Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 30 de mayo de 2013

Estar en la Inopia o Estar en la luna de Valencia



Hoy hablamos de palabras ¿Vale?

Bueno mejor dicho hablamos de expresiones o frases hechas. Me gustan mucho, ya sabéis.

Vamos a hablar de "Estar en la Inopia" y "Estar a la Luna de Valencia": Dos lugares paradisíacos donde nadie nos molesta y se está tan ricamente...

Estar en la Inopia

Resulta que yo no sabía (tengo tanto que aprender...) que Inopia también significa Pobreza. No lo sabía. Pero sí, ahora vais a ver que es su significado. Aunque luego está la expresión "Estar en la Inopia" que es a la que yo me quería referir y que significa no haberse enterado de algo...

¿Cómo pasamos de un significado a otro?

inopia.
(Del lat. inopĭa).
1. f. p. us. Indigencia, pobreza, escasez.
estar en la ~.
1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.

Por lo que he encontrado aquí o allá, en internet, parece ser que el origen de la expresión "Estar en la Inopia" viene de que, de acuerdo con su origen latino, "inopia" (in-ops) es palabra latina que significa ´sin riqueza´.

 ¿Por qué se identifica el estar ausente, con la pobreza, o la indigencia? Pues porque las personas pobres, indigentes, viven apartadas de la sociedad y consecuentemente no se enteran de nada, están ausentes.

Ésta es la explicación que yo he encontrado. Pero si alguno de vosotros sabe cualquier otra, compartidla por favor.



 
Estar a la luna de Valencia

En cuánto a esta expresión, con parecido significado a la anterior: no enterarse, estar despistado... tiene distintas versiones en cuánto a su origen.

Parece ser que, al menos, la mayoría de ellos proceden de la Valencia amurallada.

Nos referimos a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Éstas tenían unas puertas por las que acceder al interior y que eran cerradas por la noche tras el toque de queda. Aquellos rezagados, por despiste, que llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo tanto no tenían posibilidad de ir a dormir a sus casas, por lo que debían pasar el resto de la noche al raso, a la luna de Valencia.


Pero hay otras fuentes que nos ofrecen otros orígenes al dicho.

Entre ellos el que da el periodista y escritor Vicente Vidal Corella (1905-1992) en el libro “La Valencia de otros tiempos” en el que, aparte de la versión explicada más arriba, también relata que algunos cronistas atribuyen el origen al momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad y la acumulación de éstos en las playas de Valencia, ya que debían de ser trasladados en barcos hasta las costas de Argelia, Marruecos y Túnez, pero debido a la gran cantidad que eran no cupieron todos en las naves, prometiéndoles que regresarían a recogerlos, por lo que muchos quedaron esperando varias noches a la luna de Valencia.

Y hay quién atribuye el uso de la expresión a aquellos barcos que arribaban a las costas valencianas y debido a la mala marea no podían acercarse para atracar, motivo por el que sus pasajeros permanecían a bordo, a la luna de Valencia, esperándo poder desembarcar.


Hay muchas expresiones en español (¿Por qué será...?) para referirnos a ese estado en el que no nos enteramos de nada, empezando por las que ya conocemos:

Estar en la Inopia
Estar a la luna de Valencia

Estar en las Batuecas
Estar en Babia
Caerse de un nido
Caerse de un guindo (ésta yo la utilizo mucho... me sale aquí mi vena jardinera)
Estar en las nubes
Vivir en las nubes
Estar fuera de onda
Pensar en las musarañas...


¿Conocéis más?

¡Pues venga a ver quién sabe más!






domingo, 26 de mayo de 2013

Una tarde leyendo en Radio Morata





El pasado lunes, día 20 de mayo, estuve participando en el programa "Condición Humana"(de 7 a 9 de la tarde) de Radio Morata. Me llevó invitada Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia, que a partir de septiembre va a conducir dos lunes al mes dicho programa.

En esta ocasión coincidimos allí con Celeste, poeta, reflexóloga y compañera de nuestra tertulia. También coincidimos con Luis Guadano, profesor de español en Norfolk (Virginia) que venía acompañado de su madre. El conductor del programa es Vicente Pinto.







Fue una experiencia muy grata, estuve muy a gusto. Charlábamos de forma distendia sobre la poesía y la literatura. Sobre cuánto había que corregir los textos, sobre la razón y el corazón a la hora de escribir. También abordamos la filosofía, y el cine, puesto que Luis Guadano esta haciendo un estudio sobre cine y habló también sobre ello. 

Javier leyó algunos de sus poemas y yo leí un relato casi al final de la primera parte del programa. Aunque ya os digo que casi todo el tiempo estuvimos dialogando tranquilamente, como si no estuviéramos en ningún programa sino en cualquier tertulia o coloquio.  



Hacia la mitad, mientras el descanso en antena, nosotros seguimos charlando mientras tomábamos unas pastas bien ricas que nos trajo amablemente la madre de Oscar, el chico que se ocupa del sonido. 

Fue una tarde diferente, muy amena, donde estuvimos hablando de un montón de temas con personas bastante agradables.

Podéis escuchar el programa en este enlace que han colgado en la web de Radio Morata:

http://www.divshare.com/download/24130055-514





sábado, 25 de mayo de 2013

"Madrípolis" de Paula Varona


Hasta el día 29 de mayo en la Casa de Vacas del Retiro 
podéis visitar la exposición
 "Madrípolis" de Paula Varona.

No es la primera vez que hablamos de esta pintora en este blog,
si consultais la etiqueta con su nombre veréis que ya hablamos de otra exposición suya.

Yo estuve el otro día viendo ésta. 
A mí me gustan mucho éstos óleos del centro de Madrid. 
Su Gran Vía, sus bellos edificios, sus cúpulas, sus habitantes... Tienen tanto colorido...
Merece la pena. No os la perdais.










miércoles, 22 de mayo de 2013

La Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid




En Madrid hay una nueva catedral, y justo está en mi barrio. Cómo ha cambiado la fisonomía de éste desde que comenzaron a construirla. Ahora estamos de estreno porque desde mayo sus fieles pueden visitarla.

Me estoy refiriendo a una Basílica ortodoxa rusa a dos pasos y medio de mi casa. Qué cosas...

Cinco cúpulas de pan de oro —en honor a Cristo y los cuatro evangelistas— brillan en el horizonte y una no puede evitar contemplarlas cada vez que llegas o te vas del barrio.



Parece ser que la parcela la cedió el Ayuntamiento en julio de 2010 y tiene unos ochocientos metros (756 metros). La construcción está dividida en dos partes. La primera la forma la basílica: un templo con forma de cuadrado, que dicen que tiene capacidad para albergar a unos 250 fieles. Adosado a ella, un edificio de tres plantas donde se ha habilitado la biblioteca, tres aulas para dar catequesis, oficinas administrativas y dos viviendas para los sacerdotes. El sótano se utilizará como zona de aparcamiento para nueve vehículos.



He buscado información sobre ella. Y he encontrado que fue en 1756 cuando esta comunidad se fundó en España. Su primer local fue una parroquia en la embajada rusa, que existió hasta finales del siglo XIX. El templo estaba dedicado a Santa María Magdalena. Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la vivienda de los Grandes Duques de Romanov, pero desapareció poco después. Desde entonces, no volvió a tener representación en Madrid... Hasta hace 11 años.

Oficiaban el rito en un local alquilado de 150 metros, junto al Metro Laguna. Andrey Kordochkin es su actual párroco, quien ha dispuesto del poder otorgado por Su Santidad el Patriarca con respecto a todos los asuntos referentes a la construcción del templo. Cuando aterrizó en nuestro país recuerda en el primer encargo que le hicieron: «Me dijeron que tenía construir una iglesia nueva y sólo tenía 100 euros en la caja». La comunidad ruxa ortodoxa había crecido bastante en los últimos años. Actualmente, unas 150 personas asisten a misa todos los domingos.

Con la bendición de Su Santidad, el Patriarca de Moscú, se registró la Fundación de la Natividad de Cristo ante el Ministerio de Cultura, a cual goza de todas las garantías fiscales y contables que establece tanto la jerarquía eclesiástica como la legislación española, a la cual se acoge. El presidente de la Fundación es el mismo párroco.


 


martes, 21 de mayo de 2013

David Hockney "Seis cuentos de los Hermanos Grimm"




Es inevitable que la vida vaya más rápido que este blog. Por eso de vez en cuando caigo en la cuenta de que se me han quedado algunas entradas un poco atrasadas. Pero no importa como dice el refrán "Más vale tarde que nunca".

Me estoy refiriendo a la reseña que quería hacer de una exposición que vi este último abril en la Fundación Canal de Madrid, en la calle Mateo Inurria. Me gusta este sitio porque suele haber exposiciones interesantes y tiene un amplio horario y son gratuitas siempre.

En este caso quería hablaros de una que hubo sobre cuentos. Ya con ese punto de partida tenía muchas posibilidades de que yo fuera a verla. Y casi, casi me quedo sin hacerlo, porque al final entre unas cosas y otras la vi el último día. Os lo digo porque en Madrid ya no está, pero bueno lo mismo la podéis ver en otra ocasión si no aquí, sí en alguna que otra ciudad.

A mí me gustó mucho. Qué agradable pasar una mañana de domingo leyendo cuentos. Y algunos no muy conocidos, acompañados de sus ilustraciones. Porque en definitiva de eso se trataba. Es una exposición de 39 grabados creados en 1969 por el artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm: “Rapunzel”, “Juan Sin Miedo”, “Rumplestiltskin”, El Enano Saltarín, “El viejo Rinkrank”, “El Lebrato Marino” y “Piñoncito”; los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor. Es uno más de los eventos que se han hecho con motivo del 200º aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm.


"El cuento La liebre de mar me gustó por parecerme un relato sexual muy extraño sobre una princesa que quiere, y a la vez no quiere, un marido. En otras palabras: la historia habla de que el marido deberá ser capaz de esconderse de la princesa, aunque ella viva en una torre con doce ventanas desde las que todo lo ve. Por eso trata de algo así como que ella quiere algo que a la vez no quiere... A veces interpreto que de lo que la historia habla es del deseo de tener un niño. Pero bueno, ahí está: en lo alto de una torre asomada a las ventanas", explica el dibujante.

Yo no conocía a este autor, pero decían en la exposición que es uno de los artistas británicos más conocidos y polifacéticos porque se ha dedicado a la pintura, fotografía, ilustración dibujo y escenografía.

El autor eligió solo algunas escenas de los cuentos y los ilustró de forma más detallada. En algunas ocasiones con cierto humor y destacando la magia.




"De una manera un tanto cruel, Hockney transforma a la elegante y joven princesa en una solterona corta de vista y de lo más corriente." (Cuento: El viejo Rinkrank)



Juan sin Miedo: "Y aquí está el fantasma, el hombre disfrazado de fantasma que intenta asustar al muchacho, que permanece inmutable. No es más que el dibujo resultante de cubrir un lápiz con un pañuelo y observar los pliegues, lo que me permitió ver las dobleces y dibujar la forma correcta de las mismas, etc.", explica Hockney.




"Una vez más, el grabado es inventado. Aunque creo que, en parte, está tomado de Brueghel, un detalle de un cuadro de Brueghel..., explica el autor sobre la esta reinterpretación de uno de los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel. En términos modernos podrían contar la historia de una pareja que se traslada a vivir a una casa y ven que en el jardín vecino crece una lechuga; a la mujer se le antoja la lechuga hasta el punto de quererla a toda costa y saltar al otro lado para cogerla. Entonces, la anciana que habita la casa le dice: “está bien, puedes quedarte con la lechuga si me das a tu hijo, y así lo acuerdan..."

Si queréis leer los cuentos lo podéis hacer en éste link que os copio:

http://www.fundacioncanal.com/actividades/hockney_cuentos/index.html

lunes, 20 de mayo de 2013

Hoy leo mis relatos en Radio Morata



Hoy, día de mi santo (de pura casualidad), salgo en la radio (en Radio Morata) leyendo alguno de mis relatos y hablando sobre literatura, creación literaria... Bueno no sé muy bien, lo que surja... Salgo con Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia literaria).

Os lo comento por si os apetece escucharnos.

La duración del programa es de dos horas, CONDICIÓN HUMANA, (lunes de 19.00h a 21.00h), por lo que suelen tratarse varios temas con varios invitados, ó bien un invitado principal, con los colaboradores o tertulianos habituales.

Puede escuchar los programas en diferido a través de la web:

www.radiomorata.com,

En la parte de arriba pinchando en "en directo" se abre una segunda ventana que es el reproductor, (en la parte izquierda la programación que se emite en directo, en la parte derecha la programación que se puede acceder en diferido) (utilizar preferiblemente internet explorer)

Bueno pues ya sabéis si os apetece, ahí estaré.