Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 7 de noviembre de 2023

"Escritoras. Una historia de amistad y creación " de Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén. Reseña Literaria

 


Termino de leer "Escritoras" de Carmen G. de la Cueva y lo he disfrutado.

Se trata de un ensayo sobre un conjunto de mujeres escritoras de nuestra literatura, unas más conocidas que otras, que lucharon por dedicarse a su pasión en la primera mitad del siglo XX.

Se repasa la vida de Carmen Baroja, Emilia Pardo Bazán, de María Lejárraga, Carmen Martín Gaite, Elena Fortún, Carmen Laforet, Virginia Wolf... Se incide en cómo, según el momento histórico que estábamos viviendo, ellas pudieron o no estudiar, escribir, o en definitiva, dedicarse a la vida literaria. Nos colamos en sus vidas a través de sus textos, de sus cartas, de las relaciones entre ellas. 





En este ensayo bien documentado se van hilando y entrelazando sus vidas y carreras. Revisando no solo sus características únicas sino lo que tuvieron en común a la hora de crear. Unas veces se llegaron a conocer y relacionarse y otras ni eso. Pero esas uniones enriquecieron y reforzaron sus caminos y su vida literaria. Por eso la obra tiene un subtítulo que dice: "Una historia de amistad y creación.".

Del mismo modo volvemos a repasar lo que fueron para ellas y desde luego para la historia de España la creación de la Residencia de Señoritas y el Lyceum Club Femenino. La Residencia fue el primer centro oficial donde se fomentó la instrucción superior de las mujeres en Madrid y el Lyceum fue una importante asociación de mujeres con un elevado nivel educativo y cultural. Ambos funcionaron hasta la guerra civil. 

Tanto si ya conoces sus vidas y su obra, como si no, es muy interesante volver a estas autoras, descubrirlas o redescubrirlas en aquel tiempo que les tocó vivir, devolverles su importante lugar, sus lazos de amistad, los lugares donde pudieron o no desarrollar sus facetas como escritoras. 

Es un ensayo complementado con fragmentos de obras y cartas, muy documentado, e interesante que se lee muy bien. Es ameno e instructivo. Además está salpicado de todas las ilustraciones de Ana Jarén convirtiéndolo en un libro muy vistoso. Tiene tapas duras y está bien editado por Lumen.

Al final viene una relación muy extensa de la bibliografía de la que se ha nutrido la autora para su texto. 


El placer de leer en papel que, menos mal, no hemos perdido, aunque sean indudables las ventajas del libro electrónico. Es un grato alivio poder descansar de la lectura admirando las ilustraciones. 

Yo no me resisto ante un libro bonito de papel, así que tuve que adquirirlo en el último día del Libro. ¿Qué le vamos a hacer? yo intenté resistirme, lo intenté, que la fila que tengo de libros ya en casa sin leer es importante, pero... No tuve más remedio que regalarme ese placer. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno