Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 23 de febrero de 2012

Extranjerismos en el cine



Hoy vamos a volver a nuestras entradas sobre lengua española. Que la tenemos un poco abandonada.

Y dentro de ella nos vamos a centrar en los extranjerismos. Nos dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que extranjerismo es:

extranjerismo.

1. m. Afición desmedida a costumbres extranjeras.
2. m. Voz, frase o giro que un idioma toma de otro extranjero.


El fin de semana pasada fue la entrega de los premios Goya del cine español, dentro de nada son los Oscars de Hollywood. ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de palabras extranjeras que hemos adoptado en el cine? Porque te das cuenta cuando los distintos medios de comunicación hablan de ello. O incluso en una exposición que vi hace poco y de la que os hablé en este blog, sobre los 25 premios Goya, podías ver en las cartelas de las vitrinas que había muchos extranjerismos. Los utilizamos constantemente. Y lo peor es que muchas veces nosotros tenemos esa misma palabra en español, pero... nos sale la extranjera.

Vamos a repasar algunas de ellas:

Biopic: proviene de la expresión biographic picture; es preferible emplear biografía o película biográfica.

Gánster: Del ingl. gangster): Miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades.
Atrezo(Del it. atrezzo).: Cinem. y Teatro. utilería.

Casting: Selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación

Cine Underground Cine Independiente, marginal...

raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de la historia redactada de manera literaria, escena por escena y con sus diálogos

Crédito. (por rótulos, títulos). Anglicismo innecesario que se refiere a los títulos que anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de realización de la misma. A veces se les denomina, en redundancia, títulos de crédito

Flashback (vuelta atrás). Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos (Ciudadano Kane, de Orson WeIles). Flashforward (ir hacia delante). Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido (los sueños de los personajes del pueblo en Bienvenido, Mister Marshall, de Luis G. Berlanga)

Gag. Es un «golpe cómico» que no se espera

Story Board. Es como un cómic con la historia dibujada de la película,

Telefilm. Es una película realizada para televisión.

Trhiller. Género cinematográfico o literario que persigue despertar la emoción, la intriga, la tensión y el suspenso.

Backstage: entre bastidores o entre bambalinas.

Celebrity: en español existen las palabras famoso y celebridad.

Glamour: glamur.Encanto sensual que fascina.

 Indie: mejor cine independiente.

Performance: es un espectáculo, representación o actuación.

Ranking: aunque se admite el uso de la forma ranquin, es más recomendable emplear lista, tabla clasificatoria, clasificación o escalafón.

Remake: según el Diccionario panhispánico de dudas puede traducirse por (nueva) versión o adaptación, según el caso.

Script: en el mundo del espectáculo, guion, libreto, argumento. También se emplea este témino para referirse al responsable de continuidad en la grabación.

Soundtrack: su equivalente en español es banda sonora.

Target o target group: tiene equivalentes como público, público objetivo, grupo objetivo o grupo de destinatarios.

TV movie: anglicismo que define ‘películas de breve duración producidas para ser transmitidas por televisión’o ‘series cortas que se suelen emitir durante varios días’. Se recomienda decir película para televisión, telefilme o miniserie, en función de cada caso.

Thriller: película de suspense o, en América, de suspenso.

Trailer: está adaptada al español escrita con tilde (tráiler) por ser una palabra llana terminada en consonante distinta de n o s; su plural es tráileres. También es adecuado empelar avance.

Western: las Academias aceptan la grafía adaptada wéstern (plural wésterns) tanto para el género cinematográfico como para la película de dicho género, aunque con este último significado recomiendan la expresión película del Oeste.


Fuentes:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm#C

http://www.fundeu.es/




miércoles, 22 de febrero de 2012

Enrique Gracia en la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos




Hoy os quería hablar de Enrique Gracia Trinidad.

A Enrique Gracia le conozco desde que yo comencé a ir al taller de creación literaria del Centro Cultural Ágata. En aquel tiempo (1998-1999) hubo un ciclo de conferencias muy amenas en ese Centro que impartía Enrique Gracia sobre Madrid. "¿Nunca has escuchado a Enrique?" me dijeron "Pues tienes que ir a alguna, seguro que te gusta...". Y me gustó. Descubrí a un conferenciante ameno, que salpicaba su lectura con numerosas anécdotas, mientras te sumergía en el tema en cuestión, que siempre terminabas por encontrar muy interesante.

Con el tiempo he tenido la oportunidad de escucharle muchas más veces. En una ocasión vino a nuestro taller del Centro Cultural Teresa de Calcuta, en el barrio La Alameda de Osuna, como poeta invitado a presentar el libro que acababa de publicar, ahora mismo no recuerdo bien si era un antología de poesía titulada "Contrafábula: Poesía 1972-2004" o el de "Sin noticias de Gato de Ursaria". En varias ocasiones asistí al Ciclo de "Poetas en Vivo" que él dirigió durante muchos años (hasta que llegaron los recortes presupuestarios) en la Biblioteca Nacional y donde era el presentador. Solo por escucharle ya merecía la pena. Y en alguna que otra ocasión he vuelto a escucharle en conferencias sobre autores en distintos homenajes.

Enrique Gracia es poeta, divulgador cultural, actor, y profesor de talleres literarios. En este momento imparte uno, dos lunes al mes, en el Café Ruiz. Por si a alguien le interesa.

Comenzando por la derecha Rafael Soler que hacía la presentación, preside Marisa Calvo directora de la Tertulia Montesinos y a la izquierda está Enrique Gracia.

Hace un par de semanas tuve de nuevo ocasión de escucharle en la Tertulia Literaria Hispanoamericana "Rafael Montesinos" que hay en el Colegio Mayor Guadalupe. Hablar de esta tertulia merecería sin duda una entrada aparte. Pero por el momento solo decir que existe ininterrumpidamente desde 1952. Se la considera la más antigua de España pues en ningún momento, como os decía, ha dejado de reunirse. A pesar de la denominación de "tertulia", consiste, por lo general, en una lectura de su obra por parte de un poeta. Su fundador fue el escritor Rafael Montesinos (Sevilla, 1920 - Madrid, 2005), quién supo darle un carácter de "independiente" desde el punto de vista literario y político.

Pues como os iba diciendo hace un par de martes se llevó a cabo la sesión 1672ª. Imaginaos... El martes, 7 de febrero 2012  a las 19´30 horas el poeta invitado fue Enrique Gracia. Como podéis ver en la foto superior, preside Marisa Calvo, Directora de la Tertulia y la presentación fue a cargo de otro escritor, Rafael Soler, cuya intervención tampoco estuvo nada mal.

Y aunque no te suelen decepcionar las lecturas de la Tertulia Montesinos, en este caso ya sabía yo que disfrutaríamos. Como más tarde así fue.

Enrique nos presentó tres de sus libros.

Uno que acaba de publicar "Mentidero de Madrid" donde habla precisamente de eso, de algunas calles, algunos lugares de Madrid históricos, curiosos... envueltos en una anécdota o una leyenda. A lo largo del libro va alternando el  verso con la prosa. Y debajo de su texto, en cada caso, Enrique ha dispuesto la historia de ese rincón.

De éste último que ha publicado nos leyó al final. Previamente nos había leído algunos extractos de otros dos libros que tiene inéditos: poemas del titulado"¿Por qué?" y pequeñas prosas de "Vivir para ver".




Reconozco que a mi me gustó mucho el de "Vivir para ver". A él pertencecen estos vídeos que os he puesto tanto delante como detrás de éste párrafo. Es un libro donde va a hablando de los objetos cotidianos, pero de forma tan ingeniosa y amena que da gusto escucharle. Las pinzas de la ropa, los tiradores de las puertas, las perchas, los imanes de la nevera, el guante... No puedes evitar no solo sonreír sino hasta en algún caso terminamos riéndonos. Por favor no dejéis de escucharlos, para que sepáis de qué os hablo.

Enrique también nos confesó que él había pasado un verano bien bueno cuando lo estuvo escribiendo. Y no me extraña porque se tuvo que entretener muchísimo. Qué lujo cuando te diviertes escribiendo.









En éste vídeo de aquí encima del párrafo nos lee una parte del libro recién publicado del que os hablaba: "Mentidero de Madrid". Hay una alusión a Enrique Badosa, poeta, de quién yo os puse una vez un artículo sobre la palabra: "Letraherido" o "lletraferit" que a mí me gusta tanto: http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/04/letraherido-lettreferit-que-palabra-tan.html

Se pasó volando la lectura. Al final hubo una parte de coloquio, donde varios asistentes del público intervinieron. Y donde entre otras cosas, se abordó la cuestión de la fusión cada vez más extendida entre poesía y prosa: ¿Poesía narrativa? ¿Prosa poética? En realidad ¿Existe diferencia o sus límites se superponen? Y también un asistente del público nos habló sobre la frase "De Madrid al cielo"... No fue solo entretenido sino también curioso.

Disfrutamos mucho, como siempre ocurre con las conferencias o las lecturas de Enrique Gracia.

Aquí debajo os copio un texto del libro publicado "Mentidero de Madrid", para que os hagáis una idea de cómo está organizado el libro.


EL CALLEJÓN DEL INFIERNO
(Ahora, Calle Arco del Triunfo)

“A qué extremo habrán llegado
los asuntos de este reino
cuando es preciso ensanchar
el Callejón del Infierno.”
(Gregorio de Salas)

No sirve preguntárselo: está claro
que el mundo va crecido en su locura.
El progreso de pocos es la trampa
que esconde la miseria para muchos.
¿De qué sirve que alguno se acicale
si el maquillaje va en tarro pequeño
y no es posible maquillarlo todo?

Haced más ancho el callejón angosto
y que circule toda la miseria,
pero no dejará de pasar nunca.



La calle, o más bien callejón, Arco del Triunfo, recuerda la victoria que los milicianos obtuvieron en 1822, durante el Trienio Liberal, luchando en aquella zona de la Plaza Mayor contra las tropas de la Guardia Real que, instigada por el artero Fernando VII, trataban de imponer de nuevo el absolutismo, lo que se consiguió un año después con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis franceses.
El primer nombre popular que se dio a este acceso a la Plaza Mayor fue Callejón del Infierno, porque al parecer actuó como chimenea de grandes llamaradas en uno de los varios incendios que sufrió la plaza. Tras uno de ellos, para evitar dicho peligro y para facilitar el paso de las caballerías y los carros pequeños, se hicieron obras de ensanchamiento. De ahí la copla epigramática de Gregorio de Salas que pone cita al poema (“ensanchar el infierno”)
En algún momento también se la llamó Calle del Peso Real por estar allí la oficina de pesos inmediata a la Casa de la Panadería.


El cura Martín Merino, famoso por su intento frustrado de asesinar a Isabel II vivió en el número dos de esta calle. Diremos de paso que la reina se salvó de que la cuchillada del cura fuese más profunda y mortal, por la gruesa tela recamada de su vestido y por las ballenas del corsé que sujetaba sus generosas carnes.

 
 
Por si queréis profundizar más en Enrique Gracia, en su obra, en todas esas actividades que lleva a cabo, aquí os dejo los vínculos de sus blogs. En el último en el de "Sumando voces" hay muchos más vídeos de esta lectura y de otras muy, muy interesantes. De verdad que os las recomiendo. Y mucho.


http://enriquegracia.blogspot.com/

http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com/

http://sumandovoces.blogspot.com/

martes, 21 de febrero de 2012

Un vídeo muy especial: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)




Si os gustan los libros, tenéis que ver este vídeo.

Pero dedicadle tiempo y tranquilidad. Dura quince minutos, y es precioso. 

No hablan, pero hay música, y libros muy especiales, voladores. 

Me lo ha recomendado un amigo, y también lo he visto en otro blog, y desde luego, merece mucho la pena, a mí me ha encantado.


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)



domingo, 19 de febrero de 2012

Qué suerte mañana es lunes día 20 de febrero, mañana: "Cuéntame un poema y te rimo un cuento: El amor"!



 Es domingo por la tarde, anochece, seguro que estás ahí tirado en el sillón, hecho un cuatro, apático, mirando al techo, a la televisión o a cualquier punto lejano con desidia y cara de nada, más mohino que ná, pensando si te coges un trozo de chocolate, te haces unas palomitas o te preparas un humeante café... Porque tu cuerpo necesita algo dulce o algo salado, dulce o salado, ni sabes, pero en definitiva algo rico, algo que te apetezca de veras, para mientras lo saboreas despacio, mu-y des-pa-cio olvidarte de lo que no tiene remedio: es domingo por la tarde...

No le des más vueltas, no sigas rumiando que mañana es otra vez lunes, puag, qué duros son los lunes, qué rollo madrugar, ainnssss, qué rollo más grande que se termine el finde... ¿Y total que has hecho? Porque mira que tenías planes para el fin de semana... ¿Pero los has hecho? ¿Has hecho todas esas cosas que habías pensado...? ¿O al final ha sido un fin de semana como siempre? El mismo fin de semana de siempre... Y lo que queda para el siguiente...

Ay, ay, ayyyyy... Venga hombre, venga mujeerrr, que no todo está perdido...

¡Mañana es LUNES, sí, pero es un lunes diferente, es un lunes casi domingo, casi sábado, casi viernes si me apuras... Porque mañana hay algo distinto que hacer... Mañana...

Ta ta ta chin 

ta chin, ta chin

Mañana...

¡Nueva oportunidad de asistir
a la Lectura compartida:
"Cuéntame un poema
y te rimo un cuento: El amor"!
Nos hemos empeñado en darle la vuelta a los lunes,
en hacerlos más sentimentales, más emotivos, diferentes.
¿Quieres que para ti también lo sean?
¡Pues venga! ¡toma nota!
Carpe diem!

Lunes 20 febrero 2012
18.00 horas
 

Lugar: CEPA (Centro de Educación Permanente de Adultos)

Aula Magna

c/ Villalonso, 10 Villaverde Alto

Renfe: Puente Alcocer. Bus 76: Metro: Villaverde Alto

Madrid (España)

viernes, 17 de febrero de 2012

Recitando en el Café Libertad8 un 13 de febrero de 2012...




Como ocurre con casi todos los acontecimientos de la vida que te importan, se disfruta tanto con los preliminares, como con el evento en sí. El lunes, 13 de febrero de 2012, recitamos Javier Diaz Gil y yo en el Café Libertad 8 y lo disfrutamos mucho. En la foto superior de esta entrada podéis ver una de las mesas del Café antes de que empezara a llegar el público. Con el cartel tan alegre y colorista que había preparado Javier ( http://javierdiazgil.blogspot.com/) hice un programita que repartimos por todas las mesas. Piluca Martínez de Velasco (http://pilupiruletadefresa.blogspot.com/)  nos echó una mano con la decoración trayéndonos un buzón pequeñito para "las cartas de amor", haciendo esos corazoncitos de papel y adornando con más corazones el Café. Es lo que tiene un recital con el tema del amor...

El año pasado comenzamos con la aventura de recitar juntos en una serie de lecturas que titulamos: "Cuéntame un poema y yo te rimo un cuento". Entonces el tema era Las edades del hombre. Fue tan gratificante para nosotros compartir en público nuestros textos, que este año decidimos continuar con una nueva lectura más. Dado el mes que era y la proximidad de San Valentín, se nos ocurrió que un tema muy apropiado podía ser el amor.

Unimos una selección de poemas de amor que había hecho Javier Díaz, con una selección de cuatro cartas de amor que había hecho yo. Luego dejamos reposar la mezcla con la música que nos interpretó David Yunta con su violín, y allí que estuvimos en Libertad 8 compartiéndolo con todo el que quiso y pudo acercarse para estar un rato con nosotros.

Bueno, para ser sinceros, también nos llevamos los nervios. Bueno sobre todo yo. Cuesta siempre vencer la timidez y el silencio para leer tus propios relatos: A Mario Benedetti, incluso ¡le rebauticé como Mariano...! Ay....

Hicimos cuatro partes donde fuimos alternando la lectura poética con la prosa, y David Yunta nos tocó un tema de la película La Lista de Schindler para comenzar la lectura y otro titulado "La meditación de Thais" pra dividir las dos partes que tuvo la lectura. Qué bonitos son esos temas, qué ambiente crean...

Y poco más. Desde aquí os quiero agradecer de nuevo a todos los que pudisteis venir vuestra presencia, vuestro calor, y vuestras palabras. Daba mucha alegría ver ahí a tanta gente maja y con interés en las letras, reunida por y con nosotros. Gracias a Piluca por los adornos. Gracias a Piluca, otra vez, a Paloma Gómez, a Marián Crespo  por sus fotos. Gracias a Libertad 8 por dejarnos leer. Gracias a David Yunta por tocar como toca con esa seriedad y esa templaza a pesar de sus 15 años. Y gracias a Javier Díaz por ser mi compañero de escenario y mi amigo.

Os dejo algunos momentos de la lectura...





































jueves, 16 de febrero de 2012

Recreación histórica de una habitación de la Residencia de Estudiantes




Supongo que la mayoría de vosotros conocéis la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la calle Pinar 21. Qué lugar tan tranquilo y con tanta historia en medio de Madrid, me gusta mucho.

Para los que no lo conoceis, la Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más interesantes y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva la Colina de los Chopos, donde sigue estando. Aunque  se clausuró en la dictadura, y su director, muchos de sus profesores y residentes tuvieron que marchar al exilio. Pero desde el año 1986 está otra vez en funcionamiento.

Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros. Entre sus residentes estuvieron el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el ingeniero Pepín Bello (el más longevo), el poeta Jorge Guillén, el científico Severo Ochoa y muchos más intelectuales de la época... que incluso llegaron a ser Premio Nobel.

Arquitéctonicamente se diseñó y se decoró inspirándose en los Colleges de las Universidades Inglesas, según el proyecto moral y pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. Sobria, sencilla, serena... y cómoda para los estudiantes.



El otro domingo estuve por allí y pude admirar la recreación que han hecho de una de sus habitaciones. Recreación histórica con un mobiliario característico de época y esa atmosfera estudiantil. Solo la puedes ver desde el patio a través de su cristal. Pero me gustaba.





No es la habitación de nadie en concreto. Los enseres, los muebles, son los que había para todo el mundo y se ha recreado a partir de fotografías o escritos de algunos de sus ocupantes. Por supuesto luego cada estudiante la personalizaba, se sabe por ejemplo que Lorca colgó en uno de los cuartos el cuadro "Naturaleza Muerta. La botella de ron" que le había regalado su amigo Dalí...

"Querídisimos padres: Estamos divinamente en la Residencia y ya veis qué suerte tan grande hemos tenido. En Madrid no se puede vivir en otro sitio (...). Anteanoche estuvieron en mi cuarto oyéndome leer (Enrique) Díaz-Canedo y todos los poetas jóvenes de Madrid (...).

Federico García Lorca, Carta del 9 de marzo de 1923



Ya, ya sé que se ven mucho los reflejos en las fotos que hice, pero me gustan porqué así en la misma foto se ve todo el entorno de fuera: el edificio, los árboles...


miércoles, 15 de febrero de 2012

Nueva lectura compartida: "Cuéntame un poema y te rimo un cuento: El amor" Rocío Díaz y Javier Díaz el lunes, 20 de febrero de 2012




Para los que viven cerca y les apetece,

para los que no viven cerca
pero no temen las distancias largas,

para los que les gustó tanto, tanto, que hasta quieren repetir,

para los que no vendrán nunca,
perdónales Señor,
porque no alcanzarán el Reino de las Letras...




¡Nueva oportunidad de asistir
a la Lectura compartida:
"Cuéntame un poema
y te rimo un cuento: El amor"!

Nos hemos empeñado en darle la vuelta a los lunes,
en hacerlos más sentimentales, más emotivos, diferentes.

¿Quieres que para ti también lo sean?

¡Pues venga! ¡toma nota!
Carpe diem!



Lunes 20 febrero 2012
18.00 horas






"Cuéntame un poema y te rimo un cuento:
el amor”
Lectura compartida

ROCÍO DÍAZ GÓMEZ
Narradora

JAVIER DÍAZ GIL
Poeta



Lugar: CEPA (Centro de Educación Permanente de Adultos)


Aula Magna


c/ Villalonso, 10 Villaverde Alto


Renfe: Puente Alcocer. Bus 76: Metro: Villaverde Alto


Madrid (España)