Mi querido y admirado amigo de letras David Lerma ha publicado su segunda novela "Septiembre". Hace años publicó "Tiempo de orquídeas".
Si hablamos de presentaciones de libros tenemos que decir que las hay de muchas formas y colores, hace pocos días reseñaba la de mi también querido Juan Bautista Raña ("Cuando rugió la Habana") como una de las más divertidas a las que he asistido nunca; pues bien, la presentación de la novela de David Lerma si quisiéramos resumirla en una sola palabra, indudablemente sería la de "entrañable".
Nos reunió a todos en el café librería "Maria Pandora" de Madrid, un lugar donde ya he asistido a muchos actos literarios, que tiene mucho encanto en la zona de Las Vistillas, muy próximo al viaducto. Y lo llenamos.
A David le conozco hace 25 años, los mismos que llevo asistiendo a mi tertulia literaria. Cuando yo llegué él ya estaba allí, como el dinosaurio de Monterroso. Y fue conocerle y comenzar a quererle. No solo por su personalidad noble, sin doblez, respetuosa y educada, sino también por su talante conciliador y reflexivo. Nunca me ha quedado la menor duda de la gran suerte que tenemos de tenerle.
David es un lector concienzudo y voraz, pero tiene vocación de novelista. En lo que yo pienso un relato él tiene la idea de su novela. Después ya solo queda buscar sus millones de ratos solitarios, a costa de la familia y el ocio, para sentarse a inventarla. Ya solo queda experimentar ese raro placer no exento de cierto sufrimiento que conozco tan bien. La de horas y años que ha invertido mi amigo en esta última. La de veces, creo que unas veinte, que le ha dado la vuelta corrigiéndola, la de tiempo que ha condensado en palabras y frases, diálogos y capítulos. Pero no lo puede evitar, si ya se le ha metido dentro tiene que sacarla. Y yo le entiendo, le entiendo muy bien.
"Septiembre" ha sido publicada por Ediciones Agoreiro y está ambientada en Madrid, en la zona sur de Madrid, en Legazpi, Villaverde... Sus 300 páginas son apenas cuatro días en la vida de sus dos personajes principales, dos trabajadores en paro que se han compinchado para dar un golpe que de una vez los saque de la ruina económica en la que están inmersos en ese 2012. Es una novela que se estructura en quince capítulos y donde abundan los diálogos mientras se abordan un abanico de temas sociales: la crisis, la migración, las relaciones familiares y de pareja, nuestro pasado como dictadura, nuestro presente... Una obra muy actual.
El martes, día 20 de junio del 23, cómo os decía fue la presentación y David hizo biografía, cómo nos gusta llamar a esos momentos que sabemos que ya van a ser inolvidables. ¿Cuántas veces uno tiene la oportunidad de presentar en sociedad todo ese tiempo invertido? ¿Cuántas veces uno reúne a tanta gente querida en torno a su pasión? David lo hizo. Y allí estuvimos todos los que le queremos y admiramos.
La presentación estuvo a cargo de Javier Díaz Gil, nuestro coordinador de la tertulia, que hizo una disección pormenorizada de la novela. Os voy a pegar el enlace a su blog para que podáis leerla. En la presentación no se extendió tanto, pero aquí podéis ver la gran variedad de temas que toca David en la novela. Javier Díaz Gil: Texto de mi presentación: 20/05/2023. Madrid: Presentación de la novela "Septiembre" de David Lerma Martínez (javierdiazgil.blogspot.com)
Participó otro compañero, Juan Calderón, buen compañero también, además enorme poeta y artista polifacético que leyó una carta del editor que no pudo estar presente, vive en Galicia. Y también participó Nieves, la hija de David y estrella de la presentación, con su desparpajo y espontaneidad nos conquistó a todos nada más poner un pie delante del micrófono.
Quería dejaros con unos vídeos de la presentación, unos momentos robados a esa tarde, para que podáis asistir de alguna manera a lo que vivimos. Por supuesto, no es como estar, pero mejor que nada yo creo que sí puede ser.
Os animo a leer las últimas novelas de mis compañeros de tertulia, están impecablemente escritas, son historias muy trabajadas, bien estructuradas, que te atrapan y no tienen nada que envidiar a otras mucho más conocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno