Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 27 de octubre de 2018

Visita teatralizada "1875: un viaje al Madrid del Dr. Velasco", en el Museo Nacional de Antrología

Museo Antropológico de Madrid. Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo)


Con motivo de la fiesta del Patrimonio de Madrid, lema que llevaba el programa cultural "Madrid, otra mirada" que tuvo lugar en el fin de semana del 20 de octubre en Madrid, tuve ocasión de asistir a una visita guiada que llevaba por título "1875, un viaje al Madrid del Doctor Velasco".

Fue una visita muy interesante, muy entretenida, en la que "la hija del Dr. Velasco" nos presentó quién era ella, quién era su padre y cual era el Madrid que les rodeaba cuando su padre, Pedro González de Velasco, médico segoviano del siglo XIX, fundó el Museo el 29 de abril de 1875 en el que invirtió todos sus ahorros y donde quiso que estuviera su residencia y su colección etnológica que había ido formando poco a poco con sus viajes y expediciones. El Rey Alfonso XII inauguraría este Museo.

Cómo os digo nos lo iba enseñando todo su hija, que había vuelto de la muerte (de ahí la cara blanca que le veis en las fotos) para enseñarnos todo. Y lo hizo fantásticamente esta chica que luego nos confesó que no era actriz sino profesora de Historia del Arte, pero que nos transmitió con mucho humor, aquel pedazo de Madrid en el que el Doctor Velasco era médico y fundó su Museo.



 La visita comenzó en la sala que está nada más entrar a la izquierda del Museo Antropológico. Este Museo está en Madrid en Atocha, en la calle Alfonso XII, enfrente de la estación de trenes. En esta sala, donde comenzó la visita, está la información sobre el Doctor y algunas piezas de sus colecciones, como el famoso gigante de Extremadura. 

En una de las paredes de esta sala, vemos en la foto superior, que están dos retratos, en los que están el Doctor Velasco y su hija Concha que murió con quince años.

Lo primero que nos cuenta en la visita su hija es su vida. Con quince años se puso enferma de tisis, y su padre como veía que no sanaba con el tratamiento que le había puesto otro doctor, la aplicó por su cuenta un purgante que lo que hace es provocarle una hemorragia interna y muere. El Doctor Velasco la embalsama, y dicen que llegó incluso a exhumarla y a tenerla en casa, que tenía llena de fotos de su hija, tal era su obsesión.



La hija del Doctor Velasco nos sacó a todos del Museo, y lo primero que nos enseñó fue el edificio por fuera. Se trata de una construcción neoclásica con unas columnas jónicas. En el capitel está la diosa Atenea, diosa de la Inteligencia y la Sabiduria, y una inscripción en latín que dice: Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo). Esta inscripción se encontraba en Grecia en el oráculo de Delfos.


Después nos paró para enseñarnos dentro del edificio donde estaba su residencia, la foto superior. Donde después estaría el laboratorio de investigaciones científicas creado por Santiago Ramón y Cajal.

 Y la siguiente parada fue en la esquina del edificio donde está la calle que lleva el nombre del Doctor.



 Y de ahí ya pasearíamos todos detrás de ella camino de la calle Atocha por donde íbamos ascendiendo. Ya os digo que iba contándonos todo con muchísimo humor, haciendo comentarios de la indumentaria de las personas con las que nos íbamos cruzando y cómo debía funcionar hoy en día la Beneficiencia a juzgar por sus ropas, o sobre las parejas y demostraciones cariñosas... Era muy graciosa. 

Como os comentaba, este doctor se llamaba Pedro González de Velasco (1815-1882). Nació en un pueblo de Segovia de hijos labradores, tenía origen humilde, pero se traslada a Segovia donde estudia latín y de ahí a Madrid donde gracias a su tesón se hizo practicante y después cirujano. Llegó a ser catédratico en la Facultad de Medicina de Madrid y tenía su puesto en el Hospital Clínico de San Carlos, donde ahora mismo está la sede del Museo de Arte de Reina Sofía donde nos llevó su hija en la visita. 


Nos habló de la Facultad de Medicina.

Y por supuesto del Colegio de Cirugía de San Carlos, en la calle de Santa Isabel, que se dedicó a la enseñanza de la Medicina y que está situado donde antiguamente estaba el Hospital de Mujeres.

Nos habló del Marques de Toca, prestigioso médico cirujano de esa época, miembro prestigioso de la Academioa Médica, que tuvo un papel importante cuando el atentado a la Reina Isabel II, la corte Real le tenía mucha confianza. Y también tuvo un papel importante cuando el atentado al General Prim, a quién le auguró auguro un porvenir fatal a corto plazo por una septicemia, ya sabemos que murió, mientras que los demás médicos decían lo contrario. Tuvo mucho renombre en su época por su intuición y su profesionalidad. También fue muy prestigioso como diseccionador. 







En este edificio de la calle Atocha estaba la antigua casa del Doctor Velasco


Nos fue comentado muchísimos datos a medida que íbamos subiendo por la calle Atocha, nos habló también del Hospital de Incurables de Nuestra Señora del Carmen, fundado en 1852 donde había estado anteriormente el Colegio de los Niños Desamparados. Muchas pacientes eran prostitutas enfermas.


Y casi al final paramos en la Parroquia  de San Salvador y  San Nicolás, que ocupa los terrenos donde estaba el Hospital de San Juan de Dios, fundado por Antón Martín.También era un hospital dedicado a los incurables y contagiosos.


La última parada de la visita nos dijo la guia o "hija del Dr. Velasco" que iba a ser en un lugar donde todavía hoy en día se diseccionaba... Y nos llevó ¡Al Museo del Jamón! de la calle Atocha, donde nos invitó a una consumición de parte del Dr. Velasco. Todo un detallazo.

Nos encantó esta visita. Fue muy entretenida, muy ilustrativa de toda la zona de la calle Atocha hasta el Museo Arqueológico.

Si tenéis oportunidad de hacerla en alguna ocasión, todos los años hay un programa cultural semejante para visitar el Patrimonio de Madrid, no lo dudeis, porque merece mucho la pena.



#Madrid #Museo Nacional de Antropología #Visita guiada teatralizada "1875: un viaje al Madrid del Dr. Velasco"

miércoles, 24 de octubre de 2018

24 de octubre. Día de la Biblioteca. Mi primera biblioteca




Tengo en la memoria mi primera biblioteca. 

Estaba en penumbra, tenía apliques de luz color verde en las mesas y toda ella estaba enteramente decorada con estanterías de madera. 
Aún la envuelve el silencio.

Recuerdo unas baldas llenas de libros de Tintín, aunque yo atravesaba la época de Enyd Blyton. Recuerdo las cabezas agachadas, recuerdo la atmósfera cálida de la lectura.

Y aunque el año pasado volví al pueblo catalán de mi infancia y había desaparecido, sigue siendo acogedora en mi memoria donde permanece intacta.

Intacta e inolvidable.



Cada 24 de octubre, desde el año 1997, se celebra el día de la Biblioteca.

Las fotos son de la exposición "Leyendo Madrid. Cien años de bibliotecas Públicas", una exposición muy interesante que estuvo a finales del año 2016 y primeros del año 2016 en Madrid.




martes, 23 de octubre de 2018

De Madrid: Sus murales y trampantojos. Orquesta Mondrágon

Madrid. Cercanías estación de Atocha 2014
https://lyricstranslate.com/es/coraz%C3%B3n-de-neon-neon-heart.html-0

Corazón de Neon

La ciudad donde vivo
ha crecido de espaldas al cielo,
la ciudad donde vivo
es el mapa de la soledad.
Al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad,
la ciudad donde vivo
es mi cárcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
es un ogro con dientes de oro,
un amante de lujo
que siempre quise seducir.
La ciudad junta a dios y al diablo,
al funcionario y al travestí,
la ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, enfermo de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.
La ciudad donde vivo
es un monstruo de siete cabezas,
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán.
Un inmenso barril de cerveza
que de repente puede estallar,
la ciudad donde vivo
es el templo del bien y del mal.
Barcelona, Moscú, Casablanca,
Bruselas, Manila,
Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles,
Londres, Berlín,
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México,
Río, Tanger, París,
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo,
Varsovia, Madrid.

Corazón de Neón

La ciudad donde vivo
ha crecido de espaldas al suelo,
la ciudad donde vivo
es el mapa de la soledad,
al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad,
la ciudad donde vivo
es mi carcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
es un ogro con dientes de oro,
un amante de lujo
que siempre quise seducir,
la ciudad junta a dios y al diablo,
al funcionario y al travestí,
la ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, corazón de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.

La ciudad donde vivo
es un monstruo de siete cabezas,
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán,
un inmenso barril de cerveza
que de repente va a estallar,
la ciudad donde vivo
es el templo del bien y del mal.

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento...

Barcelona, Moscú, Casablanca,
Bruselas, Madrid,
Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles,
Londres, Berlín,
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México,
Río, Tanger, París,
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo,
Varsovia, Madrid.

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento...

Orquesta Mondragón



https://lyricstranslate.com/es/coraz%C3%B3n-de-neon-neon-heart.html-0

Corazón de Neon

La ciudad donde vivo
ha crecido de espaldas al cielo,
la ciudad donde vivo
es el mapa de la soledad.
Al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad,
la ciudad donde vivo
es mi cárcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
es un ogro con dientes de oro,
un amante de lujo
que siempre quise seducir.
La ciudad junta a dios y al diablo,
al funcionario y al travestí,
la ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, enfermo de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.
La ciudad donde vivo
es un monstruo de siete cabezas,
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán.
Un inmenso barril de cerveza
que de repente puede estallar,
la ciudad donde vivo
es el templo del bien y del mal.
Barcelona, Moscú, Casablanca,
Bruselas, Manila,
Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles,
Londres, Berlín,
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México,
Río, Tanger, París,
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo,
Varsovia, Madrid.
https://lyricstranslate.com/es/coraz%C3%B3n-de-neon-neon-heart.html-0

Corazón de Neon

La ciudad donde vivo
ha crecido de espaldas al cielo,
la ciudad donde vivo
es el mapa de la soledad.
Al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad,
la ciudad donde vivo
es mi cárcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
es un ogro con dientes de oro,
un amante de lujo
que siempre quise seducir.
La ciudad junta a dios y al diablo,
al funcionario y al travestí,
la ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, enfermo de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.
La ciudad donde vivo
es un monstruo de siete cabezas,
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán.
Un inmenso barril de cerveza
que de repente puede estallar,
la ciudad donde vivo
es el templo del bien y del mal.
Barcelona, Moscú, Casablanca,
Bruselas, Manila,
Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles,
Londres, Berlín,
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México,
Río, Tanger, París,
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo,
Varsovia, Madrid.

Madrid. Distrito Centro. 2018
Malasaña. Madrid 2018

domingo, 21 de octubre de 2018

Palacete de Villa Rosa o Junta Municipal del distrito de Hortaleza en Madrid.


Aunque una de mis pasiones es viajar, y lo hago todo lo que puedo, no cambiaría mi ciudad por ninguna del mundo. 

Madrid tiene mil y un lugares por descubrir, no se termina nunca de conocer. Es un lujo poder perderse por sus calles y encontrar siempre algún rincón, alguna plaza o casa que atesorar en la memoria. Tiene además, una oferta cultural enorme y, lo que es mejor, con muchas actividades gratuitas con las que disfrutar. Siempre queda mucho por aprender de esta ciudad.

Este fin de semana, del 19 al 21 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo el programa "Madrid, otra mirada", la fiesta del Patrimonio, gracias al cual hemos podido hacer muchas visitas gratuitas por su patrimonio histórico y cultural. Es verdad que somos muchos los que vivimos en esta enorme ciudad y que hay que tener mucha suerte para conseguir entrada porque la mayoría de los aforos son limitados y muchísimos los que queremos asistir. Pero con atención y paciencia si no es en una actividad, será en otra y es tanta la oferta que aún hay donde elegir.

Yo he realizado cuatro visitas, a cual más interesante, que iré compartiendo con vosotros para que si no las habéis hecho, podáis disfrutarlas cuando tengais oportunidad.


La primera de ellas ha sido en mi barrio. Por donde mejor para empezar.

La Junta Municipal de Hortaleza está situada desde el año 1986 en el Palacete de Villa Rosa. Un edificio precioso y modernista que desde que se construyó en el año 1910 por Zacarias Homs ha pasado por muchos usos y dueños.

Lo primero que nos contó la guía es que este lugar, que estaba fuera de Madrid y a medio camino de los pueblos de Hortaleza y Canillas era de los Duques de Pastrana. Ambos pueblos, Hortaleza y Canillas, fueron anexionados a Madrid en el verano de 1949.

Después de ser de los Duques la propiedad se dividió y se convirtió en dos colegios.

La guía nos fue contando, no quiero extenderme tanto y seguro que me olvidaría de algunos datos, de la época en que se hizo en esta parte de Madrid el diseño de la Ciudad Lineal y por tanto nos habló de Arturo Soria. Toda esta parte de Madrid eran manzanas donde se iban construyendo palacetes a las afueras.

En concreto en lo que se refiere al edificio en cuestión, cuando ya era del Ayuntamiento, éste le concedió a Zacarias Homs la licencia para que construyera en esta manzana (la 82) un palacete de unos 210 metros, más unos 70 de jardines. Por ello la calle de detrás lleva su nombre. Comenzó a llamarse a este edificio Palacete de Zacarias Homs, Villa de Homs o de Zacarías Homs. 

A la muerte de su mujer, en el año 1919, se pasó a llamar como ella, Villa Eloisa, pues se llamaba Eloisa Durán.

Entre 1925 y 1931 fue adquirido por José Tolosa, empresario de ópera y director, y su esposa Rosa de la Vila. De ahí vendrá el nombre de Palacete de Villa Rosa.

Durante la guerra civil, fue el cuartel general del partido comunista. Al terminar la guerra se abandonó.

A principios de los años 40, Tomás Pajares, propietario del tablao Villa Rosa de la Plaza de Santa Ana, adquirió el palacete y lo convirtió en el Parque Jardín Villa Rosa, que durante el franquismo tuvo fama de ser uno de los más importantes cabaret de Madrid. La piscina donde tocaba la orquesta estaba donde ahora se ve en la foto:



En el año 1986 fue rehabilitado, yo todavía me acuerdo de cuando estaba abandonado, y pasó a ser la sede la Junta Municipal del distrito de Hortaleza. En el año 1989 fue ampliado.

Es un edificio precioso, con una escalera que se conserva con su vidriera modernista realizada por un pintor vidriero oficial de la Casa Real de Alfonso XII, e inspirada en el cuadro La mariposa de 1867, del pintor catalán Mariano Fortuny (1838-1864).

Aún podemos admirar algunos detalles del palacio original que nos fueron enseñando y que aparecen en las fotografías. El despacho de arriba, lo que era el atico donde estaba el salón de baile, es el más importante de las instalaciones actuales, el destinado al concejal o concejala, tiene unas preciosas vidrieras y desde él se sale a la terraza con unas vistas preciosas del otro lado del edificio, de lo que era la entrada principal y los jardines.

No hice demasiadas fotos de los despachos porque no quería que saliera ningún dato de los funcionarios que los ocupan actualmente. Es también reseñable el salón de Plenos que estaba decorado con flores porque al día siguiente había boda.

Una visita muy interesante pues en este edificio se recoge mucho de la historia de nuestra ciudad.

Además de que forma parte de mi propia historia. Siempre recuerdo que cuando bajábamos en el 73 "a la vía", como decía mi madre, para ir al médico a Vicente Muzas, pasábamos delante del muro del Villa Rosa, y por encima de éste y al fondo, se podía ver este edificio entonces abandonado y ruinoso pero siempre muy sugerente, sobre el que tantas historias se contaban.

Es una suerte que todavía, despues de tantos años y tantos avatares históricos, siga en pie y podamos admirarlo.












lunes, 15 de octubre de 2018

Carmen de Burgos - Día de las Escritoras





"Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizo sus estudios de maestra superior, ganó sus oposiciones a Normales entreverando todo eso con artículos en todos lados y hasta escribiendo fajas en casa de una modista que tenía un periódico de modas. Carmen entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los seudónimos ingenuos y románticos de «Raquel», «Honorine», «Marianela». Apenada, nerviosa, fatigada, escribía para vivir, hasta que por fin fue la primera «redactora» de periódico. Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida de El Diario Universal: «Usted debe firmar Colombine», y ella se llamó desde entonces «Colombine»"
Ramón Gómez de la Serna


"Defensora del divorcio, del sufragio universal, de la supresión de algunas leyes sexistas y del fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo." A Carmen de Burgos se le puede considerar la primera mujer periodista profesional. Fue una luchadora por sus derechos y por los de todas las mujeres, sin dejar de escribir nunca. 

En el barrio de Chamberí, en la calle Nicasio Gallego número 1, hay una placa en la última de las casas que vivió en Madrid. 


Hoy 15 de octubre es el día de las Escritoras.

Día de todas las que escriben, famosas y anónimas. De todas las que sienten que algo les bulle dentro y tienen que traducirlo a palabras. De todas las que pelean con el principio y el fín, con una frase y cada palabra.

Día de las que no podemos hacer otra cosa que sea mejor que escribir, aunque a veces hasta duela.






lunes, 8 de octubre de 2018

Julia




Tus buenos días todos los días del año.

Tu sonrisa cuando yo entraba en casa:
luminosa.

Tu mirada cuando yo cosía.
Tu silencio.
Tu forma de hablarme con los ojos.
Tu humor.
Tu fuerza de voluntad.
Tu ejemplo.
Tu miedo a la electricidad,
a los ladrones,
a que volviera sola a casa,
esa forma tuya perfecta de quererme.

Tú forma de escuchar mis dudas.
Tu decisión, que valía para las dos.
Tu miedo a que yo te cogiera
en brazos.
Tu bizcocho y tu ensalada de pimientos,
tus croquetas de huevo y atún,
y esas rosquillas tuyas que nunca sabré hacer
tan ricas, pero aún huelen en mi memoria.

Tu forma de mover la cabeza arriba y abajo, arriba y abajo,
sin hablar,
cuando sabías que algo no tenía solución.

Tu fuerza
Tus cuarenta kilos.
Tu voz.

Tu estar
Tu ser.

Tus buenas noches cada día del año,
cada año de mi vida,
mi vida entera.

Feliz no cumpleaños
mamá.

domingo, 7 de octubre de 2018

"Tuyo es el mañana" de Pablo Martín Sánchez



Habla pueblo habla
Tuyo es el mañana
Habla y no permitas
Que roben tu palabra
Habla pueblo habla


He terminado "Tuyo es el mañana" de Pablo Martín Sanchez pensando que me he leído una buena novela literariamente hablando.

Es una historia que transcurre en un solo día, el 18 de marzo del 1977, el día que nació el autor.

Pablo Martín Sánchez ya ha dicho en varias entrevistas que en sus novelas necesita partir de un dato suyo biográfico para arrancar con su libro. En su primera novela "El anarquista que se llamaba como yo" partió de un personaje que se llamaba exactamente como él. Y en éste caso parte de la fecha de su nacimiento, aunque la historia no tenga nada que ver con él.

Es una historia coral porque está contada por seis personajes muy, muy diferentes: un galgo llamado Solitario VI, un cuadro "Maria Dolores Ros de Olano y Figueroa", una estudiante de periodismo "Carlota", una niña "Clara", un profesor de universidad "Gerardo" que vivió en Chile el golpe contra Allende, y un empresario ya mayor, adinerado y crápula "José María Raich". Por tanto cada uno de ellos habla en primera persona  y va contando cada momento del día.

Con ellos el autor utiliza la técnica del multiperspectivismo, cada voz ofrece una perspectiva del mismo día.

Y después hay un bebé al que el narrador habla en segunda persona.

El lapso temporal de la novela es un solo día, ese 18 de marzo del 77. Un día de la transición española.

Los seis personajes se cruzan ese día, sus historias convergen y su vida cambia.

Es una novela donde se nota que se ha trabajado mucho la estructura. No parece una novela donde el autor ha empezado a contar una historia y se ha dejado llevar. No, aquí todo está medido. La estructura está muy pensada.

Aquí hay seis personajes y la estructura se divide en seis partes: Medianoche, madrugada, mañana, mediodía, tarde, noche. Y dentro de cada parte a su vez hay seis partes donde hablan cada uno de los personajes y las manillas del reloj van avanzando las 24 horas.

El título es un verso de la conocida canción "Habla pueblo habla", que se hizo tan famosa en esos años en los que ganó Adolfo Suarez las elecciones y se escuchaba tanto en la campaña.

Y aborda muchos temas esta novela: La venta de bebés, el conservadurismo, el acoso escolar, el maltrato a los animales, las dictaduras... Hay mucha miga y muy importante fluyendo debajo de la trama.

Está muy bien ambientada en aquellos años de la transición: Cruiff en el futbol, "Habla pueblo habla" en la música, Un, dos, tres y Felix Rodríguez de la Fuente en la televisión, el Grapo, Conesa, el recuerdo de las torturas chilenas en la política...   hasta el Tigretón.

Esta novela de la editorial Acantilado me la compré en una librería de Zaragoza donde me entregaron en mayo un premio por un relato. Es curioso y paradójico ¿verdad? que de ese acto literario yo me trajera esta novela que literariamente me ha parecido todo un acierto.

Había oído hablar ya de este autor y de este libro. Pero además me gustó la portada con esa foto en blanco y negro del galgo en plena carrera.

A mi modo de ver la historia está bien contada y es entretenida. El autor ha sabido dosificar los datos a lo largo de la trama, a pesar de ser un lapso de tiempo tan corto. Las voces están logradas en cada uno de los personajes. Están bien perfilados y son muy singulares, hasta el perro y el cuadro. El personaje del Galgo es mi favorito, me ha ganado. Aunque todos son muy reconocibles y creíbles.

La dedicatoria también es muy curiosa A.l.m.q.m.p. ¿A la madre que me parió?

Habrá que leer los relatos de este autor. Seguro que merecen la pena.




#Pablo Martín Sánchez #Tuyo es el mañana #Novela #Reseñas #Editorial Acantilado


martes, 2 de octubre de 2018

Faro de Grand Jardín en Saint Maló en Bretaña



Yo quería saber tu nombre.

Apareciste en la lejanía sin buscarte, por sorpresa, arrancándome una sonrisa. 

Si hubieras sido del tamaño que yo te veía, me hubiera agachado a cogerte entre mis dos manos, con cuidado, con infinito cuidado de no romperte. Eras perfecto. 

Fuerte, valiente, aguantando el bravo oleaje del océano. 

Infinitamente solo en medio del inmenso mar. 

Rodeado, resistiendo con dignidad, ganándote mi respeto.


Yo quería saber tu nombre.

Y busqué foto a foto, párrafo a párrafo, hasta que te encontré.

He visto imágenes tuyas más nítidas, donde se te puede admirar erguido sobre la roca donde creciste.

Dicen que tienes dos dormitorios, una cocina 
y una sala de vigilancia decorada de signos del zodiaco.

Dicen que naciste en 1865, aunque casi te hirieron de muerte los alemanes en agosto de 1944. 

Dicen que volviste a iluminar el horizonte durante el verano de 1950.

Dicen que ya estas automatizado.



No saben lo que dicen. No tienen ni idea.

Tú estás vivo.

Vivo.

Pero
No querías venir.
No querías estar tan cerca.

Y te volviste más borroso.
Cada vez más borroso.
Cada vez más.


Si hubieras sido del tamaño que yo te veía,
que te inventé,
te hubiera traído a casa.






#Faro de Grand Jardín en Saint Maló #Faros #Bretaña #Francia #Viajes

domingo, 30 de septiembre de 2018

Los letreros de Pompeya y Herculano


Pompeya - septiembre 2018
No lo puedes evitar.

Las palabras, los letreros pueden más que tú.

Serpientes de letras que te hipnotizan como a Mowgli, te atrapan, te arrastran.

Después de tantas entradas de nombres y letreros, cómo no dedicar una a aquellos letreros que ya estaban antes que tú, esperándote desde hace un montón de siglos para hipnotizarte y que te los llevaras, envolviéndote.

Los falos señalando en Pompeya el lugar donde estaba el Lupanar. Lupa en latín era prostituta.

Las jarras de vino en la calle más importante de Herculano, en lo que se cree que era una tienda donde se vendía vino y se decía el precio de éste.

El "have" o "ave" latino de bienvenida a la entrada de "La casa del Fauno" en Pompeya.

Y

El célebre "cave canem" o "cuidado con el perro" en la entrada de la casa "Del Poeta trágico" de Pompeya...


Cómo no dejarse atrapar por ellos.

Pompeya - septiembre 2018


Herculano - Septiembre 2018

Pompeya - septiembre 2018

Pompeya - septiembre 2018


#Pompeya #Herculano #Lupanar #Letreros de la calle

jueves, 27 de septiembre de 2018

Librerías de Francia. "La vuelta al mundo en 80 librerías"


Vennes
Han puesto una librería
con los libros muy baratos,
con un letrero que dice:
aqui se vende barato.


Pues hoy os traigo cuatro librerías más para nuestra colección de "La vuelta al mundo en 80 librerías", haciéndole un guiño al gran Julio Verne.

Me refiero a esa colección de mi blog donde vamos atesorando librerías con las que vamos topando a lo largo y ancho de este mundo.

Hoy tenemos cuatro especímenes recién cazados por tierras del Bretaña y Normandía, en la vecina Francia.

Preciosas todas, algunas por los edificios en los que están, esas casonas entramadas de vigas vistas, tan típicas y añejas. Otras por su encantador escaparate con cita de Lewis Carroll incluida.


¿No me digáis que no son dignas de coleccionarse?


Saint Malo




Rennes


Rouen


Os invito a que echéis un vistazo a toda la colección. Ya tenemos un buen montoncito de librerías:


http://rociodiazgomez.blogspot.com/search?q=Librer%C3%ADas



#Librerías #Bretaña y Normandía #Francia #Libros


lunes, 24 de septiembre de 2018

O sea, la de muletillas que usamos, ¿sabes? - Artículo de Lola Pons




Me llamo Rocío Díaz y soy "valeinómana".

Porque sí, porque a la que me descuido hablando me sale un "¿Vale?", sobre todo si estoy concertando una cita. Y lo sé, y vuelvo sobre mis frases una y otra vez, sobre todo en el guasap, buscando esos "vale" que se me escapan para apoyar mi conversación y quitar alguno que otro...

Y de todo esto trata el artículo que os traigo hoy: De "las muletillas" que utilizamos al hablar, cada uno las suyas, y de las que apenas nos damos cuenta.

He aprendido que ahora se las llama "marcadores discursivos"... Lo de "muletillas" era más gráfico ¿No creéis?

Es un artículo de Lola Pons y salió publicado en El País el pasado 19 de septiembre.

¡Vale! pues aquí os lo dejo.




O sea, la de muletillas que usamos, ¿sabes?

Bueno, yo diría que en las gramáticas del español moderno se conocen más bien como “marcadores discursivos”

GTRESONLINE


"En plan", "o sea", "digamos", "este", "en verdad", "¿sí o qué?", "tú sabes", "hombre"... ¿Cuál es tu muletilla? Las hay compartidas por todos los hablantes del español (como "mira" o "bueno"); las hay especializadas por zonas ("este", en el español americano mucho más frecuente que en el español europeo) y algunas son propias de una edad (como el desarrollo reciente de "en plan"); pero, de un tipo u otro, usamos estas expresiones a diario.
Llamamos coloquialmente a esas expresiones "muletillas" porque nos apoyamos en ellas, igual que el que se ayuda de un bastón o muleta o se auxilia de algún instrumento para poder seguir andando. Como si la conversación fuese un camino que transitamos, las muletillas nos sirven para sostenernos al hablar y orientan a nuestro interlocutor sobre nuestra actitud ante lo que estamos diciendo o para corregirnos ("he llegado a las siete, bueno, a las siete pasadas").
Usar esta clase de formas no es un recurso nuevo ni reciente en nuestro idioma. Palabras con valor de apoyo o de apelación al oyente han existido desde antiguo, aunque nuestros antepasados las llamaban de otra forma. Partiendo del nombre bordón (que significa "bastón alto en que apoyarse"), antiguamente eran denominadas bordones o bordoncillos. En los siglos XVI y XVII eran muletillas o bordones frases como "bien me entiendes", "ya digo", "sepa vuestra merced"... y causaban tanto fastidio como ahora a los que prescribían cómo se debía hablar.
En su Diálogo de la lengua de 1535, Juan de Valdés criticaba los “bordones de necios” y entre ellos subrayaba el abominable uso que algunos hacían de “¿entendeisme?” cuando “no les viene a la memoria el vocablo tan presto como sería menester y os lo dicen muchas veces sin haber cosa que importe entenderla”.
Todos tenemos una muletilla que repetimos más que otras, aunque esa querencia nos es más fácil verla en los demás que en nosotros mismos. Cuando los imitadores caracterizan a un personaje, tiran de muletillas para evocarlo: los expresidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar eran imitados con "por consiguiente" y "mi(re) usted", respectivamente; Pedro Sánchez empieza a serlo con un "fíjese usted" con el que apela al entrevistador de manera constante.
Técnicamente estas palabras no se llaman muletillas; en las gramáticas del español moderno se conocen como “marcadores discursivos” y suelen tener etiquetas específicas según su significado: los hay de reacción (hombre, mujer, tío), de atenuación (bueno, yo diría, es como muy...) o de demanda (¿me entiendes?, ¿oyes?), entre otras denominaciones. A diferencia de los verbos, los adjetivos, los sustantivos y otras partes clásicas de la gramática que se estudian mucho y muy bien en las escuelas, los marcadores suelen recibir una atención más bien marginal en los libros de texto escolares y aunque en los últimos años los lingüistas los hemos empezado a estudiar con detalle y hay incluso diccionarios específicos dedicados a ellos, los marcadores siguen siendo considerados los elementos más raros e inclasificables de cualquier lengua. De hecho, entre las cosas más difíciles de aprender si estudias un segundo idioma están estas partículas o marcadores discursivos.
Esa rareza o marginalidad tiene que ver en parte con su significado poco explícito: todos sabemos lo que significa hombre pero cuando un profesor dice a su grupo de estudiantes “Callaos, hombre ya”, usa "hombre" en singular para aludir a un grupo plural; algo parecido ocurre si, hablando justamente con una mujer, le pedimos: "Hombre, no me digas eso". Cuando una palabra se mete en el peligroso camino de trabajar como marcador discursivo suspende su significado habitual y se hace invariable en género y número.
Pero es que, además, ese camino está siendo iniciado constantemente por palabras nuevas, por lo que es difícil hacer un repertorio cerrado de marcadores de nuestra lengua. Así como hay marcadores que lo fueron ayer y hoy (el entendeisme que criticaba Valdés en el XVI es el hermano del airado ¿me entiendes? con el que tapa bocas Belén Esteban), otros han iniciado su camino en fecha tan reciente que podemos recorrer su historia simplemente hurgando en la memoria de nuestros mayores. La forma "o sea" se ha usado históricamente en español para reformular algo (“no quedan plazas para estudiar italiano, o sea, se ha llenado ya ese curso”), pero en el siglo XX se empezó a utilizar a final de frase para situarse ante lo dicho, reforzándolo o suavizándolo: “Luis me ha dejado por teléfono. Es un impresentable, o sea”. Es un uso que iniciaron los hablantes nacidos en la segunda mitad del siglo XX.
Similar es lo ocurrido en el español de España desde los años 80 con la palabra venga para ir acabando una charla o cerrar un acuerdo. Este segundo uso se ha desarrollado recientemente, de hecho hablantes de español ausentes un tiempo del país lo vieron como insólito cuando a su vuelta se toparon con ese nuevo valor de "venga".
Usar estas expresiones no es correcto ni incorrecto en sí mismo: censurar esta clase de palabras o desaprobar su uso sería como reprochar que usemos verbos, adjetivos o un sonido concreto, o como prohibir que utilizáramos en las conversaciones los típicos elementos de apoyo (eh, umm). Sí es lógico recomendar que en determinados ámbitos nos esmeremos en no abusar de ellas. Como ya sabemos, la lengua es un edificio y manejarla es recorrer con soltura todas las plantas posibles. Pues bien, hay plantas en que determinados marcadores o el uso constante de ellos puede resultar disonante. Conque, bueno, pues eso es lo que quería explicar de las muletillas y tal. Digamos que voy terminando, tú me entiendes, ¿no?


#Artículos #Lenguaje coloquial #Muletillas

jueves, 20 de septiembre de 2018

"El poeta Halley" de Love of Lesbian y Joan Manuel Serrat




Hoy traigo una entrada más para la etiqueta "Literatura y Música".

Me cuesta mucho encontrar canciones que pueda regalar a este cajon de mi blog. Pero de vez en cuando cazo al vuelo una. Sobre todo si me dicen: Escucha esta canción... 

Así cualquiera ¿Verdad?

En esta ocasión estoy hablando de la canción "El poeta Halley" del grupo Love of Lesbian, que termina con unos versos recitados por el gran "Joan Manuel Serrat".



Vosotros deberíais escucharla y yo debería dedicar esta entrada y esta canción a mi familia, que no deja de enseñarme.


"El recitado del cantante comienza en:

Acojo en mi hogar palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera.
Examino cada jaula y allí, ladrando, vocales y consonantes;
Encuentro sucios verbos que lloran después de ser abandonados por un sujeto que un día fue su amo; y de tan creído que era prescindió del predicado.
Esta misma semana han encontrado a un par adjetivos transtornados, a tres adverbios muertos de frío, y otros tantos de la raza pronombre que sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño. "






Y toda la letra de la canción:

El poeta Halley

Me atraparás al vuelo y nunca a la pared
Y si me dejas aire en tus líneas dormiré
Palabras de una musa de baja maternal

Puede que al fin me conozcan muy bien
Si fueran puntos grises mis rarezas cada tara que cree
De seguirlos con un lápiz al final verías mi cara en el papel

Por eso estoy por aquí otra vez
Rebuscando en mi almacén esa palabra con su débil timidez
Ojalá encuentre la forma, más me vale, tengo un tema que acabar

Si no aparece nunca o entiendo que no di con la palabra justa
Y cuando al fin la encuentro
Llega aquel mar de dudas

Si cuando me decido tú me detienes
Siempre
Me aprietas justo aquí
Dices no, mi leal traidora inspiración

Cuando apareces menos soy

Y soy yo

Te quedarás dormida, menuda novedad,
Es peor mi geniocidio cuando no te dejo hablar
En la autopista de la vida si te saltas la salida hay que esperar

Puede que no haya aprendido a aceptar
Que escuadrones de moral judeocristiana con su culpabilidad
Nos seguirán por tierra, por el aire y sobre todo por amar

Puede que esté demorando la acción
A los doce tuve un sueño en que ganaba pero el sueño me venció
Desde entonces mis derrotas son las huellas del carné de ese tal yo

Ahora escúchame, ya he encontrado la palabra justa
Mejor prepárate, tiene algo que a todos asusta

Sí, la voy a soltar, la quiero soltar

Pronunciaré esperanza
La gritaré por dentro
Si es lo que hace falta
La escribiré mil veces
Me alejaré de espaldas
Quizás de repetirla algo me quede

No puedo permitir tu negación
Mi leal traidora inspiración
De intermitente aparición
Como un ángel hallado en un ascensor
Que bien funcionas como recuerdo

Acojo en mi hogar
Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera
Examino cada jaula y allí, narrando vocales y consonantes
Encuentro a sucios verbos que lloran después de ser abandonados
Por un sujeto que un día fue su amo
Y de tan creído que era prescindió del predicado

Esta misma semana han encontrado a un par de adjetivos trastornados,
A tres adverbios muertos de frío
Y a otros tanto de la raza pronombre
Que sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño

Se llama entonces a las palabras que llevan más días abandonadas
Y me las llevo a casa
Las vacuno de la rabia
Y las peino a mi manera
Como si fueran hijas únicas
Porque en verdad todas son únicas

Acto seguido y antes de integrarlas en un parvulario de relatos o canciones
Les doy un beso de tinta
Y les digo que si quieres ganarte el respeto
Nunca hay que olvidarse los acentos en el patio

A veces les pongo a mis palabras diéresis de colores imitando diademas
Y yo solo observo como juegan en el patio de un poema

Casi siempre te abandonan demasiado pronto
Y las escuchas en bocas ajenas
Y te alegras
Y te enojas contigo mismo como con todo lo que amamos con cierto egoísmo

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío
Acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio
Siempre fiel, siempre contigo

Pero todo es ley de vida

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas



Os invito también a que repasais las otras entradas de esta colección:



#Literatura #Música #Literatura y música #Love of Lesbian #Joan Manuel Serrat


lunes, 17 de septiembre de 2018

Viajar. Etimología y vida

París. 8 septiembre 2018



Viajar, del catalán Viatje, y éste a su vez del latín "viaticum" que significa camino.


El lujo de Viajar.

El placer de despegar los pies del suelo.

Ascender.

La necesidad de mirar el mundo desde arriba.

Admirar.

Y reconocerse en la insignificancia.

Para seguir creciendo.




París. 8 de septiembre de 2018



Nápoles. El Vesubio. 11 de septiembre de 2018.

viernes, 14 de septiembre de 2018

De los nombres de los bares y demás...

En Silves (Portugal)


Sin comentarios ¿no?

Regalo de mi amigo Rafa (Moguer) para el blog


#Bares #Nombres de las tiendas #Portugal

jueves, 13 de septiembre de 2018