Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 21 de abril de 2023

"Todas las piezas rotas" de Boyne. Reseña Literaria

 

 

 

 "Si el ser humano es culpable de todo el bien que no ha hecho, como sugería Voltaire, yo me he pasado la vida tratando de convencerme de que soy inocente de todo el mal. Ha sido una forma práctica de soportar décadas de exilio voluntario del pasado, de verme como víctima de amnesia histórica, absuelta de cualquier complicidad y exonerada de cualquier culpa.

Mi relato final, sin embargo, empieza y acaba con un objeto tan trivial como un cúter. El mío se había roto hacía poco y, como me parecía una herramienta muy útil que no debe faltar en ninguna cocina, fui a la ferretería del barrio a comprar uno nuevo. A mi vuelta me esperaba una carta de un agente inmobiliario, similar a la que habían recibido todos los vecinos de Winterville Court, donde se me informaba educadamente de la puesta a la venta del piso de abajo. Su anterior ocupante, el señor Richardson, había vivido en el número 1 cerca de treinta años, pero había fallecido poco antes de Navidad y desde entonces el piso estaba vacío. Su hija vivía y trabajaba de logopeda en Nueva York y, que yo supiera, no tenía intención de regresar a Londres, así que ya me había mentalizado para interactuar en breve con algún desconocido en el vestíbulo. Quizá incluso tuviese que fingir interés por la vida de los nuevos propietarios, o aguantar que éstos intentasen sonsacarme detalles de la mía.."

 Comienzo de "Todas las piezas rotas" de John Boyne.

 

Pues este libro me ha gustado y mucho. Me lo recomendó mi amiga Julia, y la verdad es que fue empezar a leerlo y amarrarme a él hasta que me lo terminé. 

¿Os acordais de Bruno, el niño del pijama de rayas, que se hizo amigo de Schmuel y no os voy a decir lo que le ocurrió no vaya a ser que alguien (que no creo) no se lo haya leído? Pues esta novela tiene como protagonista a la hermana mayor de Bruno, Gretel, que en aquel momento tenía unos doce años. Pues bien cuando arranca la historia de "Todas las piezas rotas" ya es una nonagenaria.

En primer lugar no pensé que nunca fuera a volver a la historia de Bruno, esa fue la primera sorpresa de esta novela. En su día "El niño de pijama de rayas" me pareció una novela terrible, impresionante por la historia que contaba y cómo, claro. No voy a decir que la disfrutara, dado el tema, pero me pareció inolvidable.

El tema principal de "Todas las piezas rotas" es la culpa, como no podía ser de otra forma. Aunque también se abordan los malos tratos.

Hay una doble línea argumental. Por un lado tenemos a una Gretel Fernsby viviendo en la actualidad en Londres, en un elegante edificio cercano a Hyde Park. Ya tiene noventa años y vive sola en su casa. Se acaban de mudar al piso de debajo del suyo unos nuevos vecinos que tienen un niño de nueve años y que le van a trastocar su apacible vida. Y por otro lado tenemos a una Gretel en 1946, recién terminada la guerra, y llegando a París con su madre, intentando cambiar de vida e identidad, tras huir de Alemania. 

La novela va a ir saltando de un argumento al otro, contándonos el presente y el pasado de Gretel hasta converger en ese piso de Hyde Park y dándonos buena cuenta de las peripecias vitales de esta nonagenaria desde que salieron de Berlín hasta nuestros días. Las coordenadas temporales por tanto ya las hemos dicho, y las coordenadas espaciales van a pasar por París, Australia, Londres, y tocando de refilón, en sus recuerdos, Alemania.

Vamos a conocer a nuevos personajes pero también recuperaremos a uno de la novela de "El niño del pijama a rayas". Pero, como os digo, la mayoría son nuevos. El personaje de Gretel, la protagonista,creo que está muy bien perfilado, es un personaje muy complejo pero el autor lo ha revestido de muchas caras, de claroscuros, de contrastes importantes y eso le hace creíble. Es un personaje con mucha fuerza.

El autor va a ir alternando los capítulos de una y otra línea temporal, con lo cual el ritmo no decae nunca. Eso en cuánto la estructura de la novela, y en cuánto a su forma de contar, su prosa me resulta cautivadora, elegante. Y también quiero señalar que tiene unos giros argumentales que me han parecido muy buenos, algunos no me los esperaba para nada. Hasta llegar a un desenlace donde casi todos los cabos se vuelven a unir cerrándose. 

Muy recomendable, desde mi punto de vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno