Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 20 de abril de 2014

"Los miércoles no existen" en el teatro Lara




Bueno, bueno, bueno, tenía yo una cuenta pendiente este año con el teatro a la que he intentado poner remedio éstos días de Semana Santa.

Dos obras de teatro he visto. Dos obras muy diferentes pero que me han gustado, la verdad.

Vamos a dedicar esta entrada a hablar de una de ellas, y en otra ya comentaramos la que nos queda. Ahora vamos a centrarnos en "Los miércoles no existen" en el teatro Lara de Madrid.

Me ha gustado, está graciosa. Pasas un buen rato con ese grupo de treintañeros y sus visicitudes sentimentales. 

Dice la publicidad que es una "dramedia" romántica que gira en torno a esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones. Bueno pues sí, se podría definir así. Es una obra fresca y simpática.

Es muy curiosa la estructura, porque se trata de un crisol de pequeñas historias urbanas y sentimentales de los mismos seis personajes que aparentemente no tienen ninguna conexión pero que en el fondo sí que están todas relacionadas. Lo que ocurre es que te las muestran, te las cuentan de forma aleatoria sin respetar un hilo temporal. Por supuesto eso lo hace más entretenido. El decorado también es muy curioso pues en una pizarra ya están escritos los títulos pero ellos te los van remarcando a modo de comienzo de cada pieza teatral. Ahí ves la fecha para que mejor te sitúes temporalmente, aunque por el argumento no lo necesitas mucho, pero bueno está bien como guía.

Hay tópicos, claro que los hay. Pero pasas un buen rato. También cantan y bailan... Y hay música en directo que está fenomenal. Vamos que es una obra amena y entretenida, además de graciosa. 


Los seis actores lo hacen bien. Son actores que hemos visto muchas veces en series de televisión. Hay dos grupos de actores, seis y seis que se van reemplazando. En mis seis, tres chicos y tres chicas, estaba Daniel Guzman (Comisario...) que actúa muy bien. También está Irene Anula (Amar en tiempos revueltos), Mónica Regueiro (Nada es para siempre), Armando del Río (Gran Reserva), Bárbara Grandío (Nada es para siempre), Marta Solaz (Los misterios de Laura), Javier Rey (Amar en tiempos revueltos) y Alberto Matesanz a la guitarra. Entre los otros seis están Gorka Otxoa (Vaya Semanita), Diana Palazón (Hospital central), Luis Callejo (Los hombres de Paco, El barco)... 

En cuánto al director y autor se trata de Peris Romano, al que ya conocemos por su película Ocho citas, y ha sido guionista en otras como La sopa boba, Impares y Yo soy Bea, entre otras.

En fin, que la obra está bien. Si quieres ver una obra de teatro distendida, sin pretender más que pasar un buen rato con las historias de esos jóvenes de ahora, ésta es tu obra.



"Poesario: Huesos y Literatura" en Colmenar Viejo



Los componentes de la Tertulia literaria "Rascamán", a la que pertenezco, vamos a poner en marcha de nuevo la exposición "Poesario" que hacemos entre todos.
Ya os he hablado de ella en otras ocasiones, pues expusimos en el Café Galdos, en la Biblioteca María Moliner de Madrid, y la última vez en 2012 en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid. Se trata de obras de literatura visual, en la que a partir de una imagen, una radiografía, hemos escrito un texto, un poema o un pequeño relato. 
Esta vez exponemos en Colmenar Viejo. En la Casa de la Juventud. La inauguración es próximo viernes 25 de abril a las 19 horas, donde algunos de los autores leeremos nuestras obras.
La exposición seguirá expuesta hasta el 9 de mayo. 
Entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2014 en el hall del Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Colmenar. Ctra. Hoyo de Manzanares, 16. Colmenar Viejo. Madrid (España). 

viernes, 18 de abril de 2014

Hasta siempre Gabo


"Era inevitable: El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados..."

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..."

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen..."




Descanse en paz, maestro.

jueves, 17 de abril de 2014

"Instagramers gallery" en el Espacio Fundación Telefónica



Ayer estuve en la Fundación Telefónica visitando la exposición 'Instagramers Gallery Madrid', una muestra  de esos usuarios de la red social fotográfica Instagram, en su mayoría desconocidos, que previa selección de un "comité de expertos" han conseguido que sus fotos cumplan los requisitos de calidad suficiente para aparecer ahí. 

En esta ocasión han seleccionado la foto de la hija de unos amigos míos Irene Dévora. La foto es la que encabeza esta entrada. Está genial ¿verdad?


Éste era el apartado de las fotos de Madrid, donde está la de Irene Dévora. 











Lugar
Espacio Fundación Telefónica
Calle Gran Vía 28 (entrada por la Calle Fuencarral 3) Madrid
Horario
De martes a domingo de 11 a 20 h.

miércoles, 16 de abril de 2014

"Siempre empezando" de Antonio Muñoz Molina



Como hay más tiempo para leer os dejo con una entrada del blog "Escrito en un instante" del escritor Muñoz Molina. Tan buen escritor y tan cercano...

Siempre empezando

Lo bueno de este oficio y lo malo de este oficio es lo mismo: que si a uno no lo ciega o no lo entontece la vanidad, el resentimiento, la arrogancia, la pérdida de sentido de la realidad, está siempre empezado, de un modo u otro, como se empezaba de nuevo el juego del parchís o el del dominó cuando aquellas manos expertas desordenaban el final del juego anterior y mezclaban las fichas. Siempre estás en las mismas. Siempre empiezas un libro y no sabes nada de él. Siempre empiezas un capítulo, o una página, o reanudas la frase interrumpida de ayer, y lo que tienes delante es un espacio en el que no hay nada, en el que será preciso avanzar palabra a palabra y frase a frase, con los breves descansos del punto y del punto y aparte.
Ahora el joven scholar Manuel Ruiz Rico, que tiene tanto amor verdadero por la literatura, da en Granada una conferencia sobre los artículos de mi primer libro y me parece mentira que vaya a hacer treinta años que se publicó.Yo creo que Manuel ni había nacido entonces. Me acuerdo de copiar en mi máquina electrónica, un zeppelin de la tecnología, los artículos recortados del Diario de Granada, de seleccionar unos y dejar fuera otros que ya se habían marchitado, porque los artículos se marchitan, o se pasan de fecha, como los yogures o los congelados. Intentaba corregir errores o suprimir cosas innecesarias mientras copiaba. Quebrar endecasílabos vulgares era una de mis preocupaciones. Todo lo hacía por insistencia de José Gutiérrez y de Rafael Juárez, que me animaban a sobreponerme a la pereza  y a la incredulidad: la pereza de volver a lo escrito; la incredulidad de que un libro publicado a mi costa en Granada pudiera servir de algo, aliviar el complejo de invisibilidad del escritor casi inédito.

Una noche, volviendo a casa, miré el escaparate de la librería Continental, en Puerta Real -los libreros eran dos hermanos extraordinarios, hombre y mujer, entusiastas de la literatura- y allí estaba mi libro, entre las novedades, con su portada color plata que había diseñado Juan Vida, la primera vez que veía un libro mío en un escaparate. Lo que sentí fue pudor sobre todo, yo solo, a la poca luz de las farolas de Puerta Real, por encima del cauce secreto del Darro. En esa librería recalaba con frecuencia la gran poeta Elena Martín Vivaldi, que fue de mis primeros lectores.

Y hace unos días tuve una sensación semejante, al ver por primera vez un libro mío en el escaparate de una librería de Nueva York, en Three Lives, en una de mis esquinas favoritas del Village. Allí estaba, In the Night of Time. Yo volví a sentir pudor, más que orgullo o alegría, el miedo a que nadie se fijara en el libro, a que nadie lo compre, como cuando entraba a las papelerías de Granada donde un amigo me había hecho el favor de repartir ejemplares del Robinson y veía siempre los mismos ejemplares intocados en el mismo sitio, como cuando entro ahora en Book Culture , en Broadway y la 112, y no quiero mirar hacia el expositor en el que está mi novela, por esa aprensión tremenda que nunca se acaba. Tienes 28 años o tienes 58, andas por una calle de Granada o por una calle de Nueva York, y por debajo de todas las diferencias está el mismo temor, la misma ilusión, la misma fragilidad incurable, la misma inseguridad. Se ahorraría uno mucha angustia si encontrara algún antídoto, si pudiera aliviarlas.


lunes, 14 de abril de 2014

Refranes de la Semana Santa: La riqueza del lenguaje popular


Y cómo estamos en Semana Santa y aquí nos ocupamos tantas veces del lenguaje, vamos a dar una vuelta por esas expresiones tan ricas que sin darnos cuenta decimos sobre estas fechas.En ésta ocasión vamos a detenernos en los refranes.

Quería dejaros con un ramillete de ellos, que yo creo que no están muy oídos, sobre estos días:


Semana Santa en marzo, año bellaco; 
Semana santa en abril, año gentil.

Dios nos dé lo necesario, que ser rico es un CALVARIO.

Si llueve en la Purísima Concepción, 
llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.

Lloviendo en Carnaval, Semana Santa hace igual.

Jueves santo, las calabazas planto.

En Semana Santa la lluvia se espanta y si no se aguanta.

En pasando Pascua de Resurrección, 
ni pasas, ni higos, ni sermón.

Semana Santa mojada,  cuartilla de trigo colmada.


 Y cómo no es la primera vez que nos dedicamos al lenguaje de la Semana Santa, os copio el enlace a otras entradas de este blog donde hemos abordado este tema, por si queréis echar un vistazo:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/palabras%20de%20Semana%20Santa

domingo, 13 de abril de 2014

"Casa de muñecas" de Patricia Esteban Erlés



Cineclub

Nos gusta filmar películas pornográficas en nuestro dormitorio. Como cuando estábamos vivos.


Pág. 65 Casa de Muñecas
Patricia Esteban Arles