Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 6 de agosto de 2015

"Casa de los Poetas" - Un Museo dedicado a la poesía en Soria



Acostumbrada a los Museos de Madrid, da gusto cuando llegas a una ciudad más pequeña y para poder visitar un Museo no tienes más que pedir la llave y te dejan que lo visites el tiempo que quieras tú sola, con la única condición de cerciorarte de cerrar después y devolver la llave. Eso es lo que me ha ocurrido la semana pasada en "La Casa de los Poetas" de Soria.

Este lugar es un homenaje a los poetas que durante un tiempo han vivido en la ciudad y provincia: Becquer, Antonio Machado, Gerardo Diego entre los más importantes.

Está ubicado en la tercera planta del Casino Círculo Amistad de Numancia, un edificio noble en todo el centro de la ciudad que por si solo ya supone un lugar obligado de visita por su carácter cultural, su historia y su arquitectura. Le dedicaremos una entrada en el blog a este lugar para que podáis haceros una idea de cómo es.

Pues bien en ese edificio y cómo os decía en la tercera planta hay un pequeño Museo sobre la poesía de estos tres importantes poetas que hemos señalado principalmente, aunque también hay un recordatorio de otros que también han estado por allí. Allí encontraremos todo tipo de referencias a estas figuras de la poesía, carteles, audiovisuales, objetos que han sido de sus protagonistas, rincones especialmente dedicados a su vida, grabaciones, fotos, libros...





 Éstas tres fotos que viene a continuación pertenecen a la escalera de acceso al Museo. También existe un ascensor, pero si subes andando puedes apreciar ya estos papeles dedicados con detenimiento a Machado.












Cómo os contaba nos encontramos nada más entrar con un audiovisual que recuerda a las leyendas de Becquer. 



 
Sigues el itinerario y te vas encontrando con objetos que pertenecieron a la casa de Antonio Machado y Leonor. Al poeta le puedes escuchar recitando en un gramófono de la época. También cómo podéis apreciar en la foto de debajo hay un recuerdo a su faceta de profesor. Un rincón muy agradable con su pupitre, su pizarra y el globo terraqueo que parece ser que tenía encima de la mesa... Él estuvo enseñando en el Instituto de Soria dónde se puede visitar su Áula.






En el apartado dedicado a Gerardo Diego podemos contemplar el piano del Casino Amistad Numancia que utilizaba el poeta en sus años en el Casino. Y en un viejo teléfono de la época, de principios de siglo, también podemos escuchar su voz recitando distintos poemas de cuando la conferencia del escritor en la Casa de la Cultura de Soria en 1974.


Para finalizar la visita te dan la posibilidad de que puedas escribir tus propios versos o lo que quieras en las hojas de "un olmo", rememorando al de Machado, diferente. Y puedes ver un audiovisual de Soria.

Ah y también, por supuesto, hay un reflejo de otras personalidades de las letras que también han dejado su testimonio en Soria. Las palabras de Miguel de Unamuno, que en 1907 cantó a la "sierra de Castilla", Dionisio Ridruejo, Lorenzo Soler, Mariano Granados, que fundó algunos periódicos sorianos, o Julio Llamazares.



Lo cierto es que me gustó este Museo. Se puede visitar en un ratito porque es pequeño, pero también es tranquilo y acogedor. Está iluminado tenumente, es entretenido y curioso.

miércoles, 5 de agosto de 2015

"Serpientes en el paraíso" de Alicia Giménez Barlett


Ya sabéis que de vez en cuando yo vuelvo a mis novelas de detectives. Me gustan mucho. Es la mejor forma de evadirse, a veces es tan necesario que te tengan ahí pilladas para volar lejos de lo cotidiano... 

Entre ellas está la serie de Alicia Giménez Barlett de Petra Delicado. Ya me he leído unas cuántas, cuatro para ser exactos. Y en esta ocasión me dejé llevar por la quinta entrega de la saga: "Serpientes en el paraíso".

Bueno pues ahí he estado "viviendo" con Petra y con Fermín unos días. Aunque he de reconocer que no es de los libros suyos que más me han gustado...

En este caso el argumento es la resolución del asesinato de un abogado que aparece muerto en su piscina. Un crimen en una zona residencial. En esta ocasión ese es el espacio donde se desarrolla la acción a investigar: Una zona acomodada de casas unifamiliares con piscina y personal de servicio. Una urbanización tranquila, de anchas calles y apenas tiendas o bares con lo que necesitan estos detectives un buen café... Una zona donde aparentemente se respira sosiego y felicidad. Pero cómo dice el título: Hay serpientes en el paraíso... Por otra parte está la visita del Papa a Barcelona que se desarrolla casi al mismo tiempo y afecta al trabajo de nuestra inspectora, que por otra parte es atea.

El tema por tanto es que en todas partes puede haber infelicidad tras la aparente fachada de la felicidad. También en este caso se toca la soledad de las personas mayores, necesitadas de conversación, de compañía, de afecto... Casi de pasada se toca la cuestión de la raza gitana y sus tradiciones, o la tristeza de la enfermedad del alzheimer.

Lo que más me gusta, por supuesto, son esos personajes protagonistas. Petra Delicado, la inspectora de policía de Barcelona, de cuarenta y pico años, descreída y "antitodo", con dos divorcios a cuestas, su casita en Poblenou y un carácter contradictorio, unas veces más dura y otras más blanda (Petra Delicado, cómo su propio nombre indica). 

"Las mujeres no tenemos remedio, pensé, al final caemos en tópicos más mugrientos: la desdichada que se enamora del hombre casado al que nunca podrá tener. ¡Demonios, puede que hubiésemos conseguido la liberación, pero no habíamos avanzado nada en nuestra vida sentimental! Rosa había fundado una fábrica, la había hecho cotizar en bolsa, ¿No podría complementar la decadencia de su matrimonio con algún que otro ligue intrascendente? Pues no, ahí se encontraba, empantanada en una tragedia del corazón que a nuestras tatarabuelas ya les habría resultado familiar. ¡Al carajo! Esperaba ser hombre en mi próxima reencarnación, o mejor serpiente o mandril, cualquier bicho antes que otra mala copia de la Regenta, Ana Karenina o Madame Bovary. ...
  
Y con ella trabajando el subinspector Fermín Garzón, su contrapunto. Policía más tradicional, viudo, al que no le gusta tanto la soledad como a Petra, con mucho sentido común y de buena pasta. 

La verdad es que me gustan mucho éstos personajes y cómo se relacionan, es de lo que más me gusta de sus aventuras. Tienen diálogos de lo más entretenido, alternándolos con el humor que gasten ese día. 

Me gusta la forma de narrar de esta autora en ésta serie, imprimiendo a la narración un tono distendido, a menudo irónico e incluso sarcástico. Tanto en los diálogos, que me parecen muy conseguidos, esa "esgrima verbal" que utilizan los personajes, como cuando usa el monólogo interior de Petra. Es un lenguaje ágil, que imprime ritmo a la narración.

Esos ratos de cervezas y raciones en La Jarra de Oro que traen el género detectivesco a casa, me hace gracia.  Es una prosa sencilla, efectiva.

Normalmente también me parecen interesantes sus casos. Aunque cómo ya os comentaba en ésta ocasión quizás me ha gustado algo menos, "el asesino" me parecía un poco evidente y sentía que era un poco lento en la resolución. Aún así, lo he disfrutado, la verdad. Solo por asomarse a las vidas de los personajes principales merece la pena su lectura.




lunes, 3 de agosto de 2015

"Chema Madoz 2008-2014: Las reglas del juego" Exposición en laSala Alcalá 31



La segunda exposición de PHotoEspaña que no podía ni quería perderme era la de Chema Madoz en la Sala Alcalá 31:
Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego

Procuro no perderme ninguna exposición de él. La última fue en la Galería Elvira González de Madrid y la anterior en la Moriarty, también de Madrid. Hay de cada una de ellas reseña en las entradas de este blog.


Por supuesto en este caso había algunas fotografías que ya he visto anteriormente, pero da gusto volverlas a ver. Y de todos modos al ser una retrospectiva de los últimos seis años es una muestra más grande: La colección son 124 fotografías en blanco y negro.



Están ordenadas por series y tamaños.

Me gusta mucho su modo de ver el mundo. Nunca titula sus fotos, y hay veces que me gustaría saber cómo la hubiera titulado esa imagen en cuestión, aunque supongo que precisamente hubiera hecho eso: no titularla.



Es tan curioso cómo combina objetos tan cotidianos creando otro... Objetos como los relojes, los cubiertos, los libros, las cuchillas, las partituras, las palabras, los abrelatas...  Objetos que de tan cotidianos son universales. Para después abrirnos a una nueva realidad que se descubre contemplando esa unión que él te ofrece. Los libera de su significado y nos regala otro. Me gustan especialmente los que forma a partir de libros y escrituras, porque crea imágenes absolutamente poéticas. 

Chema Madoz persigue la sencillez, la simplificación, elevando a los objetos por encima de su utilidad.

Hasta el 2 de agosto de 2015 podéis ver esta exposición, yo os la recomiendo, no os la perdais.


sábado, 1 de agosto de 2015

Azucena Pintor - Exposición de su obra en Barco de Avila


En Barco de Ávila, en la antigua Cárcel donde ahora está la UNED y la biblioteca, ha expuesto durante unos días, en este mes de julio de 2015, parte de su obra Azucena Pintor. 

Azucena Pintor escribe por eso nos conocimos compartiendo taller literario. Pero sobre todo ella se define como Artista. Y así con mayúsculas, lo escribo yo. 

Porque esta Artista ayudándose de mil y un materiales: ropa vieja, algas, líquenes, su propio cuerpo, cera líquida... busca otro universo más allá del que vemos todos. Un universo con instalaciones como ésta de las fotos que enmarcan éstos párrafos donde hace un homenaje a las Sirenas del Mediterraneo, esas Sirenas que cantaban con maléficas intenciones. Al mismo tiempo quiere también hablar de las poetas, las mujeres poetas, y por eso sitúa sus esculturas sobre un suelo formado con hojas del poemario: "Ellas cuentan".






Aunque también hay esculturas de hadas buenas como ésta de aquí debajo.


 Azucena Pintor, la autora, que aparece en éstas fotos se hace grande contándonos qué nos quiere mostrar con sus creaciones. Y nos habla de su obsesión por el número cinco: cinco sentidos, cinco dedos... También su obsesión por los círculos, y juega con ellos y las algas, con ellos y las cinco letras del nombre de su hija: CIRCE con los que prueba mil combinaciones. 













 La verdad es que este lugar, la antigua cárcel de Barco de Ávila, es un lugar precioso para exponer. Esas luces tenues, la piedra, la madera, crea una atmósfera sugerente donde las instalaciones parecen alzarse para mostrarte su esencia, su importancia. 

También había un apartado para su estudio dedicado a los transgénicos, y también otros dedicados a las constelaciones, los planetas, los horóscopos...



En la foto de debajo esta la instalación dedicada a las encinas, a su universo. En cuyo tronco y sus hendiduras Azucena Pintor encuentra vulvas y en una serie de fotografías en blanco y negro nos las muestra. El poder de la naturaleza, el universo encerrado en ella, formando un todo orgánico al mismo tiempo que estético. Espacios poéticos y sugerentes.




Gracias Azucena por contarnos tu mundo.

viernes, 31 de julio de 2015

Chistecitos sobre libros





Venga unos chistecitos para el fin de semana...


¿Cual es el colmo de un libro?
Que en otoño se le caigan las hojas.




¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? 
Porque tenía muchos problemas...



Que le dijo un libro a una revista?
- ¡Chica que delgada estas!


¿Qué le dijo una impresora a otra?
¿Esa hoja es tuya o es impresión mía?


Busco apartamento con balcón.
Pregunte por la Srta. Julieta.

miércoles, 29 de julio de 2015

Exposición "Canillas" en el Centro Cultural Carril del Conde



Este mes pasado, el junio 2015, ha estado tan lleno de visitas culturales que no termino nunca de hacer las reseñas. Pero no quiero dejar de hacerlo porque merecieron mucho la pena. 

¡Y no hay forma:  "tempus fugit" como decían los latinos...!

Le ha tocado el turno a una que me toca mucho, porque es sobre mi barrio. Yo vivo en un barrio de Madrid que cuenta con unos vecinos con los que da gusto, han movilizado a todo el barrio para que rebusquen entre sus viejos álbumes persiguiendo fotos antiguas que den razón de cómo eramos.

El año pasado ya se celebró la primera exposición dedicada a "Canillas", mi barrio.







lunes, 27 de julio de 2015

Lectura en público de la Tertulia Literaria Rascamán: "Poesario: Huesos y Literatura"



La tertulia literaria a la que pertenezco, la tertulia Rascamán, ha expuesto durante junio de este año 2015 en la Librería-Bar de Tapas "Verguenza Ajena" de Madrid su exposición titulada "Poesario", que ya va por su quinta edición.

En dicha exposición hemos trabajado sobre los huesos y hemos creado unas composiciones literarias sobre una radiografía. Era un reto. ¿Se puede escribir sobre los huesos y la literatura? 

No solo se puede crear, se puede inventar todo un universo muy diferente sobre este mismo tema, en apariencia tan triste, tan sobrio como unos pobres huesos, pero al mismo tiempo tan sugerente, tan profundo, tan inabarcable como demuestran los escritos, tanto en verso como en prosa, a que ha dado lugar la idea. Una radiografía puede dar pie, y de hecho lo ha dado, a un sinfín de visiones, de miradas sobre lo que somos, un cuerpo y una voluntad de crear. 



Hicimos una lectura pública de nuestros textos el viernes 12 de junio donde leímos las obras de la exposición en una primera vuelta, y en la segunda cada uno leyó otros poemas o relatos que no tenían nada que ver con este tema para poder mostrar algo más de lo que escribe habitualmente.

Fue una tarde muy agradable en torno a la palabra. Disfrutamos mucho de las letras y la compañía.

Hay que dar gracias a Álvaro y María, de Verguenza Ajena, por su amabilidad y disponibilidad en todo momento cediéndonos este espacio. Un lugar muy acogedor es esta librería para los actos literarios, se siente uno como en casa.



Aquí estoy yo en un momento de mi participación
En éste vídeo de arriba mi compañero Juan Antonio Arroyo nos leyó un poema sobre la canción "Imagine" de Lennon.


Javier Díaz Gil, coordinador de la Tertulia Rascamán y poeta.

Isabel Morión, Poeta y compañera de la tertulia, no había participado en la exposición pero el día de la lectura sí que le puso voz al poema de Omega Escribano, una compañera poeta que no pudo asistir.

David Lerma Martínez, uno de nuestros narradores de largo aliento, escribe novelas y relatos.

Aureliano Cañadas, nuestro Rascamán más sabio en edad y en versos, en un momento de su participación.

Feli Martinez, poeta de nuestra tertulia. Cómo veis a la espalda de cada autor se iba proyectando su obra, para poder verla al mismo tiempo que el autor la leía.


sábado, 25 de julio de 2015

"Enrique Meneses. La vida de un reportero" en el Canal de Isabel II de Madrid






“He querido estar donde se hacía Historia para sentirla en mis carnes”


No quería yo que se me escapara la decimoctava convocatoria de PHotoEspaña sin haber asistido a alguna de sus exposiciones. Si os fijais en las etiquetas del blog, desde el año 2010 he dejado reseñada cada año más de una porque siempre merecen la pena.

Así que en cuánto he tenido la oportunidad he ido a visitar la dedicada al periodista y fotógrafo Enrique Meneses en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia. 

No os la perdais, está muy bien. 

Se titula "Enrique Meneses: La vida de un reportero". Y habla de la peripecia vital de este periodista y fotógrafo que hizo lo posible por estar y documentar algunos de los más importantes acontecimientos históricos.

Momento histórico: Joan Baez, Bob Dylan y Peter Seeger fotografiados por Meneses


El documental de la exposición me encantó, me pareció muy interesante. Yo lo ví antes de ver ninguna fotografía y la verdad es que merece mucho la pena. Te va contando la vida de este reportero y te va mostrando alguna de sus fotos. Además de él mismo, contando algunas divertidas anécdotas como la que compartió con el Rey Juan Carlos cuando era jóven y en una ocasión yendo juntos en el coche piropeaba en un semáforo a la chica que estaba parada al lado, salen entre otros hablando Gervasio Sánchez (tenemos también en este blog reseña de alguna de las exposiciones de este fotógrafo) y Rosa María Calaf. Me gustó mucho el documental además de interesante era muy ameno.

De esta fotografía decía Meneses que llevaba un montón de fotos tomadas a Luis Miguel Dominguin y a los toros que no le gustaban nada, hasta que de pronto sonó el timbre de casa y resulta que era ¡Picasso con su perro! Ahí estaba la fotografía.


Además del documental se puede ver diferente material audiovisual.

De Dalí dice Meneses que se hacía una publicidad a sí mismo bárbara. Aquí le tenemos protestando contra la Navidad tirado sobre un abeto en plena calle.


Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) es reportero vocacional desde la adolescencia, porque su primer acontecimiento lo cubrió con diecisiete años. Y a partir de ahí estuvo en grandes hechos históricos:  En el ascenso de Nasser en Egipto y la primera guerra de Suez. Con Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra en su intento de derrocar al dictador Batista. En la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Con Martir Luther King; con Dalí; o en las Bodas Reales de Juan Carlos I y Sofía o de Fabiola de Bélgica. Finalmente estuvo en el cerco de Sarajevo (con 64 años y enfisema pulmonar) tras decirle a su segunda mujer (que por trabajo tenía que ir a India) y a su hija que se iba a un safari a Kenia y llamarlas desde allí diciendo que estaba viendo un montón de jirafas. La verdad es que daba gusto escuchar a este fotógrafo contar sus anécdotas.

Su fotografía es muy sencilla, no tiene ningún artificio. Contaba en el documental que hacía muchas fotos guiado por su instinto, así de improviso, y siempre en alguna captaba ese momento tan importante que se quedó reflejado, como la de Fidel Castro medio vuelto hacia él con su metralleta borrosa.

La foto que os comentaba de Fidel Castro que le tomó justo cuando se volvía a decirle algo.


 No os perdáis esta exposición, está muy bien.

“Mis pulmones ya no respondían como antaño. Me faltaba aire… Sarajevo llevaba 15 meses de infierno. No había electricidad ni agua ni teléfono, ni comida… y cada día tenía que subir varias veces las escaleras que llevaban a la habitación del sexto piso del hotel Holyday-Inn. Había dos caras de la humanidad presentes en Sarajevo. El heroísmo de algunos, la bajeza de otros, la cobardía de unos pocos, los niños jugando a la guerra con improvisadas armas de madera… Regresé a Madrid tras una semana en el infierno. Los zambombazos de la artillería serbia y el tracatrac de las ametralladoras bosnias estaban incrustadas en mi cabeza mientras a mi alrededor centenares de españoles emprendían vuelo en Barajas hacia sus vacaciones veraniegas. Un contraste con tres horas de diferencia”.

jueves, 23 de julio de 2015

¿Tiendas antiguas... palabras viejas? Vaciador, vituallas, embrocación......


Hoy os traigo una selección de fotos cogidas por la calle para nuestra colección. 

Me gusta mucho cuando voy por la calle y tropiezo con estas tiendas, algunas que ya no se utilizan, otras en cambio sí, pero que conservan sus letreros de siempre, algunos con esas palabras que no sé muy bien si se siguen utilizando de tan poco cómo me suenan... 

Fijaos en la fotografía que encabeza esta entrada. Está tomada en Guadalajara. Ya apenas se ven tiendas como éstas: "Vaciador, cuchillería, copiado de llaves, reparación de paraguas". 

Lo de "vaciador" no acabo yo de entenderlo... ¿Alguien me puede explicar a qué se refieren? He buscado la palabra en el diccionario y me ha aclarado poco, la verdad:

vaciador, ra.
1. m. y f. Persona que vacía.
2. m. Instrumento por donde o con que se vacía.


No creo haberlo visto en ninguna otra tienda.

Y ahora mirad la de abajo. La tomó mi amigo Javier y me la envió para la colección:
 "Antonio García: Métodos evolucionarios de avituallamiento"

 Y nos dice el Diccionacio de la Real Academia:

avituallamiento.
1. m. Acción y efecto de avituallar.

 avituallar.
1. tr. Proveer de vituallas.

 vitualla.
(Del lat. tardío victualĭa, víveres).
1. f. Conjunto de cosas necesarias para la comida, especialmente en los ejércitos. U. m. en pl.
2. f. coloq. Abundancia de comida, y sobre todo de menestra o verdura.

Bueno hemos llegado a algún lado, a "vitualla". Ahora ¿Quién dice vitualla? Y entonces ¿"Métodos evolucionarios de avituallamiento"? ¡Métodos evolucionarios...! Echalé... ¡Vamos un súpermercado! Que es exactamente lo que nos dice el letrero en vertical: Supermercados Meda.

Pero qué difícil nos lo habían puesto ¿no?





 Y ya solo nos queda una foto por comentar, que tampoco quiero extenderme mucho. 

Ésta foto que cierra esta entrada del blog, nos muestra una fachada antigua preciosa de una antigua farmacia. Está en Madrid, en el barrio de Malasaña. Y si os fijais en los azulejos de en medio de las dos puertas en el lateral de la derecha dice "Emplead embrocación Juanse".

¿Habíais escuchado alguna vez la palabra "embrocación"? Yo no... Yo creo que esa palabra no se suele utilizar mucho ¿no? O al menos yo nunca me había topado con ella. 

Pues bien la buscamos en el diccionario y nos dice:
 
embrocación.
1. f. Med. cataplasma (tópico de consistencia blanda).
2. f. Med. Acción de derramar lentamente, y como si se regara, un líquido sobre una parte enferma.


cataplasma.
(Del lat. cataplasma, y este del gr. κατάπλασμα).
1. f. Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
2. f. coloq. Persona pesada y fastidiosa.

 Sí embrocación parece ser que es una cataplasma. Palabra que sí había escuchado antes, pero que tampoco creo que ahora mismo sea muy frecuente. A mí la verdad es que me hace gracia en su acepción coloquial: "Persona pesada y fastidiosa". Los jóvenes de hoy en día ¿Utilizan cataplasma para designar a los pesados...?  Me temo que no... A mí me recuerda a los tebeos que leíamos. Sí, definitivamente, me resulta graciosa.

Y ya, yo creo que por hoy lo dejamos aquí.  


lunes, 20 de julio de 2015

"No se me importa un pito..." de Oliverio Girondo


Qué mejor forma de empezar la semana que con un poema...

No dejéis de leerlo, de Oliverio Girondo.


NO SE ME IMPORTA UN PITO

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.



Oliverio Girondo 



La imagen de la entrada: Pablo Picasso, Dos Mujeres Corriendo por la Playa. 1922