Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 14 de junio de 2023

"Una mujer no muere jamás" de Elisa Beni. Reseña Literaria

 

 

"Sé valiente. El arte es sencillo, lo que es realmente difícil es la vida"

 

El último libro que he leído ha sido "Una mujer no muere jamás" de Elisa Beni.

Confieso que cuando lo comencé no acababa de entusiasmarme, no sé qué le encontraba, creo que me parecía un poco previsible la historia de una de las protagonistas. Sin embargo, a medida que iba leyendo me iba atrapando ese doble argumento que tiene, contado a dos voces, y ambientado en Madrid, precisamente en la calle donde he trabajado y estoy todos los días. Claro, me resultaba tan familiar ese barrio del que hablaba, ese ambiente diario, que eso me motivó a seguir leyendo y me alegro porque al final me gustó la novela. 

"...cada raíz del tejo entra en la boca de uno de los cadáveres enterrados y de ese modo el muerto le cuenta al árbol todos los secretos que jamás contó a nadie en la vida y el árbol se hace poseedor de todos los misterios de los humanos para deshacerse después de ellos entregándoselos a la brisa. Una especie de comunión entre los humanos como sociedad y el árbol como fuerza de enlace con la naturaleza, ..."

Lo primero que me atrapó de la historia fue su arranque: Lara se ha comprado un piso en la calle Santa Engracia de Madrid, una zona que no está nada mal, pero a muy buen precio. No quiere preguntarse porque ha podido hacer tan buena compra, sin embargo en la fiesta que hace de inauguración alguien dice que precisamente fue en su piso donde encontraron el cadáver momificado de su anterior inquilina. Encontraron a una mujer que estuvo diez años en su baño sin que nadie la buscara y por tanto la encontrara...

No os estoy destripando nada porque solo empezar la novela ya os lo dicen. Y aquí ya tenemos los dos hilos temporales de los dos argumentos. Por un lado seguiremos la historia de Lara en el año 2019 que se va a empeñar en saber quién era esa mujer y por qué nadie se interesó por ella. De hecho se va a interesar tanto que al final hasta su propia vida se verá influida por la de la muerta, de la que en principio solo sabe que vivió en su casa. Y por otro lado tenemos la historia de Maixabel, la anterior dueña, una mujer que empezamos conociendo a finales de los años cincuenta, en el 1957, y cuya vida iremos siguiendo hasta que muere siendo ya una mujer mayor. 

La ambientación yo creo que está bien. Comienza en el norte, en Bilbao, pero casi toda la novela se desarrolla, como os decía, en Madrid. El año 2019 está ahí mismo, justo antes de la pandemia que ya se va anunciando al final casi de la novela. Y por otro lado, gracias a la historia de Maixabel, vamos a ir siendo espectadores de excepción de la vida de las mujeres españolas durante la posguerra hasta nuestros días. Recordaremos cuando las mujeres no se podían ir de casa a no ser que el padre las dejara o se casaran. No podían tampoco trabajar sin su permiso. No podían abrir una cuenta en el banco. Tenían que aguantarse con matrimonios infelices o el adulterio hasta que llegó el divorcio... En fin, la verdad es que en esta novela se hace un buen repaso en nuestro camino a la independencia. 

Además de lo que ya os he dicho, aborda varios temas: el amor, la soledad, la vejez, la dignidad de los ancianos, la sociedad...  

A mí me han gustado cómo están construidos los personajes de esta novela. En el de Lara quizá lo notemos menos, hay menos evolución. Pero en el de Maixabel se ve muy bien como va cambiando, como va haciéndose más madura, más independiente. La autora ha sabido reflejar muy bien los cambios exteriores en el interior de ese personaje y, al menos yo, a medida que va avanzando la novela la he ido queriendo más. Me la iba creyendo más. También me ha parecido muy interesante el personaje de Soledad, mucho.

Me ha parecido una novela amena, entretenida, escrita con una prosa sencilla que va fluyendo y que me ha ido atrapando más a medida que iba discurriendo porque pasaban cosas, no dejaban de pasar, e íbamos descubriendo la "cierta" (no es ninguna novela de misterio) intriga con la que arranca. Se lee bien. Me iba apuntando algunas frases porque las reflexiones que iba intercalando la autora entre la narración, en la boca de algunos de los personajes, me parecían interesantes. Os copio alguna de ellas. Ahora pienso que más que la historia, me ha llegado la forma de contar a medida que iba avanzando en la lectura. Aunque también es verdad que es creíble, entiendo esa curiosidad por alguien que vivió en nuestra propia casa, y que murió aparentemente, solo aparentemente, tan solo. Claro que es creíble.

 "Escribir es un calvario, pero es una de las pocas formas de ser feliz".

"Hay viajes que no se hacen en comandita y el del amor y el desamor es uno de ellos."

"Tu cuerpo es un derribo, un naufragio que nadie toca sino con esos absurdos guantes de plástico, y ya nunca vuelves a tener una piel sobre la tuya. Fíjate que esa es quizá una de las pérdidas más dolorosas y en las que menos repara todo el mundo. Ser un intocable, eso es lo que nos reserva el futuro. De haberlo sabido, hubiera guardado en el cofre de mi memoria no solo cada caricia sino también cada vez que me estrecharon la mano o me revisaron una lesión o me dieron un masaje o, tal vez, alguien me sujetó del brazo para evitar que cayera. Cualquier cosa de esa vida en la que otro ser humano te presta el calor de su piel sobre la tuya y te recuerda así que perteneces a su especie y que comulgas con él en el destino. Intocable eres cuando ya solo el plástico se posa posa sobre ti y son guantes lo que te enjabonan y guantes los que te visten y los que te revisan mecánicamente cómo sigues de salud. Guantes y no manos. ..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno