Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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martes, 31 de enero de 2012
Próxima lectura Javier Díaz y Rocío Díaz 13 febrero a las 19.30 en Libertad 8
Esto es un vicio, no os voy a engañar.
Un cosquilleo, una debilidad,
una pasión que nos puede.
Claro, no es la primera vez
que lo hacemos...
Lo hemos hecho muchas veces a solas...
No, no nos importa confesarlo.
Y algunas más ¡incluso hasta juntos..!
hasta ahí nos arrastra esta pasión.
Y todas esas veces,
al menos para nosotros,
todas
ha estado tan bien...
Porque lo que de verdad,
de verdad nos gusta,
es hacerlo con vosotros ahí,
mirándonos,
escuchándonos,
sintiendo lo que hacemos.
Qué escándalo...
Pero ojalá eso
fuera posible,
de nuevo.
Y más,
cuando esta vez,
lo haremos
por amor...
lunes, 30 de enero de 2012
José Cereijo en nuestra tertulia Rascaman en el Café Ruiz: "Un lector que escribe"
Tal y como es la foto que encabeza esta entrada, así era el mundo el pasado miércoles 25 de enero de 2011, desde las seis y pico de la tarde hasta las nueve de la noche. El mundo, mi mundo, el mundo de la tertulia Rascamán de la que soy integrante.
Estamos en el Café Ruiz donde nos reunimos todos los miércoles. En la foto está Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia) a la izquierda con jersey lila y la derecha está José Cereijo con jersey beige mientras recitaba para nosotros, como invitado, poemas y pequeños (por su extensión) relatos de su último libro publicado "Antología personal" editado por Polibea.
Al fondo, alrededor, nos veis en el cristal, estamos los demás, escuchando, tomando notas, grabando (podéis incluso verme a mí a la derecha con la cámara mientras tomo esta foto), disfrutando de la voz y la sensibilidad de este poeta.
¿Conocíais a José Cereijo? ¿Conoceis su forma de hacer poesía? ¿Sus versos? ¿Su voz? Pues aquí os lo traigo para que ya podáis ver y escuchar cómo lo hace. Con que naturalidad escribe y cómo desde la memoria te cuenta. Porque de memoria que te recita todo, es increíble...
¿Qué os puedo contar? Yo ya le conocía, teneis en este blog otras lecturas suyas a las que he asistido. Pero claro es un lujo tenerle tan cerca, solo para nosotros, hablándonos de literatura.
Comenzamos con el Quijote. ¡Vamos que empezamos a lo grande!. Según Cereijo Cervantes es el mayor autor de prólogos. Y ahí le tenías recitándonos de memoria todo el prólogo. Así, de pronto... Este hombre es una biblioteca andante. Nos señalaba ese ritmo que tiene que existir también detrás de la prosa.
De ahí a hablar de los talleres de escritura, un paso. Cereijo confesó no haber ido nunca a un taller de escritura, dice que como el maestro de Raymond Carver, él las contempla con cierto escepticismo: "Se pueden aprender buenos modelos en la mesa, pero la comida hay que traerla...".
Aunque por supuesto Cereijo se considera un aprendiz. Procura estar siempre aprendiendo.
Ente convesación y conversación Cereijo iba desgranandos sus poemas. Sus poemas de amor. Cómo este del vídeo que os dejo. Abajo os dejo escrito el poema, por si no lo escuchais bien. Pero fijaros, fijaros qué voz tiene este poeta...
NUNCA
Nunca dormí en tus brazos.
Nunca me desperté de madrugada y vi el armario, la
(la ventana, los libros,
o escuché el ruido de las cañerías, los pasos solitarios en la
(calle,
y pensé, incrédulo, que, puesto que todo aquello era real,
tú también debías serlo.
No supe a qué sabían tus labios, o tu risa.
No te vi desnudarte.
No supe ni sabré jamás cómo tus ojos, en el acto del amor,
(incendiaban la noche.
Esa ausencia es, lo sé bien, una mutilación irremediable;
es un triste muñon, que llevaré conmigo hasta la muerte.
También es, a su modo, forma y prueba de amor, de
(lúcido y humillado amor,
de devastado y verdadero amor, que ofrezco a tu recuerdo.
Cereijo publicó su primer libro en el año 94, pero ya no se identifica mucho con los poemas que contiene. Él se empieza a identificar con la poesía de su segundo libro. Aunque reconoce que esa primera poesía le ayudó para aprender a escribir, son prácticas de escritura. Se considera profesionalmente un lector que escribe. Porque las lecturas suelen ser su punto de partida.
Y Celia Cañadas llegó un punto en que le preguntó: Hemos hablado de los talleres de escritura ¿Pero y las escuelas de lectura? Cereijo confesó que él sabe que le ha ayudado mucho su voz. Para él mismo no las ha considerado necesarias. Pero desde luego comprende que es importante la lectura en público de los poemas, y no es necesario para eso tener una voz bonita. Lo que hay que conseguir es dar al poema una vitalidad que no tiene la palabra escrita.
Nos leyó Cereijo algunos de sus haikus, que escribió entre el año 1999 y el año 2000. Hablamos para ello de estos pequeños poemas, los haikus, que según Cereijo no tienden hacia un final sino que son solo una sugerencia. El escribirlos le llegó gracias a la lectura de una Antología de poesía china que nos recomendó, porque le fascinó, de Marcela de Juan. Él ha tratado desde su condición de poeta occidental, incorporar el haiku. Con la premisa fundamental que decía que tienen que tener los haikus, el principal escritor japones de ellos, Bashó: "Es importante no perder la naturalidad que viene del corazón".
A mis recuerdos
les pregunté por ti.
aún discuten.
...
Bajo la tierra
repetiré: "estoy muerto",
hasta entenderlo.
También nos comentó Cereijo que puede ser engañoso identificar al personaje poético con el real. Es indudable que hay un territorio dentro de nosotros que no se manifiesta en la vida cotidiana, un territorio que emerge en la escritura. Eso decía Proust. Proust, para Cereijo es, desde luego, un prosista excepcional, cuya primera lectura (con poco más de veinte años) supuso para él una auténtica revelación. Dante (no Proust) le parece un poeta descomunal, seguramente el mayor que él haya leído nunca. Y "La Divina Comedia" su libro.
Era inevitable que ello nos llevaba a la eterna pregunta: ¿La poesía como conocimiento o como comunicación? Una vieja discusión a partir de unas declaraciones de Vicente Aleixandre. Para Cereijo la poesía son las dos cosas: Profundizar en el yo que no manifiestas, un desvelamiento. Y también es comunicación, para que llegue a los demás.
Cómo ya os he dicho Cereijo venía a presentarnos su Antología. En ésta hay tanto poemas como relatos pequeños. Que venían muy "a cuento", nunca mejor dicho, para el tema del que ya habíamos hablado de la necesidad que tiene de ritmo también la prosa. El poeta confesó que él no se propuso hacer relatos breves, pero que inevitablemente él tiende a la contención.
Nos comentó también que él lleva sin escribir desde el año 2010. Espera volver a escribir, por supuesto, pero lo cierto es que en todo el año pasado no lo ha hecho. Tiene un libro inédito que se titula "Los dones del otoño". Su forma de escribir no es escribir libros y luego encajar en él poemas. Sino que él escribe poemas y luego se unen formando un libro.
Varios compañeros le dijeron que por qué esa fascinación que parece tener con el tema de la muerte. Aunque claro algunos contestábamos que son los grandes temas de la literatura ¿no? El amor, la muerte... Cereijo nos dijo que bueno él es gallero y quizás algo le venga por ahí. En algunas aldeas gallegas cuando alguien está a punto de morir, los demás le hacen encargos para resolver en el otro lado... Aunque supone que también esos poemas que tiene de la muerte le viene de la convivencia que tuvo que tener desde joven con la enfermedad de su padre. Él nos comentaba que ya tiene más años de los que llegó a tener nunca su padre, que murió jóven. Y que eso inevitablemente le lleva a pensar algunas veces en ello. Pero que él a la hora de escribir trata de plantearse la muerte no solo desde su lado trágico. Una condición particular y preciosa de la vida es que cada instante es fugaz. Nacemos en blanco y uno va aprendiendo todo, va aprendiendo que existe el amor, que existe la muerte... Que al final es lo único cierto que tenemos. Y por supuesto en literatura, lo más importante es la intensidad. Se puede ser más o menos original, pero si se es intenso, al final se llega a los grandes temas: el amor y la muerte.
En fin... Que ahí pasamos la tarde hablando de literatura, de creación literaria, de poesía, de relatos, de la vida, de la muerte, del amor... Cereijo es un conversador brillante, que tiene dentro de sí todos los libros que ha leído, que te puede recitar de memoria miles de párrafos, de poemas... Da gusto estar con él.
Para finalizar nos dió una lista de las lecturas que él considera importantes.
Fue una tarde intensa que sin embargo pasó volando. Una tarde enriquecedora, llena de palabras escritas y recitadas. Una tarde en la que conversamos sobre muchos temas, una tarde en la que hablamos sobre nosotros como lectores, nosotros como escritores. Un lujo.
Este miércoles repetimos con este autor. Ahí estaremos, aprendiendo. Aprendiendo de un poeta que tiene mucho que enseñarnos. Aprendiendo y disfrutando.
domingo, 29 de enero de 2012
Sagrario del Peral en el Ne me quitte pas. Convocatoria literaria
Hoy, domingo 29 de enero, Sagrario del Peral, poeta y compañera mía de talleres y tertulias literarias desde siempre, actúa en "Ne me quitte pas".
Tiene dos carteles para la ocasión, os dejo con ellos. Si podéis acompañarla, ahí estará con esa forma suya, tan caótica, tan pasional de recitar. No os dejará indiferentes. Una pista ya os lo da con ese "desorganizada Sagrario del Peral" de su cartel de arriba... Me hace mucha gracia ese detalle.
Junto a Antonio Bueno, que también recitará, junto a Pedro María Sánchez, que no hace falta presentación y acompañada de la música de Gatoperro.
viernes, 27 de enero de 2012
Hoy en el Ateneo: "Amanecer mañana" de Fernando Lorente. Convocatoria Literaria
Yo no voy a poder asistir, pero por si a alguien le interesa, os dejo una convocatoria literaria para hoy mismo.
Hoy viernes 27 de enero se presentará el libro
"Amanecer mañana", de Fernando Lorente Barajas, publicado por Poeta de
Cabra (2) Ediciones.
Será a las 20 hr. en el Ateneo de Madrid,
sala de conferencias, en la C/ Prado 21.
Metro Antón Martín.
Presentan el libro: José María Herranz, Sara Torres y María Torvisco. Leerá sus textos el poeta.
Este es el primer libro publicado en solitario de este interesante autor que apuesta por una poesía intimista y amorosa, original y con cierto contenido social.
Blog de la editorial: http:// poetacabra2.blogspot.com/
jueves, 26 de enero de 2012
Los dragones y los niños. Chesterton. Carofiglio y Jesús Marchamalo
"Los cuentos no dicen a los niños
que los dragones existen.
Ellos ya lo saben.
Lo que los cuentos dicen a los niños
es que a los dragones
se les puede vencer".
Chesterton
Cuánto me gustó esta frase cuando la leí.
La conocí por Jesús Marchamalo en facebook( ya os he hablado muchas veces de este autor: http://rociodiazgomez.blogspot.com/search/label/Mis%20autores%20Jes%C3%BAs%20Marchamalo ) que a su vez la conoció por otro autor, Carofiglio, porque se la dedicó en un libro. En fín os pego tal cual su texto:
"Estuve en Roma con Giancarlo Carofiglio, un escritor muy conocido en Italia, creador de uno de esos personajes inolvidables, el abogado Guido Guerreri, de cuyas historias ha vendido casi un millón de ejemplares.
Me firmó una de las dedicatorias más bonitas que me han escrito nunca. Es una cita de Chesterton que dice: "Los cuentos no dicen a los niños que los dragones existen. Eso no se lo creería ningún niño. Lo que los cuentos dicen a los niños es que a los dragones se les puede vencer".
Qué tío Chesterton!
Y qué tío, Carofiglio!
Jesús Marchamalo
Etiquetas:
Frase del día,
Mis autores Jesús Marchamalo
martes, 24 de enero de 2012
Javier Lostalé en nuestra tertulia Rascamán en el Café Ruiz
El miércoles pasado, el día 18 de enero, nos visitó en el café Ruiz el poeta Javier Lostalé. Seguramente a muchos de vosotros no hace falta explicaros quién es, pero para los que estáis un poquito más alejados de este tema, os cuento un poco de su vida:
Javier Lostalé (1942) aunque estudió Derecho se ha dedicado a la poesía y a la radio. Toda su vida profesional se ha desarrollado en Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa cultural EL OJO CRÍTICO, codirigido LA ESTACIÓN AZUL, programa de poesía de Radio Tres, en el que sigue colaborando y, en general, se he dedicado a la promoción de la lectura. Tarea que fue galardonada en 1995 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación. Hasta el momento ha publicado varios libros de poemas, algunas antologías y es colaborador y crítico de algunas revistas literarias como MERCURIO Y TURIA.
Para disfrutar de su visita nos reunimos los integrantes de las dos tertulias literarias que convivimos en este momento los miércoles en el café Ruiz. Teníais que habernos visto ahí todos apretujados, con un oído en la puerta para saludar e ir haciendo sitio a cada uno que iba llegando, y otro en lo que contaba Lostalé que nos iba desgranando su vida literaria, salpicada de sus experiencias en la radio pero con la escritura de la poesía como una constante siempre en su vida.
Tranquilo y amable, iba haciendo un repaso a toda su trayectoria. Acaba de publicar una antología en la que ha incluido poemas de todos sus libros, más alguno que otro inédito.
Me gustaron mucho algunos títulos de sus libros: “Jimmy, Jimmy” (luego nos contaría que este título viene de la película “Mirando hacia atrás con ira”) “Figura en el Paseo Marítimo” (título que también tiene su historia detrás y que más adelante os cuento), “Tormenta transparente”, “La rosa inclinada” (porque la rosa sostiene en su fragilidad lo eterno, pero quería que fuera inclinada para que la fragilidad fuera aún mayor), y también el título del libro que está preparando y que se llamará “El pulso de las nubes”.
A propósito de los títulos, más adelante nos contaría, que en una ocasión estaba firmando en la Feria del Libro y que dos señoras se acercaron a la caseta y comentaron cuánto les gustaba la portada de su libro “La rosa inclinada”, aunque no tenían ni idea de qué iba… Después de estar ahí un rato mirando y mirando, concluyeron que comprarían el libro para luego recortar la portada y enmarcarla… Otra señora le dijo otro día en un autobús que había recortado esa misma portada de ese libro suyo para llevarla a la estación de Atocha cuando el atentado… Claro he tenido que buscaros esta portada de este libro para qué sepáis de qué hablábamos.
Nos leyó algunos de sus poemas, comenzó con el de “Confesión” que es una poética, una declaración de intenciones con respecto a la poesía: “…porque nunca fue más bello el engaño.”.
Aquí os dejo para que os hagáis una idea un vídeo recitando unos de los últimos poemas que nos leyó:
Aquí os dejo para que os hagáis una idea un vídeo recitando unos de los últimos poemas que nos leyó:
Era muy agradable hacer un repaso a toda nuestra historia pasada de la mano de sus palabras. Nos contaba por ejemplo como estuvo 15 años sin escribir poesía porque estaba muy entregado a su trabajo en la radio, eran los tiempos del Golpe de Estado, el referéndum de la OTAN, las campañas de Felipe González…
Luego llegaron sus poemas en prosa, cuando estaba en Marbella y se dedicaba a hacer el programa radiofónico, que aún perdura aunque conducido por Ignacio Elguero, “La estación azul”. Poemas en prosa que abarcan desde el año 98 al 2000.
Toda su poesía tiene como eje principal el amor. Por supuesto siente que a medida que ha ido madurando escribe mejor. Le cuesta identificarse, reconocerse en sus primeros poemas, aunque éstos ya tenían como tema el amor.
Él escribe a través de las sensaciones. Sus poemas son muy sensoriales, aunque cree que cada vez es más hondo, más reflexivo.
Se reconoció deudor de varias editoriales. De Adonais, de Calambur, que siempre ha estado ahí esperando sus libros. Por supuesto también hablamos del futuro de algunas revistas literarias, ahora que el Gobierno ha dictado una Orden para que las bibliotecas no compren revistas. Se teme que desaparecerán a no ser que tengan muchos suscriptores…
Más tarde nos leyó el poema de las nubes, que también está incluido en este nuevo libro. Es una obra con un tono más confesional. Aunque subrayó que él considera que la poesía aunque confesional debe ser algo contenida. Nosotros asentimos porque es lo que hemos hablado tantas veces en la tertulia de “universalizar el sentimiento”. Uno parte de su propia experiencia o vivencias, pero luego tienes que extraer lo absoluto, lo esencial, como decía Lostalé. Para que llegue a los demás. Tiene que haber una carga confesional, sí, pero que no se note.
Por supuesto llegamos a aquellos años de la movida. Cuando estaba todo el día trabajando en la radio y luego por la noche se iba de marcha al Rockola. ¿Os acordáis vosotros de ese local? Yo sí, claro, de toda aquella época… ¡Cómo no!
Su vida está ligada desde joven a las de sus compañeros poetas de la misma generación Luis Antonio de Villena o Luis Alberto de Cuenca, con los que se reunía en casa del poeta Vicente Aleixandre. Supongo que habréis oído hablar de aquellas reuniones en esa casa. En la calle Velintonia núm. 3 en el Parque Metropolitano. Hoy es la calle Vicente Aleixandre. Tenemos que hablar algún día de esta casa en el blog.
Nos confesó que aunque él se siente más cerca de Luis Antonio de Villena, siempre tiene muy presente que Luis Alberto de Cuenca se portó muy bien con él en un momento dado con respecto a sus poemas. Por supuesto piensa que una cosa es la amistad y otra la poesía, con lo cual supone que sería porque consideraría su poesía digna. Todos fueron compañeros en ese mundo de los años 80, aunque luego han seguido caminos muy diferentes, porque cada autor es único siempre y tiene las propias lecturas que le han influido. En su caso no puede separar su poesía de las influencias por supuesto de Vicente Aleixandre y de Rilke.
De Aleixandre nos hablaba la otra tarde constantemente. De todas aquellas veces que se reunía en su casa de Velintonia a hablar de poesía, y de la vida en general, sobre todo del amor. “¿Tú serías capaz de estar toda una noche contemplando un cuerpo desnudo sin tocarlo?” le preguntó una vez Aleixandre. Y luego le dijo “Pues prueba, porque si lo consigue podrás llegar a “beber luces”. Era una relación muy cercana, muy rica.
Como veis nos contaba muchas cosas Lostalé de su vida. Muchas anécdotas. Nos contó que en una ocasión tenía un amor con el que se comunicaba por carta porque la otra persona estaba en las Islas Canarias y él trabajando en Palencia. Y cómo, según él, “la carta es la forma más maravillosa del engaño en las relaciones amorosas” sentía que aquello era tan fuerte que dijo en la radio que se tenía que ir, le dieran permiso o no, y hasta Canarias que se fue en busca de su amor. Cuando llegó allí, le fue a buscar al aeropuerto, le acompañó hasta el hotel, y allí le dejó con la promesa de luego volvería a buscarlo. Pero nunca volvió. Era la primera vez que viajaba en avión y ni tan siquiera sabía que se podía cambiar el billete y allí que se tiró los tres días metido en el hotel, paseo marítimo arriba, paseo marítimo abajo, hasta que pudo volverse. Pobre… De ahí salió “Figura en el Paseo marítimo”.
En la tarde no faltaron los comentarios dirigidos a los grandes poetas. Hablamos de los poetas de la Generación del 27, de Aleixandre y de Cernuda, según él los dos grandes de esta generación. De Lorca claro, genial, aunque él prefiera a los dos primeros. De los poetas del 50 le interesan Francisco Brines, Valente y Claudio Rodríguez. Confiesa que Gil de Biedma, aunque le parece un ensayista estupendo, tal y como decía Gamoneda, le interesa a él, personalmente, algo menos. También habló de Caballero Bonald. De Ángel González destacaría su última poesía amorosa. Era una generación, ésta de los 50, muy vividora.
Y como todos los que estábamos allí escribimos, también abordamos el proceso de escritura. Dice que hay amigos que le comentan que parece que siempre escribe de lo mismo. Es cierto, supongo que muchos parece que siempre escribimos de lo mismo. Cada uno tiene sus temas preferidos, sus obsesiones. En su caso las obsesiones pasan por las habitaciones de los hoteles, los ascensores y las mesas con mantel. Habitaciones con dos camas siempre para que existiera la posibilidad de, aún en el caso de viajar solo, que se pudiera ocupar. ¿Manteles? Porque según Lostalé en todas las casas existe un mantel abandonado. En el mantel está el verano, la pubertad, los velatorios en la casa, las relaciones clandestinas en casa de los tíos y las carboneras…
Para terminar nos habló dos libros, que son los que se recomendarían en el siguiente programa de “La estación azul” donde ahora él es colaborador:
- de Manuel Garcia, el libro titulado “De bares y de tumbas”.
- de Carlos Pujol “El corazón de Dios”.
Me he extendido un poco comentando la visita de Javier Lostalé. Este hombre es muy agradable, muy pausado, muy cercano a la hora de conversar. Resultó una tarde de tertulia muy enriquecedora. Muy entrañable, la verdad, hablando de poesía y de radio, del amor y de la vida.
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