Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 6 de noviembre de 2010

Dalí, Lorca y La Residencia de Estudiantes en el CaixaForum Madrid


 Esta fotografía que hay en la parte superior de esta entrada, la he hecho en el CaixaForum de Madrid. En la exposición sobre la relación  que mantuvieron Salvador Dalí y Lorca desde el año 1923 hasta el año 1929.  Es una carta muy curiosa, podéis leerla... Es un ejemplo de lo que hay en dicha exposición, que  estará hasta el 6 de febrero de 2011... Aún hay tiempo para que vayas si te apetece...

Te dejo el vínculo de la página de Caixa Forum donde hay un vídeo que lo explica muy bien:

Ambos intelectuales se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de ese 1923 e iniciaron una íntima amistad intelectualmente muy rica y compleja, muy estrecha tanto en arte como en literatura. Esta exposición quiere abordar esta relación enmarcándola en ese momento de la década de los años veinte del siglo pasado, relacionándolo con el auge de distintas vanguardias internaciones muy polémicas.


Es muy curiosa. Claro si te gusta el tema de la Residencia de Estudiantes y lo importante que ha sido durante muchos años. Y si te atraen las figuras de Lorca y Dalí. Dos genios. Y la de su interesante amistad.

Por ejemplo en la exposición hay una parte dedicada al "Cuaderno de los Putrefactos (1925-1926)". "Putrefacto es el calificativo despectivo y crítico que el grupo de amigos más notable de la Residencia: Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Nieto, utilizaban para referiste a la poesía y las artes más sentimentaloides, tradicionalistas y académicas, así como a los modernos. Se componía de algunas láminas dibujadas por Dalí precedidas de un texto de Lorca." Algunos de los llamados putrefactos por ellos fueron Chaplin o Picasso.

También te hablan en la exposición de una expresión muy utilizada por ellos en su relación: "Hay claridad". Es una expresión que inventó Dalí, y muy usada por ambos en sus cartas, escritos y poemas. Parece ser que la decía una vendedora de pescado de Cadaqués, la vida marinera donde la familia de Dalí tenía una casa, y donde muchas veces éste invitó a Lorca a que pasará algunas vacaciones con él. Pues bien esa expresión "Hay claridad" la usaba mucho esta vendedora algo loca. Ellos la adoptaron como la formula para plasmar una estética. 

Por ejemplo Cadaqués era el símbolo de esa claridad que propugnaban con sus casas blancas y cúbicas, apiñadas en torno al volumen de la iglesia, las visas y los campos de olivo. Es decir un Mediterraneo idealizado. 

En la exposición se tocan las vanguardias que existían en esos años y que de alguna forma influyeron en estos autores. Como "El realismo mágico" de Roh...

O también los temas de marineros y prostitutas que estaban de moda en un tipo de literatura más canalla, y del cual también hablan ellos.



Otro término que inventaron fue el de "Estética Fisiológica". Lorca usaba esta expresión en algunas cartas del año 1928 para referirse al nuevo rumbo de la obra de Dalí. Aquí comenzaban ya a distanciarse un poco. Este término de "Estética Fisiológica" era el de las manos y cabeza cortadas, los torsos mutilados... de los dibujos del nuevo Dalí. Los modelos ya no son de "claridad" sino que ahora entra en juego el mal, lo bajo, el erotismo bestial... 

Dalí se hace más radical. Hablan en la exposición de que "la subjetividad radical" de Dalí va desplazando la objetividad compartida de los dos amigos. Y entonces llega la ruptura intelectual entre ellos. 

La relación duró hasta el año 1929, cuando Dalí se traslada a París y Lorca a Nueva York.

Es un tema muy curioso, muy interesante, aunque, al menos para mí también muy complejo. La exposición está muy bien, es completa y uno se puede hacer una idea bastante próxima, yo creo, de lo que fue aquella amistad y aquel tiempo.


Dali, Lorca y la Residencia de Estudiantes
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

jueves, 4 de noviembre de 2010

De turulato, a turuleta, a turuleca




Cuando comienzas a leer no sabes nunca donde vas a llegar. Con la primera palabra  te dan el billete para iniciar un viaje. Solo hay que seguir leyendo para llegar muy lejos. Tanto, como para darte de bruces con la niña que eras, con esa que vestía uniforme y llevaba una cola de caballo, esa que tenía los ojos del mismo verde que ahora, pero guardaban más inocencia.

Hoy leyendo cosillas de aquí y de allí me he encontrado con un artículo sobre el nuevo diccionario de Americanismos, que se acaba de presentar en la Real Academia Española, en el que han trabajado intensamente las veintidós Academias de la Lengua Española durante diez años. Supongo que será muy interesante. Contiene más de 70.000 entradas y más de 120.000 acepciones. Y ahora publicado por Santillana se pone a la venta en España por 75 euros.

Os dejo con el vínculo del artículo por si os interesa:


 Cuando comencé a leer ese artículo no sabía que iba a tropezar con la palabra turulato, un sinónimo de borracho. Tropezar, caer y deslizarme por un tobogán sin fin. Gracias a esas asociaciones mágicas y vertiginosas que hacemos sin darnos cuenta, esa palabra, ese tobogán, me ha regalado un billete de vuelta  al tiempo lejano  en que  mi vocabulario atesoraba otra muy parecida: "turuleta".

O quizás "turuleca" que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa:

turuleco, ca.
1. adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: tonta (‖ falta de entendimiento o razón).


Toda la vida yo había dicho "La gallina Turuleta", ahora no sé ya si lo decía mal, porque turuleta no viene en el diccionario, mientras que turuleca sí. Y además creo que hasta en los discos de los payasos dicen "turuleca"...

Pero qué más da... Se dijera de una forma u otra, turuleca o turuleta, forma parte de ese montoncito de palabras que me acompañará toda la vida. Una de esas palabras que en tardes de noviembre,como esta, en la que anochece tan pronto y empieza a refrescar, aún llega desde la infancia para echármela sobre los hombros y seguir abrigándome con ella.

Hoy mis sobrinas se saben la canción de Bob Esponja y de Dora la Exploradora, y algún día esas canciones las recordarán e incluso las tararearán con una sonrisa y una pizca de melancolía. Yo no puedo por menos que sentir lo mismo con la música y la letra de "La gallina Turuleta". Bueno, vale, "La gallina Turuleca".

¿A qué la cantaríais otra vez? Pues ¡venga! Yo la voy a cantar...

Yo conozco una vecina,
que ha comprado una gallina,
que parece una sardina enlatada.
Tiene las patas de alambre,
porque pasa mucha hambre,
y la pobre está todita desplumada.
Pone huevos en la sala,
y también la cocina,
pero nunca los pone en el corral.
La gallina, turuleca,
es un caso singular,
la gallina, turuleca,
está loca de verdad.


La gallina turuleca,
ha puesto un huevo,
ha puesto dos,
ha puesto tres.
La gallina turuleca,
ha puesto cuatro,
ha puesto cinco,
ha puesto seis.
La gallina turuleca,
ha puesto siete,
ha puesto ocho,
ha puesto nueve.

¿Dónde está esa gallinita?
Déjala, la pobrecita,
déjala que ponga diez.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz en el CaixaForum de Madrid

Ya os comentado otras veces que me gustan mucho las exposiciones sobre fotografía. Y dentro de ellas siempre que me entero de que hay alguna de Isabel Muñoz procuro no perdérmela. Siempre me gustan.

Hace unos meses os hablaba de la que había en ese momento en el Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia, un lugar habilitado para exposiciones que me gusta mucho. Esa vez lsabel Muñoz había fotografiado a distintas religiones y sectas. Se titulaba El amor y el éxtasis. Impactante. Os copio el vínculo para no repetirme.

Esta vez la exposición es sobre la infancia. Así se titula: Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz. Y está en el CaixaForum hasta el 15 de enero de 2011. Vamos que todavía hay tiempo para disfrutar de ella.




"La exposición, organizada por UNICEF y Fundación "la Caixa", con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pone de relieve, a través de las fotografías de Isabel Muñoz tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños, niñas y jóvenes, y las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos."






Está muy bien. Las fotografías comienzan a presentarse antes de entrar en el edificio, se continúan algunas por el vestíbulo y termina en la planta tercera. En una sala no demasiado grande. Pero donde se ha aprovechado muy bien el espacio a base de poner grandes espejos en las paredes. Así que las fotografías, que tienen un tamaño considerable y están colocadas haciendo una especie de pasillos, se pueden ver desde distintos ángulos.






Yo la ví el sábado y la verdad es que había muchísima gente. Creo que volveré a ir a cualquier día en otra hora y un día menos concurrido. Os aconsejo que también vosotros si os apetece visitarla vayais a alguna hora más tranquila de público porque la disfrutareis mucho más.



Infancia. Isabel Muñoz
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Actividad gratuita
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

martes, 2 de noviembre de 2010

Jueguecito literario "Cada oveja con su pareja o cada escritor con su característica" GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS







Muchas gracias por haber dedicado unos minutos de vuestro precioso tiempo a intentar hallar alguna que otra correspondencia en el jueguecito literario.         Muchas gracias a todos los que me habéis dejado vuestros comentarios con las respuestas, en todos los casos verdaderas.


Muchas gracias a los que me habéis contestado en un correo o verbalmente.  Muchas gracias a todos los que, además, me habéis puesto el famoso simbolito de "me gusta" en el facebook.

















MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS LEIDO

                   MI ENTRADA ANTERIOR, A LOS QUE LEEIS TODAS MIS ENTRADAS,

                                                 SIN VOSOTROS, ESCRIBIRÍA AL AIRE.

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Jugamos? Cada oveja con su pareja o Cada escritor con su característica

 
Se me ha ocurrido que como este fin de semana es más larguito, como hay más tiempo libre, tenemos tiempo incluso para entretenimientos lúdicos.

Pienso que no estaría mal terminar un mes y comenzar otro jugando a "Cada escritor con su característica". En una versión un poco más cultivada del ya conocido "Cada oveja con su pareja".

Os dejo con una serie de afirmaciones sobre algunos escritores y vosotros las tenéis que hacer corresponder con el escritor en cuestión. Yo creo que es fácil... Muy fácil. Pero vosotros tenéis la última palabra.



Afirmaciones:

1. "Muy pocas veces, en sus papeles aparecía una enigmática anotación "M.P.S.". Significaba Meditado Para Siempre y al escribirla se comprometía a no tocarlo más. Porque normalmente pasaba el tiempo corrigiendo y corrigiendo de forma enfermiza lo escrito..."

2. "Se llamaba en realidad Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoaldo, así que lo primero que tuvo que hacer fue buscarse un seudónimo..."

3. "Las últimas palabras en verso que escribió, y que su hermano encontró días más tarde en el bolsillo de su gabán, decían: "Estos días azules y este sol de la infancia". Decían."

4. "En el Café y Botillería de Pombo organizó la tertulia más conocida del siglo. Allí se reunía los sábados por la noche con Bergamín, Solana, Barrada, Rivera, y allí lo visitó Picasso en su último viaje a Madrid, en 1917."

5. "Qué miedo debió de pasar la noche que lo mataron, decía Alberti con la resignación de lo inevitable. Él, que ni siquiera se atrevía a cruzar la Gran Vía si no era del brazo de alguien."

6. "Durante años tuvo amigos que llegaban a leerle libros. Y al final se murió. Apoyado con las dos manos en el puño de su bastón, con la mirada perdida en un punto invisible, harto de que no le concedieran el Nobel."

7. "Su familia buscando el aire libre en aquel Madrid populoso e irrespirable, de la dictadura de Primo de Rivera, construyó una casa en el Parque Metropolinao. Un chalecito de dos plantas en el núm.3 de la calle Velintonia. Ahí llegó un día una carta solicitando el envío del libro por el que ganó el Premio Nacional en 1935. La carta la firmaba el que después sería su amigo, un pastor de Orihuela llamado Miguel Hernandez."



 
Y los nombres de los escritores a los que pertenecen esos comentarios son:

Lorca
Neruda
Vicente Aleixandre
Borges
Juan Ramón Jiménez
Ramón Gómez de la Serna
Antonio Machado



¿Os atreveis a emparejarlos? Es fácil ¿Verdad?

¡¡Pues venga!!

sábado, 30 de octubre de 2010

Una carta conmovedora fechada en el año 1927

 

 

 

En el diario Montañés el 1 de octubre de este año apareció este breve artículo que os copio. 

 

Me gustó mucho porque estamos acostumbrados a estudiar a los poetas de la Generación del 27 en los libros, poetas importantes, serios, sesudos, que cambiaron la poesía española. Y ahí los tenéis... Jóvenes y revoltosos. Me gustó mucho, es el sencillo principio de la grandeza...

 

 

EL DIARIO MONTAÑÉS, 1 de octubre de 2010

Animales poetas

 

«Excursión estupenda. Parecemos un equipo de futbolistas -por lo alegre- pero, aunque un poco ruidoso, no maleducado». La carta es de diciembre de 1927 y presten atención a la alineación de ese equipo de futbolistas: «Bergamín, Gerardo (con su boina), Federico -¡por fin después de mil negativas y coqueterías!-, Alberti, tranquilo, Dámaso, el más adecuado al exceso de la juerga (la borrachera es segura), Chabás (dormido ahora, nosotros estamos en el vagón restaurant, donde vamos a tomar el té), y yo, el único casi respetable, el único casado». 

Jorge Guillén le escribe a su mujer desde el tren que lleva a un grupo de jóvenes poetas a Sevilla, donde van a celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora y a cambiar el rumbo de la poesía española de su tiempo. Entre carcajadas y vivas a «don Luis de Góngora», Guillén se da cuenta de que la situación es única e improbable: «Es absurdo. Ni antes, ni después de ahora volverá a contemplar todo un departamento de un vagón, lleno de estos animales llamados poetas». 

Al día siguiente, en la legendaria sesión del Ateneo -que no se celebró allí-, Bergamín leyó un 'Saludo', pero «nadie se lo oyó». Después, un probablemente resacoso Dámaso Alonso leyó un discurso que a Guillén le pareció «enérgico clarísimo, vital, solidísimo, admirable». En aquella intervención se resumían los postulados para una nueva poesía.

viernes, 29 de octubre de 2010

Propuestas culturales para un fin de semana lluvioso en Madrid


Hola y adios Reme. Disculpa chica que no me pare a pegar un poquito la hebra contigo, como hacemos siempre, pero tengo una prisa atroz. Estoy volada. Porque ya lo ves, mira el cielo, va a llover, y quiero dejar tendida dentro de casa la lavadora que tengo ya puesta porque chica después nos tenemos que ir mi Juan y yo a alguna cosita cultural. Bueno quién dice a alguna, a todas las que cuerpo aguante... que llevamos un atraso... ¿que de años? de lustros diría yo.

Pues sí, tiene que ser hoy. Sí y sí. Porque chica desde que la niña se echó ese novio, muy bien echado, todo hay que decirlo, en el CEU, yo ya le he dicho a mi Juan que hay que culturizarse.  ¿Cultu que? me soltó mi Juan con la boca llena de fideos... ¡Ay Juan eres imposible! ¿Porque vamos a ver, qué vamos a hablar tu y yo con los padres de ese muchacho cuando nos inviten a comer? Porque llevan dos semanas Reme, bueno trece días, pero a ver digo yo que algún día nos invitarán... ¿Y díme tú a mí, a qué vamos a aguardar al crítico día para culturizarnos? No, Reme, no. Eso no puede ser. Y ya desde hoy te digo que de fideos nada, sopa de letras... Que algo entrará también por ahí.

Eso le digo a mi Juan. Y chica ya tengo también en el cuadernito donde me apunto lo que se va necesitando  para la compra, anotadas las cositas culturales de las que me voy enterando durante la semana para aprovechar muy bien aprovechado el fin de semana que es cuando estamos más descansados. Porque chica es que cuesta... Cuesta lo de culturizarse... Claro tú no tienes ni idea... Pero ¡menudo trabajo! es un no parar de ir  pa aquí y pa allá los tres días que ni te cuento.

Porque mira ahora nos vamos a Atocha, al jardín ese que hay dentro de la estación... Ahí...Que los del Programa ese que echan en Radio Nacional de España, el Ojo Crítico, bueno tú no lo sabes, pero yo te lo digo, pues hoy van a leer versos de un poeta que se murió... Miguel Hernandez. Quién quiera puede leer. Y toda la semana llevamos mi Juan y yo aprendiéndonos de memorieta dos versitos cortos para participar, y un poco así mezclarnos con esa gentecilla que va a estas cosas... a ver si nos vamos soltando. Chica por la nena, lo que sea.

Luego desde allí, a mano nos pilla un sitio del banco este catalán... ¿Cómo era?  es como casa pero con un él delante y una x, mira chica que termino antes si te lo leo de aquí, del cuaderno, y en paz, que ya con el verso no me cabe más en la cabeza: ¡Eso El CaixaForum! pues allí hay una exposición de este pintor que tenía esos bigotes tan largos con el aquel otro poeta que mataron en la guerra... Sí mujer, si te tiene que sonar... Si los habrás oído mentar miles de veces... Bueno tú no sabes pero yo te lo digo: Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes  (hasta el 6 de febrero de 2011). Aquí lo tengo muy bien apuntaíto.

Luego ya le he dicho a mi Juan que mañana podemos ir otra vez con nuestros versitos aprendidos  (los repasamos un par de veces esta noche en alto y ya está) de Miguel Hernandez al Instituto Cervantes. ¿Ves que bien? ¡Y matamos dos pájaros de un tiro! le digo, porque chica hay que animarle, y allí  el sábado  también hay una jornada de homenaje porque hace ya la friolera de 100 años que nació el muchacho...  Y ¡Anda que podemos estar allí culturizándonos durante las 12 horas que dura si queremos!,de 12 de mediodía a 12 de la noche.


Aunque también he apuntado aquí en mi listita que si nos aburrimos podemos acercarnos a la Biblioteca Nacional, dónde se encuentra otra exposición temporal dedicada otra vez a éste Miguel Hernández. Eso me dice Juan, que si no vamos a hablar más que de este hombre... Y yo le digo, que oye pues quién sabe...  Mejor mucho y bien de este hombre, que nada de tres ¿No te parece? Porque la verdad Reme es que de este muchacho vamos a salir más que empapados... Vamos a poder hablar largo y tendido con los padres del novio de la niña... Pa tres comidas nos va a dar.

Pero también es verdad que si ya nos parece que nos vamos a empachar de este Miguel y de sus versos pues nos podemos acercar al Retiro, donde se está celebrando hasta el día 1, la Semana Gótica de Madrid, en esta ocasión, en Casa de Vacas del Retiro. Sí mujer, esos a los que les gusta ir de luto, y los vampiros, y todo ese mundillo, más negro que ná... Pues sí, la verdad, es que como son Los santos... ¿Dónde mejor? Podíamos ir y luego charlar de eso...

Y chica ya para terminar nos vamos a tomar una rica meriendita a una libreria nueva, que era vieja, pero ahora la han convertido en librería-café, en la calle Argurmosa, rodeados de libros, a ver si se nos pega algo... Porque Reme, la verdad es que tú no lo sabes, claro, pero la cultura da un hambre... 

Bueno chica y lo que te decía, que no me da tiempo ahora a más. Me voy volando que no llegamos a lo de los versos de la Estación de Atocha... ¿Ves? Ya te lo decía yo, que el hombre del tiempo había dicho que iba a llover... ¡Ay Virgencita y la ropa sin tender! Se me va a echar el tiempo encima... Y mira habrá que ir con paraguas a culturizarse... Y luego en esos museos que todo estorba...  Claro que tú que sabrás... Bueno venga mujer, hasta otro ratito... Ya te contaré cómo nos ha ido... Pues sí... Yo por si acaso, he metido un par de gelocatiles en el bolso... ¡Ay por la nena, mujer, por la nena...!

De librerías por Damasco


Para mí las librerías son como un agujero negro del espacio. Entro y ya no se vuelve a saber de mí. A partir de ahí se para el tiempo... Me encanta pasearlas, mirar despacio todos los libros, recrearme, y elegir qué libros me compraría... Siempre son demasiados.

Cuando estoy de viaje me gusta descubrir las librerías que hay por el mundo. Ya os dejé este verano con una muy especial que había visitado en Tavira (Portugal). Pues bien ahora os voy a enseñar algunas de las que hallé por Damasco (Siria).

La foto superior y la inferior a este párrafo son dos librerias que encontré paseando por el barrio cristiano de Damasco. La de arriba, casi pasaba inadvertida en una callecita pequeña. Fijaros cuántos cuentos infantiles tiene a la vista... La de abajo, mitad quiosco, mitad estanco, algo de librería estaba mucho más concurrida, cómo podeis ver.



Pero el gran descubrimiento fue encontrar la de todas las fotos de abajo.

Se trataba de una libreria que estaba dentro de la vieja estación del tren. La foto inmediatamente inferior es una vista de la estación por fuera (es la foto de una foto, claro, si no sería imposible...). Ahora ya no hay tren en Damasco. Pero es increíble la utilidad que le han buscado a un edificio tan bonito. Porque lo era, con esas vidrieras de colores, ese suelo antiguo, esa balaustrada... Tenía por supuesto el encanto de la vieja estación. Además tuvimos la suerte de que un señor que estaba allí nos la enseñó. En las plantas superiores había una exposición de fotos de distintos tipos de trenes que a lo largo de los años habían circulado por Siria. Y de forma muy amable y en un ingles que se entendía perfectamente (supongo que porque era un sirio hablando un ingles medianito, vamos como el de los que le estábamos escuchando...) nos fue haciendo muy amena la visita con sus explicaciones.

Estuvimos dando una vuelta por allí y como veréis a la salida hicimos alguna que otra foto de la locomotora que hay fuera, y del edificio desde la calle. Siento que las fotos no sean mejores, pero con mi cámara, con la poca luz que hay por la noche en las calles de Damasco y ya a cierta distancia para intentar abarcar el edificio entero, no conseguía más nitidez.

Espero que al menos os sirvan para haceros una idea...










No me digais que no era preciosa por dentro...





Nuestro sirio que nos explicaba en inglés...











Esta sombra blanca enorme de la derecha es el coche donde apoyaba la cámara para hacer la foto, que no conseguía por nada del mundo que se sostuviera quieta en el borde... Así que nada tuvo que salir...


jueves, 28 de octubre de 2010

La contorsionista, un poema de Javier Díaz Gil




LA CONTORSIONISTA

Aunque todavía puedo doblar la espalda,
tocar con mis pies la nuca,
me reservo para días de fiesta,
en los que mis hijos presumen
de un pasado de luces blancas.

La reina del equilibrio
y la acrobacia.

Giraban los platos en la punta de mis dedos,
las caras del público eran bocas de asombro.

Para esos días
entreno
cada tarde
mi cuerpo.

Ellos
jamás preguntan
por qué me marché.

© Javier Díaz Gil

 
Ayer en mi tertulia, una compañera le pidió a Javier Díaz Gil, coordinador de tertulias y talleres, poeta, amigo, que volviera a leer este poema que escribió el año pasado. Es cierto que yo lo escuché en su día, cuando lo trajo envuelto en el aroma de los textos recién escritos, esos mismos que desenvolvemos con cuidado y mostramos a nuestros compañeros de los miércoles para que nos den su opinión, sintiéndonos tan vulnerables. Mas adelante volví a escuchárselo en un recital que dimos con motivo del 8 de marzo en la Biblioteca María Moliner también el año pasado.
 
Cada una de esas veces me ha gustado mucho.
 
Y he pensado que os lo tenía que traer, que os lo estábais perdiendo...
 
 
 
Javier Díaz Gil


(Madrid, España 1964) Diplomado en Profesorado de EGB, Licenciado en Geografía e Hª. Premios: • 1995, Accésit I Certamen de Poesía “Miguel Hernández”, A.V.V. ‘Pueblo Unido’, Villaverde Alto (Madrid). • Noviembre 1998, 1er Premio XI Certamen de Poesía E.U. de Magisterio de Guadalajara (Univ. Alcalá de Henares), Pte. del jurado D. LUIS ALBERTO DE CUENCA. • 1999, 2000 y 2001, Premio ‘Ciudad de Getafe’, relato corto, modalidad ‘escritura rápida’. • 2000, 2001 y 2002, Premio ‘Ciudad de Getafe’,Poesía. • Junio 2000, 1º Premio I Certamen “Humberto Tenedor”, para el poemario “HUMO”, convocado por CENTRO DE ESTUDIOS ABARANEROS y Ayto.de Abarán(Murcia). • Julio 2000, 1º Premio “NICOLÁS DEL HIERRO” 2000 al poemario “HALLAZGO DE LA VISIÓN” • Octubre 2008, Seleccionado Premio de Poesía Experimental "Diputación de Badajoz" 2008 • Ha formado parte como jurado de distintos premios de poesía y relato corto. • Ha llevado a cabo lecturas de sus poemas en distintas salas e Instituciones de Madrid, como en el ATENEO DE MADRID. • Participó en los encuentros de poesía iberoamericanos "Poquita Fe" en Santiago de Chile (2006) y en 2007 en el "Festival de Tordesilhas" de Sao Paulo (Brasil)...
 
 
Algunas veces buscamos en libros ajenos textos, poemas, relatos, sin darnos cuenta que ya hay buena literatura muy cerca de nosotros. Cada poco, hay que volver a ella para saborearla de nuevo.


martes, 26 de octubre de 2010

"Impresiones" una exposición en el Metro de Nuevos Ministerios en Madrid


Chaval... ¿Qué no mola Madrid? ¿Qué no mola el metro? Tú flipas, no va a molar... Tú no tienes ni idea, chaval, pero ni idea... Porque en Madrid hay bien de sitios para aprender chavalito, bien de sitios, sitios guays, enrollados, donde se está además bien de calentito, que ya va haciendo una rasca por las mañanas que ni te cuento, y encima, como diría la de Lengua, te culturizas... Que sí chaval, que se dice así... Ah y lo que es mejor: de gratis... ¿Has oído? De gra-tis... Tanto protestar del metro, del metro... Tú que sabrás si no vas nunca, que te tienes que dar un puntito en la boca chaval... Que en el metro uno conoce un puñado de gente, gente guay, a la que no le importa ir un poco apretao, bien de apretao, vamos que ni las anchoas en su lata de apretaos, pero en cambio contentos chaval, muy contentos, porque se está de lujo ahí calentitos y ¡van a trabajar!, ¿tú sabes ahora lo que es eso?, ahora eso es un puntazo y además el metro vuela ¿O eso no lo has oído nunca? Vuela y si no vuela pues te ponen exposiciones, para que no te ralles esperando... Sí lo digo yo ¿Qué pasa?. Porque ayer mismo, estuve viendo una en Nuevos... ¿Cómo que qué Nuevos...? ¿Ves cómo no tienes ni idea? ¡Qué Nuevos va a ser! Pues en Nuevos Ministerios: líneas 6, 8 y 10 y además el Cercanías...  Una expo de cuadros y fotos del metro, bien de alegre, y bien de entretenida... y cortita por si te rallas con tanto cuadro y tanta letra, que te conozco y no estás acostumbrado... "Impresiones" que se llamaba, que sí, que me lo apunté chaval, ya sabía yo con que me ibas a salir con que cómo se llamaba... Con tal de pillarme en un renuncio, que lo sé... Pues fíjate por dónde que me lo apunté, y se llama "Impresiones", "Impresiones" se llama y para que lo sepas está hasta el 31 de octubre. ¿Ves listo? ¿Ves cómo a veces hasta yo me culturizo? Porque a las pibitas chaval les gustan los tíos que ven expos y esas cosas serias, que tienes tú todavía mucho que aprender... ¡Hala vente! Quedamos en Nuevos, pues esta tarde mismo, ¿no te he dicho que termina el 31?, te apuntas el nombre de dos o tres cuadros de esos y luego te tiras el rollo con la Vane, que ya verás, ya verás, como flipa contigo, flipa y luego... bueno tú ya sabes... que es un pibón la Vane, que lo sabemos todos, ¿Y por un pibón así tú no vas a ser capaz de estar cinco minutos en una expo...? Piensa chaval, piensa...



domingo, 24 de octubre de 2010

Viviendo la Lectura de Aureliano Cañadas en el Círculo de Bellas Artes el miércoles 20 de octubre


El miércoles fue la presentación del libro "Contra Domene" de Aureliano Cañadas.
Allí estuvimos. En ese lugar tan especial que es el Círculo de Bellas Artes disfrutando de los versos  y la buena compañía un miércoles cualquiera. Un lujo de miércoles.

 De izquierda a derecha: Alfredo Piquer, Aureliano Cañadas, Fernando Domenech y Jose María Herranz.

La presentacion corrió a cargo de Alfredo Piquer, el coordinador de la tertulia de poesía que hay en el Círculo, que habló de la trayectoria poética de Aureliano. Después habló Fernando Domenech, profesor de la Real Escuela de Arte Dramático y amigo de Aureliano, que hizo una presentación muy amena y de la que ya os había hablado en la que enlazaba la guerra con un niño de meses llamado Aureliano. Aquí os dejo con el vídeo para que podáis disfrutarla vosotros mismos.



Después Jose María Herranz, poeta, del que ya también os he hablado en este blog, compañero de Aureliano de la tertulia del Círculo y con frecuencia de nosotros en el Ruiz,  con el buen hacer que le caracteriza hizo también una presentación exhaustiva y elaborada de este libro.

Fue una lectura muy agradable. Tanto la parte de las presentaciones como ya  en sí la lectura de poemas por parte de Aureliano. Incluso yo diría que hasta se me hizo corta. Los poemas de Aureliano son sencillos, íntimos, evocadores, cargados de profundidad pero revestidos de una aparente normalidad que no lo es tanto, pero que sin embargo invita a escucharlos.

Os dejo el vídeo del poema "Soplando vidrio" con el que comenzó:




Este es el poema "Dicen que la tristeza tiene dueño":



Jose María le pidió a Aureliano que cerrara la lectura con un poema que no había leído del libro y que a él le gusta mucho. Es este:



Bueno, pues creo que con estas fotos y estos vídeos os podeís hacer una idea de lo que fue la lectura.  Aunque la luz no era muy buena y los vídeos están un poco cogidos por los pelos y se me escapa a veces la primera palabra. Pero una cierta idea sí que pueden dar de la velada. Por supuesto nunca es como estar. La voz nerviosa de Aureliano, la calidez de un público vivo que habla, que se mueve, que escucha, que aplude. Las palabras del poema en voz alta que te transportan y te llevan lejos de la rutina de un miércoles cualquiera... Las risas y los comentarios de mi vecino de silla.  Las bromas. La compañía. La admiración por el trabajo bien hecho. El placer de compartir. Todo eso hace que uno sienta agradecimiento por todo aquello, por todos aquellos que enriquecen la vida propia. Y eso sentía yo de camino a casa. Eso me llevaba. Pero qué dificil es contarlo.



viernes, 22 de octubre de 2010

Irse a la "Conchinchina..." ¿O Cochinchina?




Toda la vida yo he oído la expresión "Irse a la Conchinchina". Con "n" en la primera sílaba. ¿Y vosotros? Y siempre con el significado de algo muy, muy lejano. ¿Pero existe la Conchinchina?

Desde luego si vamos al diccionario de la Real Academia Española no viene. Ni Conchinchina ni Cochinchina.

Pero parece que sí existe. Aunque sin la "n". Existe la Cochinchina.

Aquí os dejo con dos artículos que hablan de ello. Uno en la página de internet Muy Interesante y otro en la Fundeu (Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE). Y que coinciden. La explicación de la Fundeu es muy curiosa y explicativa. Ya vereis. Debajo os copio el vínculo por si queréis leerlo allí, pues en el segundo caso el artículo continúa.

¿Existe la Conchinchina?

La Conchinchina era el lugar, nunca supimos si real o imaginario, al que nuestras madres se referían cuando querían hablar de algo que estaba realmente lejos: “He tenido que ir hasta la Conchinchina”.

Pues bien, existe una región al sur del actual Vietnam que se llama así; el nombre procede del francés Cochinchine, sin ene en la primera sílaba. El exotismo de la palabra, unido a la lejanía del país, acabó por identificarla como sinónimo de lugar remoto.

01 Eso está en la Cochinchina


(Dícese de un lugar para reflejar que es muy lejano y desconocido)
Uno se puede ir de viaje lejos. Luego puede irse de viaje más lejos aún. Pero solo cuando se ha ido a la Cochinchina el interlocutor entenderá que está realmente en un sitio tan raro y lejano como para no seguir preguntando más. El término hizo fortuna a partir de 1887, cuando Francia se anexionó el sur de Vietnam, una aventura militar en la que —pocos lo recuerdan— España aportó tropas durante al menos cinco años. Los franceses llamaron a aquella región, ocupada por el delta del río Mekong, la Cochinchine (sin que nadie sepa en qué momento la tradicional dificultad de los españoles para los idiomas le añadiera una n de más: está muy extendido llamarla Conchinchina).

Hoy la Cochinchina ya no está tan lejos; de hecho, Vietnam se ha convertido en uno de los destinos más solicitados del sureste asiático y el turismo representa ya el 13,1 % del PIB nacional. Buena parte de ese turismo pasa por el delta del Mekong, la antigua Cochinchine francesa, la mayor y más rica llanura aluvial del sureste asiático. Unos 40.000 kilómetros cuadrados (la superficie de Holanda) de fértiles tierras en las que el Mekong transforma todo en vida.

En sus riberas, si es que puede hablarse de tierra firme en un territorio casi acuático, donde la vida de sus habitantes discurre desde su nacimiento hasta su muerte sobre un palmo de agua, y los límites entre lo húmedo y lo seco son tan difusos como los contornos del gran río, hombres y mujeres se agachan y levantan de forma rítmica, casi coreográfica, sobre los arrozales, tocados siempre con el liviano peso de sus non la, los gorros cónicos tradicionales vietnamitas. Por todos lados se ven canales e islotes cubiertos de una vegetación apabullante. Un escenario similar al que rodeaba la escuela de señoritas de Marie Legrand, la madre de Marguerite Duras, en Sa Dec, y que la escritora francesa utilizó como envoltorio de algunas de sus mejores obras, entre ellas El amante.

 
 
Si os parece, y como dice una de mis amigas, otro día hablamos del "quinto pino", que debe estar también bien, pero bien lejos...