis en pleno centro de Madrid. A mí me gusta mucho. Y me parece que su reconversión para este fin cultural fue todo un acierto.


Bueno pero lo que os iba diciendo es que ahora está ocupado por un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de este artista argentino afincado en Madrid: Juan Gatti.(Buenos Aires, 1950). Lleva desde los años 80 aquí.  Seguro que os suena. Pero si no es así, recordar los carteles de las películas de Almodovar, o algunas carátulas de discos como la de Mecano "Entre el cielo y la tierra" o la de Miguel Bosé vestido de torero... ¿Os acordais? Pues Juan Gatti es "el culpable", en el mejor sentido de la palabra, de todos esos diseños... ¿Le conocíamos o no? ¿A que sí?

En un principio, cuando llegó a España en los años ochenta, era director de arte y diseñador gráfico. Entonces no se ponía él tras la cámara sino que confiaba en el talento de otro para esa fase de la creación. Pero con el tiempo también se ha dedicado a la fotografía, que va compaginando con su carrera de diseño. En el 2004 le otorgaron el Premio Nacional de Diseño, y en 2010 Medalla de Oro de Bellas Artes.


Ya os cuento que durante estos últimos años ha sido una de las figuras claves en el diseño y la imagen en Madrid donde ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Alaska y Dinarama o Mecano y con diseñadores como Sybilla, Chloé, Martine Sitbon, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o la firma Zara. En el cine ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y, especialmente, Pedro Almodóvar para el cual ha realizado la línea gráfica (cartel y créditos) de muchas películas. Así podemos ver en la exposición los carteles, entre otros, de: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones Lejanos', 'La Comunidad', 'El embrujo de Sanghai', 'Volver' o la más reciente 'La piel que habito".

Pues esta exposición, comisariada por Rafael Doctor, consta de tres partes, que contienen 280 imágenes, carteles y objetos de diseño, en la planta baja; También contiene otra exposición dentro: "Contraluz" la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración, en los pisos superiores del antiguo depósito del Canal de Isabel.






Yo fui a la visita guíada, y la verdad es que la guía me gustó mucho. Contaba un montón de cosas, comenzando por la historia del depósito, y luego ya continúando con la información propia de la exposición que está en este momento, la de Gatti. Mereció la pena ir con ella haciendo el recorrido.



Os dejo un vínculo con la web de rtve.es para que podais ver un vídeo de esta exposición, para que os hagáis mejor una idea:


Del 24 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 (Aunque incluso en el cartel pone hasta 1 de abril, consultarlo bien por si queréis ir porque la fecha final baila de unos lugares a otros).

Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12:00 y a las 13:00 y sábados por la tarde, a las 18:00 y 19:00.

martes, 10 de enero de 2012

Al otro lado del túnel. Sabato x Mordzinski



 Bueno, bueno, bueno pues ya ha terminado la Navidad y hay que volver a ser activos: trabajar, leer, escribir, ir de exposiciones... ¡Hablando de exposiciones!

Han prorrogado hasta el 22 de enero una expo (es pequeñita) de la que os quería hablar hace tiempo.

Se trata de "Al otro lado del tunel. Sabato y Mordzinski". Está en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. En 2011 hubiera cumplido un siglo Ernesto Sábato.

"Solo algunos autores logran la profundidad de la existencia en cada uno de sus escritos. Sabato fue uno de ellos. Cada uno de sus títulos, desde una visión muy personal del mundo, logró descender y ascender a estos espacios en los que la vida cobra un sentido diferente, un matiz desconocido. 
...
Por eso hay que celebrar que un autor de esta envergadura haya cruzado su vida con uno de los grandes fotógrafos del siglo XXI: Daniel Mordzinski, pues de ese modo también ha quedado para eso que llaman eternidad, un testimonio visual de su rostro, de su expresividad, de su perplejidad amorosa, de sus actos creativos esparcidos en la escritura y la pintura"
Carmen Caffarel Serra/ Directora del Instituto Cervantes


Ya os he hablado en otra ocasión, al menos, de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores. http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/06/photoespana-2010-la-de-una-las-tres.html

En esta ocasión esta exposición recoge una selección de fotografías de Ernesto Sabato realizadas por Mordzinski entre 1992 y 1998. Son fotografías realizadas en la intimidad de su casa de Santos Lugares o en sus espacios más queridos de París.

"La foto de Daniel trascendía a esas fotografías convencionales.
No sé si la sacó antes de la pose, o cuando creyó que ya lo habían retratado.
Daniel tiene el talento del segundo mágico, irrepetible.
Debe ser porque no es un fotógrafo. Es un escritor que escribe con imágenes..."
Mario Sabato (Retratar el alma)

A estas alturas de la vida no os voy a presentar a Ernesto Sábato. Pero bueno tampoco está mal recordar a este premio Cervantes de Literatura en el año 1984. El año pasado ya, en 2011 Ernesto Sabato falleció antes de cumplir los cien años. El novelista argentino nació en Rojas (Buenos Aires), en el seno de una familia de inmigrantes italianos. En 1945 abandona su vocación científica para dedicarse por completo a la literatura. En 1948 escribió El túnel, años más tarde, en 1961, escribe Sobre héroes y tumbas, obra que lo consagraría como escritor universal. Luego le seguiría Abaddón el exterminador (1974), de corte autobiográfico.

"Hay una frase de Ibsen que Sabato retomó "Vivir significa luchar con los propios demonios". A veces -le dije- uno duda de poder luchar contra ellos, porque tememos ser nosotros mismos nuestros demonios. Poquísimos otros escritores expresaron con fuerza tan trágica y devastante y con tan humanísima pietas esa exigencia, esa lucha en que consiste nuestra identidad, que por momentos se nos aparece compacta y armoniosa, como la persona de Sabato mismo, por momentos múltiple, confusa y tenebrosa, situada en el precario confín entre el equilibrio y la sabiduría de una vida buena, y el alucinante delirio destructivo y autodestructivo latente en cada uno de nosotros..."
Claudio Magris

Esta exposición es una buena ocasión para disfrutar de dos maestros, uno en la literatura y otro en la fotografía.


 


"En todo caso había un solo túnel: oscuro y solitario, el mío" Ernesto Sábato










Del 17/11/2011 al 22/01/2012
Martes a Domingo: 11:00-20:00h. Lunes cerrado
Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)