Esa gente necesita a otros que trabajen para ellos. Que limpien sus
casas. Que cuiden de sus niños o de sus ancianos. Que se ocupen de sus
jardines o de repararles todo lo que se rompe. No quieren ensuciarse las
manos, y por eso nos dejan entrar en sus vidas. Porque nos necesitan.
Sus remilgos son nuestra fuerza. Su falta de tiempo, nuestra
oportunidad.
A las novelas de Toni Hill, desde que descubrí a su inspector Héctor Salgado, siempre vuelvo.
Aunque ya no esté ese inspector y tengamos otros protagonistas y otras tramas. No importa, sé que no me decepcionará. Y sigo leyendo cada libro que publica.
La última novela se titula "El oscuro adios de Teresa Lanza".
A mí me ha resultado muy entretenida esta novela.
Si leeis el argumento encontrareis:
"Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros,
la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para
recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro
mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida
profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los
hijos o la pérdida del estatus social. Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre
ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían,
una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó,
inesperadamente, un año atrás..."
Efectivamente, la novela tiene como dos partes. En la primera se nos va presentando a los personajes, y discurre más despacio mientras los vamos conociendo, al mismo tiempo se van abriendo varios hilos narrativos. Cuando llega la segunda parte confluyen todos esos hilos, sus personajes y sus secretos para que podamos desvelar el misterio de por qué se suicidió Teresa Lanza, la jóven hondureña.
En cuánto a los personajes tenemos a varias amigas de entres 40 y 50 años: Lourdes,
su hermana Mireia, Xenia, Olga y Coral, que son mujeres de una posición privilegiada en viven en una exclusiva
urbanización en Castellverd. Tenemos a la protagonista, a Teresa Lanza, una jóven de Honduras que trabajaba en las casas de esas amigas y que inexplicablemente un 1 de febrero se suicida. Y tenemos a tres personajes más, de una posición más humilde: El padre Rodrigo, Jimmy Nelson, el jardinero y Deisy que vivía con Tereza Lanza. Son los representantes de dos mundos que conviven en un mismo espacio.
Las coordenadas de espacio y tiempo abarcan un período que comprende desde el año 2018 al 2019 más o menos, y se resuelve sobre todo en el espacio cerrado de una urbanización de clase alta donde conviven todos, con pequeñas incursiomes al lugar donde viven los personajes que tienen peor posición económica.
El narrador también va cambiando, los primeros capítulos los narra Teresa Lanza, y luego también va saliendo en capítulos encabezados por su nombre. Después cuando va cogiendo la novela tintes más de novela de misterio o novela negra, está un narrador omnisciente contando en tiempo presente lo que va ocurriendo.
En esta novela se toca el tema de la inmigración, las diferencias entre las clases sociales, el suicidio, la relación padres e hijos... y sobre todo los secretos. Varios temas.
No quiero contaros mucho, porque no quiero desvelar nada.
Las novelas de Toni Hill a mí no me defraudan, consigue mantener el interés toda la novela, es entretenida, tiene su misterio y, en este caso, ese puntito de fantasía que ya depende de cada uno si le resulta más o menos creíble.
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología. En 2011 publicó su primera novela, El
verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de
crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le
siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de
Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de
novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.
En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa
intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el
aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal
(Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico
ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del
Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el
galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir
en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores
novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia. En 2021,
presenta El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo).