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jueves, 25 de agosto de 2011

La libreria de "Notting Hill"


Pues es que he visto esta noticia en le periódico de hoy y claro tenía que dejáosla...

Dicen que va a cerrar la librería de la película "Notting Hill". Y era bien bonita esa librería... Y pensando en ella me he acordado de otra libreria del cine que también parecía ser bien bonita, me refiero a la de Meg Ryan en "Tienes un email" ¿Os acordáis?

Y ¿Os acordáis de más librerias en el cine que os llamaran la atención?

Mientras me contestais os dejo con la noticia...

Cierra la librería que 'enamoró' a Hugh Grant y Julia Roberts

El establecimiento que inspiró la película 'Notting Hill' será clausurado después de 32 años por falta de un comprador


AGENCIAS / EL PAÍS - Londres - 24/08/2011

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La librería de viajes de la película Notting Hill, aquel lugar bohemio del barrio londinense en el que Julia Roberts y Hugh Grant se enamoraban para ensoñación de los que se cansaron de las citas románticas a la luz de las velas, cierra en dos semanas después de 32 años. Su propietario desde hace 25 reside en Francia y ha decidido desprenderse de The Travel Bookshop, como se llama la tienda, ya que su único hijo no quiere hacerse cargo del negocio y no encuentra otro comprador.
         
Notting Hill
Ampliar
Julia Roberts y Hugh Grant, protagonistas de la película 'Notting Hill'.-
    
Saara Marchadour, encargada de la librería hasta hace dos meses, cuenta en el periódico británico The Guardian que otra de las causas del inesperado cierre es la crisis económica que castiga a los pequeños comercios. La librería anunció hace un par de días en su cuenta en la red social Twitter que comenzaban a liquidar existencias "con pena, aunque con una sonrisa en la cara".
Un grupo de escritores británicos ha reaccionado a la noticia y ha iniciado una campaña para tratar de salvar The Travel Bookshop. Los intelectuales se han ofrecido voluntarios para hacer turnos de un día en la librería. "Es un lugar maravilloso, único y muy apreciado por los londinenses", dice la poetisa Olivia Cole, de 30 años, habitual de la tienda. "El hecho de que un escritor se convierta en vendedor por un día añade más romanticismo al lugar", añade Cole.
Alec Baldwin, el novio de Roberts en el filme hasta que Grant se cruza en su vida con sus libros de viajes y exploradores, se ha unido a la iniciativa en su Twitter: "Salvad The Travel Bookshop", tuiteó ayer en su cuenta.
El colorido establecimiento se había convertido en un lugar de peregrinación para los miles de aficionados de la película, que recaudó tras su estreno en 1999 más de 253 millones euros en todo el mundo. Aunque en la película no aparece el mismo local que ahora cierra sus puertas, The Travel Bookshop sirvió de inspiración para sus guionistas. "Cogieron la decoración de la librería y la reprodujeron en una tienda de antigüedades cerca de Portobello".

miércoles, 24 de agosto de 2011

"La tienda de palabras" de Jesús Marchamalo



- El otro día cuando se fue, dejó aplazada una serie de palabras que tal vez le interese ver, ¿recuerda?
- ¿Cuales, disculpe?
- Palabras singulares. Aquellas que no tienen masculino o femenino.
- Ah, sí.
- Mírelas.
- Es verdad.
- Hay más: soprano, manifero... Y mire, sin masculino.
DENTISTA
" También aquí tiene un montón donde elegir: GUIA, SOLISTA, SINVERGUENZA, ARTISTA, PATRIOTA... Ninguna se puede formular en masculino, sino por medio del artículo. Y luego hay unas muy divertidas que cambian de significado dependiendo de quién y cómo las use...
- ¿Ah sí?
- A ver dónde las tenía -buscó entre las carpetas que había cogido de la estantería. Mire, aquí hay algunas: ¡FUEGO! No es lo mismo si quién lo dice es un bombero o un militar; VICTORIA nunca significará lo mismo para los vencedeores que para los cencidos. De hecho la palabra VICTORIA lleva siempre aparejada la DERROTA; ¿QUE TIENE USTED? Depende de si el que lo pregunta es un médico, o el empleado del banco que va a concedernos un crédito.
- Arenas movedizas.
- Exacto.
...
Págs. 198 y 199.
La tienda de palabras
Jesús Marchamalo

Ya os he hablado en alguna que otra entrada de este libro copiandoos algún fragmento. Me refiero a "La tienda de palabras" de Jesús Marchamalo.

No es propiamente una novela. O mejor dicho como novela no es cómo sobresale, puesto que la trama es flojilla. Sin embargo está muy bien y me ha gustado mucho por el amor a las palabras que encierra.

El argumento comienza cuando el narrador protagonista (Carlos) recibe en su buzón un papel que contiene la definición de la palabra "murciflar" y lo invita a reclamar un obsequio en una tienda. Al acudir a la dirección señalada, descubre que se trata de la tienda donde Matías Orgaz vende palabras.
La trama es bastante sencilla, se hilvanan unos sucesos y por supuesto hay un conflicto: una conspiración para hacer desaparecer palabras importantes para la humanidad. Pero  eso es lo menos importante de la historia. Lo que te atrapa y te entretiene es que el propietario de la tienda enseña al protagonista todo lo que tienen las palabras de interés, de entretenimiento, de lúdico, que es mucho.

Ese es el principal propósito del autor: rendir homenaje al lenguaje. Ese es el tema: el modo en cómo escribimos las palabras, la ortografía, la fonética, los juegos de palabras que influyen sobre la semántica casi sin que te des cuenta.

Es una novela con pocos personajes, y entre ellos realmente solo hay dos importantes:  Carlos, el comprador, y Orgaz, el vendedor que vende palabras raras, reversibles, adecuadas para describir cosas que hasta ahora no tenían nombre, en desuso, inútiles pero bellas o simplemente… palabras. Matías se convierte en el guía de Carlos en un viaje por el mundo de lo escrito, jugando con las palabras...

Y ello haciendo referencia  a autores tan importantes como Umberto Eco, a los Ejercicios de estilo de Queneau, a Cortazar, a Cabrera Infante, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Virgilio Piñera, Augusto Monterroso, o a Lewis Carroll… Y gracias a él descubrimos los palíndromos,  las jitanjáforas, la polisemia, juegos de palabras, el calambur, los anagramas, los acrósticos, las aliteraciones, la poesía visual...

También hay que destacar en el libro la inmensa lista final de autores, publicaciones y ediciones que Marchamalo escribe, esclareciendo algún punto que otro sobre autorías o anonimatos.

Y al final hay un conjunto de propuestas pedagógicas. Muy interesantes.
Por todo ésto es un libro muy completo. Apto para todas las edades, pero sobre todo para los amantes de las palabras, para los que disfrutan jugando con ellas y aprendiendo, tengan la edad que tengan.

A mí me ha gustado mucho, me ha entretenido y me ha parecido muy interesante. Pero claro siempre y cuando te guste este mundo que envuelve al lenguaje.


 Os dejo para terminar con otro ejemplo de los que se dan en el libro...


El dulce lamentar de dos pastores
El dulce lamen tarde dos pastores 

Y mi voz que madura
Y mi bosque madura
Y mi voz quemadura
Y mi voz quema, dura



lunes, 22 de agosto de 2011

Los nombres de las grandes marcas



Os dejo con un artículo que a mí me pareció interesante. Va de palabras, claro. Es sobre los nombres de las marcas y lo encontré hace ya tiempo en la página de la FUNDEU.



¿De dónde provienen los nombres de las grandes marcas?

       
 
Una marca comienza como un producto con un nombre: Apple, Aspirina, BlackBerry, Coca-Cola, Google, Facebook, Juan Valdez, Mickey Mouse, Kleenex, Nike, Red Bull, Twitter, Sony, Yahoo!, Zara; con el paso del tiempo estos nombres han adquirido poderosos significados y, de alguna manera, se han compenetrado en nuestras vidas, a tal punto que hoy hacen parte de nuestro vocabulario cotidiano.
Adrian Room en su libro History of branding sostiene que «un nombre de marca efectivo se caracteriza por ser memorable, pronunciable, original y, en muchos casos, directa o indirectamente descriptivo del producto».
Sin embargo, no basta con que un nombre cumpla con estos requisitos si no se le brinda un soporte adecuado.

De hecho, el nombre es definido como la piedra básica en la construcción de la marca. Un buen nombre puede llegar a definir una categoría como ocurrió con Kleenex, el pañuelo desechable que posee la propiedad de la categoría. Incluso en muchos diccionarios aparece como sinónimo de pañuelo de papel. Al Ries sostiene que la marca debe apropiarse de una palabra en la mente del consumidor, una palabra que nadie más posea. La marca es dueña del nombre de la categoría cuando el nombre de la marca se utiliza genéricamente: «hágame una xerox», «los muebles son de formica», «deme un Juan Valdez».

Muchas de las marcas que hoy conocemos se originaron mucho antes de que naciéramos, pero otras, la mayoría pertenecientes a la tecnología, han aparecido recientemente. A continuación enumeramos algunas:

Apple. Es la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender computadoras con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles. Además, Macintosh es una variedad de las manzanas californianas.

Aspirina. Es un producto creado en 1898. Está registrado en más de 70 países como medicamento para calmar la fiebre y aliviar el dolor. La sílaba «spir» indica la presencia del ácido salicílico, derivado de la familia botánica «Spiraea». El acetil aportó el prefijo «A» y el sufijo «in» creó una palabra que se puede deletrear de la misma manera en alemán y en inglés.

BlackBerry. Son los teléfonos inteligentes que permiten conectarse con el mundo y manejar la oficina desde la palma de mano, creado por Mike Lazaridis, fundador y CEO [consejero delegado] de Research In Motion (RIM). En el 2001 contrató a Lexicon Branding, una consultora de marcas experta en la creación de nombres, firma que sugirió el nombre Blackberry. La palabra Blackberry significa en español mora, fruto del moral de forma ovalada, dos centímetros de largo y color morado. La marca se hizo popular gracias a que muchos personajes de la economía y la política, entre ellos Obama, lo poseían.

Coca-Cola. Es una de las marcas mas poderosas del mundo, creada en 1886 por John Perberton de Atlanta EE. UU., quien elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola. El tónico comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes. Aunque el nombre provino de los ingredientes utilizados para su elaboración, el logotipo fue diseñado por Frank Robinson, el joven contable de la empresa.

Danone. Esta marca nació en 1919 en Barcelona cuando su creador Isaac Carasso fabricó el primer yogur industrial comercializado en Europa Occidental. El nombre Danone se deriva del nombre de su hijo, Daniel y de la palabra inglesa «one». La suma de la primera sílaba y el vocablo inglés dió lugar a «Dan-one».

Google. El buscador de Internet número uno del mundo, ideado en 1995 por dos estudiantes de Stanford, recibe el nombre del término con que el matemático estadounidense Eduard Kasner definió el número 10 elevado a la potencia 100. Pero la verdad sea dicha, el término «googol» es pronunciado por primera vez en 1938, por un niño de nueve años, llamado Milton Sirotta, sobrino del matemático Kasner. El gúgol («googol») no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo acuñó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. Cuando éste nombre se fue a registrar para el buscador, un error tipográfico hizo que se registrase Google en lugar de «googol», hecho que beneficio a sus creadores ya que «googol» era un dominio que ya estaba adquirido.

Harley Davidson. Es la marca de motocicletas que nació en 1903 en un taller de Milwaukee, donde dos jóvenes, William S. Harley y Arthur Davidson, fabricaron su primera moto y para designar su «caballito mecánico» unieron sus apellidos. Pero la popularidad nace en la década de los cincuenta cuando Elvis Presley y Marlon Brando «montan» una Harley para mostrar el símbolo del espíritu rebelde y libre de su generación.

Mercedes-Benz. Es el nombre de la marca alemana de automóviles de la compañía Daimler AG. El nombre corresponde a una niña vienesa de once años, hija de Emil Jellinek, un entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Jellinek hace un pedido de un nuevo diseño a Daimler AG con la proposición de otorgar a dichos coches el nombre de su hija Mercedes. El nombre tuvo tanta aceptación que se decidió utilizarlo para todos los autos fabricados por Daimler.

Sony. Es una marca japonesa que nació entre las cenizas de la segunda Guerra Mundial. El nombre fue creado por Akio Morita en 1946 basándose en la palabra latina sonus (sonido) y en la canción «Sonny boy».
       
Publicado 20/01/2011

domingo, 21 de agosto de 2011

Historia de las palabras - "La tienda de palabras" Jesús Marchamalo




HISTORIA DE LAS PALABRAS

¿Quién pronunció por primera vez "misterio"? ¿Quién escribió, cuándo aún nadie sabía su significad, la palabra "deseo"? Las palabras también cumplen años porque no han existido siempre. ¿Eso quiere decir que antes de que existieran esos sentimientos, esas ideas, estas palabras eran desconocidas para nuestro corazón, para nuestra inteligencia? Es posible que no o tal vez sí. Lo que sí es verdad es que los seres humanos seguimos creando palabras porque aún hay muchas cosas, muchos matices de la realidad, de la vida, que desconocemos. Cada palabra refleja el descubrimiento de una parte más del misterio dentro del cual vivimos.

Un filósofo José Antonio Marina, en su libro Etica para naúfragos, nos cuenta como curiosidad la fecha en que aparecieron algunas de las palabras que hacen referencia y matizan la tristeza:

Abatimiento (1460)
Congoja (1461)
Desconsuelo (1520)
Depresión (1880)
Consternación (mediados siglo XVII)
Melancolía (mediados siglo XVII)
Nostalgia (1884)
Añoranza (1895)

Pág. 272 de La tienda de palabras
Jesús Marchamalo


viernes, 19 de agosto de 2011

Un poema de Aureliano Cañadas...





PESCADO


Y me enganchó la boca
con el terrible anzuelo de su boca,
me arrastró hasta la luz del sol, el aire,
y me dejó morir sobre la arena
                                                  despacito.



Aureliano Cañadas
"Doble vida"

El lenguaje en la Jornada Mundial de la Juventud


Ayer la Fundación de Español Urgente del BBVA nos hacía unas recomendaciones lingüisticas como consecuencia de todas las noticias que han aparecido a raíz de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud.

Creo que está bien recoger algunas de ellas y subrayarlas por son interesantes:

- Las misas se CELEBRAN, se OFICIAN o DICEN. No se dice DAR MISA.

- Solo se CANTA MISA cuando es la primera que celebra el sacerdote que acaba de ordenarse.

- Las homilías se PRONUNCIAN.

- Es correcto tanto viacrucis como vía crucis. Da igual junto o separado.

- La nueva Ortografía de la lengua española aconseja escribir con minúsculas términos como: papa, sumo pontífice, vigilia, eucaristía, liturgia de la palabra, confesión, comunión o papamóvil.

- Los nombres propios se escriben con mayúsculas pero los comunes con minúsculas. Luego se escribiría: catedral de la Almudena, basílica de El Escoial, plaza de la Cibeles, plaza de Colón, plaza de la Independencia, paseo de Recoletos...

jueves, 18 de agosto de 2011

Cuatro poemas para adultos de Gloria Fuertes



Ayer tropecé de nuevo con la poesía de Gloria Fuertes. Con esa poesía para adultos que a mí, que crecí oyendo sus poemas para niños, me sorprende y me emociona...

En julio hizo años que nació, vamos a recordarla releyendo algunos de esos poemas que tanto merecen la pena.


Escribo
Escribo sin modelo
a lo que salga,
escribo de memoria
de repente,
escribo sobre mi,
sobre la gente,
como un trágico juego
sin cartas solitario,
barajo los colores
los amores,
las urbanas personas
las violentas palabras
y en vez de echarme al odio
o a la calle,
escribo a lo que salga.



Algo sucede
Algo me pasa que en mi pecho existe.
Vuelan hormigas y discurren peces.
Suena la sangre y el tambor convoca.
Hay un incendio cerca de mi pulso.
De nuevo el tigre lanza su mensaje.
Tiene mi cama sed de otra figura.
Vuelven las venas a cantar presagios.
Torna el insomnio con sus mil disfraces.
Lavo mis manos para hacerlas suyas,
peino el cabello, río a las vecinas.
Y cuanto miro se convierte en agua.

¡Esto es amor y lo demás miseria! 





Las cosas, nuestras cosas...

Las cosas, nuestras cosas,
les gustan que las quieran;
a mi mesa le gusta que yo apoye los codos,
a la silla le gusta que me siente en la silla,
a la puerta le gusta que la abra y la cierre
como al vino le gusta que lo compre y lo beba,
mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,
mi armario se estremece si lo abro y me asomo,
las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellas
y la cama se queja cuando yo me levanto.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?
Como perros las cosas no existen sin el amo.





Sale caro, señores, ser poeta.
La gente va y se acuesta tan tranquila
−que después del trabajo da buen sueño−.
Trabajo como esclavo llego a casa,
me siento ante la mesa sin cocina,
me pongo a meditar lo que sucede.
La duda me acribilla todo espanta;
comienzo a ser comida por las sombras
las horas se me pasan sin bostezo
el dormir se me asusta se me huye
−escribiendo me da la madrugada−.
Y luego los amigos me organizan recitales,
a los que acudo y leo como tonta,
y la gente no sabe de esto nada.
Que me dejo la linfa en lo que escribo,
me caigo de la rama de la rima
asalto las trincheras de la angustia
que nombran su héroe los fantasmas,
me cuesta respirar cuando termino.
Sale caro señores ser poeta.