Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 16 de abril de 2023

Rafael Soler en nuestra tertulia. Miércoles 12 de abril del 23

 


Aunque en nuestra tertulia literaria, la visita de algún autor sea una actividad que hacemos al trimestre más o menos, con la pandemia y sus peligros la habíamos espaciado más de la cuenta. Sin embargo, esta semana pasada la hemos retomado, por fín, con la visita de Rafael Soler, "un poeta que escribe novelas", según sus propias palabras.

Confieso que yo no le conocía, y confieso también que me lo estaba perdiendo. Porque llegó Rafael Soler y no le costó nada, pero nada, ir llevándonos a todos a su terreno. 

Afable, cercano, cordial, nos sedujo con su encanto y con sus tablas a la hora de dirigirse a un grupo a quiénes nos gusta tanto la literatura como probablemente le guste a él. ¡Este hombre nos ha seducido! pensé en cuánto me vi fuera de nuestro habitual café. Pero no era para menos. Porque siempre nos acordaremos de que el día que nos visitó Rafael Soler nos fuimos muy contentos a casa. Y qué bueno es eso. 


Rafel Soler estudió ingenieria y luego sociología y durante treinta años ha sido profesor de Universidad en la Politécnica. Además, ha escrito varios libros de poemas, algunas novelas e incluso alguno que otro de relatos. Sabe cómo atraer la atención sin resultar pedante ni darse bombo, sabe desde luego comunicar. Cómo él muy bien dijo: "Desde el desgarro y la humildad se escribe la poesía".




Es una suerte tener una pasión y poder compartirla. Y en tertulias como la que mantuvimos el otro miércoles, eso se palpa. En la visita de Rafael Soler, apenas sentías que él era el invitado, porque hablamos entre todos de literatura en general, como en cualquier otra tertulia de las que disfrutamos entre nosotros.

Y entreel ruido de los vasos y las sillas, salpicándolo de risas, tertuliamos sobre qué es la melancolía y qué la nostalgia. Tertuliamos sobre los escritores "de mapa" y los escritores "de brújula". Sobre si la escritura es búsqueda o refugio. Tertuliamos sobre si la escritura no es más que un lector que escribe. O también sobre desde dónde nace un poema, nace la novela o el relato. Tertuliamos sobre todo lo que iba surgiendo en nuestra conversación porque hablamos y hablamos y hablamos. "¡Venga! ¿Alguien más quiere tomar algo? ¡Vamos! que yo os invito! Animaos...!"

Y mientras tanto Rafael Soler nos iba leyendo poemas, por supuesto, pero me atrevería a decir que parecía disfrutar tanto o más de la charleta que de que escucháramos el poema en cuestión.

Es muy díficil traducir en palabras las sensaciones, muy dificil trasmitir el calor, la complicidad, el amor por las letras cuando surgen tardes como la última. Supongo que será algo parecido a lo que uno siente cuando sale de un buen partido de futbol o de boxeo porque sé que es algo parecido a lo que se siente cuando uno sale de un conciertazo en las Ventas.

La tertulia con Rafael Soler fue también un conciertazo, uno de versos y literatura, uno de creación literaria y pasión compatida. En los vídeos aspiro a que se vea el ambientillo festivo, el ruido, las conversaciones, el amor a las letras.

Y os dejo para terminar el poema que más me gustó de todos los que leyó, uno de sus poemas de amor:

 


 
 

Gracias Javier por traernos a este poeta generoso que también escribe novelas. 

Gracias Rafael Soler por compartir con nosotros tu forma de entender la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno