Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 23 de abril de 2021

"El oscuro adiós de Teresa Lanza" de Toni Hill

 

 Esa gente necesita a otros que trabajen para ellos. Que limpien sus casas. Que cuiden de sus niños o de sus ancianos. Que se ocupen de sus jardines o de repararles todo lo que se rompe. No quieren ensuciarse las manos, y por eso nos dejan entrar en sus vidas. Porque nos necesitan. Sus remilgos son nuestra fuerza. Su falta de tiempo, nuestra oportunidad.

 

A las novelas de Toni Hill, desde que descubrí a su inspector Héctor Salgado, siempre vuelvo.

Aunque ya no esté ese inspector y tengamos otros protagonistas y otras tramas. No importa, sé que no me decepcionará. Y sigo leyendo cada libro que publica.

La última novela se titula "El oscuro adios de Teresa Lanza". 

A mí me ha resultado muy entretenida esta novela. 

Si leeis el argumento encontrareis:

"Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social. Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás..."

Efectivamente, la novela tiene como dos partes. En la primera se nos va presentando a los personajes, y discurre más despacio mientras los vamos conociendo, al mismo tiempo se van abriendo varios hilos narrativos. Cuando llega la segunda parte confluyen todos esos hilos, sus personajes y sus secretos para que podamos desvelar el misterio de por qué se suicidió Teresa Lanza, la jóven hondureña.
 
 En cuánto a los personajes tenemos a varias amigas de entres 40 y 50 años: Lourdes, su hermana Mireia, Xenia, Olga y Coral, que son mujeres de una posición privilegiada en viven en una exclusiva urbanización en Castellverd. Tenemos a la protagonista, a Teresa Lanza, una jóven de Honduras que trabajaba en las casas de esas amigas y que inexplicablemente un 1 de febrero se suicida. Y tenemos a tres personajes más, de una posición más humilde: El padre Rodrigo, Jimmy Nelson, el jardinero y Deisy que vivía con Tereza Lanza. Son los representantes de dos mundos que conviven en un mismo espacio.

Las coordenadas de espacio y tiempo abarcan un período que comprende desde el año 2018 al 2019 más o menos, y se resuelve sobre todo en el espacio cerrado de una urbanización de clase alta donde conviven todos, con pequeñas incursiomes al lugar donde viven los personajes que tienen peor posición económica.

El narrador también va cambiando, los primeros capítulos los narra Teresa Lanza, y luego también va saliendo en capítulos encabezados por su nombre. Después cuando va cogiendo la novela tintes más de novela de misterio o novela negra, está un narrador omnisciente contando en tiempo presente lo que va ocurriendo. 

En esta novela se toca el tema de la inmigración, las diferencias entre las clases sociales, el suicidio, la relación padres e hijos... y sobre todo los secretos. Varios temas.

No quiero contaros mucho, porque no quiero desvelar nada.

Las novelas de Toni Hill a mí no me defraudan, consigue mantener el interés toda la novela, es entretenida, tiene su misterio y, en este caso, ese puntito de fantasía que ya depende de cada uno si le resulta más o menos creíble. 




Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado. En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia. En 2021, presenta El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo).


domingo, 18 de abril de 2021

Murales de Madrid.

 

El día que ya no tenga que ir a trabajar, porque estaré jubilada con júbilo, cogeré todos mis libros y mis plantas, cogeré hasta la casita del pájaro que tengo por colgar de nuevo en mi patio, porque a la anterior la derrotaron las lluvias y el sol, y los acarrearé conmigo hasta el fin de mis días.

Sin prisas, ni obligaciones.

Yo creo que entonces seré la persona más feliz del universo. 

Eso pensé cuando quise traerme este mural pintado por el serbio Artez en la calle Fuencarral de Madrid. Dicen que el artista recurre con frecuencia a figuras femeninas, libros y motivos vegetales. Era mi reflejo. En la pila de libros se pueden leer títulos como los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós o una monografía de Goya.

Si seguimos caminando mis calles del mundo preferidas, las de Madrid, podemos llegar hasta estos murales que están por Antón Martín. 

Qué bien lucen bajo ese cielo azul todos esos colores terrosos.




El día que ya no tenga que ir a trabajar, porque estaré jubilada con júbilo, me podréis ver a menudo, haciéndole cosquillas con las plantas de mis pies, a la piel de esta ciudad, a veces sucia y demasiado concurrida , pero infinita y alegre, esta ciudad viva siempre. 

Estoy segura de que habréis visto muchas veces el mural del reloj de sol de la calle Sombrerete en Lavapiés. La fachada donde está, se llama Casa de la Vela. Y lo hizo un artista llamado Angel Aragonés en el 1985. 

Nada más típico, más cotidiano, ni más cercano que una mujer asomada a la ventana tendiendo la ropa.

Yo acabo de recoger la mía, que se ha secado al sol luminoso de esta primavera de tardes largas.

Feliz domingo. 
Feliz tarde de domingo.


domingo, 11 de abril de 2021

Las fachadas de Madrid

 


 Siempre deberíamos hacerlo, porque hay tesoros brillando solo para nosotros. 

Pero a menudo la prisa que tenemos insertada en nuestro ADN todos los habitantes de esta ciudad, no nos da tregua. Los horarios y las distancias con las que tenemos que lidiar cotidianamente, no nos permiten que nos fijemos como deberíamos en lo que vemos, sin ver, cada día.

Sin embargo, ahora que es primavera, ahora que en tiempos de pandemia huímos de los lugares cerrados, Madrid nos da otra oportunidad para que la paseemos como verdaderos viajeros. 

Venga, nos dice, regalándonos un guiño pícaro con sus edificios modernistas, con sus fachadas de colores y motivos peculiares, con ese buen aspecto que tiene desde siempre para los que vivimos en ella.

Venga, nos dice, fíjate en  mí. 

Fíjate despacio, 

contémplame con orgullo.

Soy la ciudad en la que vives, la ciudad mejor comunicada de tu país, la ciudad que seas o no seas de aquí te está esperando siempre.

 

Y entonces podrás admirar, en la esquina de la calle San Mateo con Mejía Lequerica, una casa modernista que llama la atención por la decoración de los lagartos de su fachada. Efectivamente se llama La Casa de los Lagartos, y se construyó entre 1911 y 1912, por Benito González del Valle. Todas sus habitaciones son exteriores.

 

 
 
 Tampoco deberías dejar escapar, en la calle Montserrat, en el núm. 12, otra casa modernista que data del año 1912. 
Una casa pícara, que parece que nos susurra al pasar, mientras nos muestra impúdica esos dibujos fálicos que la adornan de arriba abajo.
 
 
 

 
 
 
Y en la plaza de Cristino Martos esquina con la calle del Duque de Osuna, te espera otra fachada que no podemos perdernos porque está decorada con dibujos del genial Mingote.
 
 



Y para terminar, en la calle Almagro, fíjate en ésta, qué monumental su fachada. Si hasta se llevó un premio a la casa mejor construída.


 

Porque hay tesoros brillando solo para nosotros, deberíamos ir siempre por Madrid con los ojos bien abiertos.

Tendríamos que pasear esta ciudad, siempre, seamos de aquí o allí, como si fuéramos viajeros.

Porque nunca se termina de admirarla, nunca de conocerla.

viernes, 9 de abril de 2021

"Miss Marte" de Manuel Jabois. Reseña Literaria

 


 “De la novia se dijo que había aparecido en su propia boda de blanco ‘como si estuviese metida en una secta”.

 

Tengo pendiente hacer la reseña de "Miss Marte" de Manuel Jabois, me he dicho muuuuuchas veces a mí misma. Está visto que la vida no me deja tiempo para llevar ordenadas todas las facetas que me gustaría.

Pero aquí estoy ya, más que dispuesta a enmendarme.

En cuánto supe que esta novela salía, me dije que me la tenía que leer. Me gusta leer a Jabois, me encantó "Malaherba". Os dejo aquí de nuevo la reseña que hice en su día de esta novela que disfruté tanto:

http://rociodiazgomez.blogspot.com/2019/08/malaherba-de-manuel-jabois.html

Ahora le tocaba el turno a "Miss Marte".

Cuando te ha gustado una novela como me gustó a mí "Malaherba" sin querer buscas esa sensación en la siguiente. Tengo que admitir que mientras iba leyendo yo pensaba que "Malaherba" me había "llegado" más. Pero eso no quiere decir que no estuviera a gusto leyendo ésta, porque me gusta mucho la forma de narrar de este autor. En la primera volvimos a la infancia, y en esta segunda novela aterrizamos de lleno en la adolescencia. y qué bueno el guiño a Malaherba en esta novela, qué ilusión me hizo.

“Sólo las semillas tenían ganas
cuando el mundo
empezó”.
Xacobe Casas

Para empezar me ha encantado la cita que encabeza la novela, de Xacobe Casas. Les he escuchado en un programa de radio, El Ojo Crítico, a ambos, a Xacobe y a Manuel, hablando precisamente de las citas que le ha regalado el uno al otro. La verdad es que Xacobe Casas, que creo que solo tiene un libro publicado y descatalogado,  tiene unas frases, convertidas en citas que están genial.

¿Pero cual es el argumento de "Miss Marte"? 

La novela arranca en la boda de Mai Lavinia, una misteriosa, carismática y peculiar joven que llegó a un pueblo de Galicia, y enseguida se integró en una pandilla y se ennovió con uno de los chicos. Mai tenía ya una niña, Yulia, que desaparece en esa boda para siempre. La novela cuenta que 25 años después llega al pueblo Berta Soneira, una jóven perioriodista que pretende rodar un documental sobre aquel caso abierto de la desaparición de la niña por medio de entrevistas a las personas afectadas.

 Esta es una novela de suspense con un ritmo lento. No es trepidante para nada, aunque queramos saber todo el tiempo que dura la novela qué pasó. 

Es una novela con muchos personajes, incluído Dios y el Diablo. Están los dos periodistas. Berta Soneira que es la periodista que ha triunfado, que ya escribe en medios nacionales e incluso ha escrito varios libros. Y está el narrador, Nico, un periodista de provincias. Está el padre de Santi, que dice aquello tan curioso de que sabes cuando has perdido un hijo, cuando le ves con su novia. Están los amigos. Y por supuesto está Mai Lavinia:

“Tan cínica como delicada, una luz bellísima y frágil que se interrumpía por cualquier cosa; la luz de los mundos que se extinguen despacio y se esfuerzan por dejar el mejor de los recuerdos antes de apagarse del todo”.

 El tiempo de la novela oscila entre 1993 que es cuando aparece Mai Lavinia con su Yulia de dos años en aquel pueblo gallego dejando a todos impresionados. Y 2019, cuando la periodista Berta Soneira vuelve al pueblo a hacer entrevistas a todos tratando de descubrir que fue de la pequeña Yulia. Eso es la cronología de la novela. Y en cuándo a sus coordenadas espaciales ya hemos dicho que está ambientada en un pueblecito costero gallego, un pueblecito de la Costa da Morte, cerca de la fantástica playa de la Fora. Qué preciosidad de paisaje, la verdad. 

“Nos cambia para siempre, y toda la vida, la primera persona que nos quiso o que nos protegió”.

"Miss Marte" es una novela sobre la verdad. También es una novela sobre el amor y la locura. Una novela sobre la verdad y las sospechas. Una novela sobre aquellos veranos felices y sobre las abuelas que quieren hablar mientras pelan patatas. Una novela sobre la amistad y el paso del tiempo. Una novela sobre la vida, la familia y los secretos. Una novela sobre lo tramposa que es la memoria. Una novela de suspense que apenas lo tiene, aunque el misterio dura hasta el final.

Y tiene un final que cierra todas las hebras que se habían ido quedando sueltas. Y en mi caso, reconozco que había encontrado un puñado. Pero al final hallé verdades y gestos que te deja un poso dentro que dura hasta bastante después de haber terminado la novela. 

La prosa de Jabois es sencilla, es delicada, conmovedora. Tiene toques de humor y conlleva sentimiento. Las historias de Jabois se quedan contigo. Cómo me gusta cómo cuenta este autor.

Pero si no has leído ninguna, yo empezaría por  mi especial "Malaherba". Y después "Miss Marte". Y luego ya, me cuentas.

 


miércoles, 7 de abril de 2021

Frase del día. Seres imaginarios

 


 

Las personas reales están repletas de seres imaginarios.

Graham Greene

domingo, 4 de abril de 2021

"Máquina y maquinaciones" de Ana García Pineda en La Tabacalera

 

No sé si alguna vez habéis ido a la galería de arte que está en lo que era la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. 

A mí es un lugar que me atrae y me sobrecoge a partes iguales, la verdad.

En la parte del enorme edificio que ocupaba esa fábrica y que se abandonó en el año 2000, en la puerta grande de la calle Embajadores de Madrid (número 51) hay exposiciones temporales relacionadas con la fotografía, las artes visuales, el arte contemporaneo... Esta parte la lleva el Ministerio de Cultura y hará como diez años aproximadamente, dependiendo de la sala, se organizan exposiciones. Hay otra parte que da a la Glorieta donde se hacen talleres de teatro, actuaciones, mercadillos y otras actividades, que el Ministerio se lo cedió a los vecinos y a artistas.

Pero yo os hablaba de la parte dedicada a las exposiciones, Tabacalera Promoción del Arte, donde yo había ido ya alguna que otra vez, recuerdo sobre todo una exposición del fotógrafo Alberto García-Alix. 

Es un espacio enorme, oscuro, donde parece que el edificio está tal cual lo abandonaron y sobre las paredes hechas polvo y los suelos "de aquella manera" te ponen las obras de arte. 

Es un lugar muy, muy, curioso. 

 

 Pues bien he estado hace nada, viendo una exposición que celebra los 35 años de dedicación del Instituto de la Juventud (INJUVE) a las artes visuales.

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/expo-492-un-momento-atemporal-35-anos-de-la-muestra-de-artes-visuales-injuve

 

Y hoy os traigo una instalación visual que me encantó. Se titula "Máquina y maquinaciones" de Ana García Pineda, y se llevó un premio en el año 2008 de la Muestra de Artes Visuales. 

Es una instalación grande de 6 metros por 1,5 y está lleno de (no sé cómo llamarlo) ¿ideas? ¿inventos? para hacer máquinas para nuestros desastres más ¿domésticos? ¿íntimos?. 

Según la autora lo "escribujó". ¡Qué bueno!

Y hay inventos para la salud, para el amor, para los pequeños desastres domésticos, para el día a día, para los grandes avances de la humanidad, para el amor y desamor... Abarca todos los grandes temas.

Me ha encantado y quería compartirlo con vosotros.

 

Como es grande, he hecho varias fotografías para captar mejor los detalles.

No os lo perdáis está lleno de buenas frases. Os dejo algunos ejemplos, pero hay muchísimos:

- Máquina para que el Alzheimer solo afecte a tus recuerdos tristes.

- Máquina para inventar un sonido para la hache.

- Máquina para que cuando se acabe haya siempre más.

- Máquina para poder elegir tus enfermedades.

- Máquina para que los suicidas cedan los años que les quedaban por vivir.

- Máquina para inventar un gel con olor a ti. 

- Máquina para que tu jersey favorito crezca contigo.

- ...










viernes, 2 de abril de 2021

"Nicolas Muller: La mirada comprometida" en la Sala El Águila de Madrid

 


La vida te sorprende.

Un día ves que hay plazas para reservar en una visita guiada a una exposición de fotografía que va a comenzar en el edificio El Aguila, la sala de exposiciones de Madrid, que hay en la antigua fábrica de cervezas. Como vienen los cuatro días de Semana Santa, te apetece hacer alguna que otra salida cultural, y de pronto encontrar que quedan plazas para una de esas actividades en un Madrid donde hasta en Semana Santa seguimos siendo tantos, es una suerte, así que rápidamente reservas. 

Crees que no sabes gran cosa de ese fotógrafo pero piensas, sin mirar mucho, que puede estar bien. 

Y cual es tu sorpresa cuando una vez allí, al ver algunas fotografías, al escuchar a la guía te das cuenta de que ¡sí conocías a ese fotógrafo!, que ya habías visto muchas de sus fotografías, y que seguramente tú habías estado en esa exposición del año 2014 de la que está hablando la guía. Y cómo tantas veces últimamente maldices esta memoria tuya que ya no te recuerda muchas cosas.

Y piensas que cuando llegues a casa, buscarás en tu blog, porque si estuviste, que debiste estar, lo tendrás en el blog...

https://rociodiazgomez.blogspot.com/2014/02/nicolas-muller-obras-maestras-una.html

 Y estaba.


Y cuánto te alegras de que haya en Madrid otra exposición de este fotógrafo, cuánto de haberla visto también.


Nicolás Muller (Orosháza, Hungría,1913 -Llanes, Asturias, España, 2000) es un fotógrafo hungaro que se fue, muy jóven, de su país cuando la II Guerra Mundial, donde vivió los principios del nazismo. A partir de ahí fue haciendo fotografías por todos los países por donde paraba: Francia, Portugal, Marruecos, España.

De hecho la muestra, que recoge 125 fotografías, son un recorrido vital: 26 fotos de Hungría, 26 de Francia, 20 de Portugal, 24 de Marruecos, donde decía que había vivido los años más felices de su vida, y 29 de España, a donde se trasladó por amor y donde se quedó a vivir hasta su muerte en Asturias. 

De Hungría:


 



De Francia:

 
 
 

De Marruecos:





A mí me ha gustado mucho esta exposición. Me gustan las fotografías que hacía Nicolas Muller. Su mirada fija en los más humildes, en los labradores y las lavanderas. Su mirada limpia captando las expresiones infantiles y las caras de quién han sufrido el paso del tiempo o a quiénes la vida no les ha tratado demasiado bien. 
 
A finales de los años 40 es cuando este fotógrafo ya recala en España donde se asentará. Aquí tendrá su estudio en el centro de Madrid y realizará dos tipos de fotografía: retratos y fotografía documental.
 
Hay varias fotografías famosas de nuestros escritores que yo conocía y nunca me acuerdo de quién las hizo. A ver si ya esta vez no lo olvido.
 
Azorín y Baroja

 

 

También hay muchos documentos, álbumes de negativos de sus fotografías, álbumes de las dedicatorias que les dejaban los intelectuales con los que frecuentaba tertulias, o conversaciones. También están las revistas que publicaron sus fotografías, con mayor o menor acierto para su autor. 
 
Dedicatorias de algunos intelectuales. La de Mingote se reconoce fácilmente. Y la de Camilo José Cela es muy cariñosa, leedla ya veréis.

      
Están muy bien estas dos páginas, todas con fotografías de las manos de muchos escritores famosos.

La mayoría de las fotografías de esta exposición son inéditas, pertenecen a muchos negativos que estaban en una caja que encontró su hija en la casa familiar. Otras, las menos, sí que habían sido publicadas pero retocándolas. No conocíamos la fotografía original tal y como la había hecho el fotógrafo. Solo 49 fotografías son del Fondo Nicolás Muller.
 
En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, entre otros Fondos, está el Fondo de este fotógrafo. El Fondo de Nicolás Muller. La Comunidad de Madrid se lo compró a su hija en el año 2014, y comprende un archivo personal que abarca desde el año 1924 hasta el 2014. 

 
No puedo extenderme tanto en una entrada, pero yo os aconsejo esta exposición, esta muestra de este fotógrafo. Ahora me gustaría volver a visitar la que ya ví en su día, porque allí había otras fotografías distintas.
 
Y cuando vayais, si podéis uniros a alguna visita guiada mucho mejor. La guía que nos ha tocado a nosotros nos lo explicaba muy detalladamente. Iba ilustrando su explicación con otras fotografias que nos enseñaba de su tablet y contándonos anécdotas y curiosidades que enriquecían mucho la visita. 
 
Ha merecido mucho la pena.