Hoy os traigo una selección de fotos cogidas por la calle para nuestra colección.
Me gusta mucho cuando voy por la calle y tropiezo con estas tiendas, algunas que ya no se utilizan, otras en cambio sí, pero que conservan sus letreros de siempre, algunos con esas palabras que no sé muy bien si se siguen utilizando de tan poco cómo me suenan...
Fijaos en la fotografía que encabeza esta entrada. Está tomada en Guadalajara. Ya apenas se ven tiendas como éstas: "Vaciador, cuchillería, copiado de llaves, reparación de paraguas".
Lo de "vaciador" no acabo yo de entenderlo... ¿Alguien me puede explicar a qué se refieren? He buscado la palabra en el diccionario y me ha aclarado poco, la verdad:
vaciador, ra.
No creo haberlo visto en ninguna otra tienda.
Y ahora mirad la de abajo. La tomó mi amigo Javier y me la envió para la colección:
"Antonio García: Métodos evolucionarios de avituallamiento"
Y nos dice el Diccionacio de la Real Academia:
avituallamiento.
avituallar.
vitualla.
Bueno hemos llegado a algún lado, a "vitualla". Ahora ¿Quién dice vitualla? Y entonces ¿"Métodos evolucionarios de avituallamiento"? ¡Métodos evolucionarios...! Echalé... ¡Vamos un súpermercado! Que es exactamente lo que nos dice el letrero en vertical: Supermercados Meda.
Pero qué difícil nos lo habían puesto ¿no?
Y ya solo nos queda una foto por comentar, que tampoco quiero extenderme mucho.
Ésta foto que cierra esta entrada del blog, nos muestra una fachada antigua preciosa de una antigua farmacia. Está en Madrid, en el barrio de Malasaña. Y si os fijais en los azulejos de en medio de las dos puertas en el lateral de la derecha dice "Emplead embrocación Juanse".
¿Habíais escuchado alguna vez la palabra "embrocación"? Yo no... Yo creo que esa palabra no se suele utilizar mucho ¿no? O al menos yo nunca me había topado con ella.
Pues bien la buscamos en el diccionario y nos dice:
embrocación.
cataplasma.
1. f.
Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos
medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
Sí embrocación parece ser que es una cataplasma. Palabra que sí había escuchado antes, pero que tampoco creo que ahora mismo sea muy frecuente. A mí la verdad es que me hace gracia en su acepción coloquial: "Persona pesada y fastidiosa". Los jóvenes de hoy en día ¿Utilizan cataplasma para designar a los pesados...? Me temo que no... A mí me recuerda a los tebeos que leíamos. Sí, definitivamente, me resulta graciosa.
Y ya, yo creo que por hoy lo dejamos aquí.
Rocío, excelente entrada.
ResponderEliminarHe encontrado en Internet una página dedicada a un artesano, José Iglesias, en la que aclara la diferencia entre afilador y vaciador, dice en la Introducción:
"Como luego se verá, definir a José Iglesias simplemente como vaciador es quedarse muy corto. Yo le definiría familiarmente como “un manitas” ya que es capaz de hacer diversos oficios, y hacerlos bien.
Pero a decir verdad su principal oficio es el de ser afilador y vaciador. Teniendo en cuenta que afilar es “sacar filo; aguzar, sacar punta”, y vaciador: “el que vacía”, esto es: “sacar filo muy agudo en la piedra a los instrumentos cortantes”."
Si quieres leer más, es muy interesante, te dejo el enlace:
http://www.euskonews.com/artisautza/0485zbk/arti48501es.html
Un beso amiga
Javier
Muy interesante Javier, muchas gracis!! un besazo, Rocío
ResponderEliminar