Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 22 de marzo de 2015

"El disco de cristal" en la Sala Off del Teatro Lara



El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños”

El sábado estuve viendo en el teatro Lara, en la Sala Off la obra "El Disco de Cristal".

Me reí mucho. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba porque bueno fui por una serie de razones que no vienen al caso, y pensaba que no me encantaría y sin embargo... me gustó. Me reí, disfruté de las canciones y bueno, como siempre me pasa cuando voy al teatro, siento que tiene mucho mérito el trabajo de los actores. Están ahí a un palmo de ti haciendo todo lo posible, sin grandes medios escénicos sino que de una forma muy sencilla, por transportarte a otra parte... Y lo consiguen.

El Disco de Cristal es una versión muy libre y actualizada de "El zoo de cristal" de Tenesee Williams. 

 El argumento es: La familia de Tommy Tomás, un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia, por fin consigue una actuación que puede cambiar sus vidas…

 Es una historia agridulce, de desencanto. Una comedia con canciones de Mina y Bambino. 


La verdad es que a mí me recordaba a años atras cuando vivía en Barcelona, y algunas canciones también me devolvían a los 80. Supongo que todo eso influye para que me gustara porque ese toque nostálgico está conseguido. Me sorprendió, como ya os digo me agradó más de lo que esperaba. Me gustaron bastante los actores. Secun de la Rosa, en otro matiz más serio al que hemos visto ultimamente en la televisión, consigue ese papel de padre pesado con sus hijos, muy, muy pesado. El hijo, Xavi Melero, está muy bien representado, es muy rico en matices, te hace reír, te hace entristecerte y además canta muy bien. Y Ana Hurtado consigue que la hija te devuelva una imagen muy tierna, y también canta muy bien.

Pues eso, que está bien.


Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa
Elenco:
Secún De La Rosa
Ana Hurtado
Xavi Melero
Música en directo: Pablo Mendez

jueves, 19 de marzo de 2015

Los escritores como padres... 19 de marzo

Valle Inclán

 Como es el 19 de marzo y este blog sobre todo es de literatura pues vamos a acordarnos de algunos autores como padres... o como hijos. Solo en el caso de la foto de debajo donde aparecen Héctor Abad Faciolince y su padre. "El olvido que seremos" es una novela preciosa y trístisima de Faciolince sobre su padre, un médico de Medellín asesinado.

Héctor Abad Faciolince y su padre.




Antonio y Manuel Machado

Unamuno

Vargas Llosa

Gabriel García Marquez

Mark Twain


Miguel Delibes

martes, 17 de marzo de 2015

"La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo



Pues ya terminé (por segunda vez) el libro "La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo. Y digo por segunda vez porque me lo leí y cuando lo terminé lo volví a empezar. Porque me daba una pena de que se me olvidara todo lo que había leído... Que se me va a olvidar igual, ya lo sé, pero bueno espero que si me lo he leído dos veces se me olvide algo menos...

Me ha gustado mucho este libro. Llevaba tiempo ya con él descargado para leérmelo, cuando Amparo que muchas veces me deja comentarios en el blog, me lo recomendó. Y ahora os lo recomiendo yo a vosotros.

No es una novela. Es un conjunto de relatos sobre distintos autores y momentos en el tiempo unidos todos por un mismo tema: La literatura Universal. Por tanto tenemos ese tema común pero muchos argumentos.

Esos argumentos por ejemplo van del discurso de Cicerón que se perdió durante muchos años y con el que defendió a su maestro Licinio, hasta Elias Canetti un Nobel descendiente de los judios expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Pasando por muchas historias interesantes como un mausoleo dedicado a un animalito, los últimos cantos perdidos de la Divina Comedia, la muerte misteriosa de Poe, el harakiri de Emilio Salgari, una poeta conocidísima con agorafobia, el momento en que se escribió "La canción del Pirata", la vida del autor de un par de versos del "Cara al sol"... Por poner algunos ejemplos.

Todas son historias de momentos vitales de autores y obras universales, algunos más conocidos que otros, pero todos contados de forma muy amena e interesante. Están ordenados cronológicamente pero se pueden leer de forma independiente.

Está contado con un narrador omnisciente, que de pronto en ocasiones se asoma en primera persona dando su opinión. 

Me ha encantado este libro porque enseña mucho. Y lo estaría releyendo constantemente para no olvidar los detalles.

Conocía a Santiago Posteguillo por sus obras de romanos, pero la verdad es que no lo había leído nunca. No suelo leer mucha novela histórica. Aunque cualquier día me leo alguno de esos, porque me ha dejado muy buen sabor de boca con esta novela.

He leído que es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.


Bueno lo dicho. Para los amantes de las curiosidades sobre escritores o sobre sus obras "La sangre de los libros" es muy recomendable.

domingo, 15 de marzo de 2015

Itinerario de Murales por Vitoria Gasteiz

"La noche más corta" (2010)
 Ubicado en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz, representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música, baile y desenfreno,  protegida por los muros de la muralla medieval.


Vamos a poner un poquito de colorido a la tarde del domingo... 

Os dejo hoy con una selección de murales que encontré el fin de semana pasado en Vitoria Gasteiz.


Se trata de uno de los itinerarios que hay para conocer ésta ciudad de otra forma a la habitual. Por supuesto os recomiendo todo su caso viejo y la visita a su Catedral, una maravilla.

Pero además está este itinerario diferente a todo lo demás. Se llama IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) y como dicen es una herramienta de expresión pública y comunitaria. Se creó en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz con un espacio abierto de participación y creación. Es un proyecto que visualiza el compromiso que tienen las personas con su entorno y la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas.

Pretenden que sea una herramienta cultural. Obras de arte públicas a ras de suelo. Los han hecho los vecinos, ciudadanos voluntarios. Son trece murales en total, aunque yo solo os dejo una selección.

Aprovechando que hizo un tiempo excepcional nos aproximamos a algunos para conocerlos. Vitoria no siempre tiene ese sol radiante, y no se pueden ver con tantas facilidades. Espero que haya más ocasiones de acercarme por allí y conocer los que me faltaron. Ésto es algo diferente, curioso que no tienen normalmente las ciudades. Si pinchais en cada foto las veis más grandes, es que quería sacar en la imagen los edificios colindates y demás para que supiéramos cómo están enmarcados en la ciudad.

Si os interesa el tema podéis consultarlo en este enlace que os dejo. Aquí podéis ver todos los que son, y cómo eran antes de pintarse y cómo fue el proceso y al final la diferencia con cómo quedaron. 

http://www.muralismopublico.com/p/es/murales.php




¿Qué haremos con lo que sabemos? (2011)
En éste caso se parte de una discusión sobre el medioambiente y lo que significa ser "verde" a propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada con el premio "Green Capital" 2012.  El mural pretende provocar en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea y a la vez plantea la pregunta: ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?



"Cubiertos de cielo y estrellas" (2009)

El que está aquí encima se titula "Cubiertos de cielo y estrellas",  situado al inicio del Cantón de Santa Ana, es una re- interpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV.
Cuenta una historia en la que el amor es lo que predomina, un amor cubierto de cielo y estrellas. Que todo el que lo mire, desee ser el o la protagonista del mural, nuestros dos personajes sobre los que recae el peso de la historia.






"El triunfo de Vitoria" (2009)

Éste de aquí arriba se titula "El triunfo de Vitoria". Está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI) pero orientado hacia un ambiente más medieval S.XIV, simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder corrupto) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público.

Ocurre que la sirvienta, que aparece fiel a “Vitoria”, observa las cartas y la jugada del hombre.
Ella simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora.


"Al hilo del tiempo" (2007, el primero que se hizo)

Éste mural de aquí arriba se titula "Al Hilo del Tiempo",  proviene de la realidad histórica de la plaza, que en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños.

viernes, 13 de marzo de 2015

Convocatorias poéticas de marzo de algunos compañeros poetas...



Os recuerdo tres convocatorias poéticas de compañeros tertulianos que tendrán lugar en estos días. ¡¡Ya!! Mejor dicho... 

Marzo llega llenito de versos, así que si quieres dejarte mecer por ellos ya sabes, toma nota. 
Por orden cronólogico:



Es casi noche
en los pájaros
es casi vuelo
de miel en la
boca
comienza
a velarte la sorpresa
entre los pliegues
buscando
suele esconderse en la edad
de la marea
a veces algo
(un escenario)
para quien te teje

Fernando Soriano Bensusan Centros de curvatura, Geepp Ediciones, 2014.



En Granada el sábado 14 de marzo a las 21 horas 
en la Asociación Gastronómica El Zocalillo,  
Fernando Soriano Bensusan y Juan Peregrina Martín 

Leerán poemas de sus libros "Centros de curvatura y Estigma y Artificio", libros publicados en un solo volumen por Geepp Ediciones. También leerán poemas inéditos y hablarán sobre el proceso de creación.

Llevarán algún ejemplar allí por si alguien se emociona tanto al oír sus voces, que decide llevarse un ejemplar, y alguno más queda para quien quiera, en la Librería Babel de Granada. 

La dirección es Camino bajo de Huétor, calle José María Garrido Lopera.






Adiós, adiós. Adioses

                                      Adiós, adiós. Adioses
                                      Concha Lago

A qué ir y venir
como hormiga hacendosa,
volar
de una a otra lectura
como si fuese pájaro,
sonreir al maestro, sonreírle
a su fiel enemigo,
creer en las promesas
de algún falso editor,
estar al tanto y cuánto de concursos
y ser juzgado como
si hubiese cometido algún delito.

Adiós, adiós. Adioses:

Hoy sé que nadie puede darme más
de cuanto la poesía
me ha dado.

Y sé que ella tampoco puede darme
más de cuanto me ha dado
la vida.


Aureliano Cañadas
El único que vive




Aquí en Madrid, pero ya el lunes que viene, el 16 de marzo a las 18.30 habrá un recital de poesía a cargo de los poetas:
Rosario de la Cueva y Aureliano Cañadas

Dentro del espacio "VERSOS A-PALABRA 2"
Salón de Actos Cultural Telefónica, Plaza Cristino Martos, 1. Esquina Conde Duque
Presentadores: Julia Gallo Sanz / Andrés R. Blanco


¿Que os voy a contar ya que no os haya dicho de Aureliano Cañadas? El alma de nuestra tertulia, nuestro poeta más sabio de quién siempre aprendemos. En este blog tenéis muchos poemas de él. No os lo perdáis si podéis, que seguro que merece mucho la pena.








Y por último un día después,
El martes que viene, el 17 de marzo a las 18.30 también en Madrid,
 en la calle Santa Engracia núm. 118

Isabel Morión, también compañera tertuliana poeta, leerá sus poemas junto con Valentín Nueda y acompañados a la guitarra por José Luis Pardo.


Así que ya sabéis si os apetece un rato de poesía tenéis dónde elegir, tanto en Madrid, como en Granada en los próximos días.

¡Seguiremos informando!


La preciosa ilustración que encabeza esta entrada es de Duy Huynh.

jueves, 12 de marzo de 2015

María Eugenia López - Poeta argentina en Madrid


Ayer en mi tertulia tuvimos visita de una poeta. De vez en cuando nos gusta dedicar el día de tertulia a centrarnos en la obra de algún autor que tiene la deferencia de compartir su tiempo con nosotros. Ayer nos visitó María Eugenia López, una poeta argentina que había venido a Madrid a pasar un mes de vacaciones. Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia) la conocía porque habían coincidido en un Festival de Poesía en Brasil.

Fue una tarde especial gracias a la poesía de María Eugenia, una poesía transgresora y contundente pero salpicada toda ella de imágenes que son un estallido de color y olores. Y por supuesto gracias al ambiente de camaradería, de complicidad, que se creó en la sala en torno a sus palabras y a la literatura en general.

María Eugenia López nació un 29 de septiembre (el mismo día que yo) pero del año 77. Se define así misma como estudiante de letras y floretista. Dirige la colección de poesía joven “chicas de bolsillo” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y Espacio qu (espacio queer) de la misma universidad. Sus libros publicados son: Bonkei (La Plata, 2004; Sâo Paulo, 2014), Sybille Schmitz (plaquette, Santiago de Chile, 2007), Arena (México, 2009), Jirones de París (Barcelona, 2014), y está en numerosas antologías. Además ha participado en un buen montón de Festivales Poéticos en diversos países.



Esta historia es sobre un callejón oscuro de chicas licenciosas, de la mala vida, de la noche. Recuerdo haber amado a una de ellas, que mataba el tiempo entre los clientes leyendo cómics. Con el cuerpo de heroína y los tacos embarrados, arrimaba su figura a la mía y apoyando la cabeza en mi hombro me contaba su última aventura. Yo fumaba mirando cómo el humo empañaba su sonrisa, convirtiéndola en una cortesana londinense. Así, me llevaba a ciudades raras, nocturnas, donde el bien y el mal eran colores bien definidos, hasta que otro cliente la devolvía al callejón. Entonces, besaba sus labios pop y la veía alejarse vestida de plenos planos. Un día la encontraron azul, lejos, con el rouge corrido hacia el piso y la vincha en la garganta. Recuerdo que me contaba su sueño de ser villana. En la callejuela inmunda de las mujeres perdidas.

El texto pertenecen a Bonkei, libro publicado a fines de 2004 por la Universidad Nacional de La Plata dentro de la colección Chicas de Bolsillo.


 Nos contaba María Eugenia que ella es correctora de libros y va "malinterpretando todo". Se refiere a que cuando trabaja como correctora, aunque se va fijando más en la forma que en el contenido de todo cuánto lee (libros de medicina, o de cualquier tipo), algunos de los contenidos se quedan por ahí revoloteando como luciérnagas en su cabeza y al final misteriosamente se unen con dos o tres contenidos más de otros temas y terminan por formar parte de uno de sus poemas.

 También, con motivo de que es floretista, hablamos de la relación entre la poesía y el florete. Porque cuando comenzó a prácticar el esgrima nos contaba que ella les había dicho que lo suyo tenía que ser el florete, porque ella era poeta. Nos decía que fue algo así lo que habló: "Mire señor yo soy poeta, yo trabajo con economía de movimientos, con precisión y voy directa al corazón. Tengo que utilizar el florete porque es lo más parecido, requiere economía de movimientos, precisión y solo apunta al pecho... Si escribiera narrativa elegiría el sable. ". Muy curiosa esta analogía ¿verdad?

La verdad es que hubo algunas frases que decía María Eugenia que no podías evitar anotarlas porque o tú también hacías eso o lo habías pensado o sentido. No podías más que sentirte identificada en ellas. Frases como "Escribo y guardo" o "Cuando se siente el dolor es cuando más se ve el alma de la otra persona y puedes llegar a él".

Al mismo tiempo íbamos haciendo un recorrido más o menos cronológico por sus libros de poesía. Nos leyó poemas de los que tiene ya publicados y también de los que tiene inéditos y que va reuniendo bajo un mismo título que tiene que ver con "los alimentos". O lo que os mismo, con aquello que nos nutre...





 "Las naranjas desparramadas por la arena. Las olitas las acercan, las alejan. Eri juega a tirarle tul y panes al mar, las naranjas siempre vuelven. El mar va, pero todavía no. Los tules verdes y los panes. Las olitas blancas. No hay playa cuando no hay sol. Todo se torna viscoso y es elástica la tormenta en el horizonte. No hay playa. Es más bien un caldo, un aroma, un hundirse de a poco. El mar viene. Todos los llantos y todas las flores en la arena. El gran calamar rojo pasa y donde estaba la niña ahora hay una mancha de tinta"

Éste poema me gusta mucho. Tiene tantas sensaciones, tantos colores, incluso olores dentro que es muy visual, muy de los sentidos. 






En este vídeo podemos escuchar poemas de su libro Arena publicado en el 2009. Es un poemario muy original y transgresor. Cada capítulo lleva un título que corresponde a una víctima de Jack el Destripador y viene encabezado por un cita del Apocalipsis.

 Os he copiado varios fragmentos para que podáis haceros una idea, además de dejaros con la voz de Maria Eugenia recitándolos, porque nos leyó todo este poemario entero. Ya veis que algunas páginas son apenas unas pocas frases con lo cual tampoco tardó tanto. Pero Javier nos preguntó si queríamos escucharlo todo de una vez, porque él pensaba que era mejor. Y lo cierto es que sí, la voz, la cadencia de esa voz de la poeta te va meciendo mientras va hablando de esas víctimas. Y parece mentira cómo se puede hacer poesía, algo bello, de estos hechos tan macabros. Es una sensación agridulce que al final te gusta. Te transportaba su voz a aquellos escenarios de los crímenes, y sin embargo es cómo si te hipnotizara sutilmente... Muy, muy curioso, la verdad.

Elizabeth Strides

soy yo el que escudriña los riñones y el corazón
y os daré a cada uno según sus obras.
Apocalipsis 2,23

Long Liz parece pequeña cuando está en la calle. Tiene la cara caliente y las manitas frías. Cuando está en la vereda la gente ve salir la sangre del cuerpo. Es un río bordó abriéndose paso entre adoquines.

...


Mary Ann Nichols

Detrás de las esquinas, en los baños, debajo de las mesas. Todas las lenguas se entienden en la cama. Todos los labios unen.


Pág. 33
Arena

Anni Chapman

Dark Annie teje al crochet. Hace carpetitas de hilo y mantas de verano. Se mira los ojos azules y los dientes en el espejito. Es un vidrio opaco pero sus dientes brillan.


Pág 41
Arena



Éste último vídeo quería dejároslo porque en él la autora nos habla de la impresión que han causado sus poemarios, de las críticas que ella ha recibido por ellos. Y nos habla de una anécdota que le ocurrió cuando leyó uno de ellos en la Universidad Católica. Me gustaba dejárosla para que veais el clima tan bueno que respiramos en la tertulia de ayer junto a María Eugenia López. 

Fue una tarde de poesía rara y novedosa. Y qué especiales son las rarezas. Cómo os digo fue un descubrimiento llegar a los poemas de esta autora argentina. Un placer ir desenvolviéndolos acompañados de su voz.

Y todos los que estábamos allí respirábamos tranquilidad y conversación. Tranquilidad porque hubo tiempo de escuchar mucha poesía, disfrutar de imágenes y metáforas preciosistas. Y respiramos conversación porque hubo también mucho de tertulia y debate a propósito de muchas cuestiones literarias que iban surgiendo: Prosa o poesía, el periodismo o la literatura, qué se está haciendo en éstos terrenos por Sudamérica, patologías, la gestalt, ¡el florete! Bueno todo cuanto aparecía era motivo para detenerse en ello y hablarlo. 

Qué entretenido y agradable fue este encuentro literario.

Un lujo de tarde la verdad.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Pilar Donate y Rocío Díaz, premios del XXV Certamen Literario 'Frasquita Larrea'

premios XXV certamen de música por la igualdad


 Premios del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea

El Jurado del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea ha decidido, de acuerdo con las Bases que regula el presente Certamen, otorgar los siguientes premios:
       
El  2º premio dotado con 400 euros  y placa a  Dª. Rocio Díaz Gómez, por su obra “ Aquel mágico proyector  naranja”. 

Y el 1º Premio, dotado con 600 euros  y placa a Dª . María Pilar Donate Sanz, por su obra “Manuel o Manuela”.