Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 12 de noviembre de 2023

"Retratarte" de Carlos del Amor. Reseña literaria

 


Voy poniendo orden en mis reseñas literarias, y le toca el turno al libro de no ficción de Carlos del Amor "Retratarte".

Como ya hizo en su anterior obra "Emocionarte" que tuvo tanto éxito, aquí Carlos del Amor escoge unas obras y nos muestra el mundo que hay detrás. O mejor dicho su "intrahistoria". En el caso de este nuevo libro se va a centrar en el género del retrato. 


 Con su estilo sencillo y ameno, casi poético y cautivador, el periodista y escritor, que nos tiene tan bien acostumbrados con sus "piezas" culturales y televisivas, nos va a contar, a propósito de unos retratos elegidos, un viaje a través del mundo de aquellos artistas y sus modelos. Y de esta forma tan sutil vamos a poder conocer más de unos y otros. De su letra indagaremos en artistas conocidos y en otros muchos menos conocidos, como es el caso de algunas mujeres pintoras.



 

Tangencialmente abordaremos muchas cuestiones relacionada como el tema de los retratos por encargos, los autorretratos, la elección del modelo y su vida, el éxito que tuvieron... Todos esos puntos que sobrevuelan e influyen y en los que a veces ni caemos cuando estamos contemplando una obra de arte, en este caso, un retrato.

Estructuralmente, cada obra en la que se centra preside ese capítulo y después va a dividir éste en dos partes, en la primera que es más ficción el escritor imagina que podría estar pensando el modelo o el autor, que alegría o tristeza encierra su expresión. Imagina diálogos y situaciones. Y en la segunda parte nos va a contar lo que sabe de la obra, el artista y el modelo: el contexto histórico, sus vidas, sus relaciones, cómo llegaron a esa relación de artista y modelo... Y así con los diferentes cuadros, hasta 36 obras, muchas de ellas no muy conocidas. De ahí el subtítulo que lleva el libro en portada: "Cuando cada mirada es una historia" que es como la declaración de intenciones del autor. 




 

En cuánto a las obras elegidas, el autor ha hecho un gran barrido por la historia y ha escogido obras de muchos siglos. Desde una pintura del 1472 el "Díptico del Duque de Urbino" hasta la más reciente "Su majestad la reina Isabel II" del 2020 de Miriam Escofet que no conocía y me gustó mucho todo lo que contaba de esta obra. 

Había muchos retratos que yo no conocía, ha sido una lectura no solo interesante sino también muy, muy, instructiva. Desconocía a algunos de los autores, sobre todo a las mujeres como Zinaida Serebriakova o María Bashkirtseff de las que nunca había oído hablar. Por supuesto también hay retratos de autores que hemos estudiado: Caravaggio, Durero, Rafael, Frida Khalo o Cezanne...

 Al final viene un índice con la foto de cada obra, y para terminar un apartado para las fuentes. 

Un libro precioso de los que yo disfruto más en papel, para contemplar y admirar despacio las obras al mismo tiempo que lo lees. 

Es un libro especial, un libro no solo instructivo, sino también delicado, un libro desde luego también de consulta del que necesitaré cada cierto tiempo otra lectura. Me da pena que se me olviden algunos detalles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno