Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 7 de abril de 2023

Exposición temporal: Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936),

 


La Residencia de Señoritas estuvo casi todo el tiempo en la calle Fortuny 53 de Madrid. A mí me hubiera gustado conocer este lugar cuando funcionaba como tal. Colarme en sus habitaciones, en sus clases, en la biblioteca tan chula que debía tener o en alguna de sus conferencias impartida por algún intelectual importante del momento. También es verdad que el Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, las tildó de "tontas y locas", cuando no quiso ir a dar una conferencia, y también se les llamaba despectivamente "maridas y excéntricas". Pero como se suele decir: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos." Debió ser un lugar muy especial en aquel tiempo. Ahora es la sede principal de la Fundación José Ortega Gasset-Gregorio Marañón, que conserva también el Archivo original de la Residencia de Señoritas.

Yo quería hablaros de una exposición que se puede visitar en estos meses sobre su trayectoria, pero antes vamos a apuntar algo sobre su historia para situarnos.

Comenzó su andadura en el año 1910, cuando se permitió a las mujeres el acceso a la Universidad, sin trabas legales. Fue el primer centro oficial que fomentaba en España la educación superior para las mujeres. Se inauguró en el año 1915 por la pedagoga María de Maeztu que ideó una Residencia solo para mujeres con el apoyo de Ramón y Cajal y Ortega y Gasset, y que finalmente duró hasta el verano de 1936 al comenzar la guerra civil. 

Al principio estaba situada en la calle Fortuny núm. 30, pero en cuestión de un par de años se les quedó pequeño y tuvieron que cambiarse a la misma calle pero al número 53, que lo había dejado libre la Residencia de Estudiantes (Que solo era para hombres) y que se había mudado a los altos del Hipódromo. En el núm. 53 de Fortuny quedó ya la de Señoritas como sede central, y al primitivo caserón se le iban haciendo añadidos para que hubiera sitio para que las residentes durmieran o pudieran realizarse todas las actividades.

Fue un lugar pionero, comenzó con treinta estudiantes y llegó casi a trescientas. Se estudiaba filosofía, había laboratorios de física y química, biblioteca, se estudiaban idiomas, artes... Que se combinaban con actividades deportivas de tenis, hockey, atletismo, o actividades sociales como el te, los bailes, las excursiones, las conferencias... Dentro de este último apartado tuvieron visitantes ilustres como Marie Curie, Gabriela Mistral, José Ortega y Gasset, Unamuno, Gregorio Mrazón, Niceto Alcalá Zamora...

Al mismo tiempo en la Universidad Central había mil matriculadas, y Victoria Kent llegaba a ser Directora General de Prisiones. La Residencia de Señoritas era otro lugar pedagógico que había en Madrid donde se primaba la educación de la mujer en el camino hacia la igualdad.

 

A cargo de Jerónimo Junquera ha estado la última reforma y restauración y ha abierto de nuevo en enero de este año. Las oficinas de la Fundación están en el palacete al que se accede por Fortuny 53 con su precioso jardín y su fuente. Por aquí se accede a todo el complejo. A la espalda del palacete está el pabellón Arniches que va a dar a la calle Miguel Angel 8, y donde está la exposición que visité el otro día.

Lo primero que encuentras nada más entrar son los restos del viaje del agua de la Castellana. Se pueden ver éstos a traves de un cristal en el suelo. 

Y luego ya accedemos a la exposición temporal: "Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936). Gracias a ésta podemos ver cómo era la vida en este lugar gracias a varios textos, fotografías, documentos, muebles y objetos. 

Nos enseña los edificios con los que comenzaron, la figura de su Directora María de Maeztu, las normas que había, sus horarios... También la vida académica, la vida social y deportiva.

A mí me resultó curiosa e instructiva. Por eso os digo que debió ser un lugar muy especial. La exposición quiere reivindicar el papel que tuvo el proyecto de la Residencia en aquella época de cara al progreso, a la igualdad de la mujer y su instrucción.


Exposición temporal: Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936), hasta el 1 de julio. Los domingos está cerrado y los sábados solo por la mañana. Los demás días en horario de mañana y tarde.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno