domingo, 31 de octubre de 2010

¿Jugamos? Cada oveja con su pareja o Cada escritor con su característica

 
Se me ha ocurrido que como este fin de semana es más larguito, como hay más tiempo libre, tenemos tiempo incluso para entretenimientos lúdicos.

Pienso que no estaría mal terminar un mes y comenzar otro jugando a "Cada escritor con su característica". En una versión un poco más cultivada del ya conocido "Cada oveja con su pareja".

Os dejo con una serie de afirmaciones sobre algunos escritores y vosotros las tenéis que hacer corresponder con el escritor en cuestión. Yo creo que es fácil... Muy fácil. Pero vosotros tenéis la última palabra.



Afirmaciones:

1. "Muy pocas veces, en sus papeles aparecía una enigmática anotación "M.P.S.". Significaba Meditado Para Siempre y al escribirla se comprometía a no tocarlo más. Porque normalmente pasaba el tiempo corrigiendo y corrigiendo de forma enfermiza lo escrito..."

2. "Se llamaba en realidad Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoaldo, así que lo primero que tuvo que hacer fue buscarse un seudónimo..."

3. "Las últimas palabras en verso que escribió, y que su hermano encontró días más tarde en el bolsillo de su gabán, decían: "Estos días azules y este sol de la infancia". Decían."

4. "En el Café y Botillería de Pombo organizó la tertulia más conocida del siglo. Allí se reunía los sábados por la noche con Bergamín, Solana, Barrada, Rivera, y allí lo visitó Picasso en su último viaje a Madrid, en 1917."

5. "Qué miedo debió de pasar la noche que lo mataron, decía Alberti con la resignación de lo inevitable. Él, que ni siquiera se atrevía a cruzar la Gran Vía si no era del brazo de alguien."

6. "Durante años tuvo amigos que llegaban a leerle libros. Y al final se murió. Apoyado con las dos manos en el puño de su bastón, con la mirada perdida en un punto invisible, harto de que no le concedieran el Nobel."

7. "Su familia buscando el aire libre en aquel Madrid populoso e irrespirable, de la dictadura de Primo de Rivera, construyó una casa en el Parque Metropolinao. Un chalecito de dos plantas en el núm.3 de la calle Velintonia. Ahí llegó un día una carta solicitando el envío del libro por el que ganó el Premio Nacional en 1935. La carta la firmaba el que después sería su amigo, un pastor de Orihuela llamado Miguel Hernandez."



 
Y los nombres de los escritores a los que pertenecen esos comentarios son:

Lorca
Neruda
Vicente Aleixandre
Borges
Juan Ramón Jiménez
Ramón Gómez de la Serna
Antonio Machado



¿Os atreveis a emparejarlos? Es fácil ¿Verdad?

¡¡Pues venga!!

sábado, 30 de octubre de 2010

Una carta conmovedora fechada en el año 1927

 

 

 

En el diario Montañés el 1 de octubre de este año apareció este breve artículo que os copio. 

 

Me gustó mucho porque estamos acostumbrados a estudiar a los poetas de la Generación del 27 en los libros, poetas importantes, serios, sesudos, que cambiaron la poesía española. Y ahí los tenéis... Jóvenes y revoltosos. Me gustó mucho, es el sencillo principio de la grandeza...

 

 

EL DIARIO MONTAÑÉS, 1 de octubre de 2010

Animales poetas

 

«Excursión estupenda. Parecemos un equipo de futbolistas -por lo alegre- pero, aunque un poco ruidoso, no maleducado». La carta es de diciembre de 1927 y presten atención a la alineación de ese equipo de futbolistas: «Bergamín, Gerardo (con su boina), Federico -¡por fin después de mil negativas y coqueterías!-, Alberti, tranquilo, Dámaso, el más adecuado al exceso de la juerga (la borrachera es segura), Chabás (dormido ahora, nosotros estamos en el vagón restaurant, donde vamos a tomar el té), y yo, el único casi respetable, el único casado». 

Jorge Guillén le escribe a su mujer desde el tren que lleva a un grupo de jóvenes poetas a Sevilla, donde van a celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora y a cambiar el rumbo de la poesía española de su tiempo. Entre carcajadas y vivas a «don Luis de Góngora», Guillén se da cuenta de que la situación es única e improbable: «Es absurdo. Ni antes, ni después de ahora volverá a contemplar todo un departamento de un vagón, lleno de estos animales llamados poetas». 

Al día siguiente, en la legendaria sesión del Ateneo -que no se celebró allí-, Bergamín leyó un 'Saludo', pero «nadie se lo oyó». Después, un probablemente resacoso Dámaso Alonso leyó un discurso que a Guillén le pareció «enérgico clarísimo, vital, solidísimo, admirable». En aquella intervención se resumían los postulados para una nueva poesía.

viernes, 29 de octubre de 2010

Propuestas culturales para un fin de semana lluvioso en Madrid


Hola y adios Reme. Disculpa chica que no me pare a pegar un poquito la hebra contigo, como hacemos siempre, pero tengo una prisa atroz. Estoy volada. Porque ya lo ves, mira el cielo, va a llover, y quiero dejar tendida dentro de casa la lavadora que tengo ya puesta porque chica después nos tenemos que ir mi Juan y yo a alguna cosita cultural. Bueno quién dice a alguna, a todas las que cuerpo aguante... que llevamos un atraso... ¿que de años? de lustros diría yo.

Pues sí, tiene que ser hoy. Sí y sí. Porque chica desde que la niña se echó ese novio, muy bien echado, todo hay que decirlo, en el CEU, yo ya le he dicho a mi Juan que hay que culturizarse.  ¿Cultu que? me soltó mi Juan con la boca llena de fideos... ¡Ay Juan eres imposible! ¿Porque vamos a ver, qué vamos a hablar tu y yo con los padres de ese muchacho cuando nos inviten a comer? Porque llevan dos semanas Reme, bueno trece días, pero a ver digo yo que algún día nos invitarán... ¿Y díme tú a mí, a qué vamos a aguardar al crítico día para culturizarnos? No, Reme, no. Eso no puede ser. Y ya desde hoy te digo que de fideos nada, sopa de letras... Que algo entrará también por ahí.

Eso le digo a mi Juan. Y chica ya tengo también en el cuadernito donde me apunto lo que se va necesitando  para la compra, anotadas las cositas culturales de las que me voy enterando durante la semana para aprovechar muy bien aprovechado el fin de semana que es cuando estamos más descansados. Porque chica es que cuesta... Cuesta lo de culturizarse... Claro tú no tienes ni idea... Pero ¡menudo trabajo! es un no parar de ir  pa aquí y pa allá los tres días que ni te cuento.

Porque mira ahora nos vamos a Atocha, al jardín ese que hay dentro de la estación... Ahí...Que los del Programa ese que echan en Radio Nacional de España, el Ojo Crítico, bueno tú no lo sabes, pero yo te lo digo, pues hoy van a leer versos de un poeta que se murió... Miguel Hernandez. Quién quiera puede leer. Y toda la semana llevamos mi Juan y yo aprendiéndonos de memorieta dos versitos cortos para participar, y un poco así mezclarnos con esa gentecilla que va a estas cosas... a ver si nos vamos soltando. Chica por la nena, lo que sea.

Luego desde allí, a mano nos pilla un sitio del banco este catalán... ¿Cómo era?  es como casa pero con un él delante y una x, mira chica que termino antes si te lo leo de aquí, del cuaderno, y en paz, que ya con el verso no me cabe más en la cabeza: ¡Eso El CaixaForum! pues allí hay una exposición de este pintor que tenía esos bigotes tan largos con el aquel otro poeta que mataron en la guerra... Sí mujer, si te tiene que sonar... Si los habrás oído mentar miles de veces... Bueno tú no sabes pero yo te lo digo: Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes  (hasta el 6 de febrero de 2011). Aquí lo tengo muy bien apuntaíto.

Luego ya le he dicho a mi Juan que mañana podemos ir otra vez con nuestros versitos aprendidos  (los repasamos un par de veces esta noche en alto y ya está) de Miguel Hernandez al Instituto Cervantes. ¿Ves que bien? ¡Y matamos dos pájaros de un tiro! le digo, porque chica hay que animarle, y allí  el sábado  también hay una jornada de homenaje porque hace ya la friolera de 100 años que nació el muchacho...  Y ¡Anda que podemos estar allí culturizándonos durante las 12 horas que dura si queremos!,de 12 de mediodía a 12 de la noche.


Aunque también he apuntado aquí en mi listita que si nos aburrimos podemos acercarnos a la Biblioteca Nacional, dónde se encuentra otra exposición temporal dedicada otra vez a éste Miguel Hernández. Eso me dice Juan, que si no vamos a hablar más que de este hombre... Y yo le digo, que oye pues quién sabe...  Mejor mucho y bien de este hombre, que nada de tres ¿No te parece? Porque la verdad Reme es que de este muchacho vamos a salir más que empapados... Vamos a poder hablar largo y tendido con los padres del novio de la niña... Pa tres comidas nos va a dar.

Pero también es verdad que si ya nos parece que nos vamos a empachar de este Miguel y de sus versos pues nos podemos acercar al Retiro, donde se está celebrando hasta el día 1, la Semana Gótica de Madrid, en esta ocasión, en Casa de Vacas del Retiro. Sí mujer, esos a los que les gusta ir de luto, y los vampiros, y todo ese mundillo, más negro que ná... Pues sí, la verdad, es que como son Los santos... ¿Dónde mejor? Podíamos ir y luego charlar de eso...

Y chica ya para terminar nos vamos a tomar una rica meriendita a una libreria nueva, que era vieja, pero ahora la han convertido en librería-café, en la calle Argurmosa, rodeados de libros, a ver si se nos pega algo... Porque Reme, la verdad es que tú no lo sabes, claro, pero la cultura da un hambre... 

Bueno chica y lo que te decía, que no me da tiempo ahora a más. Me voy volando que no llegamos a lo de los versos de la Estación de Atocha... ¿Ves? Ya te lo decía yo, que el hombre del tiempo había dicho que iba a llover... ¡Ay Virgencita y la ropa sin tender! Se me va a echar el tiempo encima... Y mira habrá que ir con paraguas a culturizarse... Y luego en esos museos que todo estorba...  Claro que tú que sabrás... Bueno venga mujer, hasta otro ratito... Ya te contaré cómo nos ha ido... Pues sí... Yo por si acaso, he metido un par de gelocatiles en el bolso... ¡Ay por la nena, mujer, por la nena...!

De librerías por Damasco


Para mí las librerías son como un agujero negro del espacio. Entro y ya no se vuelve a saber de mí. A partir de ahí se para el tiempo... Me encanta pasearlas, mirar despacio todos los libros, recrearme, y elegir qué libros me compraría... Siempre son demasiados.

Cuando estoy de viaje me gusta descubrir las librerías que hay por el mundo. Ya os dejé este verano con una muy especial que había visitado en Tavira (Portugal). Pues bien ahora os voy a enseñar algunas de las que hallé por Damasco (Siria).

La foto superior y la inferior a este párrafo son dos librerias que encontré paseando por el barrio cristiano de Damasco. La de arriba, casi pasaba inadvertida en una callecita pequeña. Fijaros cuántos cuentos infantiles tiene a la vista... La de abajo, mitad quiosco, mitad estanco, algo de librería estaba mucho más concurrida, cómo podeis ver.



Pero el gran descubrimiento fue encontrar la de todas las fotos de abajo.

Se trataba de una libreria que estaba dentro de la vieja estación del tren. La foto inmediatamente inferior es una vista de la estación por fuera (es la foto de una foto, claro, si no sería imposible...). Ahora ya no hay tren en Damasco. Pero es increíble la utilidad que le han buscado a un edificio tan bonito. Porque lo era, con esas vidrieras de colores, ese suelo antiguo, esa balaustrada... Tenía por supuesto el encanto de la vieja estación. Además tuvimos la suerte de que un señor que estaba allí nos la enseñó. En las plantas superiores había una exposición de fotos de distintos tipos de trenes que a lo largo de los años habían circulado por Siria. Y de forma muy amable y en un ingles que se entendía perfectamente (supongo que porque era un sirio hablando un ingles medianito, vamos como el de los que le estábamos escuchando...) nos fue haciendo muy amena la visita con sus explicaciones.

Estuvimos dando una vuelta por allí y como veréis a la salida hicimos alguna que otra foto de la locomotora que hay fuera, y del edificio desde la calle. Siento que las fotos no sean mejores, pero con mi cámara, con la poca luz que hay por la noche en las calles de Damasco y ya a cierta distancia para intentar abarcar el edificio entero, no conseguía más nitidez.

Espero que al menos os sirvan para haceros una idea...










No me digais que no era preciosa por dentro...





Nuestro sirio que nos explicaba en inglés...











Esta sombra blanca enorme de la derecha es el coche donde apoyaba la cámara para hacer la foto, que no conseguía por nada del mundo que se sostuviera quieta en el borde... Así que nada tuvo que salir...


jueves, 28 de octubre de 2010

La contorsionista, un poema de Javier Díaz Gil




LA CONTORSIONISTA

Aunque todavía puedo doblar la espalda,
tocar con mis pies la nuca,
me reservo para días de fiesta,
en los que mis hijos presumen
de un pasado de luces blancas.

La reina del equilibrio
y la acrobacia.

Giraban los platos en la punta de mis dedos,
las caras del público eran bocas de asombro.

Para esos días
entreno
cada tarde
mi cuerpo.

Ellos
jamás preguntan
por qué me marché.

© Javier Díaz Gil

 
Ayer en mi tertulia, una compañera le pidió a Javier Díaz Gil, coordinador de tertulias y talleres, poeta, amigo, que volviera a leer este poema que escribió el año pasado. Es cierto que yo lo escuché en su día, cuando lo trajo envuelto en el aroma de los textos recién escritos, esos mismos que desenvolvemos con cuidado y mostramos a nuestros compañeros de los miércoles para que nos den su opinión, sintiéndonos tan vulnerables. Mas adelante volví a escuchárselo en un recital que dimos con motivo del 8 de marzo en la Biblioteca María Moliner también el año pasado.
 
Cada una de esas veces me ha gustado mucho.
 
Y he pensado que os lo tenía que traer, que os lo estábais perdiendo...
 
 
 
Javier Díaz Gil


(Madrid, España 1964) Diplomado en Profesorado de EGB, Licenciado en Geografía e Hª. Premios: • 1995, Accésit I Certamen de Poesía “Miguel Hernández”, A.V.V. ‘Pueblo Unido’, Villaverde Alto (Madrid). • Noviembre 1998, 1er Premio XI Certamen de Poesía E.U. de Magisterio de Guadalajara (Univ. Alcalá de Henares), Pte. del jurado D. LUIS ALBERTO DE CUENCA. • 1999, 2000 y 2001, Premio ‘Ciudad de Getafe’, relato corto, modalidad ‘escritura rápida’. • 2000, 2001 y 2002, Premio ‘Ciudad de Getafe’,Poesía. • Junio 2000, 1º Premio I Certamen “Humberto Tenedor”, para el poemario “HUMO”, convocado por CENTRO DE ESTUDIOS ABARANEROS y Ayto.de Abarán(Murcia). • Julio 2000, 1º Premio “NICOLÁS DEL HIERRO” 2000 al poemario “HALLAZGO DE LA VISIÓN” • Octubre 2008, Seleccionado Premio de Poesía Experimental "Diputación de Badajoz" 2008 • Ha formado parte como jurado de distintos premios de poesía y relato corto. • Ha llevado a cabo lecturas de sus poemas en distintas salas e Instituciones de Madrid, como en el ATENEO DE MADRID. • Participó en los encuentros de poesía iberoamericanos "Poquita Fe" en Santiago de Chile (2006) y en 2007 en el "Festival de Tordesilhas" de Sao Paulo (Brasil)...
 
 
Algunas veces buscamos en libros ajenos textos, poemas, relatos, sin darnos cuenta que ya hay buena literatura muy cerca de nosotros. Cada poco, hay que volver a ella para saborearla de nuevo.


martes, 26 de octubre de 2010

"Impresiones" una exposición en el Metro de Nuevos Ministerios en Madrid


Chaval... ¿Qué no mola Madrid? ¿Qué no mola el metro? Tú flipas, no va a molar... Tú no tienes ni idea, chaval, pero ni idea... Porque en Madrid hay bien de sitios para aprender chavalito, bien de sitios, sitios guays, enrollados, donde se está además bien de calentito, que ya va haciendo una rasca por las mañanas que ni te cuento, y encima, como diría la de Lengua, te culturizas... Que sí chaval, que se dice así... Ah y lo que es mejor: de gratis... ¿Has oído? De gra-tis... Tanto protestar del metro, del metro... Tú que sabrás si no vas nunca, que te tienes que dar un puntito en la boca chaval... Que en el metro uno conoce un puñado de gente, gente guay, a la que no le importa ir un poco apretao, bien de apretao, vamos que ni las anchoas en su lata de apretaos, pero en cambio contentos chaval, muy contentos, porque se está de lujo ahí calentitos y ¡van a trabajar!, ¿tú sabes ahora lo que es eso?, ahora eso es un puntazo y además el metro vuela ¿O eso no lo has oído nunca? Vuela y si no vuela pues te ponen exposiciones, para que no te ralles esperando... Sí lo digo yo ¿Qué pasa?. Porque ayer mismo, estuve viendo una en Nuevos... ¿Cómo que qué Nuevos...? ¿Ves cómo no tienes ni idea? ¡Qué Nuevos va a ser! Pues en Nuevos Ministerios: líneas 6, 8 y 10 y además el Cercanías...  Una expo de cuadros y fotos del metro, bien de alegre, y bien de entretenida... y cortita por si te rallas con tanto cuadro y tanta letra, que te conozco y no estás acostumbrado... "Impresiones" que se llamaba, que sí, que me lo apunté chaval, ya sabía yo con que me ibas a salir con que cómo se llamaba... Con tal de pillarme en un renuncio, que lo sé... Pues fíjate por dónde que me lo apunté, y se llama "Impresiones", "Impresiones" se llama y para que lo sepas está hasta el 31 de octubre. ¿Ves listo? ¿Ves cómo a veces hasta yo me culturizo? Porque a las pibitas chaval les gustan los tíos que ven expos y esas cosas serias, que tienes tú todavía mucho que aprender... ¡Hala vente! Quedamos en Nuevos, pues esta tarde mismo, ¿no te he dicho que termina el 31?, te apuntas el nombre de dos o tres cuadros de esos y luego te tiras el rollo con la Vane, que ya verás, ya verás, como flipa contigo, flipa y luego... bueno tú ya sabes... que es un pibón la Vane, que lo sabemos todos, ¿Y por un pibón así tú no vas a ser capaz de estar cinco minutos en una expo...? Piensa chaval, piensa...



domingo, 24 de octubre de 2010

Viviendo la Lectura de Aureliano Cañadas en el Círculo de Bellas Artes el miércoles 20 de octubre


El miércoles fue la presentación del libro "Contra Domene" de Aureliano Cañadas.
Allí estuvimos. En ese lugar tan especial que es el Círculo de Bellas Artes disfrutando de los versos  y la buena compañía un miércoles cualquiera. Un lujo de miércoles.

 De izquierda a derecha: Alfredo Piquer, Aureliano Cañadas, Fernando Domenech y Jose María Herranz.

La presentacion corrió a cargo de Alfredo Piquer, el coordinador de la tertulia de poesía que hay en el Círculo, que habló de la trayectoria poética de Aureliano. Después habló Fernando Domenech, profesor de la Real Escuela de Arte Dramático y amigo de Aureliano, que hizo una presentación muy amena y de la que ya os había hablado en la que enlazaba la guerra con un niño de meses llamado Aureliano. Aquí os dejo con el vídeo para que podáis disfrutarla vosotros mismos.


video

Después Jose María Herranz, poeta, del que ya también os he hablado en este blog, compañero de Aureliano de la tertulia del Círculo y con frecuencia de nosotros en el Ruiz,  con el buen hacer que le caracteriza hizo también una presentación exhaustiva y elaborada de este libro.

Fue una lectura muy agradable. Tanto la parte de las presentaciones como ya  en sí la lectura de poemas por parte de Aureliano. Incluso yo diría que hasta se me hizo corta. Los poemas de Aureliano son sencillos, íntimos, evocadores, cargados de profundidad pero revestidos de una aparente normalidad que no lo es tanto, pero que sin embargo invita a escucharlos.

Os dejo el vídeo del poema "Soplando vidrio" con el que comenzó:


video

Este es el poema "Dicen que la tristeza tiene dueño":

video


Jose María le pidió a Aureliano que cerrara la lectura con un poema que no había leído del libro y que a él le gusta mucho. Es este:


video

Bueno, pues creo que con estas fotos y estos vídeos os podeís hacer una idea de lo que fue la lectura.  Aunque la luz no era muy buena y los vídeos están un poco cogidos por los pelos y se me escapa a veces la primera palabra. Pero una cierta idea sí que pueden dar de la velada. Por supuesto nunca es como estar. La voz nerviosa de Aureliano, la calidez de un público vivo que habla, que se mueve, que escucha, que aplude. Las palabras del poema en voz alta que te transportan y te llevan lejos de la rutina de un miércoles cualquiera... Las risas y los comentarios de mi vecino de silla.  Las bromas. La compañía. La admiración por el trabajo bien hecho. El placer de compartir. Todo eso hace que uno sienta agradecimiento por todo aquello, por todos aquellos que enriquecen la vida propia. Y eso sentía yo de camino a casa. Eso me llevaba. Pero qué dificil es contarlo.



viernes, 22 de octubre de 2010

Irse a la "Conchinchina..." ¿O Cochinchina?




Toda la vida yo he oído la expresión "Irse a la Conchinchina". Con "n" en la primera sílaba. ¿Y vosotros? Y siempre con el significado de algo muy, muy lejano. ¿Pero existe la Conchinchina?

Desde luego si vamos al diccionario de la Real Academia Española no viene. Ni Conchinchina ni Cochinchina.

Pero parece que sí existe. Aunque sin la "n". Existe la Cochinchina.

Aquí os dejo con dos artículos que hablan de ello. Uno en la página de internet Muy Interesante y otro en la Fundeu (Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE). Y que coinciden. La explicación de la Fundeu es muy curiosa y explicativa. Ya vereis. Debajo os copio el vínculo por si queréis leerlo allí, pues en el segundo caso el artículo continúa.

¿Existe la Conchinchina?

La Conchinchina era el lugar, nunca supimos si real o imaginario, al que nuestras madres se referían cuando querían hablar de algo que estaba realmente lejos: “He tenido que ir hasta la Conchinchina”.

Pues bien, existe una región al sur del actual Vietnam que se llama así; el nombre procede del francés Cochinchine, sin ene en la primera sílaba. El exotismo de la palabra, unido a la lejanía del país, acabó por identificarla como sinónimo de lugar remoto.

01 Eso está en la Cochinchina


(Dícese de un lugar para reflejar que es muy lejano y desconocido)
Uno se puede ir de viaje lejos. Luego puede irse de viaje más lejos aún. Pero solo cuando se ha ido a la Cochinchina el interlocutor entenderá que está realmente en un sitio tan raro y lejano como para no seguir preguntando más. El término hizo fortuna a partir de 1887, cuando Francia se anexionó el sur de Vietnam, una aventura militar en la que —pocos lo recuerdan— España aportó tropas durante al menos cinco años. Los franceses llamaron a aquella región, ocupada por el delta del río Mekong, la Cochinchine (sin que nadie sepa en qué momento la tradicional dificultad de los españoles para los idiomas le añadiera una n de más: está muy extendido llamarla Conchinchina).

Hoy la Cochinchina ya no está tan lejos; de hecho, Vietnam se ha convertido en uno de los destinos más solicitados del sureste asiático y el turismo representa ya el 13,1 % del PIB nacional. Buena parte de ese turismo pasa por el delta del Mekong, la antigua Cochinchine francesa, la mayor y más rica llanura aluvial del sureste asiático. Unos 40.000 kilómetros cuadrados (la superficie de Holanda) de fértiles tierras en las que el Mekong transforma todo en vida.

En sus riberas, si es que puede hablarse de tierra firme en un territorio casi acuático, donde la vida de sus habitantes discurre desde su nacimiento hasta su muerte sobre un palmo de agua, y los límites entre lo húmedo y lo seco son tan difusos como los contornos del gran río, hombres y mujeres se agachan y levantan de forma rítmica, casi coreográfica, sobre los arrozales, tocados siempre con el liviano peso de sus non la, los gorros cónicos tradicionales vietnamitas. Por todos lados se ven canales e islotes cubiertos de una vegetación apabullante. Un escenario similar al que rodeaba la escuela de señoritas de Marie Legrand, la madre de Marguerite Duras, en Sa Dec, y que la escritora francesa utilizó como envoltorio de algunas de sus mejores obras, entre ellas El amante.

 
 
Si os parece, y como dice una de mis amigas, otro día hablamos del "quinto pino", que debe estar también bien, pero bien lejos...

jueves, 21 de octubre de 2010

Miguel Hernandez "La sombra vencida" en la Biblioteca Nacional



En el fin de semana he ido a ver la exposición de Miguel Hernandez que hay en la Biblioteca Nacional "La sombra vencida". Es sugerente el título ¿verdad? Pues además me ha gustado mucho.

La exposición nos va mostrando la vida de este poeta, enseñando su obra pero también cómo era él como persona, a través de doscientas piezas, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros, objetos personales del autor, documentales y  fragmentos de sus poemas escritos en las paredes.

La muestra se divide en cinco secciones que dan cuenta de la infancia y juventud de Miguel Hernández en Orihuela, de sus viajes a Madrid donde conoció y convivió con intelectuales muy importantes de la época de la República, de su labor como corresponsal (sin dejar de ser poeta) en la guerra, de su paso por la carcel y de la censura y homenajes posteriores tras su muerte.

No sé si le habrá ocurrido a las demás personas que han visitado esta exposición, pero yo a medida que la iba viendo iba encariñándome más con este autor. Me gustaba la personalidad que transparentaba de las palabras que decía en sus cartas a los amigos, a Josefina Manresa (primero su novia y luego su mujer), de los cuentos que escríbía para su hijo.


Porque desde luego son muy emotivos los cuatro cuentos que escribió para su hijo en papel higiénico entre julio y diciembre de 1941. Dos fueron artesanalmente confeccionados por un compañero de carcel y enfermería. Los otros dos se muestran por primera vez. Estos relatos son cuatro metáforas de libertad. Impresiona verlos, impresiona pensar que en ese ambiente pudieran crearse.

No voy a contaros su corta vida porque eso es algo que podéis leer en cualquier parte, y de hecho si vais a la exposición os la van contar de nuevo. Pero quería dejaros con algunos de los párrafos que se pueden leer en ella, con algunas de las curiosidades para que os podais hacer una idea.



"Es el caso, querido don Luis, que quiero estudiar y en casa no pueden o no sé, no quieren mantenerme si no trabajo (mi padre dice si no doy "producto", como una máquina o un pedazo de tierra). Yo me ahogo en mi casa. Me dicen que no hago nada. Y yo no respondo que en los 6 meses que no hago "nada" he hecho más que nunca (dar un salto enorme en la poesía, leer muchos libros y preparar uno para dentro de unos días) porque para qué... Ellos no sabrán nunca que leer y hacer versos e inclinarse sobre la tierra o sobre las cabras, son la misma cosa..."
Carta de Miguel Hernandez a Luis Almarcha
10 de septiembre de 1932

Supongo a la vista de estas palabras, que la inclinación que sentimos algunas personas hacia las palabras, debe ser innata, porque es evidente que en el caso de Miguel Hernandez no había nada en su entorno que le empujara en esa dirección, y ni siquiera le apoyara. La verdad es que emociona su fuerza de voluntad y su claridad en este tema.


Tambien por ejemplo es curioso y emocionaba el menú que le prepararon sus compañeros del Penal con motivo del homenaje que le hicieron el 27 de diciembre de 1940. Lo escribieron en las invitaciones. Aquí os dejo con él:

1. Sopa Sala Once.
2. Intercambio fraterno-microscópico.
3. Ensalada.
4. Empieza el día del azucar: Pastel
5. Pudding
6. Macedonia frutal
7. Café
8 Cigarrillos "plenipotenciarios"



"... si en el caso de Miguel Hernandez se nos hubiera anticipado en aquel momento lo que habría de pasar por él, no lo podríamos haber creído: tan opuesto era, como imagen, ese porvenir funesto a la irradiante naturaleza joven que teníamos ante nosotros."
Juan Gil-Albert
1965


La verdad es que la Biblioteca Nacional siempre que hace alguna exposición sobre una persona en concreto, recuerdo la de Gregorio Marañón del último invierno, lo hace de forma muy exhaustiva y amena. Son garantía de un trabajo bien hecho. Como ha ocurrido en otras ocasiones, también ésta es una exposición muy completa, es un repaso exhaustivo por la vida y la obra de este poeta. Pero también es emotiva y en algunos momentos hasta sobrecoge (recuerdo ahora mismo algunas de las cartas que escribía a Josefina Manresa). A mí me ha gustado mucho. 



"Recordar a Miguel Hernandez que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor"
Pablo Neruda
1960



lunes, 18 de octubre de 2010

"Esperadme en el cielo" de Maruja Torres



La otra noche me terminé “Esperadme en el cielo” de Maruja Torres.

El argumento podríamos resumirlo en que la autora llega al cielo, y allí se encuentra con sus dos queridos amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Con ellos visitará los lugares reales e imaginarios que compartieron y ella es feliz allí con ellos. Sin embargo algo ocurre que hace peligrar ese estado de “felicidad”… Y no cuento más porque si no desvelaría más de lo que a mí me hubiera gustado saber antes de comenzar a leerlo.

Este pequeño libro, de 200 páginas es un cuento, un cuento largo donde hace un homenaje a la amistad, a la felicidad, a saber vivir, a la nostalgia por las personas que queremos y dejamos de tener, a los buenos recuerdos.

Está envuelto en una atmósfera mágica, puesto que al estar todos muertos pueden viajar libremente por todo el mundo en un instante… Y ahí los tienes disfrazados de lo que más quieren, de ladrón de Bagdad, de Gran Visir y de Jean Simmons en la película Narciso Negro. Se recrean en los recuerdos, en su barrio natal de Barcelona, y vuelan hasta Alejandría o Beirut…La autora se convierte en Wendy o en Alicia, y hasta aparecen las mascotas de uno de sus amigos. Todo es un poco estrambótico, raro, atropellado.

Se lee bien, es corto y bastante ligera su lectura. Me gusta como comienza, el arranque es bueno. Es una historia curiosa, dulce, con algunos golpes de humor que están bien, la verdad. Aunque tengo que reconocer que a mí no me ha enganchado. Había páginas que disfrutaba leyéndolas, diálogos que me gustaban, sin embargo la historia en sí no llegaba a atraparme, y no estaba, como en otros libros, deseosa por retomarla.

Yo creo que la autora lo ha debido pasar bien escribiéndolo. He leído en muchas entrevistas que incluso le ha servido como escritura terapéutica. Pero sin embargo a mí como lectora no ha acabado de llenarme. He leído otros de libros de ella que me han llegado más. Quizás es que al ser premio Nadal mis expectativas eran más altas. Quizás sea eso.






La autora: Maruja Torres

El 16 de marzo de 1943 se produjo en Barcelona el nacimiento de María Dolors Torres Manzanera, la escritora y periodista española que acostumbra firmar sus trabajos como Maruja Torres.

Esta integrante de una familia murciana debutó en el mundo de las letras cuando sólo contaba con 21 años de vida. Por ese entonces, sólo era una joven que había realizado cursos de taquigrafía y mecanografía, pero el hecho de ser contratada por el diario “La Prensa” como secretaria de redacción le abrió las puertas del universo literario. Poco tiempo después, Torres ya había logrado consolidarse en el rubro y gozaba de un gran reconocimiento.

A lo largo de su trayectoria, esta autora que asegura no ser antisemita sino antisionista y hasta se animó a insultar de forma pública a quienes se identifican con el Partido Popular español, trabajó como periodista en medios como “Garbo”, “Fotogramas”, “Por Favor” y “El País”, fue guionista de la película “El rey del mambo”, corresponsal de guerra y, como es de público conocimiento, probó suerte como novelista.

Maruja Torres es creadora de obras como “¡Oh, es él!” (material irónico inspirado en la figura del cantante Julio Iglesias), “Ceguera de amor”, “Como una gota”, “Mientras vivimos”, “Un calor tan cercano”, “Mujer en guerra: más masters da la vida”, “Hombres de lluvia” y “Esperadme en el cielo”, por citar sólo algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Por demostrar un gran talento a la hora de escribir tanto narrativa como artículos periodísticos, esta mujer de perfil polémico que alterna su lugar de residencia entre Beirut y Barcelona ha sido distinguida en diversas ocasiones. El Premio Víctor de la Serna, el Francisco Cerecedo, el Premio Planeta y el Premio Nadal son algunos de los galardones que, hasta el momento, ha recibido Maruja Torres.



viernes, 15 de octubre de 2010

Recomendación de tarde literaria de lujo en Madrid fin de semana 16-17 octubre

15 de Octubre de 2010


Muy lector nuestro, aficionado a la literatura, escritores y libros:

Queremos darle el trato de preferencia que usted se merece y nos adelantamos a sus planes para el fin de semana ofreciendo a nuestros mejores lectores la novedad en tarde literaria de lujo para este fin de semana 16 y 17 de octubre en Madrid.

Queremos presentarle para comenzar la tarde la última exposición de la Biblioteca Nacional de España en Paseo de Recoletos 20, de entrada gratuita y que se autoalimenta con el título "Miguel Hernandez 1910-2010 La sombra vencida". Absolutamente recomendable. La oferta estará disponible del 4 de octubre al 21 de noviembre de 2010. Es decir todo este fin de semana.


La tarde se acompaña de, a la salida de la exposición, un  pequeño paseíto por el Paseo de Recoletos, por la misma acera de la izquierda dirección Cibeles hasta la segunda esquina donde podrá ¡merendar! en una elegante cafetería, espaciosa y agradable, por el módico precio de 1,20 el café con leche, y 1,90 la barrita chapata con tomate y aceite de oliva. Por supuesto hay más opciones según sea usted goloso o salado. En cualquier caso, la barrita con tomate con seguridad le interesará. Muy rica sí señor.


Y para finalizar le indicamos que el lote viene acompañado de lo último en Feria del Libro Viejo y de Ocasión de Madrid, en el bulevar central del Paseo de Recoletos. Entrada también gratuita, que la  cosa está muy mal. La Feria viene equipada de un montón de casetas de toda España a cual más interesante y entretenida. Atención: Último fin de semana de esta Feria. Ultimo fin de semana. No se me despiste caballero. Y cierra sí o sí a las 9 de la noche, esté usted mirando libros o no (se lo digo por experiencia).


Tenemos tal seguridad en que le interesará nuestra oferta que nos hemos adelantado al enviarle un fin de semana en Madrid muy soleado, fresquito (abríguese), pero muy, muy soleado que le garantizará una tarde de paseo literaria inolvidable.


Le saluda con afecto

La Directora comercial de este/su blog.

jueves, 14 de octubre de 2010

Aureliano Cañadas. Presentación en el Círculo de Bellas Artes de su poemario "Contra Domene"



 ¿Que aún no conoceis la poesía de Aureliano Cañadas?

¿Que aún no habéis ido nunca al  
Círculo de Bellas Artes de Madrid?

¡Que me dices! 

Bueeenooo...
Lo que te estás perdiendo...

Pero... 
Mira que suerte, que tienes la posibilidad de hacer dos cosas buenas en el mismo día y a la misma hora. 
Dos por el esfuerzo de 1.

Anota: el 20 a las 20.
Repite conmigo: El 20 a las 20

Porque Aureliano Cañadas (Almeria 1936), poeta premiado muchas veces, autor de una decena de libros de poesía ya publicados, y compañero de nuestra tertulia vuelve a recitar. No me voy a extender porque ya os he hablado de él otras veces: http://www.blogger.com/goog_541786680

Repite conmigo: el 20 a las 20

El Grupo de Poesía del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Almerienses te invitan a la presentación del poemario “Contra Domene” de Aureliano Cañadas,

que tendrá lugar ¿Cuando? 
el miércoles, día 20 de octubre, a las 20 h.

¿Dónde? 
en el Círculo de Bellas Artes,  C/ Alcalá, nº 42 
Planta 5ª – Sala Nueva

Un edificio emblemático en Madrid para la cultura, donde hay lecturas, exposiciones, un teatro... y una cafetería... de lo más agradable con unas enormes cristaleras a la céntrica calle Alcalá...

Presenta: Fernando Domenech,Profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático

( Y no lo digas, que es entre nosotros, pero va a hacer una presentación bien chula en la que de alguna forma te va a contar cómo se relaciona un bombardeo que hubo el 31 de mayo de 1937, echalé, en el 37, con Almería, ahí es nada, con un niño de 9 meses, y con el nombre completo de un tal Aureliano Cañadas... ¿Porque... qué te creías que Aureliano Cañadas desde siempre se ha llamado Aureliano Cañadas... De eso nada, monada, que tenía un nombre bien largo, un nombre histórico y bien curioso la verdad... ¿Que cual? Lo siento... 
Pero...
Tendrás que venir el día 20 a las 20h
al Círculo de Bellas Artes... )

También presentará junto al anterior José María Herranz, poeta, y compañero también de nuestra tertulia del que ya he hablado también otras veces (consultar el vínculo anterior)

y Alfredo Piquer Garzón
Coordinador del Grupo de Poesía del Círculo.


 Acuérdate...
Y repite conmigo:

Aureliano Cañadas
Círculo de Bellas Artes

¿Cuándo?

¡¡el 20 a las 20h!!




En esta obra, el autor pretende compartir su poesía con otro escritor: Francisco Domene, de ahí las palabras que aparecen en la contraportada del libro: "Habla conmigo. Habla de la justicia y del desaliento. Pregunta quiénes somos, quiénes pudimos ser, por qué no fuimos. En el primer poema que aparece en el libro es el propio autor el que se pregunta por el título de su obra y nos dice en sus dos primeros versos: Por qué "Contra Domene",/, No "Con Domene" Tal vez esta es la primera pregunta, a la que acompañarán otras a lo largo de su obra.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como diríais ¿De El Pilar o del Pilar? para referiros al 12 de octubre...



Ayer fue el día del Pilar. Bien que lo sabemos todos ¿verdad? porque cómo se agradece esta fiestecita que acorta la semana...

El caso es que a raíz de ello ha habido muchas noticias en prensa. En unas a poco que os fijeis os daréis cuenta de que tan pronto se hablaba de "puente del Pilar" como de "Puente de El Pilar..." Parece ser por tanto que hay cierta confusión a la hora de escribirlo.

¿Vosotros cómo lo diríais? ¿Junto o separado?

Pues bien según la Fundeu o Fundación de Español Urgente de la Agencia EFE, lo correcto sería con la contracción "del". ¿Por qué?

Pues aquí os dejo con sus razones.


"...La advocación mariana es Virgen del Pilar, no Virgen de El Pilar, dado que no alude a un sitio denominado El Pilar, sino a la columna sobre la que reposa la imagen.



Las formas apropiadas de escribir la advocación y el nombre de la fiesta son, pues, Virgen del Pilar y festividad de la Virgen del Pilar o Día del Pilar, con la contracción del, que también debe usarse cuando se mencione la expresión puente del Pilar: «La patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar...»; «Más de un millón de plazas para el Día del Pilar»; «Se prevé una operación especial de tráfico durante el puente del Pilar".



Por si seguís teniendo alguna duda sobre las contracciones os copio lo que se dicen sobre ellas en la página de "El castellano.org Página del idioma español"

Temas: contracción

» Contracción «del»


P: Entiendo que la palabra "del" es una contracción gramatical derivada de la unión de las palabras "de el", mi pregunta es: ¿Cuándo es correcto utlilizar esta contracción "del" y cuando es obligado utilizar "de el"?

R: Siempre se producirá la contracción, excepto en dos casos:

- cuando el artículo «el» forme parte de un nombre propio o comience el título de una obra, circunstancias ambas en que se escribe con mayúscula. «Traje esta piedra de El Escorial». «Volvió de El Cairo». «Ese diálogo parece surgido de El alma encantada». «No puedes olvidar a los personajes de El amor en los tiempos del cólera»;

- cuando coincidan dos contracciones seguidas en un enunciado, en este caso se separan los elementos de la primera contracción: ««...convirtiéndolo en el torneo europeo con mayor asistencia y creando un premio total de €1.600.800 - más del triple de el del año pasado». «El color de la línea no es importante; es mejor usar un color distinto de el del fondo».

Amador de Fernando León de Aranoa



Yo sé que tiene críticas que dicen que es muy lenta. Porque es cierto, lo es. Y sé también que hay críticas que dicen que no es realista. Que quizás sea cierto, no lo es en algunos de sus detalles más evidentes...

Pero a mí me ha gustado. Me gustó mucho. Reconozco que es una película lenta, y larga. Más lenta que las anteriores de este director. Y quizás a personas que les guste más la acción pues por supuesto que no les diría que fueran... Pero a mí me gustaba mucho lo poco que decían. Porque hay que reconocer también que era poco, bien poco. Me gustaban esas pequeñas frases acompañadas de escasos gestos, los necesarios. Me gusta la complicidad que empezaba a destilar entre los personajes... Esas pocas sonrisas. Esos escasos personajes. Escasos escenarios, apenas dos casas, una consulta de hospital, un autobus... y poco más.

Pero me gustaban sus diálogos. Me gustaba su triste humor... Me gustaba porque habla de las nubes, de la vida, de la soledad, de las flores y su olor. Además me gustan muchos los puzzles que tiene, si la veis ya sabréis a que me refiero.

Y el desenlace cómo me gusta...

A lo mejor es que soy una incondicional de Fernando León de Aranoa. Que también.

"Todos tenemos las piezas de la vida desde el principio. Lo que hay que saber es ir encanjándolas..."

O algo así.



lunes, 11 de octubre de 2010

Jurando en arameo, una frase hecha que cobra vida tras mi viaje por Siria





En este viaje que he hecho por Siria y Jordania, visitamos la ciudad de Maalula, una ciudad cristiana situada al noroeste de Damasco, que presenta la peculiaridad de ser una de las últimas poblaciones que hablan arameo. Es una ciudad con unas vistas preciosas, con casas de color arena y color azul dispuestas en toda la bajada de la montaña, la podeis ver en las fotos.




Pero lo que os quería contar es que en esta ciudad visitamos el Monasterio de San Sergio y el Convento de Santa Tecla (Takla). Y en el Monasterio tuvimos la suerte, además de ver el altar cristiano y los iconos, de escuchar el padrenuestro recitado en arameo. Muy curioso, la verdad, porque yo, al menos, tenía la sensación de estar viviendo algo con muchísima historia, siglos de historia, algo que probablemente no volvería a escuchar.

Claro, podeis imaginaros que con esta afición a las palabras, rápidamente a uno le viene a la mente la expresión: "Jurar en arameo". Era inevitable.

He buscado el origen de esta expresión y he encontrado varias versiones sobre su origen, y aunque todas ellas se basan en la lengua aramea y el cristianismo, unos lo achacan a las falsas conversiones de los judios españoles cuando la expulsión de los Reyes Católicos, y otros al hecho de renegar del cristianismo en la lengua que directamente hablaría Jesús... Supongo que habrá aún más versiones. Os dejo aquí con varias definiciones de la expresión, así como la explicación de uno y otro sobre el origen.

Según el diccionario de http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/jurar

Jurar en arameo

5 LOCUCIÓN
Maldecir o decir palabras soeces e insultantes.

Según la web también dedicada a la Lengua "Español sin fronteras" el origen de la expresión sería: http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana/RD05-DichosyfrasesJ.htm#Jurar_en_hebreo_(en_arameo)

Jurar en hebreo (en arameo):
Decir palabras malsonantes. Blasfemar. Despotricar. Mos­trar enfado de manera ostensible. Imagínate, se me estropeo el coche en una carretera desierta, no había teléfono, no pasa­ba nadie... Estuve tres o cuatro horas jurando en hebreo, hasta que llegó un coche. Los judíos españoles fueron obligados por los Reyes Católicos a convertirse al cristianismo si no querían ser expulsados. Muchos de ellos hicieron falsas conversiones con el fin de quedarse en el país y, cuando juraban, renegaban al mismo tiempo del juramento en su lengua hebrea. De ahí la expresión. El arameo se toma como símbolo de una lengua incomprensible y lejana, tan incomprensible como las palabras de quien suelta un improperio tras otro a causa de su enfado.


Aún a riesgo de hacer una entrada extensa, quería deciros que investigando este tema he encontrado en internet una conferencia del Prof. Dr. D. Carlos Alonso Fontela, del Depto de Estudios Hebreos y Arameos. Facultad de Filología U.C.M./ Aula A-20. Día: 26.06.04. 11,30 horas.  http://www.ucm.es/info/hebrea/Conferencia.Carlos.htm muy, muy interesante. Os copio aquí algunas de las informaciones que da. Y os dejo también el vínculo por si queréis profundizar más porque la verdad es que es bastante exhaustiva.

Os transcribo entonces parte de esa conferencia:

"El uso del latín se podría justificar porque era la lengua del ejército romano, la lengua del derecho romano y la lengua de la inscripción de Cesarea  de Poncio Pilatos, prefecto de Judea ( ...[Po]ntius Pilatus [Praef]ectus Iuda[ea]e) entre los años 26-36 d.C.

El arameo, también llamado caldeo y siríaco o siriaco por los autores greco-romanos, es la mejor denominación (por ser la más antigua, la más autóctona y la más precisa) para una lengua semítica que se difundió extraordinariamente, ya desde finales del segundo milenio antes de Cristo, con motivo de la expansión y los sucesivos asentamientos de diversas tribus nómadas o semi-nómadas arameo-hablantes, que ocuparon tierras cultivables que en la actualidad corresponderían a partes de Iraq, zona sur de Turquía, Siria, norte de Israel y parte de Jordania.

La penetración del arameo en Judea, y con más razón en Galilea, en tiempos de Jesús, el Cristo o Mesías de los cristianos, es bien conocida ya desde antiguo. El historiador judío Flavio Josefo (s. I d.C.), autor de la Guerra de los Judíos, dice que antes de la versión griega había escrito esta obra “en mi lengua materna para los bárbaros de las regiones superiores...". De las palabras de Josefo se desprende que esa “lengua materna” no podía ser el hebreo sino el arameo, y además un buen arameo literario, común al público culto de los numerosos pueblos, naciones y lenguas citados.

Por esta razón se piensa que la lengua materna de Jesús (Jesu Muttersprache) sería el arameo, y esta creencia alcanzó tal popularidad que ha llegado a ser muy corriente en español la expresión de “jurar en arameo”, que en origen sería muy irreverente, pues se trataría de jurar en la acepción de “echar votos y reniegos”, o sea blasfemar, con el agravante de hacerlo en arameo para que la blasfemia llegase más directamente al interesado, en este caso a Jesucristo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad de acuerdo con el misterio fundamental de la fe cristiana.





Aunque no tiene nada que ver con la expresión "Jurando en arameo" y solo a  modo de curiosidad os dejo también con esta foto que hice en Maalula de una matrícula de un coche. Como vereis debajo de la matrícula hay dibujado un pez, pues bien, el guía Yasser (nuestro guía en Siria) nos contó que ese dibujo del pez lo ponen en sus coches los que son cristianos, para reconocerse entre ellos.