Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 22 de abril de 2018

"Campeones" película muy recomendable




Qué grande es esta película.
Grande en valores y en ternura.

Qué grande Javier Gutierrez y qué enorme su equipo, todos ellos, uno por uno.

Y Luisa Gavassa qué madre tan peculiar, qué buena también.

Cuánto me gustó esta película.

No deberíais perdérosla. Nadie debería perdérsela.

jueves, 19 de abril de 2018

Visita teatralizada al Teatro Lara de Madrid


Pero, ¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.


Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.




Y llega un domingo que tienes programada una actividad cultural que te va a encantar.

Se trataba de una visita teatralizada a un teatro de Madrid al que tú ya has ido muchas veces. Pero claro has ido a ver alguna representación, pero que te enseñen las tripas del edificio y sus pasillos, sus salas y camerinos, eso ya son palabras mayores.  Y te apuntaste.

Cómo disfrutaste de la visita donde se alternaba la historia del edificio, con la de su dueño, con la de sus principales artistas, y hasta con la de sus fantasmas.

La bombonera de Don Cándido, o lo que es lo mismo el Teatro Lara de Madrid se inauguró un 3 de septiembre de 1880, no se os va a olvidar nos dijeron los actores, porque es el año del turrón. Y tú pensaste que razón tienen. Y fue durante el reinado de Alfonso XII, cuando aún no existía ni el Metro, ni la luz eléctrica, ni la Gran Vía... Todo eso que ahora te parece que ha existido siempre. Y lo que en realidad siempre existió, o sin exagerar tanto, existió mucho antes fue el Teatro Lara. El sueño de un carnicero de Antón Martín, llamado Cándido Lara, que se hizo millonario abasteciendo a los ejércitos reales.

Comienza la visita y ya sabes que te va a gustar. Porque de pronto ya era una representación donde dos intérpretes de aquel tiempo te van contando la historia del edificio donde estás, incluyéndote en ella. Y te enseñan los camerinos, donde de pronto te encuentras detrás de una actriz tan famosa como Balbina Valverde que te cuenta su vida allí. Y sabes de Lola Membrives, o de Rosario Pino.

Después conoces el parnasillo, que antes estaba en la planta de abajo, y ahora tienen una recreación en la parte de arriba. El parnasillo era una sala donde se hacían veladas literarias, donde se leían algunas de las obras, donde Jacinto Benavente presentó sus Intereses creados...

Y así, entre interprete y narrador, la actriz te va a acompañando por los entresijos del Lara mostrándote, contándote, reviviendo para ti su pasado. 



Recreación del Parnasillo



Vista del escenario desde los palcos más importantes





Vista del patio de butacas desde el escenario




Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía son los Absurdos Teatro que te lo van enseñando mientras van representando  o contándote del teatro. Y ahora sabes de la vida de las actrices más importantes, sabes de las salas y palcos nobles, de algunas de las anécdotas que se vivieron en ellos, sabes de angostos pasillos, de pasadizos ocultos, de lo que hay detrás de su escenario inclinado y aquella compañía que no cambiaba y hacía varias funciones diarias.

Qué buena visita, saliste encantada. Qué buenos actores los que te lo enseñan, profesionales, atentos, amables.

Muy, muy recomendable. Tanto que no se puede contar, siempre te quedarías corta.



martes, 17 de abril de 2018

¿Es corriente la palabra "Escorrentía"?




Hoy le vamos a dedicar una breve entrada a una palabra que en éstos últimos días está de "plena actualidad", como dirían los periódicos, a juzgar por la crecida de algunos cauces fluviales con tantas lluvias.

Me estoy refiriendo a la palabra "escorrentía". Imagino que algunos de vosotros sabréis su significado, yo confieso que no lo sabía. Así que me ha venido muy bien que mi hermano me la soplara para aprenderla y aprehenderla para nuestro particular colección de palabras.


Escorrentía a la una, escorrentía a las dos y escorrentía a la de ¡tres!

Bueno pues, como siempre hacemos, miramos su significado en el diccionario de la Real Academia Española.



Etimológicamente viene del prefijo ex (fuera) y la palabra "corriente" que a su vez vendría de la palabra latina "currens, currentis" (el que corre).

Sin embargo y paradójicamente, no sé lo que pensareis vosotros, yo creo que fuera del contexto de la hidrología no es una palabra muy corriente (valga el juego de palabras) por mucho que provenga de ella. Pero quizá esté equivocada...

¿Qué opinais? ¿Es corriente la palabra "escorrentía?
 
 




domingo, 15 de abril de 2018

Con la poesía de Ana Martín Puigpelat

Tienes el sol rondando tus pestañas,
el sol que nace en ti
y tinta las paredes de mi ausencia.
El corazón señala un pasadizo
dorado entre tus cejas
y allí es donde dormitan las flores de la duda.

Entre ellas yo paseo distraida.

Pág. 103 de Pan Duro
de Ana Martín Puigpelat


Yo tengo un refugio que disfruto una tarde todas las semanas. Allí no hay relojes de fichar ni nóminas, no hay tareas pendientes ni recibos, no hay ruido ni intemperie. Allí el tiempo discurre plácido, en compañía de la literatura y otros como yo, otros a quiénes la querencia literaria les palpita donde a mí.

Yo tengo un refugio donde hay tardes que recibimos visitas. Y como buenos anfitriones le ofrecemos al invitado todo cuánto tenemos: orejas y silencio, sonrisas y lápices, cuadernos como cestos que llenamos con las ofrendas de quién llega.

Hay tardes que nuestro invitado nos trae "Pan duro".  Pan duro del que se hacen torrijas de buenos versos y conversación distendida. Pan duro con los que haremos sopas de literatura concentrada humeante, olorosa y sabrosa. Pan duro con "canciones difíciles" y "pies de fotos" bajo cada poema, pan duro con olor y sabor a"naranjas robadas".

Y nos subimos en el "estado de noria" de nuestra invitada, de Ana Martín Puigpelat, y alcanzamos ese lugar gratificante donde te sumerge la buena poesía, la poesía elaborada y estudiada, cromática y sensorial, profunda y sonora, de la que sales llevándote "apuntes para un génesis".

Y viajamos con ella hasta "Lyón", y hacemos "tabula rasa" de lo que creíamos que era un verso y sentimos "el descanso del viento" entre nosotros cuando al fin termina de recitar sus "inéditos".

 Y hago tantas fotos y grabo tantos vídeos que no puedo colgar en mi blog, lástima, tantos que podré escuchar veces y veces sintiendo cómo pueden conmover algunos de sus poemas a una profana relatista como yo.

"Hoy he visto llorar a la serpiente" dijo la poeta. 
"El poema es de quién lo lee". Dijo también.

Yo tengo un refugio que disfruto una tarde todas las semanas. Y hay semanas que esa tarde sabe a pan duro, a pan de torrijas horneadas por Ana Martín Puigpelat, qué buena cocinera de versos, qué BUENA.





 

 

 Cuando la abuela sangraba
se caían los goznes de las puertas,
yo casi no tenía que agacharme
para recoger sus cadáveres
porque mi alma ya vagaba
en el parquet como una misionera.

Eran algunas tardes siempre tras el colegio.

Despues la bicicleta
me acogía en su manillar.

Febrero 1976. A la salida del colegio
Ana M. Puigpelat




Las mujeres barren el odio
que se acumula en los rincones.
Solía acumularse entre las patas
de las sillas,
sobre todo en la última donde se sentó el amor.
Y después de barrer,
convierten el asiento en leña
para sobrellevar
este invierno infinito.
 Ana Matín Puigpelat


A veces me desprendo de un recuerdo.

Luego sale la costra.
Tarda cien madrugadas en caer.

Después el cielo sabe a sangre seca.

Pag. 98 de Pan Duro
de Ana Martín Puigpelat



Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968), poeta y dramaturga. Ha publicado once libros de poesía (Los amores de los días equivocados; Álbum de fotos; Los enemigos del alma; Naranjas robadas; Estado de noria; De la noche a la noche; La deuda; Apuntes para un génesis; Lyon, 1943; Tabula rasa (junto a Nuria Ruiz de Viñaspre); y El descanso del viento), el último la antología "Pan duro" donde se recogen poemas de sus anteriores poemarios, y aparece en diversas publicaciones de creación y ensayo. Así mismo, ha realizado críticas y reseñas para diferentes revistas literarias, como Piedra de Molino o Nayagua, entre otras. Como dramaturga también cuenta con varias obras publicadas y estrenadas. Imparte, desde el año 2005, talleres de poesía en Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y Escuelas privadas. Ha participado en coloquios, recitales y encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida (Venezuela) en 2005, el Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia) en 2009 y el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Francia) en las ediciones de 2009 a 2013. 

Ha recibido los premios: Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, Premio "Las Voces de Chamamé", Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Miranda", y Premio "Marina Romero”.

jueves, 12 de abril de 2018

"Tantos lobos" de Lorenzo Silva





Volver a encontrarse con Bevilacqua y Chamorro siempre es un acierto. Porque los que ya los conocemos de tantos libros anteriores somos unos incondicionales suyos y les hemos visto crecer, evolucionar, se han hecho un poco más mayores con nosotros.

Claro, me estoy refiriendo a la pareja de guardias civiles de Lorenzo Silva. En este blog ya son muy conocidos, porque no nos solemos perder ninguna de sus aventuras.

En esta ocasión se trata del libro "Tantos lobos" donde nuestros protagonistas se enfrentan a cuatro casos donde la víctima es una adolescente y una niña, eso tienen en común, la elección de las víctimas.

También tienen en común sus coordenadas temporales. Todos se desarrollan en la actualidad y en el verano. Aunque espacialmente son en distintos lugares de España.

El tema de estas pequeñas historias policíacas son los peligros que hay para nuestros jóvenes de hoy: las redes sociales, la violencia de género...

Cómo ya hemos hablado otras veces de estas novelas de Lorenzo Silva pues tampoco nos vamos a extender mucho.
Antes de nada, decir que el título me parece un acierto. Tantos lobos son los que ahora rodean a nuestras Caperucitas, desde luego que sí.

El libro se estructura en una nota preliminar y cuatro casos, o relatos cortos con los títulos: 547 Amigos, Antes de los dieciséis, Cuatro novios y La hija única.

No os quiero contar mucho porque como son más pequeños en su extensión no quiero destriparos nada.

Estos cuatro casos están escritos con la misma prosa reflexiva de las otras. Lo cuenta Rubén Bevilacqua como siempre. Y el ritmo de cada historia y la dosificación de los elementos de intriga por parte del autor es similar, un poco más rápida si acaso pero por cuestión de la extensión.

Por ello, la única posible critica que puedo hacer es que se te hacen un pelín cortos acostumbrados como estamos a novelas con un mismo argumento. Son más bien relatos largos que el autor ha escrito entre 2010 y 2017, cuando hace ya veinte años que empezó a escribir con estos protagonistas.

Como soy incondicional de esta pareja de guardias civiles pues me ha gustado mucho reencontrarme con ellos. Yo creo que a cualquier otro lector les ocurrirá lo mismo. Espero que Lorenzo Silva no nos haga esperar mucho la próxima novela con estos protagonistas.

martes, 10 de abril de 2018

Homenaje a Paco Fenoy. Hoy martes 10 de abril 2018. Café Librería Verguenza Ajena







Y con un beso
en la gruta desnuda
viene la danza.

Iba cediendo
encendida de amor.
Lúbrico ritmo

Larga de gozo
se convida al delirio.
Montaña y Luna.

Era su cántico
extravio de vértigo.
Sima completa.


Paco Fenoy






Una vez mi compañero de tertulia Paco Fenoy me preguntó qué opinaba yo de éstos haikus eróticos que había escrito. Le dije que, en general, me gustaban aunque haría alguna que otra corrección. Pasamos varios días afinando por aquí y por allí y al final Paco escribió unos haikus eróticos que siempre pensé que no estaban nada mal.

Cuando publicó su último libro "Haikus en cuatro temas y una canción rap" descubrí que me los había dedicado.

Hubo más haikus eróticos y hubo más compañeras a quiénes se los dedicó. Yo no tengo demasiada importancia, solo la justa.

Pero ahora que vamos a hacer un homenaje a Paco, porque de pronto un miércoles de marzo de este año la muerte le cogió por sorpresa y se lo llevó para que la entretuviera a ella con sus haikus, quiero recordarle leyéndolos en voz alta.

Junto a mis compañeros, esta tarde de martes, 10 de abril a las 19.30 horas, haremos un pequeño homenaje a nuestro Fenoy en el Café Librería Vergüenza Ajena, que está en la calle Galileo 56.

Si os apetece os esperamos allí.






domingo, 8 de abril de 2018

"La mirada amable" Visita teatralizada a una exposición en el Edificio El Aguila de Madrid



Que te hagan una visita teatralizada de una exposición de fotografía del modo que nos la hicieron el otro día me pareció todo un acierto.

Que te cuente la historia de esas fotografías uno de los que están en ellas es otro acierto.


Pero si queremos empezar por el principio de esta entrada, lo justo es que contemos quién es el protagonista. El principio de todo es contar que Gerardo Contreras (1902-1971), fue un fotógrafo de prensa del siglo pasado que estuvo trabajando para algunos de los periódicos más famosos de la época: La Tribuna, La Vanguardia y Arriba.



Y lo siguiente que deberíamos contar es que en la Sala El Águila, donde estuvo la fábrica de la cerveza, y donde ahora reside el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid tiene en la actualidad una exposición de fotografía dedicada a este fotógrafo donde se nos ofrece una visión optimista de nuestro Madrid en el siglo pasado. Y por eso han titulado la exposición "La mirada amable".



Una exposición que te acerca a la persona del fotógrafo con sus libros donde iba apuntando ordenadamente cada foto que tomaba y cada ubicación. Donde hay objetos suyos. Y por supuesto varias de sus fotos.




Y ahora que sabemos las coordenadas, contar que ofrecen unas visitas teatralizadas de la exposición que, en un principio, a mí me llamaron la atención porque no son habituales. Y en un final, que la visita teatralizada me confirmó que había hecho bien inscribiéndome en ella.

Porque antes o después querrás acercarte tú más despacio a ver las fotografías una a una, por supuesto, esas fotografías en blanco y negro que te transportan de un plumazo a una Castellana donde se estaban construyendo los Nuevos Ministerios, o al Circo Price en su genuina ubicación o que nos ayude a colarnos cerca de cualquiera de los oficios que existían entonces y que ahora ya pasaron a mejor vida.

Pero además de verlas más cerca, también durante casi una hora, tendrás un acompañante de excepción que te ayudará a detenerte sobre alguna de ellas. Que te hará sentirte casi en aquel momento con sus objetos cotidianos y sus costumbres, sus historias y sus recuerdos. Que te ayudará a ubicarle en una de las fotografías. Que te hará sentirte uno más de los protagonistas de esas fotos.

Que, en definitiva, te hará la visita mucho más enriquecedora y amena.

Eso os quería contar.