Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 25 de mayo de 2013

"Madrípolis" de Paula Varona


Hasta el día 29 de mayo en la Casa de Vacas del Retiro 
podéis visitar la exposición
 "Madrípolis" de Paula Varona.

No es la primera vez que hablamos de esta pintora en este blog,
si consultais la etiqueta con su nombre veréis que ya hablamos de otra exposición suya.

Yo estuve el otro día viendo ésta. 
A mí me gustan mucho éstos óleos del centro de Madrid. 
Su Gran Vía, sus bellos edificios, sus cúpulas, sus habitantes... Tienen tanto colorido...
Merece la pena. No os la perdais.










miércoles, 22 de mayo de 2013

La Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid




En Madrid hay una nueva catedral, y justo está en mi barrio. Cómo ha cambiado la fisonomía de éste desde que comenzaron a construirla. Ahora estamos de estreno porque desde mayo sus fieles pueden visitarla.

Me estoy refiriendo a una Basílica ortodoxa rusa a dos pasos y medio de mi casa. Qué cosas...

Cinco cúpulas de pan de oro —en honor a Cristo y los cuatro evangelistas— brillan en el horizonte y una no puede evitar contemplarlas cada vez que llegas o te vas del barrio.



Parece ser que la parcela la cedió el Ayuntamiento en julio de 2010 y tiene unos ochocientos metros (756 metros). La construcción está dividida en dos partes. La primera la forma la basílica: un templo con forma de cuadrado, que dicen que tiene capacidad para albergar a unos 250 fieles. Adosado a ella, un edificio de tres plantas donde se ha habilitado la biblioteca, tres aulas para dar catequesis, oficinas administrativas y dos viviendas para los sacerdotes. El sótano se utilizará como zona de aparcamiento para nueve vehículos.



He buscado información sobre ella. Y he encontrado que fue en 1756 cuando esta comunidad se fundó en España. Su primer local fue una parroquia en la embajada rusa, que existió hasta finales del siglo XIX. El templo estaba dedicado a Santa María Magdalena. Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la vivienda de los Grandes Duques de Romanov, pero desapareció poco después. Desde entonces, no volvió a tener representación en Madrid... Hasta hace 11 años.

Oficiaban el rito en un local alquilado de 150 metros, junto al Metro Laguna. Andrey Kordochkin es su actual párroco, quien ha dispuesto del poder otorgado por Su Santidad el Patriarca con respecto a todos los asuntos referentes a la construcción del templo. Cuando aterrizó en nuestro país recuerda en el primer encargo que le hicieron: «Me dijeron que tenía construir una iglesia nueva y sólo tenía 100 euros en la caja». La comunidad ruxa ortodoxa había crecido bastante en los últimos años. Actualmente, unas 150 personas asisten a misa todos los domingos.

Con la bendición de Su Santidad, el Patriarca de Moscú, se registró la Fundación de la Natividad de Cristo ante el Ministerio de Cultura, a cual goza de todas las garantías fiscales y contables que establece tanto la jerarquía eclesiástica como la legislación española, a la cual se acoge. El presidente de la Fundación es el mismo párroco.


 


martes, 21 de mayo de 2013

David Hockney "Seis cuentos de los Hermanos Grimm"




Es inevitable que la vida vaya más rápido que este blog. Por eso de vez en cuando caigo en la cuenta de que se me han quedado algunas entradas un poco atrasadas. Pero no importa como dice el refrán "Más vale tarde que nunca".

Me estoy refiriendo a la reseña que quería hacer de una exposición que vi este último abril en la Fundación Canal de Madrid, en la calle Mateo Inurria. Me gusta este sitio porque suele haber exposiciones interesantes y tiene un amplio horario y son gratuitas siempre.

En este caso quería hablaros de una que hubo sobre cuentos. Ya con ese punto de partida tenía muchas posibilidades de que yo fuera a verla. Y casi, casi me quedo sin hacerlo, porque al final entre unas cosas y otras la vi el último día. Os lo digo porque en Madrid ya no está, pero bueno lo mismo la podéis ver en otra ocasión si no aquí, sí en alguna que otra ciudad.

A mí me gustó mucho. Qué agradable pasar una mañana de domingo leyendo cuentos. Y algunos no muy conocidos, acompañados de sus ilustraciones. Porque en definitiva de eso se trataba. Es una exposición de 39 grabados creados en 1969 por el artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm: “Rapunzel”, “Juan Sin Miedo”, “Rumplestiltskin”, El Enano Saltarín, “El viejo Rinkrank”, “El Lebrato Marino” y “Piñoncito”; los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor. Es uno más de los eventos que se han hecho con motivo del 200º aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm.


"El cuento La liebre de mar me gustó por parecerme un relato sexual muy extraño sobre una princesa que quiere, y a la vez no quiere, un marido. En otras palabras: la historia habla de que el marido deberá ser capaz de esconderse de la princesa, aunque ella viva en una torre con doce ventanas desde las que todo lo ve. Por eso trata de algo así como que ella quiere algo que a la vez no quiere... A veces interpreto que de lo que la historia habla es del deseo de tener un niño. Pero bueno, ahí está: en lo alto de una torre asomada a las ventanas", explica el dibujante.

Yo no conocía a este autor, pero decían en la exposición que es uno de los artistas británicos más conocidos y polifacéticos porque se ha dedicado a la pintura, fotografía, ilustración dibujo y escenografía.

El autor eligió solo algunas escenas de los cuentos y los ilustró de forma más detallada. En algunas ocasiones con cierto humor y destacando la magia.




"De una manera un tanto cruel, Hockney transforma a la elegante y joven princesa en una solterona corta de vista y de lo más corriente." (Cuento: El viejo Rinkrank)



Juan sin Miedo: "Y aquí está el fantasma, el hombre disfrazado de fantasma que intenta asustar al muchacho, que permanece inmutable. No es más que el dibujo resultante de cubrir un lápiz con un pañuelo y observar los pliegues, lo que me permitió ver las dobleces y dibujar la forma correcta de las mismas, etc.", explica Hockney.




"Una vez más, el grabado es inventado. Aunque creo que, en parte, está tomado de Brueghel, un detalle de un cuadro de Brueghel..., explica el autor sobre la esta reinterpretación de uno de los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel. En términos modernos podrían contar la historia de una pareja que se traslada a vivir a una casa y ven que en el jardín vecino crece una lechuga; a la mujer se le antoja la lechuga hasta el punto de quererla a toda costa y saltar al otro lado para cogerla. Entonces, la anciana que habita la casa le dice: “está bien, puedes quedarte con la lechuga si me das a tu hijo, y así lo acuerdan..."

Si queréis leer los cuentos lo podéis hacer en éste link que os copio:

http://www.fundacioncanal.com/actividades/hockney_cuentos/index.html

lunes, 20 de mayo de 2013

Hoy leo mis relatos en Radio Morata



Hoy, día de mi santo (de pura casualidad), salgo en la radio (en Radio Morata) leyendo alguno de mis relatos y hablando sobre literatura, creación literaria... Bueno no sé muy bien, lo que surja... Salgo con Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia literaria).

Os lo comento por si os apetece escucharnos.

La duración del programa es de dos horas, CONDICIÓN HUMANA, (lunes de 19.00h a 21.00h), por lo que suelen tratarse varios temas con varios invitados, ó bien un invitado principal, con los colaboradores o tertulianos habituales.

Puede escuchar los programas en diferido a través de la web:

www.radiomorata.com,

En la parte de arriba pinchando en "en directo" se abre una segunda ventana que es el reproductor, (en la parte izquierda la programación que se emite en directo, en la parte derecha la programación que se puede acceder en diferido) (utilizar preferiblemente internet explorer)

Bueno pues ya sabéis si os apetece, ahí estaré.

viernes, 17 de mayo de 2013

La marca del meridiano de Lorenzo Silva



-¿Sabes qué recuerdo ahora? -dijo
-No me atrevo a apostar.
-La canción.
-¿Cuál de ellas?
-Ti proteggeró... era verdad.
La canción empezaba con esas palabras, pero no se llamaba así, sino La cura. La había sacado Franco Battiato justo por la época en que la perdí, o nos perdimos los dos, y yo le había envíado el disco después de que me dijera que no podía abandonar a su marido. Un gesto inútil. La canción cuenta cómo alguien cuidará de otra persona, del modo en que yo habría querido, pero ya nunca podría, cuidarla a ella.

Pág. 381
La marca del Meridiano







Capítulo 1
UN AFÁN PARTICULAR

No era el momento ni el lugar, pero vió la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca. Tan pronto como el guardia Arnau enfiló hacia los aseos de la gasolinera, la sargento Chamorro se dió la vuelta y, mirándome como si quisiera fulminarme, me espetó:
-Tú te estás guardando algo.


Entre estos dos párrafos que os he copiado está comprendida (aunque en sentido inverso) casi toda la última novela de Bevilacqua y Chamorro. Sí esa pareja de guardias civiles inventados por Lorenzo Silva y de los que ya no me puedo desprender. La última novela de la serie, como todas las demás, me ha gustado mucho. Creo que incluso me ha gustado más que la anterior. 

Pues sí os estoy hablando de "La marca del meridiano, de Lorenzo Silva". El último Premio Planeta.

Y porque es uno de los pasajes más emotivos del libro, más románticos, he querido empezar esta entrada con ese diálogo que está casi al final del libro y con la canción a la que aluden los dos personajes. Personajes que no os desvelaré, por si aún no lo habéis leído. Pero escuchad, escuchad la canción de Battiato. Yo no la conocía y me ha encantado. La mejor banda sonora a este pasaje.

Pero volvamos al principio de la novela. Volvamos a saber de Rubén Bevilacqua y Chamorro. A quién siempre estoy deseando volver, la verdad. Para eso llevamos con ellos los quince años que se conocen. Desde aquel "Lejano País de los Estanques", el primer libro de la serie. Ahora ya Bevilacqua tiene cuarenta y ocho años, y Chamorro está cerca de los treinta. El primero sigue teniendo esa forma de ser que a mí me gusta tanto: su única ambición es hacer bien su trabajo a pesar de que cómo a todos los funcionarios le hayan quitado la paga extraordinaria y le hayan bajado el sueldo. Su hijo ya está en la universidad y da clases de apoyo.

Cuando comienza la novela van en coche camino de Logroño. Un subteniente jubilado de la guardia civil ha aparecido colgado de un puente. Ya desde el principio el autor va dejándonos esa dosis de intriga necesaria para que los lectores deseemos saber: “Un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuestas algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido”.

Y comienza la novela y yo ya estoy enganchada a esa forma de narrar de Lorenzo Silva. A esa forma tan peculiar de contarnos los casos de estos dos guardias civiles. Narrado en primera persona. Se entretiene mucho en contarnos lo que piensa Bevilacqua, lo que siente. Me gusta mucho que nos haga partícipes de su voz interior. 

A mí ya os digo que me ha gustado mucho. He estado muy entretenida viviendo otra vez con estos personajes mientras descubrían a los asesinos. Los personajes principales se han hecho un poco más mayores, como todos los que los leemos, aunque siguen teniendo esa buena relación que tan bien sabe reflejar el autor. Me gusta que ahora aparezca el Facebook, el GPS, el Google Maps... Me gusta lo bien que se refleja la actualidad en la novela, en el trabajo de "los buenos". 

No os voy a contar más del argumento. Hay que leerlo. Ah y solo deciros que me ha gustado en este libro saber más de la vida sentimental de Bevilacqua, y de cómo me lo ha contado Lorenzo Silva: “Ningún hombre que se muera sin haber llorado alguna vez frente al mar puede decir que ha vivido”.

Lorenzoooo ¿Y para cuándo el próximo...?




jueves, 16 de mayo de 2013

Recital Poesía y música: Entre el caos y el K.O. Esther Giménez y Jaime Chamón



Hace un par de días, el 14 de mayo, estuve en la Biblioteca Pública Manuel Alvar escuchando poesía y música de la mano de la poeta Esther Giménez y a la guitarra Jaime Chamón.

El recital se titulaba: Entre el caos y el K.O.

Hace ya mucho tiempo que conozco a Esther Giménez (Madrid 1979), desde que vino hace ya tiempo, al poco de que ganara el Premio Hiperión de Poesía con su poemario Mar de Pafos, a nuestro taller de creación literaria en Villaverde Alto en Madrid.

Hace ya mucho tiempo sí, pero he asistido varias veces a lecturas suyas y siempre sales con buen sabor de boca. La puesta en escena que crea, sus dos voces cómo dice ella, la biológica y la voz poética, nunca te dejan indiferente.



Creó una atmósfera especial donde aspiraba a incluirnos, un mundo mágico cerrado en el espacio y tiempo que una vela estuvo encendida. Y lo cierto es que consiguió hacerlo cantando y recitando, mientras los folios se desparramaban desordenados a sus pies, según iban cayendo tras leerse el poema que escondían. Todos poemas inéditos. Finalmente la protagonista apagó la vela.

Os dejo con algunos fragmentos de la velada. Para que podáis ver vosotros mismos cuánto mereció la pena.

Esta canción que os he puesto en primer lugar "Perra mojada" es de Esther Giménez. A mí me gustó mucho.





 

Y aprovechando esta entrada, os dejo otro vídeo más antiguo que grabé en el recital de la sala Los Diablos Azules de un 9 de junio, que dieron Esther Giménez y Javier Díaz. Me apetecía dejároslo para que pudiérais escuchar otro recital muy distinto, aunque de la misma poeta...


martes, 14 de mayo de 2013

Recitando mis cuentos en el Colegio Montserrat de Madrid


Hace unas semanas desde la Asociación de Familiares (AFA) del Colegio Montserrat de Madrid tuve la suerte de que me invitaran a participar en una entrega de premios de relatos que habían organizado.

El Colegio Montserrat es un colegio concertado, mixto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilletato de Madrid. Es uno de los centros educativos pertenecientes a la Fundación Hogar del Empleado, un colegio liberal con unos principios sociales. Es un colegio que a mi me gusta.


Era la primera vez que tenía una lectura en un colegio, y fue toda una experiencia, la verdad. Además es que yo en su día estudié psicología infantil y me he podido dedicar tan poco a éstos temas que me gustaba mucho estar rodeada de tantos niños.

Estuve leyéndolos un par de cuentos. Siempre dudas a la hora de elegir los textos que vas a leer y en este caso pues otra vez estuve dándole vueltas a unos cuántos, hasta que me decidí, minutos antes de comenzar, por dos de ellos. Sigo teniendo dudas sobre si acerté en la elección. Pero bueno el caso es que leí uno más para pequeños y otro que, más o menos, yo creo que puede ser para todos los públicos. La idea es que fueran relatos relacionados con la escritura, o con aspectos educativos de la literatura, puesto que iba a leerlos en la entrega de premios de un certamen de relato.

El concurso había sido para niños de todas las edades entonces había mucha variedad de asistentes.

Para los más pequeños, que no saben aún escribir, se hizo un concurso de postales. Aquí debajo os he dejado el cartel que se hizo, que quedó bien chulo








Os dejo con una pequeña muestra del momento en que leí. La verdad es que estaban todos bastante atentos y callados. Aunque reconozco que lo pasé un poco mal, no me siento nada segura teniendo delante a tanto público infantil que no sabes por dónde te van a salir. Pero la verdad es que fue un público de diez.



Después entregué uno de los premios.


Así que muy bien, una experiencia muy interesante. Mucho.