Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 2 de agosto de 2012

PhotoEspaña 2012 en la Sala Alcalá 31: Ansiedad de la imagen










  
Pues sí, esta vez estuve viendo la exposición de PhotoEspaña 2012 que hay que en la Sala Alcalá 31 "Ansiedad de la imagen".

Y ese es el tema principal que recoge: el malestar, la ansiedad, el desasosiego que produce en nosotros la sobreabundancia de imágenes, o cualquier imágen en particular. Ese bombardeo que sufrimos constantemente cómo nos afecta. ¿Crece nuestro malestar o ya estamos acostumbrados? El impacto en nosotros de la Era de la Información. El impacto interior, impacto psicológico de algo exterior.

Claro con este tema, os podeís imaginar que no se trata de fotografías "bonitas", sino que están ahí para sacudirte, para provocar en tí malestar, de algún modo. Fotografías o situaciones, estoy acordándome en éste momento de unos cristales que se rompen... ese ruido..., siempre cuando ocurre ésto nos causa inquietud, por lo menos.

Es una exposición colectiva de 14 artistas de 9 países.Y se trata de cinco instalaciones y nueve series fotográficas, que ponen de manifiesto cómo la Era de la Información ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos, influyendo en su estilo de vida; y en los gobiernos, que ponen en apuros su propia viabilidad y modifican sus legislaciones.
La muestra está comisariada por el artista y crítico de arte Huang Du, y en ella han participado artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel... que han realizado casi la totalidad de la obra expuesta entre 2005 y 2011, logrando así una fuerte actualidad y globalidad.

Todas las instantáneas se han producido entre los años 2005 y 2011, y exploran las distintas reacciones que provocan las imágenes, desde la racionalidad hasta la ansiedad.

Esta Sala siempre tiene exposiciones interesantes. Además abre todos los días, menos el lunes, y es gratuíta. Yo os aconsejo que vayais a la hora de la visita guiada. Yo fui el sábado a las 6 de la tarde, y creo que se agradece que te lo vayan explicando. En mi caso no nos explicó todas las fotografías, sino algunas, pero mereció la pena.















Fecha de inicio: 05/06/2012 
Fecha de fin: 05/08/2012 
Local: Sala de Exposiciones Alcalá 31 
Día de cierre: Lunes 
Horarios: De martes a sábado, de 11:00 a 20:30h; domingo y festivos, de 11:00 a 14:00h; lunes, cerrado 
Precio: Entrada gratuita

martes, 31 de julio de 2012

«Caprichos para violín y cuerpo» de Ara Malikian




 Hoy nos os voy a hablar de libros ni de literatura. 

Hoy os quería comentar que el sábado estuve escuchando al violinista Ara Malikian en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Escuchando y viendo, porque se trata de un espectáculo en el que la música se entrelaza con la danza.

Se titula "Caprichos para violín y cuerpo". Y a mí me gustó, yo lo disfruté.

Es música del compositor Niccoló Paganini, sus 24 Caprichos. Música que a algunos de los otros espectadores que escuché les parecía "estridente". Y quizás sí lo sea un poco. 

Pero a mí me gustaba mucho la unión con los bailarines, las coreografías que se hacían entorno al violinista. Los bailarines lo hacían muy bien. Hay un solo de uno de los bailares que se quita la camiseta que me gustó mucho, lo hacía muy bien. Y hay otro en el que pintan un cuadro, muy curioso... No sé, me gustó. Lo bien sincronizados que estaban, el juego de colores, verles bailar... me gustaba. Son de la compañía Dragones en el Armario.

Yo nunca había ido a escuchar a Malikian y tenía ya muchas ganas de hacerlo. Algunos de mis amigos que ya habían ido otras veces a verle, me decían que les había gustado más en otras ocasiones, porque además hablaba más con el público y es simpático. Sobre todo cuando son actuaciones para niños, he oído siempre que merecen mucho la pena. Aquí la verdad es que no habla nada. Nada de nada. Pero bueno a mí no me importó demasiado.

En fin... que yo sí que disfruté con el espectáculo. Dura hora y media y creo que se lo han trabajado mucho y se nota. Ya otra cosa, es que te guste más o menos ese tipo de música o el compositor.

A mi me han entrado ganas de ir a escuchar a Malikian, en cuánto pueda, a otro sitio. Ver otro espectáculo.

Y el teatro Bellas Artes, para mí, tan incómodo como siempre... No es de mis preferidos desde luego.

Os dejo con un par de vínculos para que os hagáis una idea si os interesa:




 

Ara Malikian – Violín solo – “24 caprichos de Niccolo Paganini”
Marisol Rozo – Dramaturgia y Dirección

Intérpretes:
Ara Malikian – violín
Andoni Larrabeiti – Bailarín
Patricia Roldán – Bailarina
Patrizio Niccolai – Bailarín
Vanessa Sanabria – Bailarina
Marisol Rozo – Bailarina





«Caprichos para violín y cuerpo»

Ara Malikian Teatro Bellas Artes (Madrid)
Del 25 de julio al 12 de agosto
Horario 20:30 horas. Domingo 19:00 horas

lunes, 30 de julio de 2012

En un periquete - Origen de la expresión




 En el libro que estoy leyendo ha aparecido la expresión "En un periquete".

Me hizo gracia, porque hacía tiempo que no la escuchaba, la verdad, y me quedé con ella rondando por la cabeza.

¿Y de dónde vendrá?

Bueno la inmediata fue buscarla en el diccionario de la Real Academia:

Periquete.

1. m. coloq. Brevísimo espacio de tiempo. Volverá en un periquete.

 
Y luego ya, muy afanosa yo, me puse a buscar el origen de Periquete, palabra que solo encontramos en esta expresión.
 
Peeeero ahí comenzaron los problemas...
 
No hay una única versión. ¿Y cual es la buena?
 
Bueno mientras alguien no me diga cual es la buena y cual no, os voy a comentar las distintas versiones que he encontrado.
 
1.- Corominas en su “Diccionario Etimológico” la da como derivado de “perico”, originariamente diminutivo de “Pero”‘ (Pedro) y a partir de ahí ‘especie de papagayo’ y, por otra vía, ‘antiguo tocado de pelo postizo.
 
Por este lado entonces llegaríamos a que Perico, es un diminutivo de Pero, forma antigua de Pedro y de donde viene el apellido Pérez. Hoy en día Perico se utiliza como forma hipocorística de Pedro, es decir como un nombre recortado o modificado buscando una acepción cariñosa, como Francis por Francisco o Toño por Antonio.

También recordamos que Pero como Pedro y Perico se han empleado como nombres progenéricos para referirse a un hombre cualquiera. Así, se dice lo de Pero Grullo, lo de como Pedro por su casa o lo de Perico de los Palotes, sin que ninguno de estos nombres se refieran a sujetos concretos sino imaginarios.

Si un loro imita en el habla al hombre, imitará al imaginario Perico, de ahí que a ciertos loros se los llame pericos o periquitos, que debería entenderse como hombrecillos. Y la cadena de acepciones se alarga no por el Perico hombre sino por los pericos y periquitos aves, de manera que al tupé que se ponía en la parte superior delantera de la cabeza, al estilo Travolta o Chiquilicuatre, se le llamaba periquillo, por su semejanza con la cabeza de ciertos loros.

Pero hay otros posibles orígenes de la expresión.
 
2. La hipótesis del profesor gallego José Luis Pensado Tomé, que en 1998 publicó en el “Boletín de la Real Academia Española” (tomo 78, cuaderno 273) unas “Notas etimológicas” (pp. 121-130), la segunda de las cuales se titula “En un periquete” y aventura que la palabra en cuestión se formó a mediados del s. XIX por metátesis de “repiquete”, voz que el Diccionario define como “repique vivo y rápido de campanas parecido al redoble del tambor”. Lógicamente, el repiquete (que, según el Diccionario de Autoridades se producía golpeando la campana con un instrumento de hierro distinto del badajo) debía de ser de breve duración (pensemos en el repiqueteo de la campanilla en la misa católica), y por ahí se formaría la expresión. Lamentablemente, el artículo del Prof. Pensado no está disponible en línea.
 
 
Y más orígenes... que proceden de su etimología, también con varias versiones:
 
3. Etimología de «peri-quete». Viene del griego clásico peri, que significa 'alrededor de', 'en torno a', etc. y kete, que viene de keteo o keteomai, en voz pasiva; en ambos casos significa 'buscar bajo los velos lo que nadie ve'.

De donde se sigue que pasa en un periquete lo que sucede en un entorno temporal tan velado que por su brevedad resulta inapreciable.

4. Y tenemos otra versión etimológica:Vendría del prefijo Peri (entorno alrededor) y de la raíz Keté o Cuete (embriaguez). Vendría a significar algo así como "andar ebrio alrededor de algo".

 
¿Alguien tiene otra versión del origen de esta expresión?
 
¡Pues venga que nos lo diga en un periquete!
 
 
Fuentes:

http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/aceves11.htm

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=38047

http://www.sinideas.net/showthread.php?637-Diccionario-Panhisp%E1inico-de-Dudas/page5

http://jamillan.com/lengua/2011/04/29/%C2%BFcuantos-telediarios/

domingo, 29 de julio de 2012

Photoespaña 2012 en el Botánico de Madrid





Dentro de PhotoEspaña, en el Pabellón Villanueva del Botánico, había dos exposiciones colectivas: "Espacio compartido" y "air_por_photo".  Ya no están, terminaron el 22 de julio. Pero las visité ese último fin de semana, y quería compartir con vosotros algunas de las fotos que se exponían porque me gustaron bastante.   
Espacio compartido:    La exposición utiliza como punto de partida el año 1987, en el que Reagan y Gorbachov firman el Tratado INF de limitación de armas nucleares. Este acontecimiento, junto a la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y sus estados satélites, marca el final de la Guerra Fría y da paso a una nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet. 

Edificaciones que en su época reflejaron ideales de modernidad pero que hoy en día solo revelan el fracaso de esas utopías. Vastos paisajes desde una gran distancia, como si se observaran de un avión que sobrevalora un mundo nuevo. Al final quieren reflejar el nivel de desconexión que siente el individuo a pesar de estar más conectado que nunca...


Os dejo con las dos fotografías que más me gustaron.








La segunda exposición que había era  Air_port_photo , donde se exhibía la obra de varios fotógrafos españoles, entre ellos algunos que ya conocía y que me gustan mucho: Rubén Acosta /Alberto García-Alix / Chema Madoz...

En 2005, se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación. Con este premio se han incorporado a la colección 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria y paralelamente se han adquirido piezas que han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, de artistas como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzalez, Santiago Sierra y Daniel Canogar. 

 Las obras reunidas para la exposición responden a diferentes inquietudes artísticas: la preservación de la naturaleza y la cultura, discursos artísticos de denuncia social o reflexiones sobre espacios deshumanizados, entre otras.


Me gustaron mucho las fotos de esta segunda exposición, me gustaron casi todas. Aquí os dejo con muchas de ellas. 

















viernes, 27 de julio de 2012

La locomotora de Praga - Eduardo Galeano - Hoy día de Olimpiadas...





Hoy día de Olimpiadas, dejadme que os copie este fragmento del día de hoy del último libro de Eduardo Galeano. Ya os he comentado que tiene un relatito para cada día, y que me gusta mucho. Bueno pues es de hoy, muy apropiado...

Julio
27


La locomotora de Praga


Hoy culminaron, en Helsinki, las Olimpiadas de 1952.
Emil Zatopek, imbatible corredor de fondo, fuerte y veloz como una locomotora, ganó tres medallas de oro.
En su país fue declarado héroe nacional y se le otorgó el grado de coronel del ejército checoslovaco.
Unos años después, en 1968, Zatopek apoyó la insurrección popular y se opuso a la invasión soviética.

Y el que era coronel fue barrendero.


Los hijos de los días
Eduardo Galeano

jueves, 26 de julio de 2012

Con los libros y la imaginación...



Con este calor y este cansancio que va dejando el paso de la semana en nosotros, quizás lo que más nos apetezca es relajarnos viendo fotografías. 

No solo fotografías originales  sino además de libros.

A mí me gustan mucho.

Me las mandó una amiga que sabe cuánto nos gustan al blog y a mí estas cosas: http://pilupiruletadefresa.blogspot.com/

Ya de paso os invito a visitarla.

Y mirad, mirad que fotos tan curiosas...













miércoles, 25 de julio de 2012

Paloma Sánchez presenta su poemario "Atleta que mira el paisaje"



Quería hablaros del recital de poesía y música dónde estuve el domingo pasado, día 21 de julio en la Madrilera, en el barrio de Malasaña de Madrid.

Paloma Sánchez, poeta y compañera de nuestra tertulia Rascamán, presentaba de nuevo su poemario "Atleta que mira el paisaje". Como la vez anterior se trató de un recital a tres voces, pues estaba acompañada en la palabra por la actriz Verónica Gil y por el poeta y coordinador de nuestra tertulia,  Javier Díaz Gil, compañía de lujo para la poeta.

 En la música estuvieron Álvaro Sánchez, Alfonso San Miguel e Ignacio San Miguel.

Como siempre, pudimos disfrutar de un espectáculo entretenido y ameno. La palabra se apoya sobre la música, y viceversa, no solo acoplándose, sino creciendo el de forma muy grata con la fusión.

Paloma Sánchez, reinterpreta su poesía con esa forma de recitar suya, tan peculiar, pausada y rítmica al mismo tiempo. Se deja llevar por ella con la voz y con el cuerpo, logrando transmitir inmediatamente con su público cuánto tienen sus versos de sentimental y reflexivo.

Y los músicos cuánto me gustan. Comenzaron tocando con sus guitarras y cantando una canción compuesta por ellos mismos, para continuar con otras tres de otros que reconocías inmediatamente asintiendo con la cabeza, y terminabas musitando con los pies y en voz baja. Finalizaron con una versión de "Over  the rainbow" que a mí, particularmente, me gusta mucho. Ignacio San Miguel nos dejó con la canción de Sabina dedicada a Chavela Vargas.

La Madrilera es un pequeño teatro en Malasaña donde por segunda vez hemos podido disfrutar de este recital de poesía y música que no te deja indiferente. Apenas dura una hora que se te pasa volando. Os recomiendo que la próxima vez que lo hagan no dejéis de acercaros, porque lo disfrutareis.

Os dejo con algunas fotos, las luces rojas no ayudaban nada la verdad a la fotografía. Y con algunos vídeos de la representación, para que podáis haceros una idea. No es lo mismo que estar allí, pero bueno... menos es nada.