Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 4 de noviembre de 2023

Rascaman en Alaquás II. Historia de un recital literario

 



Como siempre que los miembros de la tertulia literaria Rascamán hacemos una lectura, Javier Díaz Gil, poeta y coordinador, es quién organiza el acto. Él nos dice el tiempo del que disponemos cada uno y nos asigna el orden de salida para que la poesía, hay más poetas, se vaya salpicando de prosistas, de tal manera que se combinen y fluya. Después hace la presentación y nos va llamando al escenario controlando el tiempo total. 




                                              Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la tertulia

En nuestro último recital, en el Castillo de Alaquás, el último fin de semana de octubre, fuimos 15 los compañeros que viajamos y los que leímos. Tenía que haber venido Susana, pero tuvo un incidente médico y no pudo hacerlo. Una pena. 

El acto duró como unas dos horas, y como Javier ya estaba en el escenario presentando, fue el primero en leer sus poemas. Nos leyó de su último poemario "Morir en Iguazú" y también de algún otro poemario. Los versos de Javier van, suavemente, hilando historias breves sobre personajes lejanos que se te quedan en la memoria: "Sara que vendía caramelos", "el viejecito de la barca", el niño que... 

Os traigo en esta entrada una selección cortita de las voces de mis compañeros. Rascamán es muy variado, ya no solo en género, sino también en temas que elegimos y en formas de leer. Algunos compañeros siempre escriben prosa o poesía, como yo que solo escribo relatos, y en cambio hay otros que son más versátiles y navegan con soltura en ambos. O incluso son novelistas. 

Muchos tienen libros publicados y los dejaron en una mesa al lado de la escenario por si alguien quería hojearlos e incluso adquirirlos. 

En esta ocasión nos acompañaban también unos músicos de Alaquás, con los que disfrutamos muchísimo. Abrieron el recital, también tocaron hacía la mitad del acto y finalmente lo clausuraron. Daba gusto escucharles os dejo también un pedacito.



He dividido los vídeos, el recital, en dos entradas. Espero que os gusten.





Omega Paganini, nos recitó sus poetas y tocó el violín. Omega es nuestro nexo de unión con Alaquás. Vivía en Madrid pero se mudó allí y ya ha tirado de nosotros un par de veces para que recitemos en ese lugar tan chulo que es el castillo de Alaquás. Y la verdad es que cuánto lo hemos disfrutado en ambas, así que ¡bien! por Omega.




David Lerma es nuestro novelista. Ya tiene dos novelas publicadas y alguna que otra más esperando su turno. Ahora mismo está escribiendo otra novela. Aquí nos trajo uno de sus relatos. Nuestro reflexivo David. 









Feli Martínez es una de nuestras poetas de siempre. Lleva en Rascamán, como David Lerma, desde hace más de 25 años, porque cuando yo llegué al grupo ellos ya estaban. Feli hace una poesía esencial, concisa. 




Juan Calderón es uno de nuestros artistas. Juan ha hecho de todo. Ha sido actor, compositor de canciones, escribe relatos y poemas. Tiene detrás mucha experiencia en muchos campos de la cultura. Pero es humilde, discreto y lee así de bien. 



A Carmen Padín nos la regaló Méjico, su tierra natal. Carmen escribe también novelas, relatos y lo que quiera escribir. Es tan elegante y dulce ella como las letras que escribe. 




Juan B. Raña ha cogido carrerilla y no deja de escribir. Ha publicado hace nada una novela sobre La Habana en los años 50 "Cuando rugió la Habana" y ya está con la segunda parte. Mientras tanto no deja de inventar relatos. Tiene mucha fuerza Juan y con él cerca uno se anima a seguir peleando con las palabras.




José León, es un caballero de Albacete, como a él le gusta denominarse. Como se ha vuelto muy moderno, tuvo un problema con su móvil donde transporta ahora sus poemas y tuvo que salir dos veces al escenario, cuando los perdió y cuando los recuperó. Menos mal. León es un sonetista impecable, pero también tiene novelas y poemarios. Junto con Aure, que no pudo venir, es uno de nuestros sabios. 






Y aquí tenéis una de las actuaciones de los músicos de Alaquás que nos acompañaron. ¿No me digáis que no te transportan suavemente a algún lugar bien bello?



En la siguiente entrada: "Rascamán en Alaquás III" os sigo contando. 



2 comentarios:

  1. Felicidades Javier por lo bien organizado del acto.Muy interesante por su variedad.Un gran abrazo.
    Isa Morión.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno